Show simple item record

dc.contributor.advisorDaza Orozco, Carlos Eduardo
dc.contributor.advisorNorman Acevedo, Eduardo
dc.contributor.authorMurcia Gallego, Maria Alejandra
dc.contributor.authorTrujillo Pérez, Leidy Carolina
dc.contributor.authorPaez Benavides, Karol Johana
dc.coverage.spatialSan Gil Santanderspa
dc.date.accessioned2021-03-16T00:16:59Z
dc.date.available2021-03-16T00:16:59Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2227
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se originó a partir de un caso real de un niño hipoacúsico de tres años del Liceo Rafael Pombo en San Gil Santander. Su maestra y compañeros de clase tenían problemas para lograr una comunicación de doble vía con él, por lo consiguiente el proceso enseñanza-aprendizaje se dificultó por la falta de una herramienta que les posibilitara comunicarse. Uno de los principales propósitos de esta tesis fue conocer más a fondo la hipoacusia y cómo esta afecta a menores en edades preescolares. Los hallazgos obtenidos en esta investigación permitieron determinar que un libro de pictogramas basado en la lengua de señas básica colombiana sería la herramienta más apropiada para apoyar el proceso escolar y social del menor dentro del aula de clase.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN. 10 CAPITULO I 14 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 14 Presentación del problema de investigación. 14 Justificación 19 Objetivos 23 Objetivo General 23 Objetivos Específicos 23 CAPITULO II 24 MARCO TEÓRICO 24 Antecedentes de la investigación 24 Bases teóricas o fundamentos conceptuales 29 Bases legales de la investigación 35 CAPITULO III 40 DISEÑO METODOLÓGICO 40 Tipo de investigación 41 CAPITULO IV 50 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 50 Resultados del objetivo específico no. 1 50 Resultados del objetivo específico no. 2 50 Resultados del objetivo específico no. 3 54 INTRODUCCIÓN. 10 CAPITULO I 14 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 14 Presentación del problema de investigación. 14 Justificación 19 Objetivos 23 Objetivo General 23 Objetivos Específicos 23 CAPITULO II 24 MARCO TEÓRICO 24 Antecedentes de la investigación 24 Bases teóricas o fundamentos conceptuales 29 Bases legales de la investigación 35 CAPITULO III 40 DISEÑO METODOLÓGICO 40 Tipo de investigación 41 CAPITULO IV 50 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 50 Resultados del objetivo específico no. 1 50 Resultados del objetivo específico no. 2 50 Resultados del objetivo específico no. 3 54spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePropuesta de una herramienta comunicativa para niños hipoacúsicos de tres años en el Liceo Superior Rafael Pombospa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciaturaspa
dc.title.translatedProposal for a communication tool for three-year-old hard of hearing children at the Rafael Pombo Superior High Schoolspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalHipoacusiaspa
dc.description.abstractenglishThe present research work originated from a real case of a three-year-old child with hearing loss from the Liceo Rafael Pombo in San Gil Santander. His teacher and classmates had problems achieving two-way communication with him, therefore the teaching-learning process was hampered by the lack of a tool that would enable them to communicate. One of the main purposes of this thesis was to learn more about hearing loss and how it affects children of preschool age. The findings obtained in this research allowed to determine that a pictogram book based on the basic Colombian sign language would be the most appropriate tool to support the child's school and social process within the classroom.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Bachelor's Degreespa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsInclusionspa
dc.subject.keywordsHearing lossspa
dc.relation.referencesAbril, D., Delgado, C. y Vigrava, Á. (2012) Comunicación Aumentativa y Alternativa. Guía de referencia, Madrid, CEAPATspa
dc.relation.referencesAlvarado, T. & Viejo, V. (2020) Estrategias de comunicación y expresión del lenguaje en el proceso de aprendizaje de niños de 3 a 4 años con hipoacusia. Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Obtenido de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/49015/1/BPARV-PEP-20P013.pdfspa
dc.relation.referencesAlvarado, T. & Viejo, V. (2020) Estrategias de comunicación y expresión del lenguaje en el proceso de aprendizaje de niños de 3 a 4 años con hipoacusia. Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.Obtenidode:http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/49015/1/BPA RV-PEP-20P013.pdfspa
dc.relation.referencesAlvarado, Viejo, 2020. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS CON HIPOACUSIA. GUÍA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA DOCENTES.. Guayaquil: Universidad De Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/49015/1/BPARV-PEP-20P013.pdfspa
dc.relation.referencesAlvarado, Viejo, 2020. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS CON HIPOACUSIA. GUÍA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA DOCENTES.. Guayaquil: Universidad De Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/49015/1/BPARV-PEP-20P013.pdfspa
dc.relation.referencesBernal Vásquez, A. L. (2018). Estrategias de enseñanza para maestros con niños sordos del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesCabello Luque, F., & Mazón Morillas, C. (26 de 09 de 2018). Estudio sobre la «Iconicidad y facilidad de aprendizaje de los símbolos pictográficos ARASAAC. Obtenido de Cabello Luque, F., & Mazón Morillas, C. (2018). Estudio sobre la «Iconicidad y facilidad de aprendizaje de los símbolos pictográfico https://aulaabierta.arasaac.org/iconocidad-y-facilidad-de-aprendizaje-spa
dc.relation.referencesCentros Auditivos, Audífonos en Valencia. (2020). Otras pruebas acu métricas: Schwabach, Lewis-Bing-Federici, Gellé, Rius... Obtenido de https://www.centroauditivo-valencia.es/2015/04/27/otras-pruebas acum%C3%A9tricas-schwabach-lewis-bing-federici-gell%C3%A9-rius/spa
dc.relation.referencesCochlear. (2018). ¿Que es la hipoacusia o sordera? Obtenido de https://escucharahoraysiempre.com/que-es-la-hipoacusia-o-sordera/spa
dc.relation.referencesCochlear. (2018). Concepto de Hipoacusia. Obtenido de https://escucharahoraysiempre.com/que-es-la-hipoacusia-o-sordera/spa
dc.relation.referencesComunidad Educativa Del Hogar Escuela Ciudad Darío, En El I Semestrespa
dc.relation.referencesCorral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 229spa
dc.relation.referencesGalán, M. (2009). La entrevista en investigación. Metodología de la investigación. Recuperado de http://manuelgalan.blogspot.com/2009_05_24_archive.htmlspa
dc.relation.referencesGil-loyzaga, P. (27 de 12 de 2016). Métodos subjetivos de exploración auditiva. Obtenido de http://www.cochlea.eu/es/exploracion-funcional/metodos-subjetivosspa
dc.relation.referencesGobierno de Aragón. (26 de 09 de 2020). ARASAAC. Obtenido de http://carei.es/descipcionarasaac/#:%7E:text=QU%C3%89%20ES%20ARASAAC ,%2C%20traumatismos%20y%20degeneraci%C3%B3n%20cognitivaspa
dc.relation.referencesGonzález, M. Sosa, H. Martín A. (2014). Sistemas de Comunicación No Verbales. Enriqueciendo los Lenguajes Aumentativos y Alternativos con propiedades de Accesibilidad y Usabilidad (9)spa
dc.relation.referencesLa entrevista en investigación cualitativa, recuperado de http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_ent revista.pdfspa
dc.relation.referencesLiceo Superior Rafael Pombo. (2020). Obtenido de https://lisurp.com/spa
dc.relation.referencesMalhotra, N. (2008) Investigación de Mercados Un Enfoque Aplicado, Cuarta Edición, Pearson Educación de México, S.A. de C.Vspa
dc.relation.referencesMartínez Gómez, G. I. (2015). La filosofía de la educación de Paulo Freire. Revista Internacional de Educación para la Justicia Socialspa
dc.relation.referencesMINSALUD. (2017, 24 febrero). SALUD AUDITIVA Y COMUNICATIVA “Somos todo oídos”. Recuperado 15 de agosto de 2020, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/ab ece-salud-auditiva-2017.pdfspa
dc.relation.referencesMonsalve González, A., & Núñez Batalla, F. (2006). The importance of the diagnosis and early intervention for the development of the deaf children: The programs of precocious detection of the hipoacusia. Psicosocial Intervention.spa
dc.relation.referencesMuñoz, M. L. B., Rubio, A. C. C., Rodriguez, D. A. C., Calderon, J. L. E., Gómez, L. V.L. Hernandez, H. T. M., & Espinosa, I. Y. S. (2018). Prevalencia de la población conhipoacusia neurosensorial bilateral del municipio de Pamplona, Norte de Santander.Revista Científica Signos Fónicos, 3 (2).spa
dc.relation.referencesNACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE VERBAL. (s. f.). Recuperado 22 de agosto de 2020, de https://www.enciclopediadetareas.net/2013/09/nacimiento y-evolucion-del-lenguaje.htmlspa
dc.relation.referencesOMS. (2015, 7 marzo). 10 datos sobre la sordera. Recuperado 26 de septiembre de 2020, de https://www.who.int/features/factfiles/deafness/es/spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (16 de 09 de 2016). Cultura Inquieta. Obtenido de 26 reflexiones de Jean Piaget, padre de la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia: https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/10643-26-reflexiones-de-jean-piaget padre-de-la-teoria-constructivista-del-desarrollo-de-la-spa
dc.relation.referencesRozo, N. (2018). La lengua de señas colombiana. Portal de lengua de señas de Colombia.Recuperadodehttps://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/contenid o/Lenguas-de senascolombiana/introduccion#:~:text=La%20lengua%20de%20se%C3%B1as% 20colombiana%20es%20la%20lengua%20utilizada%20por,Pizano%2C%20medi ante%20la%20Ley%20324.&text=Precisamente%20el%20Curso%20b%C3%A1s ico%20o,Manual%20Colombiano%2C%20publicaci%C3%B3n%20de%201993.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. & Fernandez, C. & Baptista, L. Metodología de la investigación. McGraw-Hill. México 4ª Edición.spa
dc.relation.referencesSandhusen L. Richard, Compañía Editorial Continental, 2002, Pág. 229. Primera Edición.spa
dc.relation.referencesSecretaria de educación. (2009) Proyecto transversal OLE (Oralida, Lectura Y Escritura). Recuperado de http://es.calameo.com/read/00421999984357a54ffeaspa
dc.relation.referencesTocornal, F. (2016). Otitis Media con Efusión: Diagnóstico y Manejo Práctico. Obtenido de Tocornal 2016 Otitis Media con Efusión: Diagnóstico y Mfile:///C:/Users/USER/Downloads/1-s2.0-S0716864016301262-main.pdf.spa
dc.relation.referencesUnderstood. (2014). Entender las dificultades de su hijo con la comprensión auditiva. . Obtenido de https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking differences/child-learning-disabilities/listening-comprehension issues/understanding-your-childs-troubspa
dc.relation.referencesVallejo, J. M., & Garcia, J. J. (2019). Incidencia del lenguaje de señas, como estrategia metodológica para fortalecer la comunicación de estudiantes entre las edades de 4 a 14 años con deficiencia auditiva y la comunidad educativa del Hogar Escuela Ciudad Dario, en el I Semestre del 2019. Managua: Universidad de Nicaragua.spa
dc.relation.referencesVesga, J. D., & Vesga, L. D. (2015). Una exclusión que se perpetúa: tensiones entre docentes, niños sordos y niños oyentes en escenarios escolares de Popayán. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 115-128. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/703/1230spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record