La satisfacción laboral, un elemento clave para la productividad y rendimiento organizacional en la empresa multiempleos en la regional Bogotá
Resumen
La satisfacción laboral es un elemento clave para el crecimiento de una empresa así como lo es importante para el crecimiento personal y profesional de un trabajador. En este trabajo investigativo se investigará el nivel de satisfacción laboral que tienen los empleados de planta de la empresa Multiempleos en la regional Bogotá, en la cual se ha observado una alta rotación del personal ocasionados posiblemente por la satisfacción que sienten dentro de empleo. La situación presentada deja ver que pueden problemas relacionados con la satisfacción laboral entre los empleados de la empresa; no obstante de se desconoce cuál es el principal factor. Es por esto que esta investigación busca identificar dicho factor para lo cual se estableció como objetivo Identificar los factores psicosociales asociados a la insatisfacción laboral en la empresa Multiempleos S.A en la regional Bogotá asociada a la alta rotación laboral presentada en el año 2024 para generar estrategias que disminuyan la rotación. Para esta investigación nos apoyamos de diversas investigaciones y teorías que nos permitieron tener un panorama más claro sobre la importancia de controlar el riesgo psicosocial en una empresa y así mismo que la satisfacción laboral sea lo mejor posible para los empleados para que ellos puedan tener un mayor desempeño laboral y la empresa sea beneficiada con un mayor rendimiento, también nos adentramos a la normatividad vigente la cual exige y obliga a que las empresas generen condiciones de trabajo óptimas para sus empleados. Para este investigación nos basamos en el concepto de que la satisfacción laboral es toda aquella sensación que indica un bienestar completo tanto emotivo como físico, que se encuentra tras varias actitudes en el lugar donde se trabaja y según lo dicho por Tania Ches 2015 “A mayor presencia de factores de riesgo psicosociales, mayor rotación de personal”. Esta investigación de tipo descriptiva ya que busca comprender y caracterizar una situación basada la insatisfacción laboral tendrá un enfoque cualitativo en el cual se validarán percepciones de los trabajadores frente a su entorno laboral y el riesgo psicosocial posible causante de la alta rotación laboral en la empresa. Como instrumento para la recolección de la información hicimos uso del NTP 394: Satisfacción laboral: escala general de satisfacción con el cual encuestamos a 21 trabajadores los cuales fueron escogidos con ayuda de unos criterios de inclusión y exclusión y luego de esto obtuvimos como resultado que • La percepción de satisfacción laboral de los trabajadores de multiempleos S.A es moderadamente satisfecho, este resultado se obtuvo luego de ponderar todos los resultados de la encuesta aplicada.
•No hay correlación entre los indicadores de productividad y el nivel de satisfacción laboral entre los trabajadores de Multiempleos dado que encontramos que el nivel de cumplimiento es mayos al nivel de satisfacción.
•Se creo una estrategia llamada Personas que hacen la diferencia en la cual se propone que el personal de Multiempleos de planta sea tenido en cuenta para las vacantes que se ajusten a su perfil y que son solicitadas por las empresas usuarias teniendo en cuenta que los aspecto de la encuesta aplicada con menor calificación fueron Reconocimiento que tienes por el trabajo bien hecho y Tus posibilidades de promocionar.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics