Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLuengas Monroy, Christian Felipe
dc.contributor.authorMerchán Orejarena, Andrea
dc.contributor.authorSaumeth Pacheco, Angela Vanessa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-11-08T16:07:21Z
dc.date.available2024-11-08T16:07:21Z
dc.date.issued2024-02-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7400
dc.description.abstractTeniendo en cuenta que la educación es, según la Constitución Política de Colombia y la Ley 115 de 1994, un derecho fundamental para todas las personas, decisivo e importante en la construcción del futuro de los jóvenes que buscan acceder en equidad e igualdad a la educación superior, permanecer y graduarse en los programas educativos, la presente investigación analiza las políticas, culturas y prácticas inclusivas que regulan la inclusión en la educación superior de jóvenes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y que en la actualidad, enfrentan desafíos enmarcados en la educación inclusiva en cuanto a los ajustes razonables y flexibilización curricular que resulta en altos índices de deserción escolar o en dificultades para el cumplimiento de los objetivos académicos en los tiempos propuestos en el ámbito universitario. Es así, como se plantea una investigación cualitativa con un diseño no experimental de alcance descriptivo, el cual se centra en la revisión de bases de datos y legislación internacional y nacional para la construcción de una síntesis narrativa que logre dar cuenta de los avances y posibilidades de implementación de ajustes razonables y flexibilización curricular en la educación superior en Bogotá, Colombia, para estudiantes con TDAH. El presente artículo logra identificar una aproximación dialéctica entre los avances y posibilidades para la educación inclusiva en las IES para población con Necesidades Educativas Diversasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relationhttps://doi.org/10.1111/medu.14453spa
dc.relationhttps://doi.org/10.1080/0142159X.2021.1998401spa
dc.relationhttps://doi.org/10.5281/zenodo.7860144spa
dc.relationhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-03662019000200063 &lng=en&tlng=es.spa
dc.relationhttps://doi-org.loginbiblio.poligran.edu.co/10.1007/s10734-020-00513-6spa
dc.relationhttps://doi-org.loginbiblio.poligran.edu.co/10.32997/2346-2884-vol.20-num.1-2020-3227spa
dc.relationhttps://www.saldarriagaconcha.org/indice-de-educacion-superior-inclusiva-ines-4/spa
dc.relationhttps://lee.javeriana.edu.cospa
dc.relationhttps://doi.org/10.25057/21452776.1459spa
dc.relationhttp://hdl.handle.net/10554/46562.spa
dc.relationhttps://doi-org.loginbiblio.poligran.edu.co/10.3991/ijoe.v19i05.36417spa
dc.relation. https://doi-org.loginbiblio.poligran.edu.co/10.47626/1516-4446-2022-2999spa
dc.relationhttps://doi-org.loginbiblio.poligran.edu.co/10.15366/reice2021.19.2.004spa
dc.relationhttps://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_17.pdfspa
dc.relationhttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817spa
dc.relationhttps://doi-org.loginbiblio.poligran.edu.co/10.3390/bs13100862spa
dc.relationhttps://www.un.org/sustainabledevelopment/wp-content/uploads/2017/02/4_Why-It-Matte rs-2020.pdfspa
dc.relation139-156. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200139spa
dc.titleAvances y posibilidades de implementación de ajustes razonables y flexibilización curricular en la educación superior en Bogotá para estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)spa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedAdvances and possibilities of implementing reasonable adjustments and curricular flexibility in higher education in Bogotá for students with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)spa
dc.subject.proposalAjustes razonablesspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalFlexibilización curricularspa
dc.subject.proposalInclusión educativaspa
dc.subject.proposalNecesidades Educativas Diversasspa
dc.subject.proposalNED.spa
dc.subject.proposalTDAHspa
dc.subject.proposalTrastorno por déficit de atención e hiperactividadspa
dc.subject.lembEducación superior - Inclusiónspa
dc.subject.lembNeurodesarrollospa
dc.subject.lembTrastorno por déficit de atención con hiperactividadspa
dc.description.abstractenglishConsidering that education is, according to the Colombian Political Constitution and Law 115 of 1994, a fundamental right for all people, decisive and important in building the future of young people who seek to access higher education in equity and equality, to remain and graduate in educational programs, the present research analyzes the inclusive policies, cultures and practices that regulate the inclusion in higher education of young people with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) and who currently face challenges framed in inclusive education regarding reasonable adjustments and curricular flexibility that results in high school dropout rates or difficulties in meeting academic objectives in the times proposed in the university environment. This is how a qualitative research with a non-experimental design of descriptive scope is proposed, which focuses on the review of databases and international and national legislation for the construction of a narrative synthesis that manages to account for the advances and possibilities of implementing reasonable adjustments and curricular flexibility in higher education in Bogotá, Colombia, for students with ADHD. This article manages to identify a dialectical approach between the advances and possibilities for inclusive education in HEIs for populations with Diverse Educational Needs.spa
dc.subject.keywordsADHDspa
dc.subject.keywordsAttention deficit hyperactivity disorderspa
dc.subject.keywordsCurricular flexibilityspa
dc.subject.keywordsEducational inclusionspa
dc.subject.keywordsDiverse Educational Needsspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsNEDspa
dc.subject.keywordsReasonable adjustmentsspa
dc.relation.referenceslmoghirah, H., Nazar, H., & Illing, J. (2021). Assessment tools in pre‐licensure interprofessional education: A systematic review, quality appraisal and narrative synthesis. Medical Education, 55(7), 795–807.spa
dc.relation.referencesBala, L., Pedder, S., Sam, A. H., & Brown, C. (2022). Assessing the predictive validity of the UCAT—A systematic review and narrative synthesis. Medical Teacher, 44(4), 401–409.spa
dc.relation.referencesBooth, T y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación de los centros escolares. España: FUHEM y la OEI.spa
dc.relation.referencesBracho-Fuenmayor, P. L., Coromoto, J., Coromoto, M. & Pulido-Iparraguirre, C. (2023). Justicia, oportunidades y capacidades en Educación inclusiva universitaria, perspectivas según Rawls y Sen. Revista de Filosofía 40(105), 192 - 213. doi:spa
dc.relation.referencesCañaveral, E. C., & Ospina-Alvarado, M. C. (2019). Convivencia escolar y potencialidades en niños y niñas con capacidades educativas diversas o necesidades educativas especiales. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 11(2), 63-86. Retrieved February 08, 2024, fromspa
dc.relation.referencesClouder, L., Karakus, M., Cinotti, A., Ferreyra, M. V., Fierros, G. A., & Rojo, P. (2020). Neurodiversity in higher education: a narrative synthesis. Higher Education (00181560), 80(4), 757–778spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.] (1991) 2da Ed. Legis.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (27 de febrero de 2013). Ley estatutaria por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. [Ley 1618 de 2013].spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (25 de abril de 2008). Ley estatutaria por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. [Ley 1188 de 2008].spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (7 de febrero de 1997). Ley estatutaria por la cual se establecen mecanismos de integración social de la personas con limitación y se dictan otras disposiciones. [Ley 361 de 1997].spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (11 de octubre de 1996). Ley estatutaria por medio de la cual se crean algunas normas a favor de la población sorda. [Ley 324 de 1996].spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley estatutaria por medio de la cual se expide la ley general de educación.. [Ley 115 de 1994].spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (28 de diciembre de 1992). Ley estatutaria por medio de la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. [Ley 30 de 1992].spa
dc.relation.referencesCorrea Jaramillo, R., Vidal Yepes, L. A., Marmolejo Sarmiento, E. A., & Sánchez Moncayo, C. N. (2020). Procesos de inclusión en la educación superior en Colombia, México y Chile. Palabra, 20(1), 96–112.spa
dc.relation.referencesCueli, M., Areces, D., Rodríguez, C., Cabaleiro, P., & González-Castro, P. (2022). Differences between Spanish students’ and teaching professionals’ knowledge of and attitudes toward ADHD-Does knowledge influence attitude? Psychology in the Schools, 59(2), 242.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (2022). Plan nacional de desarrollo 2022-2026: Colombia potencia mundial de la vida. Gobierno de Colombia.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (2019). Plan nacional de desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Gobierno de Colombia.spa
dc.relation.referencesDarby, A. (2023). Doctoral Students With LD and/or ADHD: Decision to Disclose and/or Request Accommodations. Learning Disabilities -- A Contemporary Journal, 21(2), 195–210. Fundación Saldarriaga Concha (08 de noviembre de 2020). Índice de educación superior inclusiva INESspa
dc.relation.referencesFundación Saldarriaga Concha & Laboratorio de Economía de la Educación - LEE de la Pontificia Universidad Javeriana (2023). La educación en Colombia para la población con discapacidad: realidades y retos. Disponible en:spa
dc.relation.referencesGranados, D. E., Figueroa, S., López, J. D., & Pérez, L. M. (2022). El TDAH como reto para la educación inclusiva en las universidades. Psicoespacios, 16(28), 1–12spa
dc.relation.referencesHernández, V., Merchán, A. & Pantoja, C. C. (2019). Representaciones sociales de docentes del Colegio Simón Rodríguez sobre la Inclusión [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana] . Recuperado despa
dc.relation.referencesKaragianni, E., & Drigas, A. (2023). New Technologies for Inclusive Learning for Students with Special Educational Needs. International Journal of Online & Biomedical Engineering, 19(5), 4–21spa
dc.relation.referencesLisboa, B. O., Caye, A., Hernandes, A. M., da Silva, A. G., Rieder, C. R. M., Sonuga-Barke, E., Kestelman, I., Nelson, J. M., Castanho, M. I. S., Fonseca, R. P., Hinshaw, S. P., & Rohde, L. A. (2023). When should a university student be allowed academic accommodations for attention-deficit/hyperactivity disorder? A position statement for a unified procedure for use in Brazil. Brazilian Journal of Psychiatry / Revista Brasileira de Psiquiatria, 45(4), 373–378.spa
dc.relation.referencesMárquez, N. G. & Ramos, B. N. (2023). Camino hacia la inclusión en educación media y superior: voces del profesorado. Revista panamericana de pedagogía 36(1), 100-111.spa
dc.relation.referencesMedina-García, M., Higueras-Rodríguez, L., & García-Vita, M. del M. (2021). Educación Superior Inclusiva y Autonomía Pedagógica: Análisis en Dos Contextos Iberoamericanos. REICE. Ibero-American Journal on Quality, Effectiveness & Change in Education / REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 19(2), 55–72.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2022). Inclusión y equidad: Hacia la construcción de una política de educación inclusiva para Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (29 de agosto de 2017). Decreto por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. [Decreto 1421 de 2017].spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) & Fundación Saldarriaga Aconcha (2016). Indice de educación inclusiva para educación superior (INES). ISBN: 978-958-691-885-5spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. [Guía 34 de 2008].spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas (ONU). (2023). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023: Edición especial.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1994). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos y todas sin excepciónspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales.spa
dc.relation.referencesParpottas, P., Christofi, Y., & Ioannou, I. (2023). Adaptation, Academic Performance and Support: Students with and without Disabilities and Future Considerations for Counselling Psychology. Behavioral Sciences (2076-328X), 13(10), 862spa
dc.relation.referencesParra, A. M., Pasuy, L. J. & Flórez, J. A. (2012). Atención a estudiantes con necesidades educativas diversas. Plumilla educativa 10(2), 126-150.spa
dc.relation.referencesParsons, J., Martin, A., Mccoll, M. A., & Rynard, D. (2021). Accommodations and Academic Performance: First-Year University Students with Disabilities. Canadian Journal of Higher Education, 51(1), 41.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. N. (2021). Ajustes razonables en la universidad. Creencias, prácticas y dificultades para llevarlos a cabo desde la voz de docentes inclusivos. Revista de fomento social, 76(1), 69-89.spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia (UNAL) (2012). Acuerdo por el cual se establece la política institucional para la inclusión educativa de las personas con discapacidad en una universidad pública de Colombia. [Acuerdo 036 de 2012].spa
dc.relation.referencesUnited Nations (UN). (s.f). Quality education: Why it matters.spa
dc.relation.referencesYadarola, M. E. (2019). Declaración de Salamanca: Avances y Fisuras desde las ONGs de/para Personas con Discapacidadspa
dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem