Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSegovia Nieto, Laura Milena
dc.contributor.authorGarcía Valdés, Jhonatan David
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporal5 MESES
dc.date.accessioned2025-04-09T22:39:18Z
dc.date.available2025-04-09T22:39:18Z
dc.date.issued2025-01-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7672
dc.description.abstractEl programa "Jóvenes a la U" ofrece a los estudiantes diversos beneficios, incluyendo el asesoramiento del Politécnico Grancolombiano sobre sus intereses académicos y su desarrollo profesional. Como parte de este acompañamiento, se aplica la encuesta Tamizaje de Interés Socio-Ocupacional, con el propósito de evaluar factores sociodemográficos y el nivel de seguridad en la elección de carrera. A partir de estos datos, y la revisión de la literatura, se generaron categorías para agrupar palabras con significados iguales. Los resultados revelan que la familia es la principal fuente de orientación vocacional para los estudiantes, con un 39.44 % (261 estudiantes). No obstante, 16 de ellos (6.11 %) manifestaron inseguridad en su elección, lo que evidencia la influencia directa de la familia en este proceso. Cabe destacar que todos los estudiantes con inseguridad residen en Bogotá. Estos hallazgos subrayan la importancia de fortalecer los procesos de orientación vocacional desde una edad temprana, asegurando que los estudiantes reciban el acompañamiento necesario para explorar sus intereses, habilidades y oportunidades en el ámbito académico. Con esto, se puede concluir que se deben implementar estrategias más eficaces en las instituciones educativas para prevenir la deserción universitaria. Además, resulta clave que las universidades públicas y privadas, así como los estamentos educativos de educación secundaria promuevan programas de orientación vocacional más estructurados, integrando herramientas tecnológicas e innovadoras que faciliten la toma de decisiones. Por último, se recomienda el diseño de políticas educativas que fortalezcan el vínculo entre el sector académico y el mercado laboral, garantizando así una formación alineada con las necesidades del mundo profesional. Guiar a los jóvenes en la elección de su programa y profesión es brindarles herramientas para desarrollar sus habilidades de manera efectiva y garantizar así un mayor éxito y crecimiento profesional en el futurospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleReestructuración de las categorías en la base de datos del tamizaje de interés socio-ocupacional para la identificación de patrones de comportamientospa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedRestructuring of categories in the socio-occupational interest screening database to identify behavioral patternsspa
dc.subject.proposalIndicadoresspa
dc.subject.proposalJóvenes a la Uspa
dc.subject.proposalOrientación vocacionalspa
dc.subject.proposalSeguridad en la elección de carreraspa
dc.subject.proposalTamizaje de interés socio-ocupacionalspa
dc.subject.lembDeserción universitariaspa
dc.subject.lembEnseñanza vocacionalspa
dc.subject.lembOrientación profesionalspa
dc.description.abstractenglishThe "Jóvenes a la U" program offers students various benefits, including guidance from the Grancolombiano Polytechnic regarding their academic interests and professional development. As part of this support, the Socio-Occupational Interest Screening survey is administered to assess sociodemographic factors and confidence in their career choice. Based on this data and a literature review, categories were generated to group words with the same meanings. The results reveal that family is the primary source of career guidance for students, with 39.44% (261 students). However, 16 of them (6.11%) expressed insecurity about their career choice, demonstrating the direct influence of family in this process. It is noteworthy that all of the students with insecurity reside in Bogotá. These findings underscore the importance of strengthening career guidance processes from an early age, ensuring that students receive the necessary support to explore their interests, abilities, and opportunities in the academic field. From this, it can be concluded that more effective strategies must be implemented in educational institutions to prevent university dropouts. Furthermore, it is essential that public and private universities, as well as secondary education institutions, promote more structured vocational guidance programs, integrating technological and innovative tools that facilitate decision-making. Finally, the design of educational policies that strengthen the link between the academic sector and the labor market is recommended, thus ensuring training aligned with the needs of the professional world. Guiding young people in choosing their program and profession provides them with the tools to effectively develop their skills and thus ensure greater success and professional growth in the future.spa
dc.subject.keywordsConfidence in career choicespa
dc.subject.keywordsIndicatorsspa
dc.subject.keywordsSocio-occupational interest screeningspa
dc.subject.keywordsVocational guidancespa
dc.subject.keywordsYoung people at universityspa
dc.relation.referencesBetancourth Sánchez, L. J. (2016). Orientación vocacional y profesional en la juventud colombiana.spa
dc.relation.referencesDi Doménico, C., & Vilanova, A. (2000). Orientación vocacional: origen, evolución y estado actual. Orientación y sociedad, 2, 47-58.spa
dc.relation.referencesErazo Guerra, X. F., & Rosero Morales, E. D. R. (2021). Orientación vocacional y su influencia en la deserción universitaria.spa
dc.relation.referencesGalilea, V. (2001). Orientación vocacional. Recuperado de www. sie. es/crl/archivo_pdf/ORIENTACION% 20VOCACIONAL. pdf.spa
dc.relation.referencesGonzález López, I., & Martín Izard, J. F. (2004). La orientación profesional en la universidad, un factor de calidad según los alumnos.spa
dc.relation.referencesLeón Mendoza, T. D., & Rodríguez Martínez, R. (2008). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista mexicana de orientación educativa, 5(13), 10-16.spa
dc.relation.referencesMejía, D. A., Cueva, A. S. V., Díaz, S. T., & Cuenca, S. S. (2018). Orientación vocacional y elección de la carrera profesional en la Universidad Nacional de Loja. Uniandes EPISTEME. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 5(4), 372-387.spa
dc.relation.referencesMorales, J. (2017). La orientación vocacional para la elección de carreras universitarias dirigida a estudiantes de educación media. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa, 3(2), 39-76.spa
dc.relation.referencesNavarro, M. T. F. (2010). La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación: Propuesta alternativa. Revista mexicana de psicología, 27(2), 237-246.spa
dc.relation.referencesOrtiz, D., & Del Valle, R. (2019). Plan de orientación vocacional (POV) en contexto universitario como una estrategia efectiva en pro de la permanencia. In Congresos CLABES, 860-869.spa
dc.relation.referencesReyes, D. E. (2014). Orientación vocacional. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 4, 2(4).spa
dc.relation.referencesSalinas, Z. B. (2011). La orientación vocacional y profesional en la selección de carreras. Ciencia Unemi, 4(6), 97-101.spa
dc.relation.referencesVidal Ledo, M., & Fernández Oliva, B. (2009). Orientación vocacional. Educación Médica Superior, 23(2), 0-0.spa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem