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dc.contributor.advisorGonzález Ruiz, Diana Patricia
dc.contributor.authorDurán Ramos, Sthefany Paola
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-11-09T13:55:17Z
dc.date.available2024-11-09T13:55:17Z
dc.date.issued2024-04-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7406
dc.description.abstractEl Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de un patrón persistente y en algunos casos marcado de falta de atención, impulsividad e hiperactividad. No obstante, es importante mencionar que el TDAH puede presentarse de diferentes maneras, lo que significa que no todos los individuos afectados muestran los mismos síntomas en la misma medida. Siendo así, es un trastorno que, al interferir en los procesos como la atención, afecta el desempeño académico y demás características comportamentales y cognitivas, desencadenando consecuencias en todos los contextos, siendo el educativo el objeto de la presente revisión de literatura. Los procesos de inclusión y equidad en educación para las niñas y niños con TDAH, resultan ser una de las dificultades a la que se enfrentan tanto los y las estudiantes, sus familias y maestros de aula, pues se evidencian debilidades en la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas que permitan a los y las estudiantes aprender de manera efectiva y equitativa, de acuerdo con sus necesidades de apoyo, por lo que se concluye que la educación inclusiva y equitativa para estudiantes de básica primaria con TDAH aun es incipiente, en cuanto a la implementación de estrategias pedagógicas acordes a las características propias de cada aspecto relacionado con el TDAH, por tanto, se considera prioritario que las instituciones educativas avancen en la consolidación de estrategias pedagógicas efectivas que respondan a la diversidad de aulas de clase con las que cuentan, pues el país cuenta con normativa y documentos de orientaciones y lineamientos dispuestos para que los colegios puedan implementar de acuerdo con sus estudiantes específicos.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO RESUMEN... 5 INTRODUCCIÓN... 7 Pregunta de investigación... 9 Objetivos... 9 REVISIÓN DE LITERATURA... 10 Concepto del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)... 10 Base neuropsicológica del TDAH... 13 Educación inclusiva y equitativa... 16 Características en el contexto educativo... 20 Estrategias de aprendizaje para estudiantes con TDAH... 26 METODOLOGIA... 30 Descripción de la metodología... 30 Estrategia del análisis de la información... 31 DISCUSIONES Y CONCLUSIONES... 32 BIBLIOGRAFÍA... 34spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relationhttp://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.4spa
dc.relationhttps://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/11---PRESENTACION--LOS-PIAR.pdfspa
dc.relationhttps://conectatic.intef.es/mod/book/view.php?id=550&chapterid=1854spa
dc.relationhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S0123-4641202000020016900003&lng=enspa
dc.relationhttps://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.euroneuro.2018.08.001spa
dc.relationhttp://www.revistaenfermeriacyl.com/index. php/revistaenfermeriacyl/article/view/71/78spa
dc.relationhttps://doi.org/10.21500/16578031.2447spa
dc.relationhttps://www.elsevier.es/index.php?p=revista&pRevista=pdf-simple&pii=X0716864008322099&r=202spa
dc.relationhttps://www.ampachico.es/wp-content/uploads/2014/11/Caracter%C3%ADsticas-del-TDAH.pdfspa
dc.relationhttps://icd.who.int/browse11/l-m/esspa
dc.relationhttps://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S1139-7632201900030000400006&lng=enspa
dc.relationhttps://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S1139-7632201900030000400014&lng=enspa
dc.relationhttps://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11423spa
dc.relationfile:///C:/Users/User/Downloads/X0716864008322099.pdfspa
dc.relationhttps://www.fundacioncadah.org/web/articulo/problemas-en-el-lenguaje-el-procesamiento-del-habla-y-la-comprension-en-ninos-con-tdah.htmlspa
dc.relationhttps://doi.org/10.1177/1087054712453169spa
dc.relationhttps://www.unicef.org/lac/dise%C3%B1o-universal-para-el-aprendizaje-y-libros-de-texto-digitales-accesiblesspa
dc.titleEducación inclusiva y equitativa para estudiantes de básica primaria con TDAHspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedInclusive and equitable education for primary school students with ADHDspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEquidadspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalNeurodesarrollospa
dc.subject.proposalTDAHspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembNeurodesarrollospa
dc.subject.lembTrastorno por déficit de atención con hiperactividadspa
dc.description.abstractenglishAttention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder characterized by the presence of a persistent and in some cases marked pattern of inattention, impulsivity, and hyperactivity. However, it is important to mention that ADHD can present itself in different ways, which means that not all affected individuals show the same symptoms to the same extent. Thus, it is a disorder that, by interfering with processes such as attention, affects academic development, and other behavioral and cognitive characteristics, triggering consequences in the social and emotional spheres of children and students who present it. The processes of inclusion and equity in education for children with ADHD are one of the difficulties faced by students, their families and classroom teachers, as weaknesses are evident in the implementation of inclusive pedagogical strategies that allow students to learn effectively and equitably according to your support needs, therefore, it is concluded that inclusive and equitable education for elementary school students with ADHD is still incipient, in terms of the implementation of pedagogical strategies according to the characteristics of each aspect related to ADHD, therefore, it is considered a priority for educational institutions to advance in the consolidation of effective pedagogical strategies that respond to the diversity of classrooms they have, since the country has regulations and documents of orientations and guidelines available for schools to implement according to their specific studentsspa
dc.subject.keywordsADHD,spa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsEquityspa
dc.subject.keywordsInclusionspa
dc.subject.keywordsNeurodevelopmentspa
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dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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