Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCruz Páez, Claudia Marcela
dc.contributor.authorBarrera Sánchez, Jessica
dc.contributor.authorCastro Casas, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorMosquera Asprilla, Karen Vanessa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-11-09T17:30:53Z
dc.date.available2024-11-09T17:30:53Z
dc.date.issued2024-02-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7410
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado busca fortalecer las prácticas educativas, enriqueciendo la dupla (enseñanza y aprendizaje) del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), haciendo de este proceso dentro del sistema educativo, una práctica sensible, intencionada, significativa e impactante en la vida del estudiante. Esta iniciativa surge de la necesidad de crear prácticas innovadoras en las aulas de la educación básica primaria, que promuevan un aprendizaje constante y práctico, sin modificar los contenidos impartidos por el sistema educativo; pero que a su vez permita que los maestros implementen estrategias que potencialicen en los estudiantes el aprendizaje significativo y aplicable en su vida mediante el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Esta herramienta significativa en las estrategias pedagógicas surge de la necesidad de crear cambios tanto en la infraestructura de las escuelas como en las prácticas de los maestros, de manera tal que se facilite el acceso para la población en general sin exclusión alguna; este principio se toma en las instituciones educativas con el fin de eliminar las barreras que se presentan en el interior de las aulas, en el nivel formativo, social y físico, brindando así una educación inclusiva y con equidad. Por tal motivo en la actualidad se busca dar a conocer a los maestros y maestras los conceptos, principios sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y a su vez enseñar la importancia de aprender nuevas estrategias que faciliten el aprendizaje al estudiantado desde el enfoque de derechos, bajo una mirada que reconozca y valore la diversidad con una postura consciente de que el aprendizaje no es lineal y que cada persona tiene un ritmo y estilo distinto de aprender.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN... 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA... 4 Pregunta de investigación... 6 Objetivos de investigación… 6 MARCO TEÓRICO... 6 1.Fundamentación Conceptual del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)... 6 1.1 Normativa... 8 1.2 Pedagógica... 9 2. Redes cerebral... 10 2.2 Principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)... 13 3. Estrategias para la práctica... 14 4. AVANCES FORMATIVOS... 16 4.1 Maestros y Estudiantes... 16 4.2 Metodología... 17 5. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA CON RELACIÓN A LA SUBLÍNEA DE INVESTIGACIÓN… 18 6. CONCLUSIONES... 21 7. RECOMENDACIÓN... 22 8. REFERENCIAS... 24spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relationhttps://sociologiadelaeducacion139360815.wordpress.com/author/sieteseptiembre84/.spa
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/spa
dc.relationhttp://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_esquema_resumen.pdfspa
dc.relationhttp://aem.cast.org/about/publications/2018/procuring-digital-what-why-who-how.html.spa
dc.relationhttps://www.researchgate.net/publication/356641698_THE_DEVELOPING_DEFINITIO N_OF_UNIVERSAL_DESIGNspa
dc.relationhttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 7378202200020010spa
dc.relationhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8791909 (unirioja.es)spa
dc.relationhttps://repository.uniminuto.edu/handle/10656/8712.spa
dc.relationhttps://www.youtube.com/watch?v=0cYo8s7ifP4spa
dc.relationhttps://www.youtube.com/watch?v=c4BChBQ-w0w&t=873sspa
dc.relationhtts://www.youtube.com/watch?v=9i0YUupzDkg&t=243sspa
dc.relationhttps://doi.org/10.14742/ajet.5532.spa
dc.relationhttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000124687.page=67spa
dc.relationhttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127162spa
dc.relationhttps://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/178869/docentes-recibieron-capacitacion-enestrategias-de-diseno-universal-de-aprendizaje/spa
dc.relationhttps://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.9.1.138 https://www.unesco.org/es/legal-affairs/unesco-universal-declaration-cultural-diversityspa
dc.relationhttps://research-ebsco-com.loginbiblio.poligran.edu.co/c/tyn34g/viewer/pdf/bhatww2vqnspa
dc.relationhttps://research-ebscocom.loginbiblio.poligran.edu.co/c/tyn34g/viewer/pdf/tczljbyt2vspa
dc.relationhttps://edmorata.es/wpcontent/uploads/2020/06/Alba.Disen%CC%83oUniversalAprendizaje.PR_.pdfspa
dc.relationhttp://udlguidelines.cast.org.spa
dc.relation). https://doi.org/10.1177/2158244016680688spa
dc.relationhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390- 86422019000200207&lang=esspa
dc.relationhttps://es.scribd.com/read/654912280/El-Diseno-Universal-parael-Aprendizaje-Guia-practica-para-el-profesoradospa
dc.relationhttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/server/api/core/bitstreams/fbfab20e-65cd- 49db-a697-e7b021e25768/contentspa
dc.relationhttps://es.unesco.org/about-us/legalaffairs/declaracion-universal-unesco-diversidad-culturalspa
dc.relation: https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Issues/Disability/SDG- CRPD-Resource/policy-guideline-education-final.docxspa
dc.relationhttp://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/spa
dc.titleEL DUA como herramienta estratégica para mejorar la calidad de la educación básica primariaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedUDL as a strategic tool to improve the quality of basic primary educationspa
dc.subject.proposalAjustes razonablesspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalDiseño Universal para el Aprendizaje DUAspa
dc.subject.proposalDiversidadspa
dc.subject.proposalEstudiantespa
dc.subject.proposalMaestros y maestrasspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.description.abstractenglishThis thesis seeks to strengthen educational practices, enriching the duo (teaching and learning) of Universal Design for Learning (UDL), making this process within the educational system, a sensitive, intentional, meaningful and impactful practice in the life of the student. This initiative arises from the need to create innovative practices in the classrooms of basic primary education, which promote constant and practical learning, without modifying the content taught by the educational system; but which at the same time allow teachers to implement strategies that enhance in students meaningful and applicable learning in their lives through Universal Design for Learning (UDL). This significant tool in pedagogical strategies arises from the need to create changes both in the infrastructure of schools and in the practices of teachers, in such a way that access is facilitated for the general population without any exclusion; This principle is adopted in educational institutions in order to eliminate the barriers that occur within classrooms, at the formative, social and physical levels, thus providing an inclusive and equitable education. For this reason, we are currently seeking to make teachers aware of the concepts and principles of Universal Design for Learning (UDL) and at the same time teach the importance of learning new strategies that facilitate learning for students from a rights-based approach, under a perspective that recognizes and values diversity with a conscious stance that learning is not linear and that each person has a different pace and style of learning.spa
dc.subject.keywordsDiversityspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsReasonable accommodationsspa
dc.subject.keywordsStudentspa
dc.subject.keywordsTeachersspa
dc.subject.keywordsUniversal Design for Learning UDLspa
dc.relation.referencesÁlvarez, T. (2021). El uso del Material Audiovisual como Herramienta Educativa. Recuperado el 7 noviembre 2023, despa
dc.relation.referencesBarona. B. B. E (2023). Docentes recibieron capacitación en estrategias de Diseño Universal de Aprendizaje. Alcaldía de Cali. Publicado 09 octubre 2023. Tomado de: Docentes recibieron capacitación en estrategias de Diseño Universal de Aprendizaje (cali.gov.co)spa
dc.relation.referencesBerrios, A.X, & Fernández, H.V. (2021). Diseño Universal de Aprendizaje en la Práctica de Profesoras de Educación Básica. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. ¿Innovación didáctica o capacitaciones impuestas, vol. (20),1-15? journal home Page:spa
dc.relation.referencesCAST (2018). Universal Design for learning. Principles Guidelines. Versión traducida al español.spa
dc.relation.referencesD., & Pérez, P. (2018). Procuring accessible digital materials and technologies for teaching and learning: The what, why, who, and how. Wakefield, MA: National Center on Accessible Educational Materials. Retrieved [insert date] fromspa
dc.relation.referencesDecreto 1421 de 2017. Ministerio de educación. Agosto 29 2017 Dolph, E. (2021). The Developing Definition of Universal Design. Recuperado el 2 de diciembre 2023, despa
dc.relation.referencesGómez. S.V, & López. M. (2020). Comprendiendo el Diseño Universal desde el Paradigma de Apoyos: DUA como un Sistema de Apoyos para el Aprendizaje. Revista. vol. (14)(1). Tomado de:spa
dc.relation.referencesGutiérrez. G. S. Y & Bran. U. C. M. Inclusive pedagogical strategy based on DUA and PIAR no develop inferential reading. Sinergias educativas, ISSN-e 2661-6661, Vol. 7, N.º. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Octubre - diciembre), págs. 3-3. Tomado de:spa
dc.relation.referencesFigueroa. Z. L. A & Tuberquia. T. J. Inclusión & Desarrollo; Corporación Universitaria Minuto de Dios. Vol. 6 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 4-14-spa
dc.relation.referencesFundación Saldarriaga Concha. (2022). Diseño Universal para el Aprendizaje DUA.spa
dc.relation.referencesFundación Saldarriaga Concha. (2022). Diseño Universal para el Aprendizaje: ¿Cómo implementarlo desde la planeación en el aula?spa
dc.relation.referencesFundación Saldarriaga Concha. (2022). Conferencia Carmen Alba Pastor - Diseño Universal para el Aprendizaje DUA - FILBO 2019spa
dc.relation.referencesHerrara Nieves, L., Crisol Moya, E., & Montes Soldado, R. (2019). A MOOC on Universal Design for Learning designed based on the UDL paradigm. Australasian Journal of Educational Technology, 35(6), 30–4spa
dc.relation.referencesLowrey. K. A. Hollingshead. A. and Howery. K. (2017). A Closer Look, Examining Teachers’ Language Around UDL, Inclusive Classrooms, and Intellectual Disability. Revita Intellectual and Developmental Disabilities. 2017, Vol. 55, No. 1, 15–24. Tomado de:spa
dc.relation.referencesMárquez, A.J. A (2015). Diseño Universal de Aprendizaje: Arquitectos de los procesos educativos, i10(10) 107 – 115.spa
dc.relation.referencesMoreno, A, M. (2022). Diseño Universal para el Aprendizaje DUA, Algunas experiencias en Colombia. Editorial Centro Editorial Facultad de Medicina.spa
dc.relation.referencesOquendo. A. R, Chamorro. B.D. (2017). Estrategias Didácticas para la Incorporación del Diseño Universal para el Aprendizaje en la Escuela Rural. Revista panorama. Volumen 11, numero 21. Julio- diciembre 2017.pa 69-81. Tomado de:spa
dc.relation.referencesPastor, C, A. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje. Editorial Morata S.L Pastor. C.A(2016). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de Enseñanza Inclusivas. Ediciones Morata, S. L.spa
dc.relation.referencesPastor. C.A (2017). Universal Design for Learning: Atheoretical and Practical model for an inclusive, Quality Education. Universidad complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesRécords of the General Conference, 31st session. (2002). Paris., v. 1: Resolutions. Reparto. (2018). Pautas de Diseño universal para el Aprendizaje versión 2.2. Obtenido despa
dc.relation.referencesRao, K., & Meo, G. (2016). Using Universal Design for Learning to Design Standards-Based Lessons. SAGE Open, 6(4).spa
dc.relation.referencesRosa M. Espada. C.R.M, Gallego. C.M. B &. González. M.R.H. (2019). Diseño Universal del Aprendizaje e inclusión en la Educación Básica. Alteralidad revista de educación.14(2). Tomado despa
dc.relation.referencesSánchez. F. S (2023). Diseño Universal para el Aprendizaje Introducción. Narcea, S.A. de ediciones. Tomado despa
dc.relation.referencesSED. Alcaldía Mayor, Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones, Universidad Nacional de Colombia, Moreno. A, Pabón. S, Fonseca. C y Herrera. R (2018). Lineamiento de política de educación inclusiva. Editorial Bogotá mejor para todos 2018. Recopilado de:spa
dc.relation.referencesSED. y Colombia aprende. (sf). Fortalecimiento de la practica pedagógica Tejiendo entorno de calidad. Recuperado de: Fortalecimiento de la práctica pedagógica | Colombia Aprende UNESCO (2021). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. 02. noviembre 2021. Paris Francia. Tomado de:spa
dc.relation.referencesUnicef (2014, junio, 22). Equidad e inclusión en la educación. Tomado de: Diseño Universal para el Aprendizaje y libros de texto digitales accesibles | UNICEFspa
dc.relation.referencesUnited Nations (2020). The Policy Guidelines for Inclusive Sustainable Development Goals. Tomado despa
dc.relation.referencesStenou & Katerina (2021) UNESCO Universal Declaration on Cultural Diversity: a visión, a conceptual platform, a pool of ideas for implementation, a new paradigm.spa
dc.relation.referencesUlloa. Yuve. N, Zumba. Novay. E, Tacan. Meneses. A. y Castelo. Reina. A. (2024). Teachers learning management with the use of Extraordinary Educational Services ICTS. Synergia’s educativasJanuary -March Vol. 9 -1-2024spa
dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem