Creación e implementación de un objeto virtual de aprendizaje para la orientación vocacional en estudiantes de transición en el hogar Infantil Angelitos.
Fecha
2020-11-15Autor
Hoyos Pérez, Diana Patricia
Ramírez Murcia, Gladys Johanna
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Teniendo en cuenta que la orientación vocacional en la edad preescolar es un tema que preocupa muy poco a docentes, psicólogos y padres de familia, los estudiantes a esta edad poco consideran tener en cuenta el hecho de tener que pensar o preocuparse por que realizar como oficio o profesión en su fututo ,pero lo que no pensamos ninguno de los agentes implicados en esta edad es que las niñas y niños se enfrentar a una situación muy compleja al terminar sus estudios y se encuentra con una serie de incógnitas acerca de su futuro, las cuales durante el tiempo que permanecieron en su institución educativa no pasaron por sus mentes o no tuvieron la asesoría para afrontar el mundo real que les
espera al finalizar su proceso de formación ,en el presente documento se presenta la propuesta de la creación ,diseño e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) de orientación vocacional para niños de transición del Hogar Infantil Angelitos en Armenia Quindío Colombia. El Ova se diseñara en la herramienta eXeLearning ya que consideramos que es un programa de fácil aplicación y puede abarcar un sin número de contenidos educativos, atractivos para la edad preescolar.
Teniendo en cuenta que una Educación de Calidad debe tener una formación integral del educando, para facilitar así proceso de aprendizaje, involucrando los aspectos cognoscitivos y efectivos, y destacando que cada niña o niño es único y que desde el momento en que nace manifiesta una forma diferente de asumir y confrontar las experiencias, mostrando distintas maneras de reaccionar frente a diversos tipos de estímulos, es fundamental formar, acompañar y orientar a los estudiantes desde el ciclo inicial sobre la construcción de metas, intereses y expectativas proyectándose hacia su futuro. Se puede afirmar que la infancia es el mejor momento para empezar a descubrir vocaciones, a esta edad los niños o niñas aún no están contaminados por prejuicios que a lo largo de su vida tienden a confundirlos; la personalidad, el esquema corporal, sus preferencias en juguetes o juegos suelen ser indicadores importantes sobre sus inclinaciones vocacionales. Aprovechando el uso de las TICS e interacción que las niñas y niños tienen hoy en día con estos medios, y la facilidad con la que pueden manipularlos y teniendo identificadas las necesidades de orientación vocacional que se documentan. Se desarrolla una propuesta de implementación de un OVA y que los niños puedan participar de forma didáctica, divertida explorando sobre sus propios gustos, preferencias, desarrollando habilidades y destrezas particulares, enfocándolas hacia el perfeccionamiento de competencias que a largo plazo permitirán la elección de una profesión y la planeación de metas dentro de su propio proyecto de vida. Se debe destacar que, aunque este diseño ha sido pensado respondiendo a las necesidades observadas, teniendo en cuenta las acciones y programas de orientación vocacional que tiene el Hogar Infantil Angelitos, el programa puede ser escalado e incorporado a otras Instituciones Educativas, ajustándose a necesidades específicas de cada comunidad y teniendo en cuenta los recursos reales (tecnológicos y humanos) para su aplicación.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics