Show simple item record

dc.contributor.advisorBautista Sabogal, Jenny Karina
dc.contributor.authorRivero Osorio, Andrea Yomira
dc.contributor.authorRivero Osorio, Karen Yuritza
dc.contributor.authorGaleano Salazar, Deisy Alejandra
dc.coverage.spatialArauca - Araucaspa
dc.coverage.temporalUn añospa
dc.date.accessioned2021-03-03T22:35:50Z
dc.date.available2021-03-03T22:35:50Z
dc.date.issued2020-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2190
dc.description.abstractEl presente proyecto de sistematización de prácticas pedagógicas tiene como objetivo la resignificación del proceso de lectura y escritura en el grado primero de la escuela Creciendo Felices de Arauca, ya que aún se emplea el método tradicional en el aula, lograr un buen proceso de lectoescritura es fundamental para el desarrollo integral de la persona. Mediante las experiencias pedagógicas presentadas en este proyecto se busca motivar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades en los procesos de lectura y escritura, para esto desarrollamos espacios lúdico-pedagógicos que motiven y acerquen a los estudiantes a desarrollar sus habilidades.spa
dc.description.tableofcontentsContenido RESUMEN .......................................... 8 LISTA DE FIGURAS ..............................13 INTRODUCCIÓN. .................................. 14 CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO ESCOLAR DONDE SE REALIZÓ LA PRÁCTICA…15 CONTEXTUALIZACIÓN: ............................................................................. 15 MODELO EDUCATIVO FLEXIBLE – MODELO PEDAGÓGICO ................ 17 Características de los estudiantes ..................................................................... 18 Características de los maestros ........................................................................ 19 Proyectos pedagógicos productivos de la institución. ........................................ 19 CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN RELACIÓN CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA. .......... 20 ANTECEDENTES ...... 22 ANTECEDENTES INTERNACIONALES: .......... 22 ANTECEDENTES NACIONALES:....................... 26 PROPUESTA DE PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES ENCONTRADAS EN EL CONTEXTO ESCOLAR ................................................................................................... 28 PROBLEMÁTICA. ...................................................................................... 28 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ...................................................... 31 Objetivos: .......................................................................................................31 Objetivo general: ........................ 31 Objetivos específicos: ..................31 RESULTADOS OBJETIVOS......32 Objetivo 1. ...................................32 Objetivo 2. ...................................33 Análisis. .......................................33 PROPUESTA DE MEJORAMIENTO: DISEÑO DEL PROYECTO DE AULA ...... 34 Objetivo 3. ................................... 34 EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS REALIZADAS: ..................... 35 EXPERIENCIA #1 .......................35 EXPERIENCIA #2 .......................36 EXPERIENCIA #3 .......................38 EXPERIENCIA #4 .......................39 EXPERIENCIA #5 ...................... 40 PÁGINA WEB: ........................... 41 RESULTADO DE IMPLEMENTACION DE LAS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS. ................................................ 41 CONCLUSIONES ..................... 44 ANEXOS. .............................................................................................................. 45 Anexo 1: CHECK LIST CARACTERÍSTICAS DE LAS DOCENTES. ...............45 Anexo 2: CHECK LIST CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES. .........46 Anexo 3: CHECK LIST APLICADA A LAS DOCENTES. ..................................48spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.title¿Cómo resignificar las prácticas de lectura y escritura, para que estos procesos no sean vistos de manera instrumental en el grado primero de la escuela Creciendo Felices de Arauca?spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciaturaspa
dc.title.translatedHow to resignify the reading and writing practices, so that these processes are not seen in an instrumental way in the first grade of the Crecando Felices de Arauca school?spa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalLecto Escrituraspa
dc.subject.proposalPrácticas Pedagógicasspa
dc.subject.proposalEspacios Lúdicosspa
dc.subject.lembMetodología Educativaspa
dc.description.abstractenglishThe present project of systematization of pedagogical practices aims to re-signify the reading and writing process in the first grade of the Crecando Felices de Arauca school, since the traditional method is still used in the classroom, achieving a good process of reading and writing is fundamental for the integral development of the person. Through the pedagogical experiences presented in this project, we seek to motivate students to develop their skills in the reading and writing processes, for this we develop playful-pedagogical spaces that motivate and bring students closer to developing their skillsspa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsReading Writingen
dc.subject.keywordsPedagogical Practicesen
dc.subject.keywordsPlayful Spacesen
dc.relation.referencesAngel., L. (2016). “La implicación de los padres de familia y del centro escolar en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de los niños de segundo de primaria”. Obtenido de http://hdl.handle.net/10651/38389spa
dc.relation.referencesArias-Velandia, N., Rincón-Báez, W. U., & Cruz-Pulido, J. M. (2018). DESEMPEÑO DE MUJERES Y HOMBRES EN EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL, VIRTUAL Y A DISTANCIA EN COLOMBIA - Women and men performance in face-to-face, virtual and distance higher education in Colombia. Panorama, 12(22), 57–69. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1142spa
dc.relation.referencesArias Velandia, N. (2014). La lectura conjunta y la interacción entre adultos y niños de 3-5 años. Panorama, 8(14), 34–46. https://doi.org/10.15765/pnrm.v8i14.503spa
dc.relation.referencesCasares, J. M. (2015). "Mi cuento es el cuento". Obtenido de http://www.iecov.edu.co/documentos/micuento_es_elcuento.pdfspa
dc.relation.referencesDaza-Orozco, CE. (2018). Narrativas visuales: perspectivas y análisis desde Iberoamérica. Bogotá. Fundación Universitaria San Mateospa
dc.relation.referencesDaza Orozco, CE. (2015). Cartografía de los consumos y experiencias de la niñez en internet. Panorama, (11), 8 - 25.spa
dc.relation.referencesDuarte, R. (2012). " La enseñanza de la lectura y su repercusión en del desarrollo del comportamiento lector". Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO%201/Downloads/Comprensi%C3%B3n%20de%20lectura_%2 0problema%20educativo.pdf Encolombia. (s.f.). Obtenido de https://encolombia.com/educacioncultura/geografia/departamentos/arauca/spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2005). Y Ana Los Sistemas De Escritura En El Desarrollo Del Niño. . Mexico: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGonzález, A., & Díaz, A. M. (2018). FORMACIÓN DOCENTE Y DESARROLLO PROFESIONAL SITUADO PARA LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE Y MATEMÁTICAS EN COLOMBIA - Teacher Training And Professional Development Located For The Teaching Of Language And Mathematics In Colombia. Panorama, 12(22), 6–17. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1136spa
dc.relation.referencesGonzález, C. P. (2018). "Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo". Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6039/TESIS%20IMPRIMIR.pdf ?sequence=1spa
dc.relation.referencesNorman-Acevedo, E., & Daza-Orozco, C. E. (2020). LA CONSTRUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL: RETOS COYUNTURALES EN EL CONFINAMIENTO. Panorama, 14(27), 5–13. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1517spa
dc.relation.referencesReyes, T. (2016). aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria. Obtenido de http://hdl.handle.net/10396/13789spa
dc.relation.referencesSalamanca, O. P. (2016). “Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio villamar, sede a, jornada tarde”. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9584/TFM%20Olga%20Salama nca%20septiembre2016.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesSaldaña Cid, R. A. (2015). “Influencia de los enfoques pedagógicos utilizados por los docentes en el desarrollo de las competencias básicas de la lengua oral y escrita en los niños/as de primero y segundo grados, Distrito Educativo 11-02 en República Dominicana”. Obtenido de http://hdl.handle.net/10201/46758spa
dc.relation.referencesLima, D. A. (2013). “LA LECTO-ESCRITURA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA “PEDRO BOUGUER” DE LA PARROQUIA YARUQUÍ, 63 CANTÓN QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA”. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO%201/Downloads/antecedentes%203.pdfspa
dc.relation.referencesIngrid Milena Valencia Castillo, R. A. (2016). "Mejoramiento de lectura y escritura en niños de grado tercero en la institucion esther etelvina aramburo". Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/780/ValenciaCastilloIngridMilena.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record