Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Ruiz, Diana Patricia
dc.contributor.authorAbella Vaca, Katherine
dc.contributor.authorAldana Murillo, Laura Lorena
dc.contributor.authorGonzález Sanabria, Jonathan
dc.contributor.authorNiño Gutiérrez, Tatiana
dc.contributor.authorVargas Rodríguez, Laura Katherine
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-11-09T13:34:51Z
dc.date.available2024-11-09T13:34:51Z
dc.date.issued2024-04-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7405
dc.description.abstractLa contingencia por COVID 19 llevó a la humanidad a enfrentarse a diferentes desafíos de transformación; siendo uno de los más importantes, el de garantizar la atención educativa en el sistema educativo existente. Este reto trasladó las estrategias de enseñanza y aprendizaje desde una modalidad de atención educativa presencial y tradicional, hacia una modalidad de atención educativa remota. Es así como esta necesidad educativa involucró a estudiantes de básica primaria a una exposición excesiva en las pantallas, lo cual generó múltiples alteraciones en los procesos de desarrollo que afectan, a su vez, la maduración cerebral. Por lo anterior, este estudio se centra en la revisión documental y análisis teórico-reflexivo frente al desafío que significó la pandemia para la educación, y, como el DUA fue una estrategia pedagógica de la neurociencia aplicada a la educación que fue implementada. Finalmente se abre la discusión respecto a las implicaciones neurocognitivas que tuvieron los niños y niñas en el marco de la pandemia, los mediadores de los procesos alternativos a la educación tradicional y las relaciones que se gestaron, las cuales llevaron a los docentes a sumergirse en nuevas prácticas educativas. En conclusión, los aportes de la neurociencia aplicada a la educación son vitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes de básica primaria, ya que permiten crear estrategias innovadoras, a partir del conocimiento del funcionamiento del cerebro.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN... 5 INTRODUCCIÓN... 7 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN... 10 OBJETIVOS... 10 REVISIÓN DE LITERATURA... 11 Pandemia: Un nuevo desafío en la educación... 11 Neurociencia aplicada a la educación en pandemia: DUA y Redes Neuronales del aprendizaje...15 Estrategias Pedagógicas y COVID 19: Tensiones y Posibilidades Neuroeducativas... 21 METODOLOGÍA... 27 Descripción de la metodología... 27 Estrategia del análisis de la información... 28 DISCUSIONES Y CONCLUSIONES... 30 ANEXO... 35 REFERENCIAS... 36spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relationhttps://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.312spa
dc.relationhttps://jceronch.wixsite.com/investiga/post/udl-dua-y-la-neurocienciaspa
dc.relationhttps://jceronch.wixsite.com/investiga/post/udl-dua-y-la-neurocienciaspa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27963984001spa
dc.relationhttps://repositorio.umayor.cl/xmlui/bitstream/handle/sibum/8489/09%20desarrollo%20cognitivo.pdf?sequence=1spa
dc.relationhttps://www.scirp.org/journal/papercitationdetails?paperid=103646&JournalID=2430spa
dc.relationhttps://revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/11187/12318spa
dc.relation: https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.40509spa
dc.titleAportes de la neurociencia aplicada a la educación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes de básica primaria durante la pandemiaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedContributions of neuroscience applied to education in the teaching and learning processes of primary school students during the pandemicspa
dc.subject.proposalEnseñanza y aprendizajespa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalNeurocienciaspa
dc.subject.proposalNeuroeducaciónspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembNeurociencia cognitivaspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.description.abstractenglishThe COVID 19 contingency led humanity to face different transformation challenges; One of the most important being to guarantee educational attention in the existing educational system. This challenge moved teaching and learning strategies from a traditional, face-to-face educational care modality to a remote educational care modality. Thus, this educational need involved elementary school students in excessive exposure to screens, which generated multiple alterations in developmental processes that affect, in turn, brain maturation. Therefore, this study focuses on the documentary review and theoretical-reflexive analysis in the face of the challenge posed by the pandemic for education, and how UDL was a pedagogical strategy of neuroscience applied to education that was implemented. Finally, the discussion opens regarding the neurocognitive implications that boys and girls had in the context of the pandemic, the mediators of alternative processes to traditional education and the relationships that were developed, which led teachers to immerse themselves in in new educational practices. In conclusion, the contributions of neuroscience applied to education are vital in the teaching and learning processes of primary school students, since they allow the creation of innovative strategies, based on knowledge of the functioning of the brain.spa
dc.subject.keywordsNeuroeducationspa
dc.subject.keywordsPandemicspa
dc.subject.keywordsStrategiesspa
dc.subject.keywordsTeaching and learningspa
dc.relation.referencesAbrea Cabual M., R., & Aquino Cabual, M. (2022). The Extent of the Challenges in Online Learning during the COVID-19 Pandemic. Open Access Library Journal, 1-13.spa
dc.relation.referencesAlharbi, H., Rashaideh, H., Aljawarneh, S., Maatuk, A., & Elberkawi, E. (2021). The COVID-19 pandemic and E-learning: challenges and opportunities from the perspective of students and instructors. Journal of Computing in Higher Education, 1-18.spa
dc.relation.referencesKatzman, N., & Stanton, M. (2020). The Integration of Social Emotional Learning and Cultural Education into Online Distance Learning Curricula: Now Imperative during the COVID-19 Pandemic. Scientific Research Publishing, 1-11.spa
dc.relation.referencesAbrams, E., Greenhawt, M., Shaker, M., Pint, A., & Singer, M, A. (2022). The COVID-19 pandemic Adverse effects on the social determinants of health in children and families. Journal Science Direct , 1-7.spa
dc.relation.referencesAdinolfi , P., & Giancotti , F. (2021). Pedagogical Triage and Emergent Strategies: A Management Educational Program in Pandemic Times. Sustainability 2021, 1-18.spa
dc.relation.referencesAguilar Correa, C. F. (2023). Bienestar socioemocional en contexto de pandemia y virtualidad: una aproximación a padres, madres, profesorado y estudiantado de educación primaria en chile. Revista de Educación.spa
dc.relation.referencesAmador, G. A. (2020). Pertinencia y trascendencia de la neuroeducación en tiempos de pandemia y distanciamiento social . Revista Ciencias de la Educación , 1-24.spa
dc.relation.referencesAraya-Pizarro, S. C. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propósitos y representaciones. Obtenido despa
dc.relation.referencesBueno & Torrens, D. (2022). Educación en tiempos de COVID-19: ¿Cómo afecta el estrés al aprendizaje? Journal of Neuroeducation, 9-14.spa
dc.relation.referencesBueno, D. &. (2022). Aprendizajes vividos por la pandemia: qué nos aporta la neuroeducación. . Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers , 12–17. .spa
dc.relation.referencesC., E. (2022). Diseño universal para el aprendizaje y neuroeducación. Una perspectiva desde la ciencia de la mente, cerebro y educación. Journal of Neuroeducation, 99-108.spa
dc.relation.referencesChaves, J. R. (2018). DUA y neurociencia. Obtenido de Google Academic :spa
dc.relation.referencesChaves, R. C. (2019). UDL - DUA Y LA NEUROCIENCIA. Obtenido despa
dc.relation.referencesConstante López , A. (2023). La educación tradicional devorada por internet y las redes sociales. Revista Praxis y saber, 1-11.spa
dc.relation.referencesCorrea, I. C. (2020). Educación en el escenario actual de pandemia Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 25. Obtenido despa
dc.relation.referencesCortés Díaz, M. F. (2021). Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje Desde la Perspectiva Internacional. . Revista brasileira de educação especial, 27.spa
dc.relation.referencesCortes Diaz, M. F. (2021). Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje Desde la Perspectiva Internacional. Revista Brasileira De Educação Especial, 27.spa
dc.relation.referencesE., F.-E. (2022). La variabilidad neuronal y el diseño universal para el aprendizaje (DUA). Journal of Neuroeducation., 9-16.spa
dc.relation.referencesEspada, R., Gallego, M., & Gonzalez , R. (2019). El DUA en la educación básica antes de pandemia por covid 19. Revista de Educacion Alteridad, 1-5.spa
dc.relation.referencesFarias, C. S. (2020). DESARROLLO COGNITIVO EN TIEMPOS DE PANDEMIA: CÓMO LA PRIMERA INFANCIA SE VE AFECTADA POR ESTA NUEVA REALIDAD. Obtenido despa
dc.relation.referencesFigueroa Molina, R. .. (2021). La neurodidáctica como elemento primordial en la formación inclusiva docente. Revista Boletín Redipe, 126–144. .spa
dc.relation.referencesFuentes Perdomo, R. A. (2020). Sociedad, pandemia y neuroeducación. . Revista de Investigación Proyección Científica, 177–188.spa
dc.relation.referencesGomez Enriquez, E., & Maldonado Cuevas, R. (2022). Aulas neurodidácticas activas y felices. Revista Normalista Practica Profesional., Número 41, volumen (1).spa
dc.relation.referencesGualdrón-Moncada, J. (2022). La pandemia de COVID-19 y su impacto en los niños: perspectiva desde un punto de vista holístico. MedUNAB , 1-5.spa
dc.relation.referencesJiménez Pérez, I. H., , López Rodríguez del Rey M. M.,, & Herrera González, D. . (2019). LA NEUROCIENCIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES. Revista Condado , 1-9.spa
dc.relation.referencesLandau, R., Grobgeld, E., & Guberman, R. (2023). Implementing digital neuroscience in special-needs-teacher education: exploring student-teachers’ multifaceted learning outcomes related to teaching children with neurodevelopmental disorders. Journal Frontiers, 1-12.spa
dc.relation.referencesLandau, R., Grobgeld, E., & Guberman, R. (2023). Implementing digital neuroscience in special-needs-teacher education: exploring student-teachers’ multifaceted learning outcomes related to teaching children with neurodevelopmental disorders. Journal Frontiers, 1-12.spa
dc.relation.referencesLópez-Ordosgoitia, R. L.-F.-G. (2023). "Estrategias pedagógicas de maestros en. Revista de Ciencias Sociales, Vol. XXIX, No. 4, 296-311.spa
dc.relation.referencesMarques de Miranda , D., Bruno da Silva, A., Sena Oliveira , A., & Simoes-e-Silva, A. (2020). How is COVID-19 pandemic impacting mental health of children and adolescents? Journal Science Direct, 1-8.spa
dc.relation.referencesMendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativo, 1-10.spa
dc.relation.referencesMoreno Garay, F. O. (2021). Estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por Covid-19. . Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (4), 202-213.spa
dc.relation.referencesMuluye, S. T. (2020). The impact of COVID-19 pandemic on education system in developing countries: A review. Open Journal Of Social Science . Obtenido despa
dc.relation.referencesMurillo, K. B. (2020). Impacto en la educación primaria tras la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19. Obtenido despa
dc.relation.referencesPalma Morales, S. J. (2021). Efecto de la Neuroeducación en tiempos de Pandemia. Revista Académica CUNZAC, 59-64.spa
dc.relation.referencesPastor, C. A. (s.f.). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. . Universidad Complutence de Madrid.spa
dc.relation.referencesRoncancio , D. L., Acosta , E. A., & Gomez Reyes, L. (2021). Representaciones sociales sobre la estrategia aprende en casa. Revista Historia de la eduación latinoamericana.spa
dc.relation.referencesSanchez Fuentes , S., & Duk, C. (2022). La importancia del entorno. Diseño universal para el aprendizaje contextualizado. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 1-7.spa
dc.relation.referencesTorres, A. S. ( 2022). Revisión actual y cercana sobre la aplicación del DUA en Latinoamérica en tiempos de COVID. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación.spa
dc.relation.referencesTsolou, O., Babalis, T., & Tsoli, K. (2021). The Impact of COVID-19 Pandemic on Education: Social Exclusion and Dropping out of School. Scientific Research Publishing, 1-16.spa
dc.relation.referencesValdivieso, K. D. (2022). La neurodidáctica: una experiencia en educación inclusiva aplicada a las TIC. Obtenido de Texto Livre:spa
dc.relation.referencesXuewei, W., Botao , W., & Ping , W. (2023). Social Emotional Learning in the COVID-19. Scientific Research Publishing, 14-18.spa
dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem