Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVélez García, Ana María
dc.contributor.authorCantor Aguillón, Nubia Esmeralda
dc.contributor.authorHuertas Camelo, Maryory
dc.contributor.authorNovoa Barrioz, Coraima Andrea
dc.contributor.authorTovar Quintero, Lina Katherine
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-11-09T14:50:58Z
dc.date.available2024-11-09T14:50:58Z
dc.date.issued2024-02-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7408
dc.description.abstractEl propósito fundamental de este estudio es crear tácticas eficaces para fomentar el aprendizaje en infantes que abarcaron un rango de edad seis y doce años valorados previamente con déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con manifestaciones hiperactivas/impulsivas. Por otra parte, para alcanzar este objetivo, se busca obtener un entendimiento profundo del TDAH y su influencia en el proceso educativo, así como investigar metodologías pedagógicas que puedan implementarse en el contexto escolar para potenciar la vivencia educativa de estos menores. La metodología empleada incluyó un análisis minucioso de la literatura académica, donde se ubicaron tácticas prometedoras, se detallaron sus elementos y se evaluaron sus puntos fuertes y débiles. Se investiga la viabilidad de adaptar y emplear estas tácticas en ambientes educativos, considerando las particularidades de cada niño afectado por TDAH. Asimismo, resaltamos la importancia de establecer una educación más orientada en la inclusión para asegurar una formación integral para cada estudiante, promover la equidad social y reducir las diferencias. Además, resaltamos la importancia de una educación de alta calidad, enfocada en el desarrollo integral de los niños y fomentando el análisis, creatividad y la innovación. Se admite que la educación abarca más que la mera transmisión de conocimientos, destacando la relevancia de enfoques pedagógicos orientados al estudiante que fomenten la implicación activa, la independencia y el desarrollo de destrezas indispensables para la vida. Por último, el objetivo del artículo es proporcionar un conjunto de recomendaciones que se derivan del análisis realizado para que los maestros puedan ayudar a abordar las necesidades educativas de los niños con TDAH con manifestaciones hiperactivas/impulsivas.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Resumen... 3 Introducción... 5 Planteamiento del Problema... 10 Objetivos... 11 Objetivo General... 11 Objetivos Específicos... 11 Marco Teórico... 12 Marco Empírico... 21 Metodología... 24 Tipo de Investigación... 24 Método de Investigación... 24 Población... 24 Instrumentos de Recolección de Información... 25 Desarrollo Metodológico... 26 Metodología Revisión sistemática... 29 Conclusiones... 31 Referencias... 33 Anexos... 39spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relationhttp://chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.pediatriaintegral.es/wpcontent/uploads/2015/xix09/07/n9-64 0e1-e7_R.Bases_Gomez.pdfspa
dc.relationhttp://chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.aepap.org/sites/default/files/ pag_195_205_neurodesarrollo.pd fspa
dc.relationhttp://file:///C:/Users/Asus/Downloads/Dialnet- ActualizacionSobreN europlasticidadCerebral-8490695%20(1).pdfspa
dc.relationhttp://file:///C:/Users/Asus/Downloads/dsmv-guia-consulta-manual-diagnostico-estad istico-trastornos-mentales.pdfspa
dc.relationhttp://file:///C:/Users/Asus/Downloads/1139- 7632-pap-21-83-e101.pdfspa
dc.relationhttps://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i1.1035spa
dc.relationhttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S156129532022000100006&lng=es&tlng=es.spa
dc.relationhttps://academic.oup.com/brain/article/134/6/1591/369496?login=falsespa
dc.relationhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/5355spa
dc.relationhttps://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1057356980140104spa
dc.relationhttps://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-29381-9_23spa
dc.relationhttp://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113976322020000300018&lng =es&tlng=es.spa
dc.relationhttps://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0021992400000307spa
dc.relationhttps://www.verywellmind.com/what-is-brain-plasticity-2794886spa
dc.relationhttps://scielo.isciii.es/pdf/pap/v21n83/1139-7632-pap-21-83-e101.pdfspa
dc.relationhttps://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivosadjunt os/bts01s103.pdfspa
dc.relationhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/422spa
dc.relationhttps://doi.org/10.1016/s1696-2818(05)73263-7spa
dc.relationhttps://link.springer.com/article/10.1007/s10803-022-05639-3spa
dc.relationhttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK557811/spa
dc.relationhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/retrieve/5d9b34aa-e0fc-40f0-8e25- 47b2e3ad6fe8/251314.pdfspa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445189016.spa
dc.relationhttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-spa
dc.relationhttps://issuu.com/mfrik/docs/revista_trastornos_del_desarrollospa
dc.relationhttps://www.britannica.com/science/neuroplasticityspa
dc.relationhttps://doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3794spa
dc.relationhttps://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3794(S/f-a).spa
dc.relationhttps://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8627047spa
dc.relationhttps://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/25490spa
dc.relationhttp://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113976322019000300006&lng =es&tlng=es.spa
dc.titleEstrategias facilitadoras del aprendizaje para niños que presentan trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de presentación hiperactivo/impulsivo. En edades de 6 a 12 añosspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedStrategies to facilitate learning for children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) with Hyperactive/Impulsive presentation. Ages 6 to 12 yearsspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEntorno escolarspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalTrastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)spa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembNeurociencia cognitivaspa
dc.subject.lembTrastorno por déficit de atención con hiperactividadspa
dc.description.abstractenglishThe main purpose of this study is to create effective tactics to promote learning in children between the ages of six and twelve who were previously assessed as having attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) with hyperactive/impulsive manifestations. Furthermore, to achieve this objective, we seek to obtain a deep understanding of ADHD and its influence on the educational process, as well as to investigate pedagogical methodologies that can be implemented in the school context to enhance the educational experience of these children. The methodology used included a thorough analysis of the academic literature, where promising tactics were located, their elements were detailed, and their strengths and weaknesses were evaluated. The feasibility of adapting and using these tactics in educational environments is investigated, considering the particularities of each child affected by ADHD. We also highlight the importance of establishing an education more oriented towards inclusion to ensure a comprehensive education for each student, promote social equity, and reduce differences. Furthermore, we highlight the importance of high-quality education, focused on the comprehensive development of children and encouraging analysis, creativity and innovation. It is recognized that education encompasses more than the mere transmission of knowledge, highlighting the relevance of student-oriented pedagogical approaches that encourage active involvement, independence and the development of essential life skills. Finally, the aim of the article is to provide a set of recommendations that arise from the analysis carried out so that teachers can help address the educational needs of children with ADHD with hyperactive/impulsive manifestations.spa
dc.subject.keywordsAttention deficit hyperactivity disorder (ADHD)spa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsSchool environmentsspa
dc.subject.keywordsStrategiesspa
dc.relation.referencesAguirre Sánchez, M., Sidera Caballero, F., Rostán Sánchez, C., & Onandia Hinchado, Cspa
dc.relation.referencesAlarcón O., Teresa. (2019). Neurodesarrollo en los primeros 1.000 días de vida. Rol de los pediatras. Revista chilena de pediatría, 90(1), 11-16spa
dc.relation.referencesCalvo, L. G., Puerto, J. G., Beltrán, V. H., & Jiménez, J. M. (2022). Beneficios de la hipnoterapia para personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en edad escolar: Revisión sistemática exploratoria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 88-97.spa
dc.relation.referencesClapes Hernández, Sonia, Fernández Romero, Tammy, & Prado González, Karel. (2022). El desafío para el desarrollo del sistema nervioso central en la reproducción humana asociada con la diabetes. Revista Cubana de Endocrinología, 33(1), e310. Epub 24 de junio de 2022.spa
dc.relation.referencesCramer, S., & Dobkin, B. (2011). Harnessing neuroplasticity for clinical applications. Oxford Academy. Obtenido despa
dc.relation.referencesDomínguez Martín, R. (2018). EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH). LA PREOCUPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE AFECTADOS Y LA NECESIDAD DE AMPLIAR CONOCIMIENTOS DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (26), 97–110. Recuperado a partir despa
dc.relation.referencesDomínguez Dieppa, Fernando. (2019). Neurodesarrollo y estimulación temprana.spa
dc.relation.referencesDupaul, G., & Eckert, T. (2006). ACADEMIC INTERVENTIONS FOR STUDENTS WITH ATTENTION‐DEFICIT/HYPERACTIVITY DISORDER: A REVIEW OF THE LITERATURE. Obtenido despa
dc.relation.referencesFekete, G., & Lucero, A. (2019). P(L)AY ATTENTION! Co-designing for and with Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). SpringerLink. Obtenido despa
dc.relation.referencesFernández-Jaén, A., Fernández-Mayoralas, D. M., Fernández-Perrone, A. L., Jiménez, A., Albert, J., López-Martín, S., Calleja-Pérez, B., Tirado, P., &spa
dc.relation.referencesGálvez-Palomeque, P. A., Chalco-Torres, L. E., & Galarza-Mora, W. G. (2023). Optimizando la enseñanza en educación superior: una revisión de estrategias para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. MQRInvestigar, 7(3), 4300-4316spa
dc.relation.referencesGonzález de Dios, Javier, Palazón Azorín, Ada, & Javaloyes Sanchis, Auxi. (2020). Los trastornos del neurodesarrollo son "de cine"... y quedan muchos guiones por escribir. Pediatría Atención Primaria, 22(86), e81-e104. Epub 27 de septiembre de 2021.spa
dc.relation.referencesGrafman, J. (2000). Conceptualizing functional neuroplasticity. ELSEVIER. Obtenido despa
dc.relation.referencesHuashuayo Sapaico, F. S., & Davila, J. (2022). Diseño de un aplicativo para la mejora del rendimiento académico de estudiantes universitarios con TDAH Inatento, Lima metropolitana 2022. Escuela de Educación Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrecspa
dc.relation.references. (2022). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación diagnóstica con el Trastorno por estrés postraumático infantil: Una revisión sistemática. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2022, vol. 9, núm. 1, p. 9-19.spa
dc.relation.references. (2022). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación diagnóstica con el Trastorno por estrés postraumático infantil: Una revisión sistemática. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2022, vol. 9, núm. 1, p. 9-19.spa
dc.relation.referencesLeónidas, J. L., José, D., Ruiz, G., González Torres, H. J., & Rozo, P. P. (s/f). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Isciii.es. Recuperado el 28 de septiembre de 2023, despa
dc.relation.referencesLópez-Arribas, S. (s/f). Neurodesarrollo y fenocopias del trastorno por déficit de atención/hiperactividad: diagnóstico diferencial. Aepap.org. Recuperado el 29 de noviembre de 2023, despa
dc.relation.referencesMonge, M. (2016). Manifestaciones de inatención, hiperactividad, e impulsividad en estudiantes de primaria: perspectiva de maestros costarricenses (Tesis de Maestría, Instituto de Investigación en Educación INIE). Repositorio del instituto de investigación en educación de la Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesMoreno, S. J., Del, M., Medina, P., Kahn, C., Huerta, P. M., Leyva Sánchez, J., Moreno Calixto, J., & María Vega Sánchez, S. (2005). Parálisis cerebral infantil. Anales de Pediatría Continuada, 3(2), 73–78.spa
dc.relation.referencesMuñoz, A. R. H., Vicente, D. A., Pérez, A. G., & Urbieta, M. D. C. T. (2023). Aplicación de la neuro tecnología en alumnado con TDA-H: Una revisión paraguas. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (76), 59-70.spa
dc.relation.referencesMcDougal, E., & Tai, C. (2022). Understanding and Supporting Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in the Primary School Classroom: Perspectives of Children with ADHD and their Teachers. SpringerLink. Obtenido despa
dc.relation.referencesPerú, L., Hospital, M., Lima, E., Medina, A., Mdp, C.-K. I., Leyva, H. P.,spa
dc.relation.referencesPuderbaugh, M., & Emmady, P. (2023). Neuroplasticity. StatPearls. Obtenido despa
dc.relation.referencesPulido, M. (2022). El factor socioeconómico como determinante en el desarrollo de las comunidades a partir de la promoción de la participación ciudadana en proyectos productivos, sociales y culturales. repositorio.xoc.uam.mx.spa
dc.relation.referencesRedalyc.org. Recuperado el 28 de septiembre de 2023, despa
dc.relation.referencesRevistaCubana de Pediatría, 91(2), e819.spa
dc.relation.referencesRevista trastornos del neurodesarrollo. (2023, marzo 24). Issuu.spa
dc.relation.referencesRugnetta, M. (2024). neuroplasticity. Britannica. Obtenido despa
dc.relation.referencesRusca-Jordán, F., & Cortez-Vergara, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista de neuropsiquiatría, 83(3), 148–156spa
dc.relation.referencesRusca-Jordán, Fiorella, & Cortez-Vergara, Carla. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista de NeuroPsiquiatría, 83(3), 148-156spa
dc.relation.referencesSyah, A., & Leslie, H. (2018). Gamification in the e-Learning Process for children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Indonesian Association. Obtenido despa
dc.relation.referencesUribe Pedroza, L. H., Vélez Jaramillo, M. E., Echeverry Jaramillo, L. M., Pineda Salazar, D. A., & Gómez Betancur, L. Á. (2012). Características de las dificultades de aprendizaje en niños de 8 a 11 años de Medellín - Colombia.spa
dc.relation.referencesVenegas, Massiel, & Valles, Berenice Nayta. (2019). Factores de riesgo que inciden en el embarazo adolescente desde la perspectiva de estudiantes embarazadas. Pediatría Atención Primaria, 21(83), e109-e119. Epub 09 de diciembre de 2019spa
dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem