Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectos de las estrategias neurodidácticas en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de 4 a 10 años
dc.contributor.advisor | Álvarez Amariles, Diana María | |
dc.contributor.author | Amaya Gómez, Lizeth Daniela | |
dc.contributor.author | Corredor Márquez, Erika Paola | |
dc.contributor.author | Espinel Ruíz, Sharon Katherine | |
dc.contributor.author | Sarmiento Hernández, Sonia Yaneth | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2024-11-09T14:24:59Z | |
dc.date.available | 2024-11-09T14:24:59Z | |
dc.date.issued | 2024-03-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7407 | |
dc.description.abstract | Esta investigación busca analizar el impacto de las estrategias neuro didácticas en las funciones ejecutivas de los escolares en edades de 4 a 10 años, con base en la revisión documental de 30 tesis y artículos científicos, desarrollados desde el 2013 hasta el 2023, en los cuales se abordan una diversidad de estrategias neuro didácticas y se evalúan los resultados. Durante la investigación se identifica la creación y aplicación de estrategias neuro didácticas socioemocionales virtuales, de estimulación cognitiva y metodológicas. Los resultados permiten evidenciar que las estrategias neuro didácticas, al estar basadas en el funcionamiento cerebral, favorecen el desarrollo de las funciones ejecutivas y estas a su vez impactan significativamente en los procesos cognitivos y socioemocionales de los estudiantes. Como conclusión se considera necesario seguir realizando investigaciones sobre las funciones ejecutivas en niños y niñas en el contexto escolar, para construir un campo de conocimiento neurocientífico amplio que optimice el desarrollo integral de los estudiantes, por medio de la formación docente y transformación de las prácticas pedagógicas y diseño de programas educativos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8214941 | spa |
dc.relation | https://www.unicef.org/chile/media/1926/file/tiempo_de_crecer.pdf | spa |
dc.relation | https://doi.org/10.35362/rie7813236 | spa |
dc.relation | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1522 | spa |
dc.relation | https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212- 97282014000200009 | spa |
dc.relation | https://www.tesisenred.net/handle/10803/688398#page=9 | spa |
dc.relation | https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/24957/PG- 1357.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3738091 | spa |
dc.relation | doi:10.1016/j.tics.2003.11.001 | spa |
dc.relation | 151. doi:10.2307/1166202 | spa |
dc.relation | . https://doi.org/10.35362/rie7813269 | spa |
dc.relation | https://www.jstor.org/stable/j.ctv282jj0p.10 | spa |
dc.relation | https://www.editorialcepe.es/wp-content/uploads/2018/05/9788419641759.pdf | spa |
dc.relation | https://doi.org/10.18251/ijme.v23i3.3011 | spa |
dc.relation | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9283760 | spa |
dc.relation | https://www.redalyc.org/journal/274/27466132018/html/ | spa |
dc.relation | http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272011000100011 | spa |
dc.relation | 10.1542/pir.31-9-364 | spa |
dc.title | Efectos de las estrategias neurodidácticas en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de 4 a 10 años | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Effects of neurodidactic strategies on the development of executive functions in children aged 4 to 10 | spa |
dc.subject.proposal | Ciclo vital de 4 a 10 años | spa |
dc.subject.proposal | Control inhibitorio | spa |
dc.subject.proposal | Flexibilidad | spa |
dc.subject.proposal | Funciones ejecutivas | spa |
dc.subject.proposal | Memoria de trabajo | spa |
dc.subject.proposal | Neuro didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.lemb | Neurociencia cognitiva | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.description.abstractenglish | This research seeks to analyze the impact of neuro-didactic strategies on the executive functions of schoolchildren between the ages of 4 and 10, based on the documentary review of 30 theses and scientific articles, developed from 2013 to 2023, in which A variety of neuro-didactic strategies are addressed and the results are evaluated. During the research, the creation and application of virtual socio-emotional neuro-didactic strategies, cognitive stimulation and methodological strategies are identified. The results show that neuro-didactic strategies, being based on brain functioning, favor the development of executive functions and these in turn significantly impact the cognitive and socio-emotional processes of the students. In conclusion, it is considered necessary to continue conducting research on executive functions in boys and girls in the school context, to build a broad field of neuroscientific knowledge that optimizes the comprehensive development of students, through teacher training and transformation of pedagogical practices. and design of educational programs. | spa |
dc.subject.keywords | Executive functions | spa |
dc.subject.keywords | Flexibility | spa |
dc.subject.keywords | Inhibitory control | spa |
dc.subject.keywords | Life cycle from 4 to 10 years | spa |
dc.subject.keywords | Neuro didactics | spa |
dc.subject.keywords | Working memory | spa |
dc.relation.references | Briones, G., y Benavides, J. (2021). Estrategias neurodidácticas en el proceso de enseñanza- aprendizaje de educación básica. ReHuSo, 6(1), 56-64. | spa |
dc.relation.references | Cava, G., Gomariz, V., Cascales, A. (2021). La relajación y las funciones ejecutivas en un programa de intervención. Dialnet. | spa |
dc.relation.references | Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP). (2015). Tiempo de crecer. El desarrollo de niños y niñas de 4 a 10 años. Santiago de Chile. UNICEF. Recuperado de | spa |
dc.relation.references | Díaz, M. C., & Guevara, P. (2016). Desarrollo de las Funciones Ejecutivas durante la primera infancia y su afectación ante un Traumatismo Craneoencefálico. Revista Chilena de Neuropsicología, 11(2), 40-44. | spa |
dc.relation.references | Ferrer, S, Fernández, M, Polanco, N, Montero, M & Ferrer, E. (2018). La gamificación como herramienta en el trabajo docente del orientador: innovación en asesoramiento vocacional desde la neuro didáctica. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 78 núm. 1, pp. 165- 182. | spa |
dc.relation.references | Figueroa Molina R, Bernal Martínez M, Thorné Torné R. La neurodidáctica como elemento primordial en la formación inclusiva docente. bol.redipe [Internet]. 11 de diciembre de 2021 [citado 18 de febrero de 2024];10(11):126-44. Disponible | spa |
dc.relation.references | Flores-Lázaro, J., Castillo-Preciado, R & Jiménez-Miramonte, N. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Scielo. (México) Anal. Psicol. vol.30 no.2 Recuperado de: | spa |
dc.relation.references | Guillen,J.(2022). Incidencia en el aula de estrategias neuro educativas basadas en la mejora de las funciones ejecutivas. Tesis, Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Isabel, S. (2020). Propuesta de un programa basado en neuroeducación en el aula de infantil, Tesis, Universidad Católica De Murcia. | spa |
dc.relation.references | Manga, D, Romero, F. (2011). El legado de Luria y la Neuropsicología Escolar | spa |
dc.relation.references | Mendoza, E, Boza, J, Morales, Alexandra, M. (2020) La Neurodidáctica en Función del Aprendizaje Basado en Proyectos. Dianelt. | spa |
dc.relation.references | Ocampo, D, (2019). La Neuro didáctica Aportaciones al Proceso de Aprendizaje y enseñanza | spa |
dc.relation.references | Philip David Zelazo (2004). The development of conscious control in childhood. 8(1), 0– | spa |
dc.relation.references | Philip David Zelazo, Ulrich Müller, Douglas Frye, Stuart Marcovitch, Gina Argitis, Janet Boseovski, Jackie K. Chiang, Donaya Hongwanishkul, Barbara V. Schuster, Alexandra Sutherland and Stephanie M. Carlson (2003). The Development of Executive Function in Early Childhood || The Development of Executive Function in Early Childhood. Monographs of the Society for Research in Child Development, 68(3), i–iii+v+vii-viii+1- | spa |
dc.relation.references | Pardos, A., González, R.(2018). Intervención sobre las Funciones Ejecutivas (FE) desde el contexto educativo. Revista Iberoamericana de Educación (Impresa), 78(1), 27-42 | spa |
dc.relation.references | Pérez-Esteban, M, Pinel, C, Eguizabal, I & Carrión, J. (2021). La renovación de las metodologías docentes en tiempos de pandemia. En E, López, C, Bernal, C, Burgos & A, Luque de la Rosa (Ed.), Educación en tiempos de Pandemia. Editorial Dykinson, S.L. | spa |
dc.relation.references | Portellano, J. (2018). Neuroeducación y funciones ejecutivas. Editorial CEPE | spa |
dc.relation.references | Porter, S, Greene, K & Esposito, K. (2021). Access and Inclusion of Students with Disabilities in Virtual Learning Environments: Implications for Post-Pandemic Teaching. International Journal of Multicultural Education. Vol 23 (3), 43–61. | spa |
dc.relation.references | Quiroz, M.,Hipatia, C.,Cordero,B., Esilda, M.,Sanchez,L., Ezequiel, E., Aguilar, O., (2024). Estrategias neurodidácticas para fomentar las normas de convivencia escolar en niños y niñas de primero de básica. Dialnet. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J., Irurtia,M. (2019). Neuroeducación y Autocontrol: cómo vincular lo que aprendemos con lo que hacemos. Un estudio de caso múltiple en un grupo de Educación Infantil | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, R, (2023), Elemento Dinamizador para la Comprensión Lectora en El Contexto Universitario. LaNeurodidacticaElementoDinamizadorParaLaComprensi. | spa |
dc.relation.references | Souza, M, Posada, S, Lucio, P. (2018). Neuroeducación: una propuesta pedagógica para la Educación. | spa |
dc.relation.references | Souza, M, Posada, S, Lucio, P. (2018). Neuroeducación: una propuesta pedagógica para la Educación Infantil. | spa |
dc.relation.references | Stelzere, F., Cerving, A., Martino,P. (2011). Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares: una revisión de algunos de sus factores moduladores. | spa |
dc.relation.references | Wilks, T.; Gerber, R. J.; Erdie-Lalena, C. (2010). Developmental Milestones: Cognitive Development. Pediatrics in Review, 31(9), 364–367 | spa |
dc.relation.references | Zelazo, P. D., & Carlson, S. M. (2020). The neurodevelopment of executive function skills: Implications for academic achievement gaps.Psychology & Neuroscience, 13(3), 273– 298. | spa |
dc.relation.references | Zelazo, P. D., & Cunningham, W. A. (2007). Executive Function: Mechanisms Underlying Emotion Regulation. In J. J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (pp. 135–158). The Guilford Press. | spa |
dc.relation.references | Zelazo, P., Muller, U., Frye, D. y Marcovitch, S. (2003). The development of executive function: Cognitive complexity and control—revised. Monographs of the Society for Research in Child Development, (pp. 68, 93-119) | spa |
dc.relation.references | Zelazo, P., Qu, L. y Muller, U. (2004). Hot and cool aspects of executive function: relations in early development. En W. Schneider, R. Schumann y B. Sodian (Eds.), Young children’s cognitive development: Interrelationships among executive Junctioning, working memory, verbal ability, and theory of mind (pp. | spa |
dc.publisher.program | Psicología-Medellín | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |