Desafíos en el proceso de internacionalización de Corferias: análisis estratégico desde 2009 hasta principios de 2013
Date
2024-11-06Author
Lemus Mejía, Mario Alejandro
Meneses Reyes, Crístian Eduardo
Moreno Castillo, Paula Andrea
Share
Metadata
Show full item recordAbstract
El documento es un análisis de caso de la empresa colombiana Corferias SA, la cual promovió una estrategia de internacionalización entre el año 2009 y principios de 2013 para mejorar su participación en el mercado regional, extender los negocios internacionales y aumentar la participación de expositores extranjeros en sus eventos feriales en Colombia y otros países como Perú, donde estableció una sucursal llamada Corferias del Pacifico. El estudio de caso, analiza las estrategias tomadas y los impactos que generó dicha estrategia tomando como referencias sus informes de gestión, entrevistas a los actores involucrados, información secundaría y referentes bibliográficos para contextualizar de manera amplia los principales aciertos, errores y condiciones que pudieron o no, generar éxitos y fracasos en la proyección internacional de la empresa. Finalmente, se muestran algunas conclusiones a manera de reflexión para motivar el debate académico y empresarial sobre temas clave como la expansión de las empresas, la dirección y la planeación estratégica, la estructura organizacional para la apertura comercial, las oportunidades y amenazas y la administración de los negocios en el ámbito internacional.
Collections
Google Analytics Statistics