Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Amariles, Diana María
dc.contributor.authorCepeda Vargas, Mayra Alejandra
dc.contributor.authorGonzález Espitia, Mayra Camilia
dc.contributor.authorMejía Yepes, María Alejandra
dc.contributor.authorPeña Mayorga, Eliana
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-11-13T17:33:42Z
dc.date.available2024-11-13T17:33:42Z
dc.date.issued2024-02-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7416
dc.description.abstractLa neuroeducación comprende el funcionamiento del cerebro durante el proceso de aprendizaje, por lo tanto, combinar los parámetros de la educación con la neurociencia permite un conocimiento más amplio de la enseñanza en el aprendizaje del estudiante. Dentro de la educación inclusiva, la neuroeducación adquiere una relevancia especial al ofrecer herramientas y enfoques que pueden mejorar los procesos de la enseñanza para todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o necesidades particulares. Por ello, hay formas en que la neuroeducación puede ser crucial para promover la educación inclusiva: Comprender la diversidad cerebral, generar adaptaciones pedagógicas, dar enfoques personalizados de aprendizaje y abordar las dificultades tempranas del estudiante y además permite promover la equidad. Por ende, la neuroeducación juega un papel fundamental en la educación inclusiva, ya que, proporciona a los docentes estrategias y el conocimiento oportuno para mejorar el proceso de aprendizaje mediante herramientas que les permiten comprender y adaptar la enseñanza para cada uno de los estudiantes en el aula, logrando así espacios educativos más accesibles para toda la población infantil, por lo tanto es de vital importancia validar que impacto ha tenido la neuroeducación en niños y niñas de básica primaria con el objetivo de reconocer como aportado dicha ciencia a la equidad educativa. Por lo tanto, las neurociencias aplicadas a la educación han contribuido significativamente a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la educación, promoviendo aulas inclusivas, especialmente para niños y niñas de básica primaria, desde una perspectiva constructivista, ya que por medio de la integración de la neurociencia y la pedagogía se ha comprendido mejor cómo los procesos cognitivos y emocionales influyen en el aprendizaje de los estudiantes, lo que lleva a reflexionar sobre cómo los niños aprenden, cómo comprender su experiencias, su aplicación en la vida cotidiana y cómo redirigir las prácticas de enseñanza para beneficiarlos.spa
dc.description.tableofcontentsÍndice General... 2 Índice de tablas... 3 Índice de figuras... 4 Resumen... 5 Abstract... 5 Introducción... 6 Planteamiento del problema... 8 Pregunta de Investigación... 8 Objetivo General... 8 Objetivos Específicos... 8 Justificación... 8 Revisión Literaria... 9 Neuroeducacion... 9 Rol del educador... 11 Educación Inclusiva... 12 Características Del Desarrollo Psicosocial y Educativo En Estudiantes De Básica Primaria Entre los 9 y 11 Años... 12 Enfoque Constructivista... 13 DUA y Aulas Inclusivas... 14 Estrategia Metodológica... 16 Resultados... 18 Discusión... 18 Conclusiones... 21 Referencias... 23 Anexos... 26 Índice De Tablas. Tabla 1. Criterios de inclusión y exclusión bibliográfica... 16 Tabla 2. Fases de revisión bibliográfica... 17spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relationhttps://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500.spa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/journal/1941/194175218033/spa
dc.relation. https://www.redalyc.org/journal/1735/173565056011/spa
dc.relationhttps://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836lagos3spa
dc.relationhttps://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/36787spa
dc.titleImpacto positivo de la neuroeducación en la construcción de aulas inclusivasspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPositive impact of neuroeducation in the construction of inclusive classroomsspa
dc.subject.proposalAulas inclusivasspa
dc.subject.proposalDiseño universal del aprendizajespa
dc.subject.proposalEstudiantes de básica primariaspa
dc.subject.proposalNeuroeducaciónspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembNeuroeducaciónspa
dc.description.abstractenglishNeuroeducation understands the functioning of the brain during the learning process, therefore, combining the parameters of education with neuroscience allows for a broader knowledge of teaching in student learning. Within inclusive education, neuroeducation acquires special relevance by offering tools and approaches that can improve teaching processes for all students, regardless of their particular abilities or needs. Therefore, there are ways in which neuroeducation can be crucial to promote inclusive education: Understanding brain diversity, generating pedagogical adaptations, providing personalized learning approaches and addressing early student difficulties, and also promoting equity. Therefore, neuroeducation plays a fundamental role in inclusive education, since it provides teachers with strategies and timely knowledge to improve the learning process through tools that allow them to understand and adapt teaching for each of the students in the context. classroom, thus achieving more accessible educational spaces for the entire child population, therefore it is vitally important to validate what impact neuroeducation has had on primary school boys and girls with the aim of recognizing how this science has contributed to educational equity. Therefore, neurosciences applied to education have contributed significantly to improving teaching and learning in education, promoting inclusive classrooms, especially for primary school boys and girls, from a constructivist perspective, since through the integration of Neuroscience and pedagogy have better understood how cognitive and emotional processes influence student learning, leading to reflection on how children learn, how to understand their experiences, their application in everyday life and how to redirect practices. teaching to benefit them.spa
dc.subject.keywordsInclusive classroomsspa
dc.subject.keywordsNeuroeducationspa
dc.subject.keywordsPrimary school studentsspa
dc.subject.keywordsUniversal design of learningspa
dc.relation.referencesAguilar-Chuquipoma, S. (2020). La Neuroeducación y el aprendizaje. Polo del Conocimiento, 5(9), 557-578spa
dc.relation.referencesAngenscheidt Bidegain, Navarrete Antola. (2017) Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Cienc. Psicol, vol.11, n.2, pp.233-243. ISSN 16884094spa
dc.relation.referencesBattro, AM, Fischer, KW y Léna, PJ (2008). El cerebro educado: ensayos en neuroeducación. En Mente, Cerebro y Educación, noviembre de 2003, Roma, Italia; Este volumen ha sido editado a partir de los trabajos presentados en la citada conferencia. . Prensa de la Universidad de Cambridge.spa
dc.relation.referencesBéjar, M. (2014). neuroeducación. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (355), 49-53.spa
dc.relation.referencesBlakemore, S. J., & Frith, U. (2005). The learning brain: lessons for education: a précis. Developmental science, 8(6), 459-465.spa
dc.relation.referencesCardona, L, Romero, C, (2022) Estrategias pedagógicas inclusivas desde los aportes de la neuroeducación a partir de la experiencia de los docentes de primaria del colegio Bilingüe Santa Marta.spa
dc.relation.referencesCampos, A. L. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano.spa
dc.relation.referencesCampos, A. L. (2010). Primera infancia: una mirada desde la neuroeducación. Lima: Cerebrum & OEA, 2spa
dc.relation.referencesChadwick, C. B. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 31(4), 111-126.spa
dc.relation.referencesCoral-Melo, C. B., Martínez-Rubio, S. L., Maya-Calpa, N. E., & Marroquín-Yerovi, H. M. (2021). La neuroeducación y aprendizaje significativo. Estudio experimental en tres instituciones del nivel de básica primaria. Revista Unimar, 39(2), 50-83.spa
dc.relation.referencesCorrea-Gurtubay, P. (2023). El aprendizaje cooperativo: reflexiones para su implementación en aulas inclusivasspa
dc.relation.referencesEspinoza, L. (2020). Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: un estudio comparativospa
dc.relation.referencesGarcía, K., Alviarez, L., & Torres, A. (2011). Estrategias para el aprendizaje significativo y su relación con el rendimiento académico en inglés. Revista Synergies, 6, 67-80.spa
dc.relation.referencesGrzona, M. A. (2014). La accesibilidad educativa en las aulas inclusivas: una mirada didáctica. Investigacion y posgrado, 29(2), 137–149.spa
dc.relation.referencesHoward-Jones, P. A. (2014). Neuroscience and education: Myths and messages. Nature Reviews Neuroscience, 15(12), 817-824.spa
dc.relation.referencesJolles, J., & Jolles, D. D. (2021). On neuroeducation: Why and how to improve neuroscientific literacy in educational professionals. Frontiers in Psychology, 12, 752151spa
dc.relation.referencesHoward-Jones, P. A. (2014). Neuroscience and education: Myths and messages. Nature Reviews Neuroscience, 15(12), 817-824.spa
dc.relation.referencesJolles, J., & Jolles, D. D. (2021). On neuroeducation: Why and how to improve neuroscientific literacy in educational professionals. Frontiers in Psychology, 12, 752151.spa
dc.relation.referencesLagos Garrido, Olga Marilyn. (2019). Diseño universal para el aprendizaje: una experiencia innovadora en el aula matemática de octavo año básico. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(36), 257-267spa
dc.relation.referencesLuque, K. E., & Lucas Zambrano, M. D. L. Á. (2020). La Neuroeducación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (junio)spa
dc.relation.referencesLlamas, G., & Luis, J. (2008). Aulas inclusivas. Bordón Revista de Pedagogía.spa
dc.relation.referencesMárquez, M. D. (2019). Neuroeducación: elemento para potenciar el aprendizaje en las aulas del siglo XXI. Educación y ciencia, 8(52), 66-76.spa
dc.relation.referencesOrozco Ortiz, D. A. (2016). Considerations about inclusive education process for visually impaired papulation in the b. ed. in english at Universidad La Gran Colombia/Consideraciones sobre el proceso de educación inclusiva para personas en condición de discapacidad visual en el programa de literatura en inglés de la Universidad La Gran Colombia.spa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2015). Neuroeducación.¿. Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes, 29-66.spa
dc.relation.referencesPastor, C., Sánchez, P., Sánchez, J., & Zubillaga, A. (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Traducción al español, Versión, 2spa
dc.relation.referencesReina Ocampo, S. Y. (2017). Intervención psicoeducativa en el Colegio Diocesano Monseñor “Baltasar Álvarez Restrepo”.spa
dc.relation.referencesRoig-Vila, R. (2019). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideasspa
dc.relation.referencesSolsona-Puig, J., Capdevila-Gutiérrez, M., & Rodríguez-Valls, F. (2021). Dual Immersion Digital Instruction: A Theoretical Model for Equitable and Inclusive Classrooms. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 26(3), 767-782.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). Education for people and planet: Creating sustainable futures for all. UNESCO Publishing.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (Sf). La inclusión en la educación, Que nadie quede rezagado. UNESCO Publishing.spa
dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem