Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Martínez, Jaime
dc.contributor.authorOsorio Cruz, Yuriana
dc.contributor.authorOtalora Roa, Sandy Yurany
dc.contributor.authorSuarez Arango, Mónica María
dc.coverage.spatialAngostura - Antioquiaspa
dc.date.accessioned2021-03-03T00:04:04Z
dc.date.available2021-03-03T00:04:04Z
dc.date.issued2020-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2182
dc.description.abstractLa primera infancia es una etapa decisiva en el desarrollo cognoscitivo y motor de los niños y las niñas. En esta, se irán afianzando las habilidades para conocer y dominar el propio medio a través de procesos dinámicos. En este estudio reconocemos el juego, actividad rectora de la primera infancia, como inherente al niño y como potenciador de su desarrollo. El juego fue base fundamental para la elaboración de la propuesta pedagógica aquí presentada. A través de diferentes estrategias, buscamos promover el desarrollo motor de niños de cinco y seis años del grado transición de la Institución Educativa Mariano De Jesús Eusse, del municipio de Angostura, norte de Antioquia. El desarrollo de esta propuesta se dio durante tres semestres académicos: inicialmente, con un proceso de observación, sistematización y análisis de la información recolectada en aula; posteriormente, con el diseño de una estrategia para intervenir las necesidades identificadas, proponiendo, con ello, una serie de acciones útiles para quienes deseen trabajar el desarrollo motor de niños y niñas a través del juego y de la lúdica. Este estudio resalta la importancia de: 1. la reflexión sobre la práctica docente, 2. la flexibilización sobre los métodos de enseñanza-aprendizaje que se utilizan, y 3. la adecuación de espacios propicios para el desarrollo infantil. Se concluye que trabajar con el juego tiene varios efectos positivos para los niños: les permite a estos tener un papel activo en su grupo social, fortalecer sus habilidades corporales, y les ayuda a potenciar sus funciones cerebrales y los procesos subyacentes. Las habilidades adquiridas a través del juego son transversales y les servirán de apoyo tanto en su proceso educativo como en etapas posteriores de la vida.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ............................ 3 ANTECEDENTES .............. 4 MARCO TEÓRICO ........... 8 KARL GROOS: TEORÍA DEL PRE-EJERCICIO .............. 10 TEORÍA DE LA INTERPRETACIÓN DEL JUEGO POR LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO DE PIAGET ...........10 CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO ESCOLAR DONDE SE REALIZÓ LA PRACTICA ..... 12 PREGUNTA Y METODOLOGÍA ....... 15 PROPUESTA DE MEJORAMIENTO ........ 16 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA NÚMERO: 1, EL FESTIVAL DE LA PUNTERÍA ........ 16 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA NÚMERO: 2, AL ESCENARIO ................. 17 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA NÚMERO: 3, COMPLETA TU TARJETA ... 18 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA NÚMERO: 4, EL CONEJO SALTARÍN ........ 19 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA NÚMERO: 5, CUERPO Y MOVIMIENTO .....20 CONCLUSIONES ........... 22 REFERENCIAS............. 24 ANEXO. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES........ 26spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePotenciación del desarrollo motor a través del juego en niños y niñas de 5 a 6 años del grado transición de la Institución Educativa Mariano de Jesús Eusse del municipio de Angostura, Antioquiaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciaturaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedEnhancement of motor development through play in boys and girls from 5 to 6 years of the transition grade of the Mariano de Jesús Eusse Educational Institution of the municipality of Angostura, Antioquiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalContexto Educativospa
dc.subject.proposalDesarrollo Motorspa
dc.subject.proposalPrimera Infanciaspa
dc.subject.lembPropuesta Pedagógicaen
dc.description.abstractenglishEarly childhood is a decisive stage in the cognitive and motor development of children. In this, the skills to know and master the environment itself through dynamic processes will be strengthened. In this study we recognize play, the guiding activity of early childhood, as inherent in the child and as an enhancer of its development. The game was the fundamental basis for the elaboration of the pedagogical proposal presented here. Through different strategies, we seek to promote the motor development of children of five and six years of the transition grade of the Mariano De Jesús Eusse Educational Institution, of the municipality of Angostura, north of Antioquia. The development of this proposal took place during three academic semesters: initially, with a process of observation, systematization and analysis of the information collected in the classroom; subsequently, with the design of a strategy to intervene in the identified needs, proposing, with this, a series of useful actions for those who wish to work on the motor development of boys and girls through play and play. This study highlights the importance of: 1. reflection on teaching practice, 2. flexibility on the teaching-learning methods used, and 3. the adaptation of spaces conducive to child development. It is concluded that working with play has several positive effects for children: it allows them to have an active role in their social group, strengthen their body skills, and helps them enhance their brain functions and underlying processes. The skills acquired through play are transversal and will support them both in their educational process and in later stages of life.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsEducational Contexten
dc.subject.keywordsMotor Developmenten
dc.subject.keywordsEarly childhooden
dc.relation.referencesAjuriaguerra, M. (1997). Manual de psicopatología del niño. Masson.spa
dc.relation.referencesArdila, L., Cáceres, I., & Martínez, Y. (2014). Incidencia de la psicomotricidad global en el desarrollo integral del niño en el nivel preescolar. Universidad del Tolima. Retrieved from http://repository.ut.edu.co/handle/001/1410spa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de la República de Colombia (1991). Retrieved from http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
dc.relation.referencesCalderon, K. (2012). Análisis de la importancia de la expresión corporal en el desarrollo psicomotor de los niños de 4 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil “Divino Niño 1 del Cuerpo de Ingenieros del Ejército” de la ciudad de Quito; Propuesta alternativa. Escuela Politécnica del Ejercito. Retrieved from https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/5852/1/T-ESPE-034355.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley General de Educación. Ley 115 de Febrero de 1994 (1994). Colombia: Congreso de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesDelval, J., & García, J. (2010). Psicología del desarrollo I. Madrid: UNED.spa
dc.relation.referencesFlórez-Romero, R., Castro-Martínez, J., Camelo, R., Martelo, F., & Salazar, I. (2020). El juego, un asunto serio en la formación de los niños y las niñas. Bogotá: Politécnico Grancolombiano.spa
dc.relation.referencesGastiaburú, G. M. (2012). Programa “Juego, coopero y aprendo” para el desarrollo psicomotor de niños de 3 años de una I.E. del Callao. Uiversidad San Ignacio De Loyola. Retrieved from http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1194/1/2012_Gastiaburú_Programa Juego, coopero y aprendo- para el desarrollo psicomotor de niños de 3 años de una IE del Callao.pdf%0Ahttp://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1194/1/2012_Gastiaspa
dc.relation.referencesGatica, M. (2014). Programa de intervención psicomotriz en educación infantil. Universidad de Cádiz. Retrieved from https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16566/TFG_Marta_Gatica.pdf?sequence =6&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGroos, K. (1898). The play of animals. D. Appleton and Company.spa
dc.relation.referencesMaganto, C., & Cruz, S. (2010). Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil. Retrieved from http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/38cspa
dc.relation.referencesPatiño, E. (2009). Valoración del estado psicomotor de los niños preescolares del hogar infantil Ormanaz de la comuna Nor-oriental de Pereira 2008, mediante el Test de TEPSI. Universidad Tecnológica de Pereira. Retrieved from http://hdl.handle.net/11059/1381spa
dc.relation.referencesPunina, J. (2009). El juego como herramienta para el desarrollo de la inteligencia en los niños y niñas de primer año de educación básica del jardín Las Frutillas del Cantón Ambato año lectivo 2008-2009. Universidad Técnica de Ambato. Retrieved from https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/4638/1/tp_2009_21.pdf Ruizspa
dc.relation.referencesThelen, E. (1989). The (re)discovery of motor development: Learning new things from an old field. Developmental Psychology, 25(6), 946–949. https://doi.org/10.1037/00121649.25.6.946spa
dc.relation.referencesPiaget, J., & Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesRuiz, Á., & Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem