Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiraldo León, Cristian Iván; Asesorspa
dc.contributor.authorBejarano Cárdenas, Johana Andreaspa
dc.contributor.authorDe la Hoz Carracedo, Edwinspa
dc.contributor.authorOrtiz Isaza, Nataliaspa
dc.contributor.authorPorras Castro, Sandra Milenaspa
dc.date.accessioned2020-01-15T21:14:20Zspa
dc.date.available2020-01-15T21:14:20Zspa
dc.date.issued2019-12-27spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/1474spa
dc.description.abstractLa investigación tendrá como objetivo principal el análisis de las preferencias de jóvenes y las nuevas tendencias en educación superior; teniendo en cuenta la influencia de crianza y las aptitudes de los bachilleres. Este tema es relevante especialmente para los recién graduados de bachilleres al momento de seleccionar una carrera universitaria y como esta decisión afecta en la oferta y demanda de estas. Actualmente en Bogotá existen múltiples investigaciones sobre orientación vocacional en los estudiantes, sin embargo estas orientaciones vas dirigidas a la carreras universitarias tradicionales que se dictan en la mayoría de universidades y que actualmente están generando la mayor tasa de deserción en los estudiante. Investigaciones de la Universidad Javeriana, de la fundación los libertadores, de la Universidad Militar sobre orientación vocacional y sobre deserción estudiantil, muestran que los jóvenes escogen las carreras por diferentes intereses como la superación personal, el prestigio, la solvencia económica evitaciones familiares y que más del 70% de los estudiantes no termina la carrera que iniciaron. “La decisión de iniciar estudios universitarios implica un proceso de búsqueda y selección donde los estudiantes priorizan ciertos motivos de elección de estudios que pueden responder tanto a valoraciones y motivaciones propias como a factores externos reflejados, por ejemplo, en expectativas familiares o estereotipos sociales” (Abarca, Gormaz, & Leiva, 2012; Navarro Guzmán & Casero Martínez, 2012; Valle Arias et al., 2010 Pag.2). Para lograr obtener resultados se realizó un estudio de tipo cuantitativo junto con un análisis de datos obtenidos mediante la aplicación de un instrumento de recolección de información (encuesta). Dicho instrumento se dirigió a un grupo de 109 jóvenes recién graduados de bachiller de la ciudad de Bogotá de diferentes sectores y estratos, entre edades de 16 y 20 años, los cuales serán convocados para el estudio; con el propósito de conocer la realidad de los bachilleres en sus preferencias al momento de elegir la carrera a estudiar. Los resultados evidenciaron que las preferencias de los jóvenes son el factor determinante al momento de la elección de su carrera, teniendo variaciones por localidad y estrato social, de manera que prefieren la satisfacción que les genera ejecutar una tarea que le gusta, ante diversos factores externos como generar beneficios a la comunidad, el salario que devengaran, o la influencia familiar. Evidenciando, además, que no existe en la mayoría de los jóvenes la disposición de análisis o reflexión sobre la pertinencia de los diferentes factores ya que aunque algunos no influyan en la elección si representan gran importancia en los resultados de dicha decisión debido a los límites que estos pueden marcar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.titlePreferencias para la elección de carreras universitarias en la generación Zspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.lembTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.lembOrientación Vocacionalspa
dc.subject.lembBachillerspa
dc.subject.lembCarreras Universitariasspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem