TRABAJOS DE GRADO: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 2671
-
Diagnóstico inicial SG-SST y propuesta de intervención para el peligro biomecánico de los trabajadores de la empresa Servicios Moreli S.A.S.
(Profesional en Gestión de Seguridad y la Salud LaboralFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-04-01)El desarrollo de esta consultoría tiene como objetivo identificar, caracterizar, valorar e investigar los riesgos biomecánicos que representa un riesgo los colaboradores esta empresa para así promover la salud, seguridad ... -
Diseño de propuesta para la intervención de peligros biomecánicos de la población trabajadora de la empresa Pérez Madrigal S.A.S.
(Profesional en Gestión de Seguridad y la Salud LaboralFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-03-21)El objetivo del proyecto es Diseñar propuesta de intervención de riesgos biomecánicos de la población trabajadora de la Empresa Pérez Madrigal S.A.S., para mejorar las condiciones laborales y reducir el riesgo de lesiones ... -
Gestión de la prevención, preparación y respuesta ante emergencias de la empresa Distridose S.A.S.
(Profesional en Gestión de Seguridad y la Salud LaboralFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-02-24)En la actualidad, es sumamente importante que las empresas sean comprometidas con la seguridad y salud de sus empleados, por lo que la empresa Distridose S.A.S. acepta la realización de la consultoría con el objetivo de ... -
Intervención para la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en Jsalazar Consultores SAS: un enfoque integral en la identificación y mitigación de riesgos psicosociales
(Profesional en Gestión de Seguridad y la Salud LaboralFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-04-09)Abordar la complejidad que enfrentan las PYMES en Colombia, tomando como ejemplo la empresa JSALAZAR CONSULTORES SAS, al ejecutar análisis de autoevaluación, clima organizacional y aspectos intralaborales y extralaborales ... -
Deterioro cognitivo en adultos consumidores de sustancias psicoactivas en la ciudad de Bogotá a través de un estudio de caso
(PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-06-14)El envejecimiento de la población mundial presenta desafíos de salud pública, como el impacto del consumo de sustancias psicoactivas en el deterioro cognitivo de los adultos mayores. En Bogotá, un 15% de los adultos mayores ... -
Comunidad transgénero: una mirada a su camino de construcción de identidad
(PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-07-12)Hoy en día la comunidad transgénero ha empezado a cosechar sus primeros logros en tanto visibilización de sus derechos y de sus necesidades. Sin embargo, este paso abre una serie de preguntas respecto a su construcción de ... -
Impacto positivo de la neuroeducación en la construcción de aulas inclusivas
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-02-14)La neuroeducación comprende el funcionamiento del cerebro durante el proceso de aprendizaje, por lo tanto, combinar los parámetros de la educación con la neurociencia permite un conocimiento más amplio de la enseñanza en ... -
Factores de riesgo en el trastorno alcohólico fetal y sus consecuencias cognitivas en niños 0 a 6 años
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-05-18)De acuerdo a la revisión literaria, a nivel mundial, se han encontrado grandes hallazgos de las consecuencias del consumo de bebidas embriagantes con grados de alcohol durante el periodo gestacional, siendo la más frecuente ... -
Factores que influyen en la toma de decisiones de los adolescentes, analizados desde la neurociencia social
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-02-21)Desde la práctica profesional con adolescentes en edad escolar, surge el interés por identificar qué factores pueden estar influenciando en la toma de sus decisiones. Atendiendo a lo anterior, se precisa que esta etapa ... -
Principales estrategias de intervención neuropsicológica en el desarrollo de habilidades de lecto-escritura en estudiantes de 7 y 8 años de edad
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-11-19)El desarrollo de aprendizaje de la escritura y la lectura es un área compleja que involucra diversas habilidades y aspectos; este proyecto busca, apoyado en algunas de las investigaciones mencionadas, resaltar la importancia ... -
EL DUA como herramienta estratégica para mejorar la calidad de la educación básica primaria
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-02-24)El presente trabajo de grado busca fortalecer las prácticas educativas, enriqueciendo la dupla (enseñanza y aprendizaje) del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), haciendo de este proceso dentro del sistema educativo, ... -
Principales factores internos y/o externos que generan en los estudiantes problemas comportamentales dentro del aula
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-02-24)Cada niño necesita crecer en un ambiente de tranquilidad, donde le permitan desarrollar sus cualidades y habilidades, especialmente en su niñez que es donde desarrollan su personalidad y carácter; los niños y las niñas ... -
Estrategias facilitadoras del aprendizaje para niños que presentan trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de presentación hiperactivo/impulsivo. En edades de 6 a 12 años
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-02-28)El propósito fundamental de este estudio es crear tácticas eficaces para fomentar el aprendizaje en infantes que abarcaron un rango de edad seis y doce años valorados previamente con déficit de atención con hiperactividad ... -
Efectos de las estrategias neurodidácticas en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de 4 a 10 años
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-03-22)Esta investigación busca analizar el impacto de las estrategias neuro didácticas en las funciones ejecutivas de los escolares en edades de 4 a 10 años, con base en la revisión documental de 30 tesis y artículos científicos, ... -
Educación inclusiva y equitativa para estudiantes de básica primaria con TDAH
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-04-13)El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de un patrón persistente y en algunos casos marcado de falta de atención, impulsividad e ... -
Aportes de la neurociencia aplicada a la educación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes de básica primaria durante la pandemia
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-04-24)La contingencia por COVID 19 llevó a la humanidad a enfrentarse a diferentes desafíos de transformación; siendo uno de los más importantes, el de garantizar la atención educativa en el sistema educativo existente. Este ... -
Interacciones sociales en los ambientes escolares: un enfoque desde la neurociencia social
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-04-12)La comprensión del ambiente escolar y la neuropsicología social es necesario, ya que el ambiente escolar juega un papel fundamental en la configuración de las experiencias y resultados de los estudiantes. En la relación ... -
Motivación, estrés y rendimiento escolar en adolescentes escolarizados entre 14 y 18 años
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-02-23)En la actualidad ha aumentado la discusión académica sobre el proceso de aprendizaje y la salud mental, en relación con el rendimiento en la escuela; se realiza una revisión sistemática de literatura sobre la relación que ... -
Avances y posibilidades de implementación de ajustes razonables y flexibilización curricular en la educación superior en Bogotá para estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-02-26)Teniendo en cuenta que la educación es, según la Constitución Política de Colombia y la Ley 115 de 1994, un derecho fundamental para todas las personas, decisivo e importante en la construcción del futuro de los jóvenes ... -
El rol del educador y el neuropsicólogo escolar en la educación inclusiva de niños con TDAH
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-04-04)La ley 2216 de 2022 promueve la educación inclusiva y el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con trastornos específicos de aprendizaje, incluido el TDAH, que fue definido por el DSM-5 como un trastorno ...