Mostrar el registro sencillo del ítem
EL DUA como herramienta estratégica para mejorar la calidad de la educación básica primaria
dc.contributor.advisor | Cruz Páez, Claudia Marcela | |
dc.contributor.author | Barrera Sánchez, Jessica | |
dc.contributor.author | Castro Casas, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Mosquera Asprilla, Karen Vanessa | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2024-11-09T17:30:53Z | |
dc.date.available | 2024-11-09T17:30:53Z | |
dc.date.issued | 2024-02-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7410 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado busca fortalecer las prácticas educativas, enriqueciendo la dupla (enseñanza y aprendizaje) del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), haciendo de este proceso dentro del sistema educativo, una práctica sensible, intencionada, significativa e impactante en la vida del estudiante. Esta iniciativa surge de la necesidad de crear prácticas innovadoras en las aulas de la educación básica primaria, que promuevan un aprendizaje constante y práctico, sin modificar los contenidos impartidos por el sistema educativo; pero que a su vez permita que los maestros implementen estrategias que potencialicen en los estudiantes el aprendizaje significativo y aplicable en su vida mediante el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Esta herramienta significativa en las estrategias pedagógicas surge de la necesidad de crear cambios tanto en la infraestructura de las escuelas como en las prácticas de los maestros, de manera tal que se facilite el acceso para la población en general sin exclusión alguna; este principio se toma en las instituciones educativas con el fin de eliminar las barreras que se presentan en el interior de las aulas, en el nivel formativo, social y físico, brindando así una educación inclusiva y con equidad. Por tal motivo en la actualidad se busca dar a conocer a los maestros y maestras los conceptos, principios sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y a su vez enseñar la importancia de aprender nuevas estrategias que faciliten el aprendizaje al estudiantado desde el enfoque de derechos, bajo una mirada que reconozca y valore la diversidad con una postura consciente de que el aprendizaje no es lineal y que cada persona tiene un ritmo y estilo distinto de aprender. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN... 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA... 4 Pregunta de investigación... 6 Objetivos de investigación… 6 MARCO TEÓRICO... 6 1.Fundamentación Conceptual del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)... 6 1.1 Normativa... 8 1.2 Pedagógica... 9 2. Redes cerebral... 10 2.2 Principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)... 13 3. Estrategias para la práctica... 14 4. AVANCES FORMATIVOS... 16 4.1 Maestros y Estudiantes... 16 4.2 Metodología... 17 5. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA CON RELACIÓN A LA SUBLÍNEA DE INVESTIGACIÓN… 18 6. CONCLUSIONES... 21 7. RECOMENDACIÓN... 22 8. REFERENCIAS... 24 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation | https://sociologiadelaeducacion139360815.wordpress.com/author/sieteseptiembre84/. | spa |
dc.relation | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/ | spa |
dc.relation | http://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_esquema_resumen.pdf | spa |
dc.relation | http://aem.cast.org/about/publications/2018/procuring-digital-what-why-who-how.html. | spa |
dc.relation | https://www.researchgate.net/publication/356641698_THE_DEVELOPING_DEFINITIO N_OF_UNIVERSAL_DESIGN | spa |
dc.relation | https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 7378202200020010 | spa |
dc.relation | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8791909 (unirioja.es) | spa |
dc.relation | https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/8712. | spa |
dc.relation | https://www.youtube.com/watch?v=0cYo8s7ifP4 | spa |
dc.relation | https://www.youtube.com/watch?v=c4BChBQ-w0w&t=873s | spa |
dc.relation | htts://www.youtube.com/watch?v=9i0YUupzDkg&t=243s | spa |
dc.relation | https://doi.org/10.14742/ajet.5532. | spa |
dc.relation | https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000124687.page=67 | spa |
dc.relation | https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127162 | spa |
dc.relation | https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/178869/docentes-recibieron-capacitacion-enestrategias-de-diseno-universal-de-aprendizaje/ | spa |
dc.relation | https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.9.1.138 https://www.unesco.org/es/legal-affairs/unesco-universal-declaration-cultural-diversity | spa |
dc.relation | https://research-ebsco-com.loginbiblio.poligran.edu.co/c/tyn34g/viewer/pdf/bhatww2vqn | spa |
dc.relation | https://research-ebscocom.loginbiblio.poligran.edu.co/c/tyn34g/viewer/pdf/tczljbyt2v | spa |
dc.relation | https://edmorata.es/wpcontent/uploads/2020/06/Alba.Disen%CC%83oUniversalAprendizaje.PR_.pdf | spa |
dc.relation | http://udlguidelines.cast.org. | spa |
dc.relation | ). https://doi.org/10.1177/2158244016680688 | spa |
dc.relation | http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390- 86422019000200207&lang=es | spa |
dc.relation | https://es.scribd.com/read/654912280/El-Diseno-Universal-parael-Aprendizaje-Guia-practica-para-el-profesorado | spa |
dc.relation | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/server/api/core/bitstreams/fbfab20e-65cd- 49db-a697-e7b021e25768/content | spa |
dc.relation | https://es.unesco.org/about-us/legalaffairs/declaracion-universal-unesco-diversidad-cultural | spa |
dc.relation | : https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Issues/Disability/SDG- CRPD-Resource/policy-guideline-education-final.docx | spa |
dc.relation | http://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/ | spa |
dc.title | EL DUA como herramienta estratégica para mejorar la calidad de la educación básica primaria | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | UDL as a strategic tool to improve the quality of basic primary education | spa |
dc.subject.proposal | Ajustes razonables | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Diseño Universal para el Aprendizaje DUA | spa |
dc.subject.proposal | Diversidad | spa |
dc.subject.proposal | Estudiante | spa |
dc.subject.proposal | Maestros y maestras | spa |
dc.subject.lemb | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.description.abstractenglish | This thesis seeks to strengthen educational practices, enriching the duo (teaching and learning) of Universal Design for Learning (UDL), making this process within the educational system, a sensitive, intentional, meaningful and impactful practice in the life of the student. This initiative arises from the need to create innovative practices in the classrooms of basic primary education, which promote constant and practical learning, without modifying the content taught by the educational system; but which at the same time allow teachers to implement strategies that enhance in students meaningful and applicable learning in their lives through Universal Design for Learning (UDL). This significant tool in pedagogical strategies arises from the need to create changes both in the infrastructure of schools and in the practices of teachers, in such a way that access is facilitated for the general population without any exclusion; This principle is adopted in educational institutions in order to eliminate the barriers that occur within classrooms, at the formative, social and physical levels, thus providing an inclusive and equitable education. For this reason, we are currently seeking to make teachers aware of the concepts and principles of Universal Design for Learning (UDL) and at the same time teach the importance of learning new strategies that facilitate learning for students from a rights-based approach, under a perspective that recognizes and values diversity with a conscious stance that learning is not linear and that each person has a different pace and style of learning. | spa |
dc.subject.keywords | Diversity | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Reasonable accommodations | spa |
dc.subject.keywords | Student | spa |
dc.subject.keywords | Teachers | spa |
dc.subject.keywords | Universal Design for Learning UDL | spa |
dc.relation.references | Álvarez, T. (2021). El uso del Material Audiovisual como Herramienta Educativa. Recuperado el 7 noviembre 2023, de | spa |
dc.relation.references | Barona. B. B. E (2023). Docentes recibieron capacitación en estrategias de Diseño Universal de Aprendizaje. Alcaldía de Cali. Publicado 09 octubre 2023. Tomado de: Docentes recibieron capacitación en estrategias de Diseño Universal de Aprendizaje (cali.gov.co) | spa |
dc.relation.references | Berrios, A.X, & Fernández, H.V. (2021). Diseño Universal de Aprendizaje en la Práctica de Profesoras de Educación Básica. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. ¿Innovación didáctica o capacitaciones impuestas, vol. (20),1-15? journal home Page: | spa |
dc.relation.references | CAST (2018). Universal Design for learning. Principles Guidelines. Versión traducida al español. | spa |
dc.relation.references | D., & Pérez, P. (2018). Procuring accessible digital materials and technologies for teaching and learning: The what, why, who, and how. Wakefield, MA: National Center on Accessible Educational Materials. Retrieved [insert date] from | spa |
dc.relation.references | Decreto 1421 de 2017. Ministerio de educación. Agosto 29 2017 Dolph, E. (2021). The Developing Definition of Universal Design. Recuperado el 2 de diciembre 2023, de | spa |
dc.relation.references | Gómez. S.V, & López. M. (2020). Comprendiendo el Diseño Universal desde el Paradigma de Apoyos: DUA como un Sistema de Apoyos para el Aprendizaje. Revista. vol. (14)(1). Tomado de: | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez. G. S. Y & Bran. U. C. M. Inclusive pedagogical strategy based on DUA and PIAR no develop inferential reading. Sinergias educativas, ISSN-e 2661-6661, Vol. 7, N.º. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Octubre - diciembre), págs. 3-3. Tomado de: | spa |
dc.relation.references | Figueroa. Z. L. A & Tuberquia. T. J. Inclusión & Desarrollo; Corporación Universitaria Minuto de Dios. Vol. 6 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 4-14- | spa |
dc.relation.references | Fundación Saldarriaga Concha. (2022). Diseño Universal para el Aprendizaje DUA. | spa |
dc.relation.references | Fundación Saldarriaga Concha. (2022). Diseño Universal para el Aprendizaje: ¿Cómo implementarlo desde la planeación en el aula? | spa |
dc.relation.references | Fundación Saldarriaga Concha. (2022). Conferencia Carmen Alba Pastor - Diseño Universal para el Aprendizaje DUA - FILBO 2019 | spa |
dc.relation.references | Herrara Nieves, L., Crisol Moya, E., & Montes Soldado, R. (2019). A MOOC on Universal Design for Learning designed based on the UDL paradigm. Australasian Journal of Educational Technology, 35(6), 30–4 | spa |
dc.relation.references | Lowrey. K. A. Hollingshead. A. and Howery. K. (2017). A Closer Look, Examining Teachers’ Language Around UDL, Inclusive Classrooms, and Intellectual Disability. Revita Intellectual and Developmental Disabilities. 2017, Vol. 55, No. 1, 15–24. Tomado de: | spa |
dc.relation.references | Márquez, A.J. A (2015). Diseño Universal de Aprendizaje: Arquitectos de los procesos educativos, i10(10) 107 – 115. | spa |
dc.relation.references | Moreno, A, M. (2022). Diseño Universal para el Aprendizaje DUA, Algunas experiencias en Colombia. Editorial Centro Editorial Facultad de Medicina. | spa |
dc.relation.references | Oquendo. A. R, Chamorro. B.D. (2017). Estrategias Didácticas para la Incorporación del Diseño Universal para el Aprendizaje en la Escuela Rural. Revista panorama. Volumen 11, numero 21. Julio- diciembre 2017.pa 69-81. Tomado de: | spa |
dc.relation.references | Pastor, C, A. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje. Editorial Morata S.L Pastor. C.A(2016). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de Enseñanza Inclusivas. Ediciones Morata, S. L. | spa |
dc.relation.references | Pastor. C.A (2017). Universal Design for Learning: Atheoretical and Practical model for an inclusive, Quality Education. Universidad complutense de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Récords of the General Conference, 31st session. (2002). Paris., v. 1: Resolutions. Reparto. (2018). Pautas de Diseño universal para el Aprendizaje versión 2.2. Obtenido de | spa |
dc.relation.references | Rao, K., & Meo, G. (2016). Using Universal Design for Learning to Design Standards-Based Lessons. SAGE Open, 6(4). | spa |
dc.relation.references | Rosa M. Espada. C.R.M, Gallego. C.M. B &. González. M.R.H. (2019). Diseño Universal del Aprendizaje e inclusión en la Educación Básica. Alteralidad revista de educación.14(2). Tomado de | spa |
dc.relation.references | Sánchez. F. S (2023). Diseño Universal para el Aprendizaje Introducción. Narcea, S.A. de ediciones. Tomado de | spa |
dc.relation.references | SED. Alcaldía Mayor, Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones, Universidad Nacional de Colombia, Moreno. A, Pabón. S, Fonseca. C y Herrera. R (2018). Lineamiento de política de educación inclusiva. Editorial Bogotá mejor para todos 2018. Recopilado de: | spa |
dc.relation.references | SED. y Colombia aprende. (sf). Fortalecimiento de la practica pedagógica Tejiendo entorno de calidad. Recuperado de: Fortalecimiento de la práctica pedagógica | Colombia Aprende UNESCO (2021). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. 02. noviembre 2021. Paris Francia. Tomado de: | spa |
dc.relation.references | Unicef (2014, junio, 22). Equidad e inclusión en la educación. Tomado de: Diseño Universal para el Aprendizaje y libros de texto digitales accesibles | UNICEF | spa |
dc.relation.references | United Nations (2020). The Policy Guidelines for Inclusive Sustainable Development Goals. Tomado de | spa |
dc.relation.references | Stenou & Katerina (2021) UNESCO Universal Declaration on Cultural Diversity: a visión, a conceptual platform, a pool of ideas for implementation, a new paradigm. | spa |
dc.relation.references | Ulloa. Yuve. N, Zumba. Novay. E, Tacan. Meneses. A. y Castelo. Reina. A. (2024). Teachers learning management with the use of Extraordinary Educational Services ICTS. Synergia’s educativasJanuary -March Vol. 9 -1-2024 | spa |
dc.publisher.program | Psicología-Medellín | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |