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dc.contributor.advisorMartínez Morales, Danicza
dc.contributor.authorOspina Ortega, Laura Detalith
dc.contributor.authorRamírez Peña, Charlene Andrea
dc.coverage.spatialMedellín - Antioquia
dc.date.accessioned2024-11-28T16:31:00Z
dc.date.available2024-11-28T16:31:00Z
dc.date.issued2024-05-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7458
dc.description.abstractEn el presente artículo se hace un búsqueda a profundidad sobre el trastorno del TDHA y si hay afectación en la parte emocional de los niños y como se evidencia. Entendiendo el TDHA como un trastorno del neurodesarrollo en donde según la APA, los niños diagnosticados con este trastorno tienen mayor probabilidad de tener afectaciones en las áreas escolar, familiar y social, llevando a un trastorno de la conducta y por lo tanto, afectando el área emocional de los niños. Con esto se pretende recolectar información con respecto al conocimiento que se tiene sobre el déficit de atención e hiperactividad y sus implicaciones en el funcionamiento emocional de niños entre los 5 y 10 años. Para esto se realizó una revisión de la literatura científica con la declaración PRISMA, en idioma español e inglés, en algunas bases de datos como Scopus, PubMed, Scielo y ScienceDirect entre 2014–2024. Según las búsquedas realizadas, se evidencia una prevalencia en la afectación emocional, ya que en el TDAH hay una desregulación en la coordinación entre emoción, cognición y comportamiento; por lo tanto se ve afectada la forma en que el niño puede expresar sus emociones, controla sus impulsos y gestiona la tolerancia a la frustración, lo que se asocia con una disfunción del área ejecutiva en los niños diagnosticados con este trastorno.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://aepap.org/sites/default/files/docum ento/archivos-adjuntos/emocionalidad_y_temperamento_en_tdah.pdspa
dc.relationhttps://rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/140/157spa
dc.relation5 https://journals.copmadrid.org/psed/art/j.pse.2015.12.002spa
dc.relation. https://doi.org/10.1590/1807-0310/2020v32173058spa
dc.relationhttps://doi.org/10.1177/1087054713496460spa
dc.relation. https://doi.org/10.1007/s00702-016-1512-yspa
dc.relation. https://doi.org/10.1177/1087054713493318spa
dc.relationhttps://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=emocion+y+tdah&btnG=&oq =emocion+y+tdspa
dc.relationhttps://doi.org/10.3390/ijerph192316238spa
dc.relationhttps://doi.org/10.1097/DBP.0000000000000682spa
dc.relationhttps://doi.org/10.3109/15622975.2014.922698spa
dc.relation://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139- 76322019000300004&lng=es&tlng=es.spa
dc.relationhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15139spa
dc.relationchromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://alianzapacifico.net/wpcontent/uploads/Gu%C3%ADa-de-Colombia.pdfspa
dc.relation46(4), 222-228. doi:https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.08.006spa
dc.relation3. https://doi.org/10.1186/s12906- 022-03832-6spa
dc.relationhttp://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642020000300006spa
dc.relation. https://doi.org/10.1016/S2007-4719(13)70953-0spa
dc.relationhttps://pavlov.psyciencia.com/2017/08/bs040145.pdfspa
dc.relationhttps://doi.org/10.1111/jcpp.12817spa
dc.relationhttps://doi.org/10.1186/s12888-019-2276-3spa
dc.relation1. https://doi.org/10.1111/ped.12847spa
dc.relation. https://doi.org/10.1177/00332941211026846spa
dc.relation. https://doi.org/10.1590/1517- 8692202329012022_0391spa
dc.relationhttps://doi.org/10.24869/psyd.2022.288spa
dc.titleImplicación emocional en pacientes diagnosticados con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en la infanciaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedEmotional involvement in patients diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder in childhood.spa
dc.subject.proposalAnsiedadspa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalNiñosspa
dc.subject.proposalTDAHspa
dc.subject.lembNeurociencia cognitivaspa
dc.subject.lembNeurodesarrollo - niñosspa
dc.subject.lembTrastorno por déficit de atención con hiperactividadspa
dc.description.abstractenglishIn this article, an in-depth search is made on the ADHD disorder and if there is an affectation in the emotional part of children and how it is evident. Understanding ADHD as a neurodevelopmental disorder where according to the APA, children diagnosed with this disorder are more likely to have affectations in the school, family and social areas, leading to a behavioral disorder and therefore, affecting the emotional area of children. With this, it is intended to collect information regarding the knowledge that is had about attention deficit and hyperactivity and its implications in the emotional functioning of children between 5 and 10 years old. For this, a review of the scientific literature was carried out with the PRISMA declaration, in Spanish and English, in some databases such as Scopus, PubMed, Scielo and ScienceDirect between 2014-2024. According to the searches carried out, a prevalence of emotional affectation is evident, since in ADHD there is a deregulation in the coordination between emotion, cognition and behavior; therefore, the way in which the child can express his emotions, control his impulses and manage tolerance to frustration is affected, which is associated with a dysfunction of the executive area in children diagnosed with this disorder.spa
dc.subject.keywordsAnxietyspa
dc.subject.keywordsChildrenspa
dc.subject.keywordsEmotionsspa
dc.subject.keywordsTDAHspa
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dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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