Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Psicología
    • View Item
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Psicología
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Preferencias para la elección de carreras universitarias en la generación Z

    Thumbnail
    View/Open
    PREFERENCIAS PARA LA ELECCION DE CARRERAS.pdf (845.5Kb) 
    Date
    2019-12-27
    Author
    Bejarano Cárdenas, Johana Andrea
    De la Hoz Carracedo, Edwin
    Ortiz Isaza, Natalia
    Porras Castro, Sandra Milena
    Share
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La investigación tendrá como objetivo principal el análisis de las preferencias de jóvenes y las nuevas tendencias en educación superior; teniendo en cuenta la influencia de crianza y las aptitudes de los bachilleres. Este tema es relevante especialmente para los recién graduados de bachilleres al momento de seleccionar una carrera universitaria y como esta decisión afecta en la oferta y demanda de estas. Actualmente en Bogotá existen múltiples investigaciones sobre orientación vocacional en los estudiantes, sin embargo estas orientaciones vas dirigidas a la carreras universitarias tradicionales que se dictan en la mayoría de universidades y que actualmente están generando la mayor tasa de deserción en los estudiante. Investigaciones de la Universidad Javeriana, de la fundación los libertadores, de la Universidad Militar sobre orientación vocacional y sobre deserción estudiantil, muestran que los jóvenes escogen las carreras por diferentes intereses como la superación personal, el prestigio, la solvencia económica evitaciones familiares y que más del 70% de los estudiantes no termina la carrera que iniciaron. “La decisión de iniciar estudios universitarios implica un proceso de búsqueda y selección donde los estudiantes priorizan ciertos motivos de elección de estudios que pueden responder tanto a valoraciones y motivaciones propias como a factores externos reflejados, por ejemplo, en expectativas familiares o estereotipos sociales” (Abarca, Gormaz, & Leiva, 2012; Navarro Guzmán & Casero Martínez, 2012; Valle Arias et al., 2010 Pag.2). Para lograr obtener resultados se realizó un estudio de tipo cuantitativo junto con un análisis de datos obtenidos mediante la aplicación de un instrumento de recolección de información (encuesta). Dicho instrumento se dirigió a un grupo de 109 jóvenes recién graduados de bachiller de la ciudad de Bogotá de diferentes sectores y estratos, entre edades de 16 y 20 años, los cuales serán convocados para el estudio; con el propósito de conocer la realidad de los bachilleres en sus preferencias al momento de elegir la carrera a estudiar. Los resultados evidenciaron que las preferencias de los jóvenes son el factor determinante al momento de la elección de su carrera, teniendo variaciones por localidad y estrato social, de manera que prefieren la satisfacción que les genera ejecutar una tarea que le gusta, ante diversos factores externos como generar beneficios a la comunidad, el salario que devengaran, o la influencia familiar. Evidenciando, además, que no existe en la mayoría de los jóvenes la disposición de análisis o reflexión sobre la pertinencia de los diferentes factores ya que aunque algunos no influyan en la elección si representan gran importancia en los resultados de dicha decisión debido a los límites que estos pueden marcar.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/1474
    Collections
    • Psicología [194]
    Estadísticas Google Analytics

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S