Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación inclusiva y equitativa para estudiantes de básica primaria con TDAH
dc.contributor.advisor | González Ruiz, Diana Patricia | |
dc.contributor.author | Durán Ramos, Sthefany Paola | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2024-11-09T13:55:17Z | |
dc.date.available | 2024-11-09T13:55:17Z | |
dc.date.issued | 2024-04-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7406 | |
dc.description.abstract | El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de un patrón persistente y en algunos casos marcado de falta de atención, impulsividad e hiperactividad. No obstante, es importante mencionar que el TDAH puede presentarse de diferentes maneras, lo que significa que no todos los individuos afectados muestran los mismos síntomas en la misma medida. Siendo así, es un trastorno que, al interferir en los procesos como la atención, afecta el desempeño académico y demás características comportamentales y cognitivas, desencadenando consecuencias en todos los contextos, siendo el educativo el objeto de la presente revisión de literatura. Los procesos de inclusión y equidad en educación para las niñas y niños con TDAH, resultan ser una de las dificultades a la que se enfrentan tanto los y las estudiantes, sus familias y maestros de aula, pues se evidencian debilidades en la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas que permitan a los y las estudiantes aprender de manera efectiva y equitativa, de acuerdo con sus necesidades de apoyo, por lo que se concluye que la educación inclusiva y equitativa para estudiantes de básica primaria con TDAH aun es incipiente, en cuanto a la implementación de estrategias pedagógicas acordes a las características propias de cada aspecto relacionado con el TDAH, por tanto, se considera prioritario que las instituciones educativas avancen en la consolidación de estrategias pedagógicas efectivas que respondan a la diversidad de aulas de clase con las que cuentan, pues el país cuenta con normativa y documentos de orientaciones y lineamientos dispuestos para que los colegios puedan implementar de acuerdo con sus estudiantes específicos. | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO RESUMEN... 5 INTRODUCCIÓN... 7 Pregunta de investigación... 9 Objetivos... 9 REVISIÓN DE LITERATURA... 10 Concepto del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)... 10 Base neuropsicológica del TDAH... 13 Educación inclusiva y equitativa... 16 Características en el contexto educativo... 20 Estrategias de aprendizaje para estudiantes con TDAH... 26 METODOLOGIA... 30 Descripción de la metodología... 30 Estrategia del análisis de la información... 31 DISCUSIONES Y CONCLUSIONES... 32 BIBLIOGRAFÍA... 34 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation | http://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.4 | spa |
dc.relation | https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/11---PRESENTACION--LOS-PIAR.pdf | spa |
dc.relation | https://conectatic.intef.es/mod/book/view.php?id=550&chapterid=1854 | spa |
dc.relation | http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S0123-4641202000020016900003&lng=en | spa |
dc.relation | https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.euroneuro.2018.08.001 | spa |
dc.relation | http://www.revistaenfermeriacyl.com/index. php/revistaenfermeriacyl/article/view/71/78 | spa |
dc.relation | https://doi.org/10.21500/16578031.2447 | spa |
dc.relation | https://www.elsevier.es/index.php?p=revista&pRevista=pdf-simple&pii=X0716864008322099&r=202 | spa |
dc.relation | https://www.ampachico.es/wp-content/uploads/2014/11/Caracter%C3%ADsticas-del-TDAH.pdf | spa |
dc.relation | https://icd.who.int/browse11/l-m/es | spa |
dc.relation | https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S1139-7632201900030000400006&lng=en | spa |
dc.relation | https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S1139-7632201900030000400014&lng=en | spa |
dc.relation | https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11423 | spa |
dc.relation | file:///C:/Users/User/Downloads/X0716864008322099.pdf | spa |
dc.relation | https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/problemas-en-el-lenguaje-el-procesamiento-del-habla-y-la-comprension-en-ninos-con-tdah.html | spa |
dc.relation | https://doi.org/10.1177/1087054712453169 | spa |
dc.relation | https://www.unicef.org/lac/dise%C3%B1o-universal-para-el-aprendizaje-y-libros-de-texto-digitales-accesibles | spa |
dc.title | Educación inclusiva y equitativa para estudiantes de básica primaria con TDAH | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Inclusive and equitable education for primary school students with ADHD | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Equidad | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Neurodesarrollo | spa |
dc.subject.proposal | TDAH | spa |
dc.subject.lemb | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.lemb | Neurodesarrollo | spa |
dc.subject.lemb | Trastorno por déficit de atención con hiperactividad | spa |
dc.description.abstractenglish | Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder characterized by the presence of a persistent and in some cases marked pattern of inattention, impulsivity, and hyperactivity. However, it is important to mention that ADHD can present itself in different ways, which means that not all affected individuals show the same symptoms to the same extent. Thus, it is a disorder that, by interfering with processes such as attention, affects academic development, and other behavioral and cognitive characteristics, triggering consequences in the social and emotional spheres of children and students who present it. The processes of inclusion and equity in education for children with ADHD are one of the difficulties faced by students, their families and classroom teachers, as weaknesses are evident in the implementation of inclusive pedagogical strategies that allow students to learn effectively and equitably according to your support needs, therefore, it is concluded that inclusive and equitable education for elementary school students with ADHD is still incipient, in terms of the implementation of pedagogical strategies according to the characteristics of each aspect related to ADHD, therefore, it is considered a priority for educational institutions to advance in the consolidation of effective pedagogical strategies that respond to the diversity of classrooms they have, since the country has regulations and documents of orientations and guidelines available for schools to implement according to their specific students | spa |
dc.subject.keywords | ADHD, | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Equity | spa |
dc.subject.keywords | Inclusion | spa |
dc.subject.keywords | Neurodevelopment | spa |
dc.relation.references | American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5ª Ed.). American Psychiatric Pub. | spa |
dc.relation.references | Barkley, R. (1997b). Desafiant Children a clinician manual for assessment and Parent Training. New York: Guilford Press. | spa |
dc.relation.references | Beltrán, Y. I., Martínez, Y. L., & Vargas, A. S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación y Educadores, 18(1), 62-75. | spa |
dc.relation.references | Bogotá. Secretaria de Educación. (2018). PLAN INDIVIDUAL DE AJUSTES RAZONABLES – PIAR. Documento Lineamiento de Política de Educación Inclusiva, SED | spa |
dc.relation.references | Bracho, T y Hernández, J (s.fi). EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO. X Congreso nacional de investigación educativa. | spa |
dc.relation.references | Bymaster FP, Katner JS, Nelson DL, Hemrick-Luecke SK, Threlkeld PG, Heiligenstein JH, Morin SM, Gehlert DR, Perry K. Atomoxetine increases extracellular levels of norepinephrine and dopamine in prefrontal cortex of rat: a potential mechanism for effi cacy in attention defi cit/hyperactivity disorder. Neuropsychopharmacology 2002; 27: 699–711. | spa |
dc.relation.references | CAST (2018). Universal design for learning guidelines versión 2.2. [graphic organizer]. Wakefield, MA; Author | spa |
dc.relation.references | Clares-Almagro, M. (2013). TDAH y el aprendizaje de inglés en la escuela: Una propuesta metodológica [Tesis de pregrado]. Universidad Internacional de la Rioja | spa |
dc.relation.references | Colombia. Presidencia de la República. (2015). Decreto 1075 de 2015: por el cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la oferta de educación inclusiva de los estudiantes. Bogotá: Diario Oficial | spa |
dc.relation.references | Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea. | spa |
dc.relation.references | Farah, M.J. (1984). The neurological basis of mental imagery: A componential analysis. Cognition, 18, 245-272. | spa |
dc.relation.references | Franke, B., Michelini, G., Asherson, P., Banaschewski, T., Bilbow, A., Buitelaar, J. K., Cormand, B., Faraone, S. V., Ginsberg, Y., Haavik, J., Kuntsi, J., Larsson, H., Lesch, K., Ramos-Quiroga, J. A., Réthelyi, J. M., Ribases, M., & Reif, A. (2018). Live fast, die young? A review on the developmental trajectories of ADHD across the lifespan. European Neuropsychopharmacology, 28(10), 1059- 1088. | spa |
dc.relation.references | García-Noriega, A. & Bárcena, C. (2013). Valoración categorial del trastorno por Déficit de atención /hiperactividad, mediante la Escala de evaluación Vanderbilt en padres. Revista Enfermería CyL, 5(1), 32-41. | spa |
dc.relation.references | Giraldo, Y. y Chaves, L. (2014). Trastorno por déficit de atención/ hiperactividad (tdah) y dificultades en lenguaje pragmático. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 6 (1), 41-56. | spa |
dc.relation.references | Hamarman S, Fossella J, Ulger C, Brimacombe M, Dermody J. Dopamine receptor 4 (DRD4) 7-repeat allele predicts methylphenidate dose response in children with attention defi cit hyperactivity disorder: a pharmacogenetic study. J Child Adolesc Psychopharmacol. 2004; 14:564-74 | spa |
dc.relation.references | Hernández, E., & Velásquez, J. S. (2016). Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia. El Ágora USB, 16(2), 493-512. | spa |
dc.relation.references | Lavigne Cerván, R. (2010). El TDAH: ¿qué es?, ¿qué lo causa?, ¿cómo evaluarlo y tratarlo? Madrid: Pirámide. | spa |
dc.relation.references | López, C., & Romero, A. (2013). TDAH y trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia: Clínica, diagnóstico, evaluación y tratamiento. Pirámide. | spa |
dc.relation.references | López S, I, Rodillo B, E y Kleinsteuber S, K. (2008). Neurobiología Y Diagnostico Del Trastorno por Déficit De Atención. Revista Clinica Medica Las Condes 19(5), p.517. | spa |
dc.relation.references | María José Martínez Segura (2014) Características del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah). Recuperado de: | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2018). CIE-11. Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.ª Revisión | spa |
dc.relation.references | Pham HD, Nguyen HBH, Tran DT. Prevalence of ADHD in primary school children in Vinh Long, Vietnam. Pediatr Int. 2015; 57: 856 | spa |
dc.relation.references | Pineda DA, Lopera F, Henao GC, Palacio JD, Castellanos FX. Confirmación de la alta prevalencia del trastorno por déficit de atención en una comunidad colombiana. Rev Neurol. 2001; 32: 217-22 | spa |
dc.relation.references | Quintero Ayala, L. (2020). Educación inclusiva: tendencias y perspectivas. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (24), e11423 | spa |
dc.relation.references | Schultz W. Multiple Dopamine Functions at Different Time Courses. Annu.. Rev. Neurosci. 2007. 30:259–88 | spa |
dc.relation.references | Tirapu-Ustárroz, J., Muñoz-Céspedes J.M. y Pelegrín-Valero, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Revista de Neurología, 34 (7), 673-685. | spa |
dc.relation.references | Ygual, A. (2012) El procesamiento de habla en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: INTERVENCIÓN. Universitat de València. Estudi General. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Trabajo presentado en la XIII Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil, 2012 (Valencia). | spa |
dc.relation.references | Wolraich, M.L, Wolraich, M., Mckeown, R., Visser, S., Cuffe, S., Neas, B., Geryk, L., Doffing, M., Bottai, M., Abramwitz, A., Beck, L., Holbrook, J. y Danielson, M. (2014). The Prevalence of ADHD: Its Diagnosis and Treatment in Four School Districts Across Two States. Journal of Attention Disorders, 18, 563-575 | spa |
dc.relation.references | United Nations Children's Fund (UNICEF). (2022). Universal Design for Learning and Accessible Digital Textbooks. Nueva York: UNICEF | spa |
dc.publisher.program | Psicología-Medellín | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |