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La educación física como estrategia didáctica en niños con TDAH
dc.contributor.advisor | Arévalo Parra, Jessica Marcela | |
dc.contributor.author | Bustos Ardila, Laura Viviana | |
dc.contributor.author | Cárdenas Rios, Maritza | |
dc.contributor.author | Gónzalez Castro, Mónica del Pilar | |
dc.coverage.spatial | Medellín - Antioquia | |
dc.date.accessioned | 2024-11-28T17:45:00Z | |
dc.date.available | 2024-11-28T17:45:00Z | |
dc.date.issued | 2024-05-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7460 | |
dc.description.abstract | Considerando que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno más común en el neurodesarrollo, resulta crucial contar con la capacidad de detectarlo de manera temprana y oportuna con el fin de tomar las medidas necesarias para su manejo. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es reconocer las estrategias didácticas que ofrece la educación física para mejorar el comportamiento en niños con el TDAH en edades escolares a partir de una revisión documental. Para ello, este estudio plantea la recolección de datos y análisis reconociendo a la educación física como estrategia de intervención para el TDAH desde las edades escolares. La metodología desarrollada en este proyecto investigativo es la revisión documental. Mediante este ejercicio se realizaron diferentes consultas en las bases de datos de acceso libre y restringido, tales como Dialnet, Redalyc, Scielo, recursos electrónicos de la universidad Politécnico Grancolombiano. Dentro de los resultados se encontró que los beneficios documentados de la actividad física regular abarcan desde mejoras en la atención y la función ejecutiva hasta reducciones en la hiperactividad y mejoras en las habilidades sociales, indicando un impacto positivo considerable en la calidad de vida de los individuos afectados. Por lo que los autores señalan que las actividades físicas, especialmente aquellas que requieren coordinación, concentración y cooperación, pueden actuar como catalizadores para mejorar la atención y la capacidad de controlar los impulsos, lo que es fundamental para los niños con TDAH. Es de resaltar que los programas de educación física deben diseñarse de manera que maximicen la inclusión y proporcionen suficientes desafíos para mantener el interés de estos estudiantes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
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dc.title | La educación física como estrategia didáctica en niños con TDAH | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Physical education as a didactic strategy in children with ADHD | spa |
dc.subject.proposal | Actividad física | spa |
dc.subject.proposal | Deporte | spa |
dc.subject.proposal | Educación física | spa |
dc.subject.proposal | TDAH | spa |
dc.description.abstractenglish | Considering that Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is the most common neurodevelopmental disorder, it is crucial to have the ability to detect it early and in a timely manner in order to take the necessary measures for its management. Therefore, the objective of this work is to recognize the didactic strategies that physical education offers to improve behavior in children with ADHD at school ages based on a documentary review. To do so, this study proposes the collection of data and analysis recognizing physical education as an intervention strategy for ADHD from school ages. The methodology developed in this research project is the documentary review. Through this exercise, different queries were made in the free and restricted access databases, such as Dialnet, Redalyc, Scielo, electronic resources of the Politécnico Grancolombiano University. The results found that the documented benefits of regular physical activity range from improvements in attention and executive function to reductions in hyperactivity and improvements in social skills, indicating a considerable positive impact on the quality of life of affected individuals. Therefore, the authors point out that physical activities, especially those that require coordination, concentration and cooperation, can act as catalysts to improve attention and the ability to control impulses, which is essential for children with ADHD. It is important to note that physical education programs should be designed in a way that maximizes inclusion and provides sufficient challenges to maintain the interest of these students. | spa |
dc.subject.keywords | ADHD | spa |
dc.subject.keywords | Physical activity | spa |
dc.subject.keywords | Physical education | spa |
dc.subject.keywords | Sport | spa |
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