Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez López, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorBautista Roncancio, Jenniffer Andreaspa
dc.contributor.authorMedina Niño, Diana Milena
dc.contributor.authorUlloa Sánchez, Luisa Fernanda
dc.coverage.spatialMedellín - Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-11-08T15:23:03Z
dc.date.available2024-11-08T15:23:03Z
dc.date.issued2024-04-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7399
dc.description.abstractLa ley 2216 de 2022 promueve la educación inclusiva y el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con trastornos específicos de aprendizaje, incluido el TDAH, que fue definido por el DSM-5 como un trastorno del neurodesarrollo. Este trastorno afecta aproximadamente al 5-8 % de la población infantojuvenil según la OMS 2019, y se manifiesta de diversas maneras, como dificultades para concentrarse, control de impulsos, planificación y regulación emocional. Sin embargo, en ocasiones, el desconocimiento por parte del equipo interdisciplinario genera barreras educativas que limitan el acceso pleno a la educación y a oportunidades de aprendizaje. Es crucial eliminar estas brechas educativas mediante la implementación de un currículo flexible, ajustes razonables, evaluación diferenciada y mejoras en los procesos educativos, con el fin de contribuir al bienestar y la calidad de vida de los niños en todas las áreas del desarrollo.spa
dc.description.tableofcontentsContenido 1. Introducción... 5 2. Justificación... 6 2.1. Pregunta Problema... 6 3. Objetivos... 7 3.1. Objetivo General... 7 4. Revisión de Literatura... 8 4.1. El TDAH... 8 4.2. Diagnóstico del TDAH... 9 4.3. Causas del TDAH... 9 4.4. Impacto en los maestros y padres de familia... 10 4.5. Comorbilidades en el TDAH... 12 4.6. La importancia de las funciones ejecutivas en el TDAH... 12 4.7. Prevalencia del TDAH en Colombia... 13 5. Educación Inclusiva: una mirada al TDAH... 14 5.1. Estrategias de Intervención en el TDAH... 15 6. Metodología... 19 7. Discusión... 20 8. Conclusiones... 24 9. Referencias... 25 10. Anexos... 29spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relationhttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/6312spa
dc.relationhttps://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.05.001spa
dc.relationhttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/24428spa
dc.relationhttp://hdl.handle.net/10785/8245.spa
dc.relationhttps://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/839/2015_Cartilla_Erika_Belisa_Fernandez_Guerra.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation. http://www.scielo.org.co/pdf/rgdo/v17n1/2256-3202-rgdo-17-01-65.pdfspa
dc.relationhttps://www.fundacioncadah.org/web/articulo/entrenamiento-neurocognitivo-en-el-tdah.htmlspa
dc.relationhttp://hdl.handle.net/10823/3101.spa
dc.relationhttps://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.06.010.spa
dc.relationhttps://irenea.es/blog-dano-cerebral/intervencion-neuropsicologica-en-tdah/spa
dc.relation. https://europepmc.org/article/nbk/nbk487761spa
dc.relationwww.redalyc.org/journal/3666/366661025018/spa
dc.relationhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802016000200100.spa
dc.relationhttp://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%202 9%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf.spa
dc.relationhttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6698552.pdfspa
dc.relationhttps://www.researchgate.net/publication/372032263_Esfera_familiar_escolar_y_social_del_TDAH_una_revision_teoricaspa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/journal/5256/525668218005/html/#:~:text=Los%20ni%C3%B1os%20que%20lo%20padecen,%C3%A1mbito%20familiar%2C%20social%20y%20escolar.spa
dc.relationhttps://www.revistapcna.com/sites/default/files/14-14_0.pdfspa
dc.relation. https://doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3794spa
dc.relationwww.scielo.edu.uy/pdf/cp/v11n1/1688-4221-cp-11-01-00029.pdfspa
dc.relationhttps://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.2.2022.34360.spa
dc.relationhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1757&context=maest_docenciaspa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/pdf/1793/179331012005.pdfspa
dc.relationhttps://doi.org/10.21615/cesp.11.2.3.spa
dc.relationhttps://www.researchgate.net/publication/333210261_Attention_Deficit_Hyperactivity_Disorder#:~:text=Attention%20deficit%20hyperactivity%20disorder%20(ADHD,in%20the%20aetiology%20of%20ADHD.spa
dc.relationhttps://www.redalyc.org/journal/274/27468087013/html/spa
dc.relationhttps://education.wm.edu/centers/ttac/documents/packets/adhd.pdfspa
dc.relationhttps://publications.aap.org/pediatrics/article/144/4/e20191682/76959/ADHD-Diagnosis-and-Treatment-Guidelines-Aspa
dc.relationhttps://applications.emro.who.int/docs/EMRPUB_leaflet_2019_mnh_214_en.pdfspa
dc.titleEl rol del educador y el neuropsicólogo escolar en la educación inclusiva de niños con TDAHspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedThe role of the educator and the school neuropsychologist in the inclusive education of children with ADHDspa
dc.subject.proposalCausasspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalFunciones ejecutivasspa
dc.subject.proposalTDAHspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembNeurodesarrollospa
dc.subject.lembTrastorno por déficit de atención con hiperactividadspa
dc.description.abstractenglishLaw 2216 of 2022 promotes inclusive education and the comprehensive development of children, adolescents and young people with specific learning disorders, including ADHD, which was defined by the DSM-5 as a neurodevelopmental disorder. This disorder affects approximately 5-8% of the child and youth population according to the WHO 2019, and manifests itself in various ways, such as difficulties concentrating, impulse control, planning and emotional regulation. However, sometimes, the lack of knowledge on the part of the interdisciplinary team generates educational barriers that limit full access to education and learning opportunities. It is crucial to eliminate these educational gaps by implementing a flexible curriculum, reasonable adjustments, differentiated assessment and improvements in educational processes, in order to contribute to the well-being and quality of life of children in all areas of development.spa
dc.subject.keywordsADHDspa
dc.subject.keywordsCausesspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsExecutive functionsspa
dc.subject.keywordsFamilyspa
dc.relation.referencesAmador, E.M. & Montealegre, L.P. (2017), Relación entre la no lactancia materna y el desarrollo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños, Barranquilla Colombia, Nutrición clínica dietética hospitalaria. Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Libre seccional Barranquilla Colombia, 37(3):89-94 DOI: 10.12873/373eulalia. American Psychological Association. (2014). Manual de diagnóstico y estadísticospa
dc.relation.referencesArteaga, C., Fuertes, A., Jojoa, S., y Ramos, V. (2021). Plan Individualizado de Ajustes Razonables como una Herramienta que Beneficie a la Población con Discapacidad. Revista Huellas, 1(13). Recuperado a partir despa
dc.relation.referencesBarrios, O., Matute, E., Ramírez Dueñas, M., Chamorro, Y., Trejo, S., Bolaños, L (2016). Características del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en escolares mexicanos de acuerdo con la percepción de los padres. Suma Psicológica. Vol. 23, núm. 2, pp. 101-108. DOI:spa
dc.relation.referencesCastellano R, L & Molina R. (2017) COMORBILIDADES Y EVOLUCIÓN DEL TDAH,spa
dc.relation.referencesCastiblanco, L., Correa, RA., López, MP., Usma, SC. (2020). Influencia del núcleo familiar en la evolución negativa de los síntomas del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Influencia del núcleo familiar en la evolución negativa de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). (poligran.edu.co).spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2022) Ley 2216 de 1992. DO.Nº 52074. de los trastornos mentales (DSM-5).spa
dc.relation.referencesDiaz, R.Y & Martinez, A.M (2021) Revisión de estrategias de intervención cognitivo-conductuales en el tratamiento de los niños y niñas con diagnóstico de TDAH. Tesis especialización en psicología clínica con énfasis en niños y adolescentes, universidad católica de Pereira. Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereiraspa
dc.relation.referencesFernández, EB., Ferreira, M., Rodríguez, CA. (2015) Estrategias psicopedagógicas en el aula para niños con posibles síntomas de TDAH.spa
dc.relation.referencesFernández-Daza, M (2019) Rehabilitación neuropsicológica en niños con TDAH ¿Qué dice la evidencia sobre el entrenamiento neurocognitivo? Revista Guillermo de Ockham, Vol. 17, núm. 1, pp. 65-76spa
dc.relation.referencesFundación CADAH (2015) Entrenamiento neurocognitivo en el TDAH.spa
dc.relation.referencesGadea, F. (2020) La Educación Para Todos: Bases De La Enseñanza Inclusiva Diseño y creación de un material didáctico interactivo desde los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). PDFspa
dc.relation.referencesGarcia, L.Y., Pulido, O.A, & Velosa, L.N. (2021), Programa de Intervención para el Desarrollo de Habilidades Sociales y Regulación Emocional en Estudiantes Diagnosticados con TDAH que Cursan Primaria y Bachillerato, Tesis Especialización en Neuropsicología Escolar. Repositorio Politécnico Gran Colombianospa
dc.relation.referencesGomez, C., Auli, J., Tamayo, N., Gil, F., Garzon, D & Casas, G. (2015). Prevalencia y factores asociados a los trastornos mentales en la población de niños colombianos, encuesta nacional de salud mental 2015. Revista colombiana de psiquiatría, 45 (1), 39-49.spa
dc.relation.referencesIRENEA (2015) Intervención neuropsicológica en TDAH.spa
dc.relation.referencesKemper AR, Maslow GR, Hill S (2018) Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Diagnosis and Treatment in Children and Adolescents. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Qualityspa
dc.relation.referencesLlanos Lizcano LI, Garcia Ruiz Dj, Gonzalez Torres HJ, Puentes Rozo P, Trastorno por deficit de atencion e hiperactividad (TDAH), en niños escolarizados de 6 a 17 años. Rev Pediatr Aten Primaria. 2019; 21:e101; e108.spa
dc.relation.referencesLlanos Lizcano, L. J.; García Ruiz, D. J.; González Torres H. J. (2019) Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Revista de Pediatría Aten Primaria, 21, e101-e108.spa
dc.relation.referencesLoring, L. H. &. (2016, Diciembre). Desempeño en funciones ejecutivas y síntomas comórbidos asociados en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Org.Cospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (2017) Decreto 1421 del 2017 que regula la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Agosto 29 de 2017. PDFspa
dc.relation.referencesMolinar, J. & Castro, A. (2018). Estigma en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH por maestros de educación básica. Preliminar de una intervención psicoeducativa. Disponible en:spa
dc.relation.referencesMoya, C., Castro, MJ., Paredes, BA., Ortega, NW. (2023). Esfera familiar, escolar y social del TDAH: una revisión teórica. Revista [email protected].spa
dc.relation.referencesQuintero-Olivas, DK., Romero, EM., Hernández-Murúa, JA. (2021). Calidad de vida familiar y TDAH infantil. Perspectiva multidisciplinar desde la educación física y el trabajo social. Revista Ciencias de la Actividad Física, Vol. 22, núm. 1, pp. 1-17.spa
dc.relation.referencesRamírez Pérez, M. (2105), Tratamiento cognitivo-conductual de conductas disruptivas en un niño con TDAH y trastorno negativista desafiante. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2.(1) pp 45-54spa
dc.relation.referencesRusca-Jordán, F., & Cortez- Vergara, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. una revisión clínica. Revista de neuro-psiquiatría, 83(3), 148-156spa
dc.relation.referencesSalazar, H., Salas, S., González, M. & Araya, A. (2021). Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesores. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 31(1), 138-155. Doi.org/10.15443/RL3108. Salazar, L. F., et al. (2021). Influencia de las emociones en la conducta social y ética. Revista de Psicología, 29(1), 45-58spa
dc.relation.referencesSánchez-Doménech, I. (2022). Revisión sistemática e implicaciones para el diagnóstico psicopedagógico: comorbilidad dislexia/TDAH. Déficits comunes y diferenciadores. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(2), 63-84.spa
dc.relation.referencesSierra, JD., Lozano, NA., Vargas, PA. (2022) Estrategias pedagógicas que promueven la atención de educandos con TDAH. Universidad de la Sallespa
dc.relation.referencesSolís, V., Quijano, MC. (2014) Rehabilitación neuropsicológica en un caso de TDAH con predominio impulsivo. Revista Chilena de Neuropsicología, Vol. 9, núm. 2, pp. 67-71.spa
dc.relation.referencesTamayo, D.L., Merchan, V.M., Hernandez. J.C., Ramirez, S.B.,& Gallo, N.R.(2018) Nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes adolescentes de los colegios públicos de Envigado-Colombia. Revista CES Psicologia, 11(2), 21-36spa
dc.relation.referencesThirumoorthy, A., Marimithu, M., Subramanian, A., Geetha, PS (2019) Attention Deficit Hiperactivitu Disorder. Trends in Biosciences. 12(3)spa
dc.relation.referencesTimimi, S. (2021). Cientificismo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Revista de la Asociacion Española de Neuropsiquiatría, 41(139), 211-228. doi: 10.4321/S0211-57352021000100013.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Zaragoza. (2020, 31 de enero). Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria. Redalyc.org.spa
dc.relation.referencesWilliam & Mary School of Education (2017) Classroom interventions for ADHD.spa
dc.relation.referencesWolraich, M., Chan, E., Froehlich, T (2019) ADHD Diagnosis and treatment guidelines: a historical perspective. American Academy of Pediatrics.spa
dc.relation.referencesWorld Health Organization (s.f) Attention Deficit Hyperactivity Disorder.spa
dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem