Mostrar el registro sencillo del ítem
Mi cuerpo, nuestro cuerpo: educación sexual
dc.contributor.advisor | Segovia Nieto, Laura Milena | spa |
dc.contributor.author | Rios Vargas, Laura Dayanna | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.coverage.temporal | 5 MESES | |
dc.date.accessioned | 2025-04-09T22:06:33Z | |
dc.date.available | 2025-04-09T22:06:33Z | |
dc.date.issued | 2025-01-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7671 | |
dc.description.abstract | Cuando se piensa en sexualidad, lo primero que suele venir a la mente son cuerpos, partes genitales o actos sexuales. Sin embargo, esto es solo una parte de lo que realmente es la sexualidad. La falta de un enfoque integral y transversal en la educación sexual en nuestro país ha llevado a que esta se reduzca, en muchas ocasiones, a un único grado o tema, tratándose frecuentemente solo como una cuestión de salud pública. Esta visión limitada representa un desafío significativo para la formación integral de los niños y adolescentes. Por ello, la pasión por el conocimiento desde la psicología y el compromiso con la educación se fusionan para crear recursos innovadores que aborden la sexualidad como una experiencia que habita en todos los seres humanos de formas diversas. Para poder explorar dentro del sistema educativo cómo funciona la educación sexual, se utilizó una metodología cualitativa que integró una revisión bibliográfica de la literatura reciente sobre educación sexual, pornografía y violencia de género, junto con entrevistas semiestructuradas a docentes, encuestas a estudiantes y la observación en un evento académico “SexFest”. Los resultados evidencian la falta de compromiso en la implementación de la educación sexual en las instituciones, las repercusiones negativas de la pornografía en las percepciones de los jóvenes y las dificultades significativas en la forma en que los temas sexuales son abordados por docentes e instituciones educativas. Además, se identificó la necesidad de un enfoque pedagógico más reflexivo y participativo para desarrollar un conocimiento crítico sobre la sexualidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Mi cuerpo, nuestro cuerpo: educación sexual | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | My Body, our Body: Sex education | spa |
dc.subject.proposal | Educación sexual | spa |
dc.subject.proposal | Pornografía | spa |
dc.subject.proposal | Jóvenes | spa |
dc.subject.proposal | Sexualidad | spa |
dc.subject.lemb | Adolescencia | spa |
dc.subject.lemb | Educación sexual | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.description.abstractenglish | When we think about sexuality, the first thing that usually comes to mind is bodies, genitals, or sexual acts. However, this is only part of what sexuality really is. The lack of a comprehensive and transversal approach to sexuality education in our country has often led to it being reduced to a single grade or topic, frequently being treated solely as a public health issue. This limited vision represents a significant challenge for the comprehensive education of children and adolescents. Therefore, a passion for knowledge from a psychological perspective and a commitment to education merge to create innovative resources that address sexuality as an experience that inhabits all human beings in diverse ways. To explore how sexuality education works within the educational system, a qualitative methodology was used that integrated a bibliographic review of recent literature on sexuality education, pornography, and gender-based violence, along with semi-structured interviews with teachers, student surveys, and observation at an academic event, "SexFest." The results reveal a lack of commitment to implementing sexuality education in institutions, the negative impact of pornography on young people's perceptions, and significant difficulties in the way sexual topics are addressed by teachers and educational institutions. Furthermore, the need for a more reflective and participatory pedagogical approach to developing critical understanding of sexuality was identified. | en |
dc.subject.keywords | Pornography | spa |
dc.subject.keywords | Sex education | spa |
dc.subject.keywords | Sexuality | spa |
dc.subject.keywords | Youth | spa |
dc.relation.references | Banegas, D. L., & Evripidou, D. (2021). Introduction: comprehensive sexuality education in ELT. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8151090 | spa |
dc.relation.references | Caridad, R. T. A., Isbel, B. C., Niurka, C. R., Jorge, L. L. M., Caridad, R. T. A., Isbel, B. C., Niurka, C. R., & Jorge, L. L. M. (s. f.). La educación integral de la sexualidad con enfoque profesional en la formación de docentes. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962019000200276&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Castillo, M. C. R. (2020b). Tendencias de investigación sobre educación sexual en algunos países de América Latina y Europa. Cultura Científica, 18(1), 155-174. https://doi.org/10.38017/1657463x.685 | spa |
dc.relation.references | Castillo, M. C. R. (2020). Tendencias de investigación sobre educación sexual en algunos países de América Latina y Europa. Cultura Científica, 18(1), 155-174. https://doi.org/10.38017/1657463x.685 | spa |
dc.relation.references | Cuevas, R. (2021). Comportamiento y percepción frente a la pornografía en jóvenes: Desigualdad y prácticas violentas. | spa |
dc.relation.references | Del Carmen, S. H. R., Julia, P. P., & Giselda, S. R. (2018, 1 junio). Estrategia de educación sexual con metodología de pares para estudiantes universitarios ecuatorianos. https://www.scielosp.org/article/rcsp/2018.v44n2/295-311/ | spa |
dc.relation.references | Díaz-Monsalve, Luz Ever. (2022, diciembre). Factores que inciden en la educación integral en sexualidad ofrecida en instituciones de educación básica y media. EBSCO. Recuperado 1 de junio de 2024, de https://research.ebsco.com/c/7ywhah/viewer/pdf/hvzdbhhrkz | spa |
dc.relation.references | Feregrino, L. (2017). La pornografía y su impacto neurobiológico: Comparación con la adicción a sustancias psicoactivas. | spa |
dc.relation.references | Fernández-Fernández, D., & Calvo-González, S. (2022). Diagnóstico educativo en el Grado en Pedagogía de la Universidad de Oviedo: Educación sexual como contenido curricular explícito. Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.21 | spa |
dc.relation.references | Fernández, D. F., Suárez, M. R., & Beltrán, I. G. (2021b). Materiales para la educación sexual en espacios no formales: el Conseyu de la Mocedá d’Asturies. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8197071 | spa |
dc.relation.references | González, J. L., De Jesús Gallardo Pérez, H., & Ortega, M. V. (2018). Fundamentos epistemológicos para un modelo psico-pedagógico en educación sexual. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517754458008 | spa |
dc.relation.references | La Rivera, C. M., González-García, G., Barraza, A. L., Rebolledo, R. V., & Ochoa, L. R. (2023). Análisis de la diversidad en programas de formación inicial docente de pedagogía básica. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 22(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol22-issue1-fulltext-2870 | spa |
dc.relation.references | Ley 1620 de 2013, Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley de convivencia y escolaridad | spa |
dc.relation.references | León, C. D. S., & Ortega, E. R. E. (2023). Orientaciones generales para docentes de educación inicial en la enseñanza pedagógica de la educación sexual integral en la primera infancia. Revista Boletín Redipe, 12(6), 93-110. https://doi.org/10.36260/rbr.v12i6.1976 | spa |
dc.relation.references | Merlyn, Jayo, Ortiz, & Moreta. (2020). El acceso fácil a internet y la falta de educación sexual adecuada han llevado a que jóvenes recurran a la pornografía para informarse sobre su sexualidad. | spa |
dc.relation.references | Morillo, A. (2019). La sexualidad en la educación integral: Perspectivas biológicas, sociales y culturales. | spa |
dc.relation.references | Morillo, K. (2019). Pedagogía de la sexualidad. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7058303 | spa |
dc.relation.references | Plaza, M. V., & Meinardi, E. (2021, 30 noviembre). La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias sobre sexualidad y género en el currículo oculto escolar. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14895 | spa |
dc.relation.references | Vista de Educação para a uma sexualidade positiva em crianças e adolescentes: vários olhares! (s. f.). https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1423/1206 | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [213]