El rol del educador y el neuropsicólogo escolar en la educación inclusiva de niños con TDAH
Fecha
2024-04-04Autor
Bautista Roncancio, Jenniffer Andrea
Medina Niño, Diana Milena
Ulloa Sánchez, Luisa Fernanda
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La ley 2216 de 2022 promueve la educación inclusiva y el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con trastornos específicos de aprendizaje, incluido el TDAH, que fue definido por el DSM-5 como un trastorno del neurodesarrollo. Este trastorno afecta aproximadamente al 5-8 % de la población infantojuvenil según la OMS 2019, y se manifiesta de diversas maneras, como dificultades para concentrarse, control de impulsos, planificación y regulación emocional. Sin embargo, en ocasiones, el desconocimiento por parte del equipo interdisciplinario genera barreras educativas que limitan el acceso pleno a la educación y a oportunidades de aprendizaje. Es crucial eliminar estas brechas educativas mediante la implementación de un currículo flexible, ajustes razonables, evaluación diferenciada y mejoras en los procesos educativos, con el fin de contribuir al bienestar y la calidad de vida de los niños en todas las áreas del desarrollo.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics