Mostrar el registro sencillo del ítem
Principales estrategias de intervención neuropsicológica en el desarrollo de habilidades de lecto-escritura en estudiantes de 7 y 8 años de edad
dc.contributor.advisor | Luengas Monroy, Christian Felipe | |
dc.contributor.author | Sánchez Cabezas, Lizeth Daniela | |
dc.contributor.author | Valencia Piedris, Angelo Javier | |
dc.contributor.author | Valenzuela Aguilar, Maria Camila | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T13:31:12Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T13:31:12Z | |
dc.date.issued | 2023-11-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7412 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de aprendizaje de la escritura y la lectura es un área compleja que involucra diversas habilidades y aspectos; este proyecto busca, apoyado en algunas de las investigaciones mencionadas, resaltar la importancia de diferentes factores en este proceso; hablar por ejemplo de bucle fonológico y precisión lectora, al respecto Lima et al. (2019) resaltan la importancia del bucle fonológico en la precisión lectora; por otro lado, lo relacionado con entrenamiento neurocognitivo, en efecto Chimiklis (2019) indica que los programas de entrenamiento neurocognitivo pueden mejorar el funcionamiento ejecutivo y los procesos de lectoescritura en niños con dificultades de ejecución; de modo similar, en lo relacionado con procesos cognitivos en la representación de texto, Bartolucci y Batini (2020) subrayan que la representación de un texto implica procesos cognitivos como la memoria de trabajo y la planificación, además de la conexión con las situaciones narradas; vale la pena también anotar que la influencia de disfuncionalidades familiares, como lo comenta Sagbaicela (2018), quien advierte sobre la influencia de disfuncionalidades familiares en el aprendizaje, lo que puede obstaculizar el acceso al currículo y la detección temprana de necesidades educativas especiales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation | http://hdl.handle.net/11371/5620 | spa |
dc.relation | https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/213/375 | spa |
dc.relation | https://hdl.handle.net/10946/7691 | spa |
dc.relation | https://dialnet.unirioja.es › | spa |
dc.relation | http://hdl.handle.net/20.500.12494/16980 | spa |
dc.relation | https://orcid.org/0009-0002-6760-99 | spa |
dc.relation | https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/9376/1/UPSE-TEB-20230028.pdf | spa |
dc.relation | http://hdl.handle.net/11371/6338 | spa |
dc.title | Principales estrategias de intervención neuropsicológica en el desarrollo de habilidades de lecto-escritura en estudiantes de 7 y 8 años de edad | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Main strategies of neuropsychological intervention in the development of reading and writing skills in students aged 7 and 8 years | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo cognitivo | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades de escritura | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades de lectura | spa |
dc.subject.proposal | Neuropsicología | spa |
dc.subject.lemb | Estimulación cognitiva | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Neurociencia cognitiva | spa |
dc.description.abstractenglish | The development of learning to read and write is a complex area that involves various skills and aspects; this project seeks, supported by some of the aforementioned research, to highlight the importance of different factors in this process; for example, talking about the phonological loop and reading accuracy; in this regard, Lima et al. (2019) highlight the importance of the phonological loop in reading accuracy; on the other hand, what is related to neurocognitive training, in fact Chimiklis (2019) indicates that neurocognitive training programs can improve executive functioning and reading and writing processes in children with execution difficulties; similarly, in relation to cognitive processes in text representation, Bartolucci and Batini (2020) emphasize that the representation of a text involves cognitive processes such as working memory and planning, in addition to the connection with the narrated situations; It is also worth noting the influence of family dysfunctions, as commented by Sagbaicela (2018), who warns about the influence of family dysfunctions on learning, which can hinder access to the curriculum and the early detection of special educational needs. | spa |
dc.subject.keywords | Neuropsychology, Cognitive Development, Reading Skills, Writing Skills, Pedagogical Strategies | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive development | spa |
dc.subject.keywords | Neuropsychology | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategies | spa |
dc.subject.keywords | Reading skills | spa |
dc.subject.keywords | Writing skills | spa |
dc.relation.references | Almeida Farfan, F. (2020). Incidencia del ambiente familiar en el aprendizaje de la lectoescritura en una niña con Dislexia | spa |
dc.relation.references | Atencio, L., Parra, Claudia., Muñetón, O., (2023). Procesos de Lectura y Escritura en niños y niñas de grado tercero de la institución Educativa de Puerto Bogotá Guaduas. [Archivo PDF] Recuperado de | spa |
dc.relation.references | Bartolucci, M., & Batini, F. (2020). Reading aloud narrative material as a means for the student's cognitive empowerment. Mind, Brain, and Education, 14(3), 235242. | spa |
dc.relation.references | Berninger, V. W. (2019). Reading and writing acquisition: A developmental neuropsychological perspective. Routledge. | spa |
dc.relation.references | Berrocal, M., & Ramírez, F. (2019). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Revista Innova Educación, 1(4), 522-545 | spa |
dc.relation.references | Bonilla, M., García, M., Méndez, F., Alvarado, Carolina., (2021). Errores en la escritura de adolescentes con alto y bajo rendimiento académico. Un análisis neuropsicológico. [Archivo PDF]. Recuperado de | spa |
dc.relation.references | Cano, A. (2023). Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje. [archivo PDF] | spa |
dc.relation.references | Cardoso, C. D. O., Seabra, A. G., Gomes, C. M. A., & Fonseca, R. P. (2019). Program for the neuropsychological stimulation of cognition in students: Impact, effectiveness, and transfer effects on student cognitive performance. Frontiers in psychology, 10, 1784. | spa |
dc.relation.references | Chimiklis, A. L. (2019). Examining the Effects of a Multi-Component Neurocognitive Intervention for School-Aged Children with Co-Occurring ADHD and Reading Difficulties (Doctoral dissertation, City University of New York). | spa |
dc.relation.references | Cordero, G., González, M., Bermonti, M., Moreno, M., (2018). INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA ESTUDIANTES CON INATENCIÓN, HIPERACTIVIDAD Y DIFICULTADES EN LECTURA. [Archivo PDF]. | spa |
dc.relation.references | Cuevas, M. & Quintero, Y., (2020) PREDICTORES NEUROPSICOLÓGICOS DE LA LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS EN ETAPA PREESCOLAR DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE NEIVA. [Archivo PDF]. Recuperado de | spa |
dc.relation.references | Duarte Millán, A. V. (2020). Gimnasia cerebral como mediación pedagógica para mejorar la lectura en voz alta de estudiantes de segundo-seis del Instituto Técnico La Cumbre | spa |
dc.relation.references | Fernández García, L., Merchan, A., Phillips-Silver, J., & Daza González, M. T. (2021). Neuropsychological development of cool and hot executive functions between 6 and 12 years of age: a systematic review. Frontiers in Psychology, 12, 687337. la falta de habilidades de lecto-escritura en estudiantes de tercer año de educación básica. [Archivo PDF] Recuperado de | spa |
dc.relation.references | Lima, M., da Rosa Piccolo, L., Puntel Basso, F., Júlio-Costa, A., Lopes-Silva, J. B., Haase, V. G., & Salles, J. F. (2020). Neuropsychological and environmental predictors of reading performance in Brazilian children. Applied Neuropsychology: Child, 9(3), 259-270. | spa |
dc.relation.references | Loría-Rocha, M. (2020). Conciencia fonológica, un camino seguro hacia la lengua escrita: argumentación y estrategias. Revista innovaciones educativas, 22(32), 170-183. | spa |
dc.relation.references | Luna Álvarez, H. E., Ramírez Calixto, C. Y., & Arteaga Rolando, M. A. (2019). Familia y maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Una responsabilidad compartida. Conrado, 15(70), 203-208. | spa |
dc.relation.references | Macchitella, L., Marinelli, C. V., Signore, F., Ciavolino, E., & Angelelli, P. (2020). Sleepiness, neuropsychological skills, and scholastic learning in children. Brain sciences, 10(8), 529. | spa |
dc.relation.references | Mirón, R. & Del Valle, M., (2023). ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, QUE PERMITAN MEJORAR LA LECTO-ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA MEDIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MALENA DROUET DE CARRERA. [ Archivo PDF]. Recuperado de | spa |
dc.relation.references | Momeni, F., Malekpour, M., Abedi, A., & Faramarzi, S. (2018). Comparison of the efficiency of neuropsychological and Davis method interventions on reading performance of dyslexic of first and second grade elementary students. Neuropsychology, 4(12), 153-174 | spa |
dc.relation.references | Oyola, E., (2023). Análisis de la relación entre el desempeño académico y análisis de la relación entre el desempeño académico y la falta de habilidades de lectoescritura en estudiantes de tercer año de educación básica. | spa |
dc.relation.references | Quirá,G. & Pinillo, Y., (2023). FORTALECER LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DEL GRADO CUARTO (4º) DEL CENTRO EDUCATIVO INTERCULTURAL SATH FINXI DXI’J “CAMINO DE SABIDURÍA”. [Archivo PDF]. Recuperado de | spa |
dc.relation.references | Ramírez Calixto, C. Y., Arteaga Rolando, M. A., & Luna Alvarez, H. E. (2020). Las habilidades de coordinación visomotriz para el aprendizaje de la escritura. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 116-120. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, G. R., Gálvez, L. C., Álvarez, I. C. C., & Márquez, A. L. R. (2019). Las funciones ejecutivas y la lectura: Revisión sistemática de la literatura. Informes Psicológicos, 19(2), 81-94. | spa |
dc.relation.references | Ruiz Campuzano, K. L. (2023). La lateralidad y su influencia en la lecto-escritura en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de tercer año de educación básica de la Escuela Jorge Icaza Delgado del Cantón Babahoyo, 2023 (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB, 2023). | spa |
dc.relation.references | Sabeghi, F., Mohammadyfar, M., & Rezaei, A. (2022). Effectiveness of Neuropsychological Intervention on Reading Performance and Executive Functions in Dyslexic Children. Iranian Evolutionary and Educational Psychology Journal, 4(1), 13-24. | spa |
dc.relation.references | Yu, M. E. (2021). Elaboration of neuropsychological evaluation of children: Structural analysis of test results. Psychology in Russia: State of the art, 14(4), 18-37. | spa |
dc.relation.references | Zambrano, C. Y. D., Grasst, Y. S., & Acosta, J. M. Z. (2022). La motricidad fina y su influencia en el desarrollo de la escritura. Dominio de las Ciencias, 8(3), 38 | spa |
dc.relation.references | Zapata Vásquez, T. I. (2020). El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura y escritura en el grado primero. | spa |
dc.publisher.program | Psicología-Medellín | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |