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Implicación emocional en pacientes diagnosticados con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en la infancia
dc.contributor.advisor | Martínez Morales, Danicza | |
dc.contributor.author | Ospina Ortega, Laura Detalith | |
dc.contributor.author | Ramírez Peña, Charlene Andrea | |
dc.coverage.spatial | Medellín - Antioquia | |
dc.date.accessioned | 2024-11-28T16:31:00Z | |
dc.date.available | 2024-11-28T16:31:00Z | |
dc.date.issued | 2024-05-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7458 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se hace un búsqueda a profundidad sobre el trastorno del TDHA y si hay afectación en la parte emocional de los niños y como se evidencia. Entendiendo el TDHA como un trastorno del neurodesarrollo en donde según la APA, los niños diagnosticados con este trastorno tienen mayor probabilidad de tener afectaciones en las áreas escolar, familiar y social, llevando a un trastorno de la conducta y por lo tanto, afectando el área emocional de los niños. Con esto se pretende recolectar información con respecto al conocimiento que se tiene sobre el déficit de atención e hiperactividad y sus implicaciones en el funcionamiento emocional de niños entre los 5 y 10 años. Para esto se realizó una revisión de la literatura científica con la declaración PRISMA, en idioma español e inglés, en algunas bases de datos como Scopus, PubMed, Scielo y ScienceDirect entre 2014–2024. Según las búsquedas realizadas, se evidencia una prevalencia en la afectación emocional, ya que en el TDAH hay una desregulación en la coordinación entre emoción, cognición y comportamiento; por lo tanto se ve afectada la forma en que el niño puede expresar sus emociones, controla sus impulsos y gestiona la tolerancia a la frustración, lo que se asocia con una disfunción del área ejecutiva en los niños diagnosticados con este trastorno. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation | ://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://aepap.org/sites/default/files/docum ento/archivos-adjuntos/emocionalidad_y_temperamento_en_tdah.pd | spa |
dc.relation | https://rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/140/157 | spa |
dc.relation | 5 https://journals.copmadrid.org/psed/art/j.pse.2015.12.002 | spa |
dc.relation | . https://doi.org/10.1590/1807-0310/2020v32173058 | spa |
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dc.relation | . https://doi.org/10.1007/s00702-016-1512-y | spa |
dc.relation | . https://doi.org/10.1177/1087054713493318 | spa |
dc.relation | https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=emocion+y+tdah&btnG=&oq =emocion+y+td | spa |
dc.relation | https://doi.org/10.3390/ijerph192316238 | spa |
dc.relation | https://doi.org/10.1097/DBP.0000000000000682 | spa |
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dc.relation | 46(4), 222-228. doi:https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.08.006 | spa |
dc.relation | 3. https://doi.org/10.1186/s12906- 022-03832-6 | spa |
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dc.relation | https://pavlov.psyciencia.com/2017/08/bs040145.pdf | spa |
dc.relation | https://doi.org/10.1111/jcpp.12817 | spa |
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dc.relation | 1. https://doi.org/10.1111/ped.12847 | spa |
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dc.relation | . https://doi.org/10.1590/1517- 8692202329012022_0391 | spa |
dc.relation | https://doi.org/10.24869/psyd.2022.288 | spa |
dc.title | Implicación emocional en pacientes diagnosticados con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en la infancia | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Emotional involvement in patients diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder in childhood. | spa |
dc.subject.proposal | Ansiedad | spa |
dc.subject.proposal | Emociones | spa |
dc.subject.proposal | Niños | spa |
dc.subject.proposal | TDAH | spa |
dc.subject.lemb | Neurociencia cognitiva | spa |
dc.subject.lemb | Neurodesarrollo - niños | spa |
dc.subject.lemb | Trastorno por déficit de atención con hiperactividad | spa |
dc.description.abstractenglish | In this article, an in-depth search is made on the ADHD disorder and if there is an affectation in the emotional part of children and how it is evident. Understanding ADHD as a neurodevelopmental disorder where according to the APA, children diagnosed with this disorder are more likely to have affectations in the school, family and social areas, leading to a behavioral disorder and therefore, affecting the emotional area of children. With this, it is intended to collect information regarding the knowledge that is had about attention deficit and hyperactivity and its implications in the emotional functioning of children between 5 and 10 years old. For this, a review of the scientific literature was carried out with the PRISMA declaration, in Spanish and English, in some databases such as Scopus, PubMed, Scielo and ScienceDirect between 2014-2024. According to the searches carried out, a prevalence of emotional affectation is evident, since in ADHD there is a deregulation in the coordination between emotion, cognition and behavior; therefore, the way in which the child can express his emotions, control his impulses and manage tolerance to frustration is affected, which is associated with a dysfunction of the executive area in children diagnosed with this disorder. | spa |
dc.subject.keywords | Anxiety | spa |
dc.subject.keywords | Children | spa |
dc.subject.keywords | Emotions | spa |
dc.subject.keywords | TDAH | spa |
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dc.publisher.program | Psicología-Medellín | spa |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
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