Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLuengas Monroy, Christian Felipe
dc.contributor.authorSánchez Cabezas, Lizeth Daniela
dc.contributor.authorValencia Piedris, Angelo Javier
dc.contributor.authorValenzuela Aguilar, Maria Camila
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-11-13T13:31:12Z
dc.date.available2024-11-13T13:31:12Z
dc.date.issued2023-11-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7412
dc.description.abstractEl desarrollo de aprendizaje de la escritura y la lectura es un área compleja que involucra diversas habilidades y aspectos; este proyecto busca, apoyado en algunas de las investigaciones mencionadas, resaltar la importancia de diferentes factores en este proceso; hablar por ejemplo de bucle fonológico y precisión lectora, al respecto Lima et al. (2019) resaltan la importancia del bucle fonológico en la precisión lectora; por otro lado, lo relacionado con entrenamiento neurocognitivo, en efecto Chimiklis (2019) indica que los programas de entrenamiento neurocognitivo pueden mejorar el funcionamiento ejecutivo y los procesos de lectoescritura en niños con dificultades de ejecución; de modo similar, en lo relacionado con procesos cognitivos en la representación de texto, Bartolucci y Batini (2020) subrayan que la representación de un texto implica procesos cognitivos como la memoria de trabajo y la planificación, además de la conexión con las situaciones narradas; vale la pena también anotar que la influencia de disfuncionalidades familiares, como lo comenta Sagbaicela (2018), quien advierte sobre la influencia de disfuncionalidades familiares en el aprendizaje, lo que puede obstaculizar el acceso al currículo y la detección temprana de necesidades educativas especiales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relationhttp://hdl.handle.net/11371/5620spa
dc.relationhttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/213/375spa
dc.relationhttps://hdl.handle.net/10946/7691spa
dc.relationhttps://dialnet.unirioja.es ›spa
dc.relationhttp://hdl.handle.net/20.500.12494/16980spa
dc.relationhttps://orcid.org/0009-0002-6760-99spa
dc.relationhttps://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/9376/1/UPSE-TEB-20230028.pdfspa
dc.relationhttp://hdl.handle.net/11371/6338spa
dc.titlePrincipales estrategias de intervención neuropsicológica en el desarrollo de habilidades de lecto-escritura en estudiantes de 7 y 8 años de edadspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedMain strategies of neuropsychological intervention in the development of reading and writing skills in students aged 7 and 8 yearsspa
dc.subject.proposalDesarrollo cognitivospa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalHabilidades de escrituraspa
dc.subject.proposalHabilidades de lecturaspa
dc.subject.proposalNeuropsicologíaspa
dc.subject.lembEstimulación cognitivaspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembNeurociencia cognitivaspa
dc.description.abstractenglishThe development of learning to read and write is a complex area that involves various skills and aspects; this project seeks, supported by some of the aforementioned research, to highlight the importance of different factors in this process; for example, talking about the phonological loop and reading accuracy; in this regard, Lima et al. (2019) highlight the importance of the phonological loop in reading accuracy; on the other hand, what is related to neurocognitive training, in fact Chimiklis (2019) indicates that neurocognitive training programs can improve executive functioning and reading and writing processes in children with execution difficulties; similarly, in relation to cognitive processes in text representation, Bartolucci and Batini (2020) emphasize that the representation of a text involves cognitive processes such as working memory and planning, in addition to the connection with the narrated situations; It is also worth noting the influence of family dysfunctions, as commented by Sagbaicela (2018), who warns about the influence of family dysfunctions on learning, which can hinder access to the curriculum and the early detection of special educational needs.spa
dc.subject.keywordsNeuropsychology, Cognitive Development, Reading Skills, Writing Skills, Pedagogical Strategiesspa
dc.subject.keywordsCognitive developmentspa
dc.subject.keywordsNeuropsychologyspa
dc.subject.keywordsPedagogical strategiesspa
dc.subject.keywordsReading skillsspa
dc.subject.keywordsWriting skillsspa
dc.relation.referencesAlmeida Farfan, F. (2020). Incidencia del ambiente familiar en el aprendizaje de la lectoescritura en una niña con Dislexiaspa
dc.relation.referencesAtencio, L., Parra, Claudia., Muñetón, O., (2023). Procesos de Lectura y Escritura en niños y niñas de grado tercero de la institución Educativa de Puerto Bogotá Guaduas. [Archivo PDF] Recuperado despa
dc.relation.referencesBartolucci, M., & Batini, F. (2020). Reading aloud narrative material as a means for the student's cognitive empowerment. Mind, Brain, and Education, 14(3), 235242.spa
dc.relation.referencesBerninger, V. W. (2019). Reading and writing acquisition: A developmental neuropsychological perspective. Routledge.spa
dc.relation.referencesBerrocal, M., & Ramírez, F. (2019). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Revista Innova Educación, 1(4), 522-545spa
dc.relation.referencesBonilla, M., García, M., Méndez, F., Alvarado, Carolina., (2021). Errores en la escritura de adolescentes con alto y bajo rendimiento académico. Un análisis neuropsicológico. [Archivo PDF]. Recuperado despa
dc.relation.referencesCano, A. (2023). Intervención neuropsicológica en habilidades comunicativas en adolescentes con trastorno específico del aprendizaje. [archivo PDF]spa
dc.relation.referencesCardoso, C. D. O., Seabra, A. G., Gomes, C. M. A., & Fonseca, R. P. (2019). Program for the neuropsychological stimulation of cognition in students: Impact, effectiveness, and transfer effects on student cognitive performance. Frontiers in psychology, 10, 1784.spa
dc.relation.referencesChimiklis, A. L. (2019). Examining the Effects of a Multi-Component Neurocognitive Intervention for School-Aged Children with Co-Occurring ADHD and Reading Difficulties (Doctoral dissertation, City University of New York).spa
dc.relation.referencesCordero, G., González, M., Bermonti, M., Moreno, M., (2018). INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA ESTUDIANTES CON INATENCIÓN, HIPERACTIVIDAD Y DIFICULTADES EN LECTURA. [Archivo PDF].spa
dc.relation.referencesCuevas, M. & Quintero, Y., (2020) PREDICTORES NEUROPSICOLÓGICOS DE LA LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS EN ETAPA PREESCOLAR DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE NEIVA. [Archivo PDF]. Recuperado despa
dc.relation.referencesDuarte Millán, A. V. (2020). Gimnasia cerebral como mediación pedagógica para mejorar la lectura en voz alta de estudiantes de segundo-seis del Instituto Técnico La Cumbrespa
dc.relation.referencesFernández García, L., Merchan, A., Phillips-Silver, J., & Daza González, M. T. (2021). Neuropsychological development of cool and hot executive functions between 6 and 12 years of age: a systematic review. Frontiers in Psychology, 12, 687337. la falta de habilidades de lecto-escritura en estudiantes de tercer año de educación básica. [Archivo PDF] Recuperado despa
dc.relation.referencesLima, M., da Rosa Piccolo, L., Puntel Basso, F., Júlio-Costa, A., Lopes-Silva, J. B., Haase, V. G., & Salles, J. F. (2020). Neuropsychological and environmental predictors of reading performance in Brazilian children. Applied Neuropsychology: Child, 9(3), 259-270.spa
dc.relation.referencesLoría-Rocha, M. (2020). Conciencia fonológica, un camino seguro hacia la lengua escrita: argumentación y estrategias. Revista innovaciones educativas, 22(32), 170-183.spa
dc.relation.referencesLuna Álvarez, H. E., Ramírez Calixto, C. Y., & Arteaga Rolando, M. A. (2019). Familia y maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Una responsabilidad compartida. Conrado, 15(70), 203-208.spa
dc.relation.referencesMacchitella, L., Marinelli, C. V., Signore, F., Ciavolino, E., & Angelelli, P. (2020). Sleepiness, neuropsychological skills, and scholastic learning in children. Brain sciences, 10(8), 529.spa
dc.relation.referencesMirón, R. & Del Valle, M., (2023). ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, QUE PERMITAN MEJORAR LA LECTO-ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA MEDIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MALENA DROUET DE CARRERA. [ Archivo PDF]. Recuperado despa
dc.relation.referencesMomeni, F., Malekpour, M., Abedi, A., & Faramarzi, S. (2018). Comparison of the efficiency of neuropsychological and Davis method interventions on reading performance of dyslexic of first and second grade elementary students. Neuropsychology, 4(12), 153-174spa
dc.relation.referencesOyola, E., (2023). Análisis de la relación entre el desempeño académico y análisis de la relación entre el desempeño académico y la falta de habilidades de lectoescritura en estudiantes de tercer año de educación básica.spa
dc.relation.referencesQuirá,G. & Pinillo, Y., (2023). FORTALECER LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DEL GRADO CUARTO (4º) DEL CENTRO EDUCATIVO INTERCULTURAL SATH FINXI DXI’J “CAMINO DE SABIDURÍA”. [Archivo PDF]. Recuperado despa
dc.relation.referencesRamírez Calixto, C. Y., Arteaga Rolando, M. A., & Luna Alvarez, H. E. (2020). Las habilidades de coordinación visomotriz para el aprendizaje de la escritura. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 116-120.spa
dc.relation.referencesRamírez, G. R., Gálvez, L. C., Álvarez, I. C. C., & Márquez, A. L. R. (2019). Las funciones ejecutivas y la lectura: Revisión sistemática de la literatura. Informes Psicológicos, 19(2), 81-94.spa
dc.relation.referencesRuiz Campuzano, K. L. (2023). La lateralidad y su influencia en la lecto-escritura en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de tercer año de educación básica de la Escuela Jorge Icaza Delgado del Cantón Babahoyo, 2023 (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB, 2023).spa
dc.relation.referencesSabeghi, F., Mohammadyfar, M., & Rezaei, A. (2022). Effectiveness of Neuropsychological Intervention on Reading Performance and Executive Functions in Dyslexic Children. Iranian Evolutionary and Educational Psychology Journal, 4(1), 13-24.spa
dc.relation.referencesYu, M. E. (2021). Elaboration of neuropsychological evaluation of children: Structural analysis of test results. Psychology in Russia: State of the art, 14(4), 18-37.spa
dc.relation.referencesZambrano, C. Y. D., Grasst, Y. S., & Acosta, J. M. Z. (2022). La motricidad fina y su influencia en el desarrollo de la escritura. Dominio de las Ciencias, 8(3), 38spa
dc.relation.referencesZapata Vásquez, T. I. (2020). El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura y escritura en el grado primero.spa
dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem