Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcosta Bohorquez, Juan Carlos
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.date.accessioned2021-03-05T15:38:19Z
dc.date.available2021-03-05T15:38:19Z
dc.date.issued2019-07-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2202
dc.description.abstractLa propuesta de esta Investigación es analizar cuáles son las estrategias de internacionalización de la educación superior que están aplicando las universidades en Colombia para acceder al mercado académico global y cómo estas estrategias les exigen adoptar lineamientos en cuanto al conocimiento de nuevas tecnologías, multiculturalidad y desarrollos en la malla curricular. La internacionalización de la educación no debe concebirse como una serie de procesos aislados donde algunos estudiantes tienen la oportunidad de experiencias académicas fuera de su país; sino se debe ver como un proceso de planificación y de expansión para que toda la comunidad académica esté en constante participación de las estrategias didácticas a nivel de educación superior. En el desarrollo de la siguiente investigación se mencionan distintas estrategias que pueden adaptarse para encaminar la internacionalización a nivel de instituciones de educación superior (IES) en Colombia. Las relaciones internacionales en las IES son herramientas demasiado importantes en alianzas de cooperación internacional, apoyo a los proyectos de formación docente, extensión e investigación. Con esta premisa se reconoce a la internacionalización como un proceso de transformación institucional complejo y evolutivo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectInternacionalizaciónspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjecteducación superiorspa
dc.subjectestrategiaspa
dc.titleAnálisis de las estrategias de internacionalización de educación superior en las universidades colombianasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Artículo - Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.title.translatedAnalysis of higher education internationalization strategies in Colombian universitiesspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Maestríaspa
dc.subject.proposalEducación Superiorspa
dc.subject.proposalInternacionalización Educativaspa
dc.subject.proposalGlobalizaciónspa
dc.description.abstractenglishThe proposal of this Research is to analyze which are the internationalization strategies of higher education that universities in Colombia are applying to access the global academic market and how these strategies require them to adopt guidelines regarding the knowledge of new technologies, multiculturalism and developments in the curricular mesh. The internationalization of education should not be conceived as a series of isolated processes where some students have the opportunity of academic experiences outside their country; but it should be seen as a planning and expansion process so that the entire academic community is in constant participation in teaching strategies at the higher education level. In the development of the following research, different strategies that can be adapted to direct internationalization at the level of higher education institutions (HEIs) in Colombia are mentioned. International relations in HEIs are too important tools in international cooperation alliances, support for teacher training projects, extension and research. With this premise, internationalization is recognized as a complex and evolutionary institutional transformation process.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Masterspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsEducational Internationalizationspa
dc.subject.keywordsGlobalizationspa
dc.relation.referencesAcosta de Valencia, Z. M. (2004). Proceso de internacionalización de los servicios de educación en Colombia. Archivos de Economía. Dirección de Estudios Económicos, Departamento Nacional de Planeación, República de Colombia, (266), 1 - 62spa
dc.relation.referencesBerelson, B. (1967): «Content Analysis», en Lindzey: Handbook of social psychology. Tomo I. New York, Lindzey.spa
dc.relation.referencesBernard HR. (2002). Research methods in anthropology: Qualitative and quantitative approaches. 3rd Alta Mira Press; Walnut Creek, CA: 2002spa
dc.relation.referencesCerón, J. S. M. (2011). La internacionalización de la educación superior, factor clave para fortalecer la calidad educativa y mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 4(2).spa
dc.relation.referencesCreswell J. (2003). Research design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Thousand Oaks: Sage; 2003spa
dc.relation.referencesDavis, John (1995). "University Strategies for Internationalisation in Different Intuitional and Cultural Settings". Policy and Policy Implementation in Internationalisation of Higher Education. Amsterdam: European Association for International Education. En R Bokspa
dc.relation.referencesDe Wit, H. (2002). Internationalization of higher education in the United States of America and Europe. Westport, Greenwood Press.spa
dc.relation.referencesDe Wit, H., Hunter, F., Howard, L., & Egron-Polak, E. (2015). Internationalization of higher education. Study. European Parliament Committee on Culture and Education. Bruselas: European Union.spa
dc.relation.referencesDuriau, V.J., Reger, R.K. and Pfarrer, M.D. (2007), “A content analysis of the content analysis literature inorganization studies: research themes, data sources, and methodological refinements”, Organizational Research Methods, Vol. 10 No. 1, pp. 5-34.spa
dc.relation.referencesGacel-Ávila, J. (1999). Internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe: reflexiones y lineamientos. Guadalajara: Organización Universitaria Interamericana.spa
dc.relation.referencesGacel-Ávila, J. (2017). Estrategias de internacionalización de la educación superior: implementation, evaluation y rankings. México: UNESCO-IESALCspa
dc.relation.referencesGuerrero, Ornar (2000). Administración pública. México, Léxico de Política/UNAM/ UAM/FLACSO.spa
dc.relation.referencesHudzik, J. (2011). Comprehensive internationalization: from concept to action. Washington: nafsa. Recuperado de: https://www.nafsa.org/_/File/_/comprehensive_ izn_spanish.pdf.spa
dc.relation.referencesJaramillo, I. C. (2002). La Dimensión Internacional de la Universidad Colombiana: Análisis de la situación actual y perspectivas. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesJaramillo, I. C. (2003a). La internacionalización de la educación superior y su dinámica en Colombia. LCSHD Paper Series. No.82. World Bank. Jaramillo, I. C. (2003b). La internacionalización de la Universidad Colombiana. Un instrumento para el cambio. Bogotá D.C.: Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN.spa
dc.relation.referencesJaramillo, I. C., García, P., & Blom, A. (2002). Colombian Higher Education in the Global Market. The World Bank.spa
dc.relation.referencesKrippendorf, K. (1997): Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona, Paidós.spa
dc.relation.referencesKnight, J. (1994). Internationalization: Elements and Checkpoints. Ottawa: Canadian Bureau for International Education.spa
dc.relation.referencesKnight, J. (2005). Un modelo de internacionalización: respuesta a nuevas realidades y retos. Educación superior en América Latina. La dimensión internacional. Bogotá: Banco Mundial/ Mayol, 1-38.spa
dc.relation.referencesKnight, J. (2005). Internationalization of higher education: new directions, new challenges. IAU Global Survey Report, (pp. 41-42).spa
dc.relation.referencesLópez Sergrera, F. (2007). Notas para un estudio comparado de la educación superior a navels mundial. En Escenarios mundiales de la educación superior. Analysis global y estudios de casos (pp. 1 - 85). CLACSO, Consejo Latinoamericno de Ciencias Socialesspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) y Colombia Challenge Your Knowledge CCYK® (2015a). Guías para la Internacionalización de la Educación Superior. Gestión de la Internacionalización. Disponible en: https://issuu.com/hans268/docs/1.gestion_de_inter. Fecha de consulta: abril de 2019.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General de Universidades, (2016). Estrategia para la Internacionalización de las Universidades Españolas 2015-2020, p. 20.spa
dc.relation.referencesMúnera, L. (2012, agosto 30). El camino errático y retórico de una reforma (Ni calidad, ni derecho, ni sistema, ni autonomía). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado a partir de http://www.bdigital.unal.edu.co/7391/1/leopoldomuneraruiz1.pdf.spa
dc.relation.referencesPaige, R. M. (2005). Internationalization of Higher Education: Performance Assessment and Indicators. Nagoya Journal of Higher Education, 5(8), 99-122.spa
dc.relation.referencesPatton M. Qualitative research and evaluation methods. 3a. Ed. Thousand Oaks: Sage Publications; 2002spa
dc.relation.referencesRamírez, A. A. (2011). Condiciones para la internacionalización de la educación superior: entre la inclusión y la exclusión en un mundo globalizado. Globalización e internacionalización de la educación superior, 8(2), 152 - 164. http://doi.org/Universitat Oberta de Catalunyaspa
dc.relation.referencesRodríguez Otalora, J. A. (2009, junio). ELEMENTOS PARA LA DISCUSIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación Y Reflexión. Universidad Militar Nueva Granada, XVII (1), 109 - 122.spa
dc.relation.referencesSalmi, J., & Otros. (2014). Reflexiones para la política de internacionalización de la educación superior en Colombia. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado a partir de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3article-342477.htmlspa
dc.relation.referencesScott, P. (1998). Massification, Internationalization and Globalization. En the Globalization of Higher Education (pp. 109-129). Buckingham, Reino Unido: SRHE and Open University Press.spa
dc.relation.referencesSpradley JP (1979). The ethnographic interview. Holt, Rinehart & Winston; New York: 1979.spa
dc.relation.referencesTéllez. F, Romero. D. (2013). Importancia y calidad de los procesos de internacionalización de las INTERNACIONALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR en el Marco de la acreditación: Encuentros Regionales CNA. En linea en https://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Encuentros_regionales_2013.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO, Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior: http://www.educacion.unesco.org/educprog/wche/presentacion.htmspa
dc.relation.referencesVan Der Wende, Marijk (2002). "The International Dimension in National Higher Education Polic Internacionalizacion de la Educacion Superior: ¿What Has Changed in Europe in the Last Five Years?" European Journal of Education: Research, Development and Policy, Vol. 36 Issue 4, pp. 431–441.spa
dc.relation.referencesWarner, Gary (1992). "Internationalization Models and the Role of the University". International Education Magazine, September Fall, p. 21.spa
dc.relation.referencesWolf, L., & de Maura Castro, C. (2004, agosto). ¿Educación pública o privada? una falsa disyuntiva. Revista Perspectiva. Educación: la tarea pendiente de América Latina. Recuperado a partir de http://www.revistaperspectiva.com/archivos/revista/No%205/19_dossier_disyuntiva.pdf.spa
dc.publisher.programMaestría en Negocios Internacionalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.facultyFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem