Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Amariles, Diana María
dc.contributor.authorAmaya Gómez, Lizeth Daniela
dc.contributor.authorCorredor Márquez, Erika Paola
dc.contributor.authorEspinel Ruíz, Sharon Katherine
dc.contributor.authorSarmiento Hernández, Sonia Yaneth
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-11-09T14:24:59Z
dc.date.available2024-11-09T14:24:59Z
dc.date.issued2024-03-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7407
dc.description.abstractEsta investigación busca analizar el impacto de las estrategias neuro didácticas en las funciones ejecutivas de los escolares en edades de 4 a 10 años, con base en la revisión documental de 30 tesis y artículos científicos, desarrollados desde el 2013 hasta el 2023, en los cuales se abordan una diversidad de estrategias neuro didácticas y se evalúan los resultados. Durante la investigación se identifica la creación y aplicación de estrategias neuro didácticas socioemocionales virtuales, de estimulación cognitiva y metodológicas. Los resultados permiten evidenciar que las estrategias neuro didácticas, al estar basadas en el funcionamiento cerebral, favorecen el desarrollo de las funciones ejecutivas y estas a su vez impactan significativamente en los procesos cognitivos y socioemocionales de los estudiantes. Como conclusión se considera necesario seguir realizando investigaciones sobre las funciones ejecutivas en niños y niñas en el contexto escolar, para construir un campo de conocimiento neurocientífico amplio que optimice el desarrollo integral de los estudiantes, por medio de la formación docente y transformación de las prácticas pedagógicas y diseño de programas educativos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relationhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8214941spa
dc.relationhttps://www.unicef.org/chile/media/1926/file/tiempo_de_crecer.pdfspa
dc.relationhttps://doi.org/10.35362/rie7813236spa
dc.relationhttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1522spa
dc.relationhttps://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212- 97282014000200009spa
dc.relationhttps://www.tesisenred.net/handle/10803/688398#page=9spa
dc.relationhttps://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/24957/PG- 1357.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relationhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3738091spa
dc.relationdoi:10.1016/j.tics.2003.11.001spa
dc.relation151. doi:10.2307/1166202spa
dc.relation. https://doi.org/10.35362/rie7813269spa
dc.relationhttps://www.jstor.org/stable/j.ctv282jj0p.10spa
dc.relationhttps://www.editorialcepe.es/wp-content/uploads/2018/05/9788419641759.pdfspa
dc.relationhttps://doi.org/10.18251/ijme.v23i3.3011spa
dc.relationhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9283760spa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/journal/274/27466132018/html/spa
dc.relationhttp://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272011000100011spa
dc.relation10.1542/pir.31-9-364spa
dc.titleEfectos de las estrategias neurodidácticas en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de 4 a 10 añosspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedEffects of neurodidactic strategies on the development of executive functions in children aged 4 to 10spa
dc.subject.proposalCiclo vital de 4 a 10 añosspa
dc.subject.proposalControl inhibitoriospa
dc.subject.proposalFlexibilidadspa
dc.subject.proposalFunciones ejecutivasspa
dc.subject.proposalMemoria de trabajospa
dc.subject.proposalNeuro didácticaspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembNeurociencia cognitivaspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.description.abstractenglishThis research seeks to analyze the impact of neuro-didactic strategies on the executive functions of schoolchildren between the ages of 4 and 10, based on the documentary review of 30 theses and scientific articles, developed from 2013 to 2023, in which A variety of neuro-didactic strategies are addressed and the results are evaluated. During the research, the creation and application of virtual socio-emotional neuro-didactic strategies, cognitive stimulation and methodological strategies are identified. The results show that neuro-didactic strategies, being based on brain functioning, favor the development of executive functions and these in turn significantly impact the cognitive and socio-emotional processes of the students. In conclusion, it is considered necessary to continue conducting research on executive functions in boys and girls in the school context, to build a broad field of neuroscientific knowledge that optimizes the comprehensive development of students, through teacher training and transformation of pedagogical practices. and design of educational programs.spa
dc.subject.keywordsExecutive functionsspa
dc.subject.keywordsFlexibilityspa
dc.subject.keywordsInhibitory controlspa
dc.subject.keywordsLife cycle from 4 to 10 yearsspa
dc.subject.keywordsNeuro didacticsspa
dc.subject.keywordsWorking memoryspa
dc.relation.referencesBriones, G., y Benavides, J. (2021). Estrategias neurodidácticas en el proceso de enseñanza- aprendizaje de educación básica. ReHuSo, 6(1), 56-64.spa
dc.relation.referencesCava, G., Gomariz, V., Cascales, A. (2021). La relajación y las funciones ejecutivas en un programa de intervención. Dialnet.spa
dc.relation.referencesCentro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP). (2015). Tiempo de crecer. El desarrollo de niños y niñas de 4 a 10 años. Santiago de Chile. UNICEF. Recuperado despa
dc.relation.referencesDíaz, M. C., & Guevara, P. (2016). Desarrollo de las Funciones Ejecutivas durante la primera infancia y su afectación ante un Traumatismo Craneoencefálico. Revista Chilena de Neuropsicología, 11(2), 40-44.spa
dc.relation.referencesFerrer, S, Fernández, M, Polanco, N, Montero, M & Ferrer, E. (2018). La gamificación como herramienta en el trabajo docente del orientador: innovación en asesoramiento vocacional desde la neuro didáctica. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 78 núm. 1, pp. 165- 182.spa
dc.relation.referencesFigueroa Molina R, Bernal Martínez M, Thorné Torné R. La neurodidáctica como elemento primordial en la formación inclusiva docente. bol.redipe [Internet]. 11 de diciembre de 2021 [citado 18 de febrero de 2024];10(11):126-44. Disponiblespa
dc.relation.referencesFlores-Lázaro, J., Castillo-Preciado, R & Jiménez-Miramonte, N. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Scielo. (México) Anal. Psicol. vol.30 no.2 Recuperado de:spa
dc.relation.referencesGuillen,J.(2022). Incidencia en el aula de estrategias neuro educativas basadas en la mejora de las funciones ejecutivas. Tesis, Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesIsabel, S. (2020). Propuesta de un programa basado en neuroeducación en el aula de infantil, Tesis, Universidad Católica De Murcia.spa
dc.relation.referencesManga, D, Romero, F. (2011). El legado de Luria y la Neuropsicología Escolarspa
dc.relation.referencesMendoza, E, Boza, J, Morales, Alexandra, M. (2020) La Neurodidáctica en Función del Aprendizaje Basado en Proyectos. Dianelt.spa
dc.relation.referencesOcampo, D, (2019). La Neuro didáctica Aportaciones al Proceso de Aprendizaje y enseñanzaspa
dc.relation.referencesPhilip David Zelazo (2004). The development of conscious control in childhood. 8(1), 0–spa
dc.relation.referencesPhilip David Zelazo, Ulrich Müller, Douglas Frye, Stuart Marcovitch, Gina Argitis, Janet Boseovski, Jackie K. Chiang, Donaya Hongwanishkul, Barbara V. Schuster, Alexandra Sutherland and Stephanie M. Carlson (2003). The Development of Executive Function in Early Childhood || The Development of Executive Function in Early Childhood. Monographs of the Society for Research in Child Development, 68(3), i–iii+v+vii-viii+1-spa
dc.relation.referencesPardos, A., González, R.(2018). Intervención sobre las Funciones Ejecutivas (FE) desde el contexto educativo. Revista Iberoamericana de Educación (Impresa), 78(1), 27-42spa
dc.relation.referencesPérez-Esteban, M, Pinel, C, Eguizabal, I & Carrión, J. (2021). La renovación de las metodologías docentes en tiempos de pandemia. En E, López, C, Bernal, C, Burgos & A, Luque de la Rosa (Ed.), Educación en tiempos de Pandemia. Editorial Dykinson, S.L.spa
dc.relation.referencesPortellano, J. (2018). Neuroeducación y funciones ejecutivas. Editorial CEPEspa
dc.relation.referencesPorter, S, Greene, K & Esposito, K. (2021). Access and Inclusion of Students with Disabilities in Virtual Learning Environments: Implications for Post-Pandemic Teaching. International Journal of Multicultural Education. Vol 23 (3), 43–61.spa
dc.relation.referencesQuiroz, M.,Hipatia, C.,Cordero,B., Esilda, M.,Sanchez,L., Ezequiel, E., Aguilar, O., (2024). Estrategias neurodidácticas para fomentar las normas de convivencia escolar en niños y niñas de primero de básica. Dialnet.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J., Irurtia,M. (2019). Neuroeducación y Autocontrol: cómo vincular lo que aprendemos con lo que hacemos. Un estudio de caso múltiple en un grupo de Educación Infantilspa
dc.relation.referencesRodríguez, R, (2023), Elemento Dinamizador para la Comprensión Lectora en El Contexto Universitario. LaNeurodidacticaElementoDinamizadorParaLaComprensi.spa
dc.relation.referencesSouza, M, Posada, S, Lucio, P. (2018). Neuroeducación: una propuesta pedagógica para la Educación.spa
dc.relation.referencesSouza, M, Posada, S, Lucio, P. (2018). Neuroeducación: una propuesta pedagógica para la Educación Infantil.spa
dc.relation.referencesStelzere, F., Cerving, A., Martino,P. (2011). Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares: una revisión de algunos de sus factores moduladores.spa
dc.relation.referencesWilks, T.; Gerber, R. J.; Erdie-Lalena, C. (2010). Developmental Milestones: Cognitive Development. Pediatrics in Review, 31(9), 364–367spa
dc.relation.referencesZelazo, P. D., & Carlson, S. M. (2020). The neurodevelopment of executive function skills: Implications for academic achievement gaps.Psychology & Neuroscience, 13(3), 273– 298.spa
dc.relation.referencesZelazo, P. D., & Cunningham, W. A. (2007). Executive Function: Mechanisms Underlying Emotion Regulation. In J. J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (pp. 135–158). The Guilford Press.spa
dc.relation.referencesZelazo, P., Muller, U., Frye, D. y Marcovitch, S. (2003). The development of executive function: Cognitive complexity and control—revised. Monographs of the Society for Research in Child Development, (pp. 68, 93-119)spa
dc.relation.referencesZelazo, P., Qu, L. y Muller, U. (2004). Hot and cool aspects of executive function: relations in early development. En W. Schneider, R. Schumann y B. Sodian (Eds.), Young children’s cognitive development: Interrelationships among executive Junctioning, working memory, verbal ability, and theory of mind (pp.spa
dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem