Mostrar el registro sencillo del ítem
Creación e implementación de un objeto virtual de aprendizaje para la orientación vocacional en estudiantes de transición en el hogar Infantil Angelitos.
dc.contributor.advisor | Acevedo, Eduardo Norman | |
dc.contributor.advisor | Daza Orozco, Carlos Eduardo | |
dc.contributor.author | Hoyos Pérez, Diana Patricia | |
dc.contributor.author | Ramírez Murcia, Gladys Johanna | |
dc.coverage.spatial | Armenia Quindío | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-15T21:13:33Z | |
dc.date.available | 2021-03-15T21:13:33Z | |
dc.date.issued | 2020-11-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2220 | |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta que la orientación vocacional en la edad preescolar es un tema que preocupa muy poco a docentes, psicólogos y padres de familia, los estudiantes a esta edad poco consideran tener en cuenta el hecho de tener que pensar o preocuparse por que realizar como oficio o profesión en su fututo ,pero lo que no pensamos ninguno de los agentes implicados en esta edad es que las niñas y niños se enfrentar a una situación muy compleja al terminar sus estudios y se encuentra con una serie de incógnitas acerca de su futuro, las cuales durante el tiempo que permanecieron en su institución educativa no pasaron por sus mentes o no tuvieron la asesoría para afrontar el mundo real que les espera al finalizar su proceso de formación ,en el presente documento se presenta la propuesta de la creación ,diseño e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) de orientación vocacional para niños de transición del Hogar Infantil Angelitos en Armenia Quindío Colombia. El Ova se diseñara en la herramienta eXeLearning ya que consideramos que es un programa de fácil aplicación y puede abarcar un sin número de contenidos educativos, atractivos para la edad preescolar. Teniendo en cuenta que una Educación de Calidad debe tener una formación integral del educando, para facilitar así proceso de aprendizaje, involucrando los aspectos cognoscitivos y efectivos, y destacando que cada niña o niño es único y que desde el momento en que nace manifiesta una forma diferente de asumir y confrontar las experiencias, mostrando distintas maneras de reaccionar frente a diversos tipos de estímulos, es fundamental formar, acompañar y orientar a los estudiantes desde el ciclo inicial sobre la construcción de metas, intereses y expectativas proyectándose hacia su futuro. Se puede afirmar que la infancia es el mejor momento para empezar a descubrir vocaciones, a esta edad los niños o niñas aún no están contaminados por prejuicios que a lo largo de su vida tienden a confundirlos; la personalidad, el esquema corporal, sus preferencias en juguetes o juegos suelen ser indicadores importantes sobre sus inclinaciones vocacionales. Aprovechando el uso de las TICS e interacción que las niñas y niños tienen hoy en día con estos medios, y la facilidad con la que pueden manipularlos y teniendo identificadas las necesidades de orientación vocacional que se documentan. Se desarrolla una propuesta de implementación de un OVA y que los niños puedan participar de forma didáctica, divertida explorando sobre sus propios gustos, preferencias, desarrollando habilidades y destrezas particulares, enfocándolas hacia el perfeccionamiento de competencias que a largo plazo permitirán la elección de una profesión y la planeación de metas dentro de su propio proyecto de vida. Se debe destacar que, aunque este diseño ha sido pensado respondiendo a las necesidades observadas, teniendo en cuenta las acciones y programas de orientación vocacional que tiene el Hogar Infantil Angelitos, el programa puede ser escalado e incorporado a otras Instituciones Educativas, ajustándose a necesidades específicas de cada comunidad y teniendo en cuenta los recursos reales (tecnológicos y humanos) para su aplicación. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 8 CAPITULO I 10 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 10 Planteamiento del problema 10 Justificación 13 Objetivos 15 Objetivo general 15 Objetivos específicos 16 C CAPITULO II. 17 DISEÑO CONCEPTUAL DE LA PROPUESTA 17 Antecedentes de la Investigación 18 Fundamentos conceptuales 20 Bases legales de la investigación 21 CAPITULO III. 23 DISEÑO METODOLÓGICO 23 Población 23 Técnicas de recolección de datos 23 Tipo de Investigación 24 Fases de implementación 24 Fase 1: indagación 24 Fase 2: Elaboración 24 Fase 3: evaluación de estrategias 25 Fase 4: valoración del aprendizaje 25 Instrumentos de investigación 26 CAPÍTULO IV 27 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 27 Reconocimiento de las inclinaciones vocacionales de los niños participantes en el proyecto 27 Encuestas a Docentes 30 Encuestas a familias 32 Diseño del manual de usuario y cartilla para el manejo del OVA 35 RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES 43 RECOMENDACIONES 44 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 45 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Creación e implementación de un objeto virtual de aprendizaje para la orientación vocacional en estudiantes de transición en el hogar Infantil Angelitos. | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Creation and implementation of a virtual learning object for Vocational Guidance in transitional students at the Hogar Infantil Angelitos. | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Institución Educativa | spa |
dc.subject.proposal | Orientación Vocacional | spa |
dc.subject.proposal | Objeto Virtual de Aprendizaje | spa |
dc.description.abstractenglish | Taking into account that vocational guidance in preschool age is a subject that worries teachers, psychologists and parents very little, students at this age little consider taking into account the fact of having to think or worry about what to do as a trade or profession in their future, but what none of the agents involved in this age do not think is that girls and boys face a very complex situation when they finish their studies and find a series of unknowns about their future, the which during the time they remained in their educational institution did not go through their minds or did not have the advice to face the real world that awaits at the end of their training process, this document presents the proposal for the creation, design and implementation of a Virtual Learning Object (OVA) of vocational guidance for transitional children of the Angelitos Children's Home in Armenia Quindío Colombia. The Ova will be designed in the eXeLearning tool since we consider it to be an easy-to-apply program and can include a number of educational content, attractive for preschool age. Taking into account that a Quality Education must have a comprehensive training of the learner, in order to facilitate the learning process, involving the cognitive and effective aspects, and highlighting that each girl or boy is unique and that from the moment they are born they manifest a form Different from assuming and confronting experiences, showing different ways of reacting to different types of stimuli, it is essential to train, accompany and guide students from the initial cycle on the construction of goals, interests and expectations, projecting themselves towards their future. It can be said that childhood is the best time to start discovering vocations, at this age children are not yet contaminated by prejudices that throughout their lives tend to confuse them; personality, body schema, preferences in toys or games are often important indicators of their vocational inclinations. Taking advantage of the use of ICTs and the interaction that girls and boys have today with these media, and the ease with which they can manipulate them and having identified the vocational guidance needs that are documented. A proposal is developed for the implementation of an OVA and that children can participate in a didactic, fun way exploring their own tastes, preferences, developing particular abilities and skills, focusing them towards the improvement of competences that in the long term will allow the choice of a profession and planning goals within your own life project. It should be noted that, although this design has been thought in response to the observed needs, taking into account the actions and vocational guidance programs that the Angelitos Children's Home has, the program can be scaled up and incorporated into other Educational Institutions, adjusting to specific needs of each community and taking into account the real resources (technological and human) for its application. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Bachelor's Degree | spa |
dc.subject.keywords | Educational institution | spa |
dc.subject.keywords | Vocational orientation | spa |
dc.subject.keywords | Virtual Learning Object | spa |
dc.relation.references | B, Y. S. (19 de diciembre de 2005). Educación Integral: Saber hacer en contextos. Obtenido de ¿Cómo se logra una formación integral, creativa e innovadora?: http://inteligenciaexcepcional.blogspot.com/ | spa |
dc.relation.references | Daza-Orozco, CE. (2019). Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.20812.23684 | spa |
dc.relation.references | Daza-Orozco, CE. (2019). Historia de la infancia en el cine colombiano. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Retrieved from http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1648 | spa |
dc.relation.references | Daza-Orozco, CE. (2018). Narrativas visuales: perspectivas y análisis desde Iberoamérica. Bogotá. Fundación Universitaria San Mateo | spa |
dc.relation.references | Daza-Orozco, CE. (2017). Notas visuales para comprender la infancia en el cine colombiana. Revista de cine fuera de campo, 3(1), pp. 57-70. | spa |
dc.relation.references | Daza Orozco, CE. (2015). Cartografía de los consumos y experiencias de la niñez en internet. Panorama, (11), 8-25. Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Ll/article/view/438 | spa |
dc.relation.references | Howard, G. (2005). innovación y desarrollo de la educación por medio del arte y del patrimonio . Obtenido de http://www.arsdidas.org/documentacion/pilar/40 | spa |
dc.relation.references | Leguizamon, M. (s.f.). Una posibilidad para integrar la informática con las demás áreas del currículo . Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 106492_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Miranda, J. J. (1 de octubre de 2008). UNAD. Diplomado Tutor Virtual, OVAS. Obtenido de objetos virtuales de aprendizaje - ovas.: http://usodemedioseneducacion.blogspot.com/2008/10/objetos-virtuales-de-aprendizajeovas. html | spa |
dc.relation.references | Norman-Acevedo, E, & Daza-Orozco, CE. (2020). Construcción de contenidos para la enseñanza virtual: retos coyunturales en el confinamiento. Panorama, 14(27), 5–13. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1517 | spa |
dc.relation.references | Norman-Acevedo, E. (2019). Nuevos lenguajes para aprendizaje virtual, herramientas para los escenarios de aprendizaje. Revista Panorama, 13(24), 5-7. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |