Mostrar el registro sencillo del ítem
Impacto positivo de la neuroeducación en la construcción de aulas inclusivas
dc.contributor.advisor | Álvarez Amariles, Diana María | |
dc.contributor.author | Cepeda Vargas, Mayra Alejandra | |
dc.contributor.author | González Espitia, Mayra Camilia | |
dc.contributor.author | Mejía Yepes, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Peña Mayorga, Eliana | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T17:33:42Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T17:33:42Z | |
dc.date.issued | 2024-02-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7416 | |
dc.description.abstract | La neuroeducación comprende el funcionamiento del cerebro durante el proceso de aprendizaje, por lo tanto, combinar los parámetros de la educación con la neurociencia permite un conocimiento más amplio de la enseñanza en el aprendizaje del estudiante. Dentro de la educación inclusiva, la neuroeducación adquiere una relevancia especial al ofrecer herramientas y enfoques que pueden mejorar los procesos de la enseñanza para todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o necesidades particulares. Por ello, hay formas en que la neuroeducación puede ser crucial para promover la educación inclusiva: Comprender la diversidad cerebral, generar adaptaciones pedagógicas, dar enfoques personalizados de aprendizaje y abordar las dificultades tempranas del estudiante y además permite promover la equidad. Por ende, la neuroeducación juega un papel fundamental en la educación inclusiva, ya que, proporciona a los docentes estrategias y el conocimiento oportuno para mejorar el proceso de aprendizaje mediante herramientas que les permiten comprender y adaptar la enseñanza para cada uno de los estudiantes en el aula, logrando así espacios educativos más accesibles para toda la población infantil, por lo tanto es de vital importancia validar que impacto ha tenido la neuroeducación en niños y niñas de básica primaria con el objetivo de reconocer como aportado dicha ciencia a la equidad educativa. Por lo tanto, las neurociencias aplicadas a la educación han contribuido significativamente a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la educación, promoviendo aulas inclusivas, especialmente para niños y niñas de básica primaria, desde una perspectiva constructivista, ya que por medio de la integración de la neurociencia y la pedagogía se ha comprendido mejor cómo los procesos cognitivos y emocionales influyen en el aprendizaje de los estudiantes, lo que lleva a reflexionar sobre cómo los niños aprenden, cómo comprender su experiencias, su aplicación en la vida cotidiana y cómo redirigir las prácticas de enseñanza para beneficiarlos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Índice General... 2 Índice de tablas... 3 Índice de figuras... 4 Resumen... 5 Abstract... 5 Introducción... 6 Planteamiento del problema... 8 Pregunta de Investigación... 8 Objetivo General... 8 Objetivos Específicos... 8 Justificación... 8 Revisión Literaria... 9 Neuroeducacion... 9 Rol del educador... 11 Educación Inclusiva... 12 Características Del Desarrollo Psicosocial y Educativo En Estudiantes De Básica Primaria Entre los 9 y 11 Años... 12 Enfoque Constructivista... 13 DUA y Aulas Inclusivas... 14 Estrategia Metodológica... 16 Resultados... 18 Discusión... 18 Conclusiones... 21 Referencias... 23 Anexos... 26 Índice De Tablas. Tabla 1. Criterios de inclusión y exclusión bibliográfica... 16 Tabla 2. Fases de revisión bibliográfica... 17 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation | https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500. | spa |
dc.relation | https://www.redalyc.org/journal/1941/194175218033/ | spa |
dc.relation | . https://www.redalyc.org/journal/1735/173565056011/ | spa |
dc.relation | https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836lagos3 | spa |
dc.relation | https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/36787 | spa |
dc.title | Impacto positivo de la neuroeducación en la construcción de aulas inclusivas | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Positive impact of neuroeducation in the construction of inclusive classrooms | spa |
dc.subject.proposal | Aulas inclusivas | spa |
dc.subject.proposal | Diseño universal del aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes de básica primaria | spa |
dc.subject.proposal | Neuroeducación | spa |
dc.subject.lemb | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Neuroeducación | spa |
dc.description.abstractenglish | Neuroeducation understands the functioning of the brain during the learning process, therefore, combining the parameters of education with neuroscience allows for a broader knowledge of teaching in student learning. Within inclusive education, neuroeducation acquires special relevance by offering tools and approaches that can improve teaching processes for all students, regardless of their particular abilities or needs. Therefore, there are ways in which neuroeducation can be crucial to promote inclusive education: Understanding brain diversity, generating pedagogical adaptations, providing personalized learning approaches and addressing early student difficulties, and also promoting equity. Therefore, neuroeducation plays a fundamental role in inclusive education, since it provides teachers with strategies and timely knowledge to improve the learning process through tools that allow them to understand and adapt teaching for each of the students in the context. classroom, thus achieving more accessible educational spaces for the entire child population, therefore it is vitally important to validate what impact neuroeducation has had on primary school boys and girls with the aim of recognizing how this science has contributed to educational equity. Therefore, neurosciences applied to education have contributed significantly to improving teaching and learning in education, promoting inclusive classrooms, especially for primary school boys and girls, from a constructivist perspective, since through the integration of Neuroscience and pedagogy have better understood how cognitive and emotional processes influence student learning, leading to reflection on how children learn, how to understand their experiences, their application in everyday life and how to redirect practices. teaching to benefit them. | spa |
dc.subject.keywords | Inclusive classrooms | spa |
dc.subject.keywords | Neuroeducation | spa |
dc.subject.keywords | Primary school students | spa |
dc.subject.keywords | Universal design of learning | spa |
dc.relation.references | Aguilar-Chuquipoma, S. (2020). La Neuroeducación y el aprendizaje. Polo del Conocimiento, 5(9), 557-578 | spa |
dc.relation.references | Angenscheidt Bidegain, Navarrete Antola. (2017) Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Cienc. Psicol, vol.11, n.2, pp.233-243. ISSN 16884094 | spa |
dc.relation.references | Battro, AM, Fischer, KW y Léna, PJ (2008). El cerebro educado: ensayos en neuroeducación. En Mente, Cerebro y Educación, noviembre de 2003, Roma, Italia; Este volumen ha sido editado a partir de los trabajos presentados en la citada conferencia. . Prensa de la Universidad de Cambridge. | spa |
dc.relation.references | Béjar, M. (2014). neuroeducación. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (355), 49-53. | spa |
dc.relation.references | Blakemore, S. J., & Frith, U. (2005). The learning brain: lessons for education: a précis. Developmental science, 8(6), 459-465. | spa |
dc.relation.references | Cardona, L, Romero, C, (2022) Estrategias pedagógicas inclusivas desde los aportes de la neuroeducación a partir de la experiencia de los docentes de primaria del colegio Bilingüe Santa Marta. | spa |
dc.relation.references | Campos, A. L. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. | spa |
dc.relation.references | Campos, A. L. (2010). Primera infancia: una mirada desde la neuroeducación. Lima: Cerebrum & OEA, 2 | spa |
dc.relation.references | Chadwick, C. B. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 31(4), 111-126. | spa |
dc.relation.references | Coral-Melo, C. B., Martínez-Rubio, S. L., Maya-Calpa, N. E., & Marroquín-Yerovi, H. M. (2021). La neuroeducación y aprendizaje significativo. Estudio experimental en tres instituciones del nivel de básica primaria. Revista Unimar, 39(2), 50-83. | spa |
dc.relation.references | Correa-Gurtubay, P. (2023). El aprendizaje cooperativo: reflexiones para su implementación en aulas inclusivas | spa |
dc.relation.references | Espinoza, L. (2020). Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: un estudio comparativo | spa |
dc.relation.references | García, K., Alviarez, L., & Torres, A. (2011). Estrategias para el aprendizaje significativo y su relación con el rendimiento académico en inglés. Revista Synergies, 6, 67-80. | spa |
dc.relation.references | Grzona, M. A. (2014). La accesibilidad educativa en las aulas inclusivas: una mirada didáctica. Investigacion y posgrado, 29(2), 137–149. | spa |
dc.relation.references | Howard-Jones, P. A. (2014). Neuroscience and education: Myths and messages. Nature Reviews Neuroscience, 15(12), 817-824. | spa |
dc.relation.references | Jolles, J., & Jolles, D. D. (2021). On neuroeducation: Why and how to improve neuroscientific literacy in educational professionals. Frontiers in Psychology, 12, 752151 | spa |
dc.relation.references | Howard-Jones, P. A. (2014). Neuroscience and education: Myths and messages. Nature Reviews Neuroscience, 15(12), 817-824. | spa |
dc.relation.references | Jolles, J., & Jolles, D. D. (2021). On neuroeducation: Why and how to improve neuroscientific literacy in educational professionals. Frontiers in Psychology, 12, 752151. | spa |
dc.relation.references | Lagos Garrido, Olga Marilyn. (2019). Diseño universal para el aprendizaje: una experiencia innovadora en el aula matemática de octavo año básico. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(36), 257-267 | spa |
dc.relation.references | Luque, K. E., & Lucas Zambrano, M. D. L. Á. (2020). La Neuroeducación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (junio) | spa |
dc.relation.references | Llamas, G., & Luis, J. (2008). Aulas inclusivas. Bordón Revista de Pedagogía. | spa |
dc.relation.references | Márquez, M. D. (2019). Neuroeducación: elemento para potenciar el aprendizaje en las aulas del siglo XXI. Educación y ciencia, 8(52), 66-76. | spa |
dc.relation.references | Orozco Ortiz, D. A. (2016). Considerations about inclusive education process for visually impaired papulation in the b. ed. in english at Universidad La Gran Colombia/Consideraciones sobre el proceso de educación inclusiva para personas en condición de discapacidad visual en el programa de literatura en inglés de la Universidad La Gran Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2015). Neuroeducación.¿. Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes, 29-66. | spa |
dc.relation.references | Pastor, C., Sánchez, P., Sánchez, J., & Zubillaga, A. (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Traducción al español, Versión, 2 | spa |
dc.relation.references | Reina Ocampo, S. Y. (2017). Intervención psicoeducativa en el Colegio Diocesano Monseñor “Baltasar Álvarez Restrepo”. | spa |
dc.relation.references | Roig-Vila, R. (2019). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas | spa |
dc.relation.references | Solsona-Puig, J., Capdevila-Gutiérrez, M., & Rodríguez-Valls, F. (2021). Dual Immersion Digital Instruction: A Theoretical Model for Equitable and Inclusive Classrooms. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 26(3), 767-782. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2017). Education for people and planet: Creating sustainable futures for all. UNESCO Publishing. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (Sf). La inclusión en la educación, Que nadie quede rezagado. UNESCO Publishing. | spa |
dc.publisher.program | Psicología-Medellín | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |