Mostrar el registro sencillo del ítem
Reestructuración de las categorías en la base de datos del tamizaje de interés socio-ocupacional para la identificación de patrones de comportamiento
dc.contributor.advisor | Segovia Nieto, Laura Milena | |
dc.contributor.author | García Valdés, Jhonatan David | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.coverage.temporal | 5 MESES | |
dc.date.accessioned | 2025-04-09T22:39:18Z | |
dc.date.available | 2025-04-09T22:39:18Z | |
dc.date.issued | 2025-01-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7672 | |
dc.description.abstract | El programa "Jóvenes a la U" ofrece a los estudiantes diversos beneficios, incluyendo el asesoramiento del Politécnico Grancolombiano sobre sus intereses académicos y su desarrollo profesional. Como parte de este acompañamiento, se aplica la encuesta Tamizaje de Interés Socio-Ocupacional, con el propósito de evaluar factores sociodemográficos y el nivel de seguridad en la elección de carrera. A partir de estos datos, y la revisión de la literatura, se generaron categorías para agrupar palabras con significados iguales. Los resultados revelan que la familia es la principal fuente de orientación vocacional para los estudiantes, con un 39.44 % (261 estudiantes). No obstante, 16 de ellos (6.11 %) manifestaron inseguridad en su elección, lo que evidencia la influencia directa de la familia en este proceso. Cabe destacar que todos los estudiantes con inseguridad residen en Bogotá. Estos hallazgos subrayan la importancia de fortalecer los procesos de orientación vocacional desde una edad temprana, asegurando que los estudiantes reciban el acompañamiento necesario para explorar sus intereses, habilidades y oportunidades en el ámbito académico. Con esto, se puede concluir que se deben implementar estrategias más eficaces en las instituciones educativas para prevenir la deserción universitaria. Además, resulta clave que las universidades públicas y privadas, así como los estamentos educativos de educación secundaria promuevan programas de orientación vocacional más estructurados, integrando herramientas tecnológicas e innovadoras que faciliten la toma de decisiones. Por último, se recomienda el diseño de políticas educativas que fortalezcan el vínculo entre el sector académico y el mercado laboral, garantizando así una formación alineada con las necesidades del mundo profesional. Guiar a los jóvenes en la elección de su programa y profesión es brindarles herramientas para desarrollar sus habilidades de manera efectiva y garantizar así un mayor éxito y crecimiento profesional en el futuro | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Reestructuración de las categorías en la base de datos del tamizaje de interés socio-ocupacional para la identificación de patrones de comportamiento | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Restructuring of categories in the socio-occupational interest screening database to identify behavioral patterns | spa |
dc.subject.proposal | Indicadores | spa |
dc.subject.proposal | Jóvenes a la U | spa |
dc.subject.proposal | Orientación vocacional | spa |
dc.subject.proposal | Seguridad en la elección de carrera | spa |
dc.subject.proposal | Tamizaje de interés socio-ocupacional | spa |
dc.subject.lemb | Deserción universitaria | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza vocacional | spa |
dc.subject.lemb | Orientación profesional | spa |
dc.description.abstractenglish | The "Jóvenes a la U" program offers students various benefits, including guidance from the Grancolombiano Polytechnic regarding their academic interests and professional development. As part of this support, the Socio-Occupational Interest Screening survey is administered to assess sociodemographic factors and confidence in their career choice. Based on this data and a literature review, categories were generated to group words with the same meanings. The results reveal that family is the primary source of career guidance for students, with 39.44% (261 students). However, 16 of them (6.11%) expressed insecurity about their career choice, demonstrating the direct influence of family in this process. It is noteworthy that all of the students with insecurity reside in Bogotá. These findings underscore the importance of strengthening career guidance processes from an early age, ensuring that students receive the necessary support to explore their interests, abilities, and opportunities in the academic field. From this, it can be concluded that more effective strategies must be implemented in educational institutions to prevent university dropouts. Furthermore, it is essential that public and private universities, as well as secondary education institutions, promote more structured vocational guidance programs, integrating technological and innovative tools that facilitate decision-making. Finally, the design of educational policies that strengthen the link between the academic sector and the labor market is recommended, thus ensuring training aligned with the needs of the professional world. Guiding young people in choosing their program and profession provides them with the tools to effectively develop their skills and thus ensure greater success and professional growth in the future. | spa |
dc.subject.keywords | Confidence in career choice | spa |
dc.subject.keywords | Indicators | spa |
dc.subject.keywords | Socio-occupational interest screening | spa |
dc.subject.keywords | Vocational guidance | spa |
dc.subject.keywords | Young people at university | spa |
dc.relation.references | Betancourth Sánchez, L. J. (2016). Orientación vocacional y profesional en la juventud colombiana. | spa |
dc.relation.references | Di Doménico, C., & Vilanova, A. (2000). Orientación vocacional: origen, evolución y estado actual. Orientación y sociedad, 2, 47-58. | spa |
dc.relation.references | Erazo Guerra, X. F., & Rosero Morales, E. D. R. (2021). Orientación vocacional y su influencia en la deserción universitaria. | spa |
dc.relation.references | Galilea, V. (2001). Orientación vocacional. Recuperado de www. sie. es/crl/archivo_pdf/ORIENTACION% 20VOCACIONAL. pdf. | spa |
dc.relation.references | González López, I., & Martín Izard, J. F. (2004). La orientación profesional en la universidad, un factor de calidad según los alumnos. | spa |
dc.relation.references | León Mendoza, T. D., & Rodríguez Martínez, R. (2008). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista mexicana de orientación educativa, 5(13), 10-16. | spa |
dc.relation.references | Mejía, D. A., Cueva, A. S. V., Díaz, S. T., & Cuenca, S. S. (2018). Orientación vocacional y elección de la carrera profesional en la Universidad Nacional de Loja. Uniandes EPISTEME. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 5(4), 372-387. | spa |
dc.relation.references | Morales, J. (2017). La orientación vocacional para la elección de carreras universitarias dirigida a estudiantes de educación media. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa, 3(2), 39-76. | spa |
dc.relation.references | Navarro, M. T. F. (2010). La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación: Propuesta alternativa. Revista mexicana de psicología, 27(2), 237-246. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, D., & Del Valle, R. (2019). Plan de orientación vocacional (POV) en contexto universitario como una estrategia efectiva en pro de la permanencia. In Congresos CLABES, 860-869. | spa |
dc.relation.references | Reyes, D. E. (2014). Orientación vocacional. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 4, 2(4). | spa |
dc.relation.references | Salinas, Z. B. (2011). La orientación vocacional y profesional en la selección de carreras. Ciencia Unemi, 4(6), 97-101. | spa |
dc.relation.references | Vidal Ledo, M., & Fernández Oliva, B. (2009). Orientación vocacional. Educación Médica Superior, 23(2), 0-0. | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [213]