Valor percibido en establecimientos minoristas: Efectos del valor funcional del servicio sobre la intención de compra en tiendas de misceláneos
Fecha
2018-06-07Autor
Martínez Riaño, Fernando
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En el ámbito de establecimientos comerciales, el análisis del valor percibido es un tópico de especial interés caracterizado por una orientación de percepción del servicio trascendiendo el enfoque de producto debido a su carácter relacional minorista en marketing. Ante tal interés, se ha realizado una investigación de tipo predictivo para analizar el efecto del valor funcional (perspectiva de servicio) y el valor simbólico sobre la variable dependiente de intención de compra. Se realiza un arqueo bibliográfico del concepto y componentes del valor percibido aplicado a establecimientos minoristas siguiendo un enfoque hipotético deductivo. El diseño del estudio es de naturaleza cuantitativa con análisis descriptivo y explicativo (análisis de ecuaciones estructurales) aplicando un cuestionario estructurado a 390 clientes finales. Los resultados sugieren que: a) El valor funcional del servicio tiene un efecto sobre la intención de compra, b) Existe una relación entre el valor funcional del servicio y el valor simbólico en tiendas de misceláneos, y c) La intención de compra no se encuentra influida por el valor simbólico. Finalmente, se discuten implicaciones de gestión de marketing enfocadas al valor funcional del servicio para optimizar la estrategia competitiva de los establecimientos minoristas.
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