Mostrar el registro sencillo del ítem
El rol del educador y el neuropsicólogo escolar en la educación inclusiva de niños con TDAH
dc.contributor.advisor | Martínez López, Luisa Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Bautista Roncancio, Jenniffer Andrea | spa |
dc.contributor.author | Medina Niño, Diana Milena | |
dc.contributor.author | Ulloa Sánchez, Luisa Fernanda | |
dc.coverage.spatial | Medellín - Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T15:23:03Z | |
dc.date.available | 2024-11-08T15:23:03Z | |
dc.date.issued | 2024-04-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7399 | |
dc.description.abstract | La ley 2216 de 2022 promueve la educación inclusiva y el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con trastornos específicos de aprendizaje, incluido el TDAH, que fue definido por el DSM-5 como un trastorno del neurodesarrollo. Este trastorno afecta aproximadamente al 5-8 % de la población infantojuvenil según la OMS 2019, y se manifiesta de diversas maneras, como dificultades para concentrarse, control de impulsos, planificación y regulación emocional. Sin embargo, en ocasiones, el desconocimiento por parte del equipo interdisciplinario genera barreras educativas que limitan el acceso pleno a la educación y a oportunidades de aprendizaje. Es crucial eliminar estas brechas educativas mediante la implementación de un currículo flexible, ajustes razonables, evaluación diferenciada y mejoras en los procesos educativos, con el fin de contribuir al bienestar y la calidad de vida de los niños en todas las áreas del desarrollo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido 1. Introducción... 5 2. Justificación... 6 2.1. Pregunta Problema... 6 3. Objetivos... 7 3.1. Objetivo General... 7 4. Revisión de Literatura... 8 4.1. El TDAH... 8 4.2. Diagnóstico del TDAH... 9 4.3. Causas del TDAH... 9 4.4. Impacto en los maestros y padres de familia... 10 4.5. Comorbilidades en el TDAH... 12 4.6. La importancia de las funciones ejecutivas en el TDAH... 12 4.7. Prevalencia del TDAH en Colombia... 13 5. Educación Inclusiva: una mirada al TDAH... 14 5.1. Estrategias de Intervención en el TDAH... 15 6. Metodología... 19 7. Discusión... 20 8. Conclusiones... 24 9. Referencias... 25 10. Anexos... 29 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation | https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/6312 | spa |
dc.relation | https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.05.001 | spa |
dc.relation | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24428 | spa |
dc.relation | http://hdl.handle.net/10785/8245. | spa |
dc.relation | https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/839/2015_Cartilla_Erika_Belisa_Fernandez_Guerra.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation | . http://www.scielo.org.co/pdf/rgdo/v17n1/2256-3202-rgdo-17-01-65.pdf | spa |
dc.relation | https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/entrenamiento-neurocognitivo-en-el-tdah.html | spa |
dc.relation | http://hdl.handle.net/10823/3101. | spa |
dc.relation | https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.06.010. | spa |
dc.relation | https://irenea.es/blog-dano-cerebral/intervencion-neuropsicologica-en-tdah/ | spa |
dc.relation | . https://europepmc.org/article/nbk/nbk487761 | spa |
dc.relation | www.redalyc.org/journal/3666/366661025018/ | spa |
dc.relation | http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802016000200100. | spa |
dc.relation | http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%202 9%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf. | spa |
dc.relation | https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6698552.pdf | spa |
dc.relation | https://www.researchgate.net/publication/372032263_Esfera_familiar_escolar_y_social_del_TDAH_una_revision_teorica | spa |
dc.relation | https://www.redalyc.org/journal/5256/525668218005/html/#:~:text=Los%20ni%C3%B1os%20que%20lo%20padecen,%C3%A1mbito%20familiar%2C%20social%20y%20escolar. | spa |
dc.relation | https://www.revistapcna.com/sites/default/files/14-14_0.pdf | spa |
dc.relation | . https://doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3794 | spa |
dc.relation | www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v11n1/1688-4221-cp-11-01-00029.pdf | spa |
dc.relation | https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.2.2022.34360. | spa |
dc.relation | https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1757&context=maest_docencia | spa |
dc.relation | https://www.redalyc.org/pdf/1793/179331012005.pdf | spa |
dc.relation | https://doi.org/10.21615/cesp.11.2.3. | spa |
dc.relation | https://www.researchgate.net/publication/333210261_Attention_Deficit_Hyperactivity_Disorder#:~:text=Attention%20deficit%20hyperactivity%20disorder%20(ADHD,in%20the%20aetiology%20of%20ADHD. | spa |
dc.relation | https://www.redalyc.org/journal/274/27468087013/html/ | spa |
dc.relation | https://education.wm.edu/centers/ttac/documents/packets/adhd.pdf | spa |
dc.relation | https://publications.aap.org/pediatrics/article/144/4/e20191682/76959/ADHD-Diagnosis-and-Treatment-Guidelines-A | spa |
dc.relation | https://applications.emro.who.int/docs/EMRPUB_leaflet_2019_mnh_214_en.pdf | spa |
dc.title | El rol del educador y el neuropsicólogo escolar en la educación inclusiva de niños con TDAH | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | The role of the educator and the school neuropsychologist in the inclusive education of children with ADHD | spa |
dc.subject.proposal | Causas | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Funciones ejecutivas | spa |
dc.subject.proposal | TDAH | spa |
dc.subject.lemb | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.lemb | Neurodesarrollo | spa |
dc.subject.lemb | Trastorno por déficit de atención con hiperactividad | spa |
dc.description.abstractenglish | Law 2216 of 2022 promotes inclusive education and the comprehensive development of children, adolescents and young people with specific learning disorders, including ADHD, which was defined by the DSM-5 as a neurodevelopmental disorder. This disorder affects approximately 5-8% of the child and youth population according to the WHO 2019, and manifests itself in various ways, such as difficulties concentrating, impulse control, planning and emotional regulation. However, sometimes, the lack of knowledge on the part of the interdisciplinary team generates educational barriers that limit full access to education and learning opportunities. It is crucial to eliminate these educational gaps by implementing a flexible curriculum, reasonable adjustments, differentiated assessment and improvements in educational processes, in order to contribute to the well-being and quality of life of children in all areas of development. | spa |
dc.subject.keywords | ADHD | spa |
dc.subject.keywords | Causes | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Executive functions | spa |
dc.subject.keywords | Family | spa |
dc.relation.references | Amador, E.M. & Montealegre, L.P. (2017), Relación entre la no lactancia materna y el desarrollo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños, Barranquilla Colombia, Nutrición clínica dietética hospitalaria. Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Libre seccional Barranquilla Colombia, 37(3):89-94 DOI: 10.12873/373eulalia. American Psychological Association. (2014). Manual de diagnóstico y estadístico | spa |
dc.relation.references | Arteaga, C., Fuertes, A., Jojoa, S., y Ramos, V. (2021). Plan Individualizado de Ajustes Razonables como una Herramienta que Beneficie a la Población con Discapacidad. Revista Huellas, 1(13). Recuperado a partir de | spa |
dc.relation.references | Barrios, O., Matute, E., Ramírez Dueñas, M., Chamorro, Y., Trejo, S., Bolaños, L (2016). Características del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en escolares mexicanos de acuerdo con la percepción de los padres. Suma Psicológica. Vol. 23, núm. 2, pp. 101-108. DOI: | spa |
dc.relation.references | Castellano R, L & Molina R. (2017) COMORBILIDADES Y EVOLUCIÓN DEL TDAH, | spa |
dc.relation.references | Castiblanco, L., Correa, RA., López, MP., Usma, SC. (2020). Influencia del núcleo familiar en la evolución negativa de los síntomas del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Influencia del núcleo familiar en la evolución negativa de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). (poligran.edu.co). | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2022) Ley 2216 de 1992. DO.Nº 52074. de los trastornos mentales (DSM-5). | spa |
dc.relation.references | Diaz, R.Y & Martinez, A.M (2021) Revisión de estrategias de intervención cognitivo-conductuales en el tratamiento de los niños y niñas con diagnóstico de TDAH. Tesis especialización en psicología clínica con énfasis en niños y adolescentes, universidad católica de Pereira. Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira | spa |
dc.relation.references | Fernández, EB., Ferreira, M., Rodríguez, CA. (2015) Estrategias psicopedagógicas en el aula para niños con posibles síntomas de TDAH. | spa |
dc.relation.references | Fernández-Daza, M (2019) Rehabilitación neuropsicológica en niños con TDAH ¿Qué dice la evidencia sobre el entrenamiento neurocognitivo? Revista Guillermo de Ockham, Vol. 17, núm. 1, pp. 65-76 | spa |
dc.relation.references | Fundación CADAH (2015) Entrenamiento neurocognitivo en el TDAH. | spa |
dc.relation.references | Gadea, F. (2020) La Educación Para Todos: Bases De La Enseñanza Inclusiva Diseño y creación de un material didáctico interactivo desde los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). PDF | spa |
dc.relation.references | Garcia, L.Y., Pulido, O.A, & Velosa, L.N. (2021), Programa de Intervención para el Desarrollo de Habilidades Sociales y Regulación Emocional en Estudiantes Diagnosticados con TDAH que Cursan Primaria y Bachillerato, Tesis Especialización en Neuropsicología Escolar. Repositorio Politécnico Gran Colombiano | spa |
dc.relation.references | Gomez, C., Auli, J., Tamayo, N., Gil, F., Garzon, D & Casas, G. (2015). Prevalencia y factores asociados a los trastornos mentales en la población de niños colombianos, encuesta nacional de salud mental 2015. Revista colombiana de psiquiatría, 45 (1), 39-49. | spa |
dc.relation.references | IRENEA (2015) Intervención neuropsicológica en TDAH. | spa |
dc.relation.references | Kemper AR, Maslow GR, Hill S (2018) Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Diagnosis and Treatment in Children and Adolescents. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality | spa |
dc.relation.references | Llanos Lizcano LI, Garcia Ruiz Dj, Gonzalez Torres HJ, Puentes Rozo P, Trastorno por deficit de atencion e hiperactividad (TDAH), en niños escolarizados de 6 a 17 años. Rev Pediatr Aten Primaria. 2019; 21:e101; e108. | spa |
dc.relation.references | Llanos Lizcano, L. J.; García Ruiz, D. J.; González Torres H. J. (2019) Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Revista de Pediatría Aten Primaria, 21, e101-e108. | spa |
dc.relation.references | Loring, L. H. &. (2016, Diciembre). Desempeño en funciones ejecutivas y síntomas comórbidos asociados en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Org.Co | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2017) Decreto 1421 del 2017 que regula la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Agosto 29 de 2017. PDF | spa |
dc.relation.references | Molinar, J. & Castro, A. (2018). Estigma en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH por maestros de educación básica. Preliminar de una intervención psicoeducativa. Disponible en: | spa |
dc.relation.references | Moya, C., Castro, MJ., Paredes, BA., Ortega, NW. (2023). Esfera familiar, escolar y social del TDAH: una revisión teórica. Revista [email protected]. | spa |
dc.relation.references | Quintero-Olivas, DK., Romero, EM., Hernández-Murúa, JA. (2021). Calidad de vida familiar y TDAH infantil. Perspectiva multidisciplinar desde la educación física y el trabajo social. Revista Ciencias de la Actividad Física, Vol. 22, núm. 1, pp. 1-17. | spa |
dc.relation.references | Ramírez Pérez, M. (2105), Tratamiento cognitivo-conductual de conductas disruptivas en un niño con TDAH y trastorno negativista desafiante. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2.(1) pp 45-54 | spa |
dc.relation.references | Rusca-Jordán, F., & Cortez- Vergara, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. una revisión clínica. Revista de neuro-psiquiatría, 83(3), 148-156 | spa |
dc.relation.references | Salazar, H., Salas, S., González, M. & Araya, A. (2021). Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesores. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 31(1), 138-155. Doi.org/10.15443/RL3108. Salazar, L. F., et al. (2021). Influencia de las emociones en la conducta social y ética. Revista de Psicología, 29(1), 45-58 | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Doménech, I. (2022). Revisión sistemática e implicaciones para el diagnóstico psicopedagógico: comorbilidad dislexia/TDAH. Déficits comunes y diferenciadores. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(2), 63-84. | spa |
dc.relation.references | Sierra, JD., Lozano, NA., Vargas, PA. (2022) Estrategias pedagógicas que promueven la atención de educandos con TDAH. Universidad de la Salle | spa |
dc.relation.references | Solís, V., Quijano, MC. (2014) Rehabilitación neuropsicológica en un caso de TDAH con predominio impulsivo. Revista Chilena de Neuropsicología, Vol. 9, núm. 2, pp. 67-71. | spa |
dc.relation.references | Tamayo, D.L., Merchan, V.M., Hernandez. J.C., Ramirez, S.B.,& Gallo, N.R.(2018) Nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes adolescentes de los colegios públicos de Envigado-Colombia. Revista CES Psicologia, 11(2), 21-36 | spa |
dc.relation.references | Thirumoorthy, A., Marimithu, M., Subramanian, A., Geetha, PS (2019) Attention Deficit Hiperactivitu Disorder. Trends in Biosciences. 12(3) | spa |
dc.relation.references | Timimi, S. (2021). Cientificismo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Revista de la Asociacion Española de Neuropsiquiatría, 41(139), 211-228. doi: 10.4321/S0211-57352021000100013. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Zaragoza. (2020, 31 de enero). Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria. Redalyc.org. | spa |
dc.relation.references | William & Mary School of Education (2017) Classroom interventions for ADHD. | spa |
dc.relation.references | Wolraich, M., Chan, E., Froehlich, T (2019) ADHD Diagnosis and treatment guidelines: a historical perspective. American Academy of Pediatrics. | spa |
dc.relation.references | World Health Organization (s.f) Attention Deficit Hyperactivity Disorder. | spa |
dc.publisher.program | Psicología-Medellín | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |