Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBuiles Roldán, Isabella
dc.contributor.authorÁlzate Foronda, Lina María
dc.contributor.authorBlanco Paternina, Karla Alejandra
dc.contributor.authorEspinosa Restrepo, Mary Luz
dc.contributor.authorMoreno Castaño, Marcela Patricia
dc.contributor.authorVilla Sierra, Paulina
dc.coverage.spatialMedellín - Antioquia
dc.coverage.temporal2023
dc.date.accessioned2024-04-26T00:03:09Z
dc.date.available2024-04-26T00:03:09Z
dc.date.issued2023-08-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7182
dc.description.abstractLa escuela ha sido un espacio construido a lo largo del tiempo para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en las diferentes esferas del desarrollo (cognitivo, social, físico y afectivo) los cuales son necesarios en el establecimiento de relaciones entre pares, docentes y familias con quienes se interactúa día a día y se construyen ambientes comunicativos y de aprendizaje colaborativo que forjaran las bases de una educación pensada con el otro y para el otro. De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta experiencias previas como docentes, es de gran importancia considerar que para que se dé un aprendizaje que perdure en el tiempo se deben crear ambientes, vivencias y lazos que le permitan al estudiante sentirse en un lugar seguro, aceptado y comprendido, para crear conexiones afectivas y motivacionales que lo lleven a lograr las metas establecidas en cada una las esferas del desarrollo. Por tanto, la escuela debería brindar herramientas no solo a nivel académico; sino también sociales y comunicativas que permitan abordar el proceso pedagógico de enseñanza y aprendizaje desde el modelo de trabajo colaborativo; en el cual se valora la diferencia y se construya a partir de ella. Es aquí donde la empatía y su correlación con las teorías de la mente y las neuronas espejo juegan un papel fundamental para comprender al ser humano, el cual por naturaleza es social y constantemente está interactuando e interpretando las señales, emociones y sentimientos que habitan en los individuos al momento de relacionarse con los demás.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ... 3 ABSTRACT ... 4 INTRODUCCIÓN ... 5 REVISIÓN DOCUMENTAL... 12 1.1. Escucha activa y la relación con la empatía... 14 1.2. Empatía y teoría de la mente: su posible relación... 15 1.3. La empatía y las neuronas espejo… 17 1.4. La empatía en la escuela…20 1.5. Neurodiversidad… 22 1.6. Relación Docente – estudiante…24 ESTRATEGIA METODOLÓGICA…28 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES… 29 REFERENCIAS…32spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEmpatía entre docente y estudiante, su aporte al proceso de enseñanza y aprendizajespa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedEmpathy between teacher and student, their contribution to the teaching and learning processspa
dc.subject.proposalEmpatíaspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalEnseñanza-aprendizajespa
dc.subject.proposalRelación docente-estudiantespa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembNeuropsicología escolarspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.description.abstractenglishdemás. The school has been one of the fundamental axes for the growth and development of children and adolescents in the different spheres of development (cognitive, social, physical and emotional) which are necessary in the establishment of peer relations, teachers and families with whom one interacts day by day and communicative and collaborative learning environments are built that will forge the foundations of an education designed with the other and for the other. In accordance with the foregoing and taking into account previous experiences as teachers, it is of great importance to consider that for a learning to take place that lasts over time must create environments, experiences and bonds that allow the student to feel in a safe place, accepted and understood, to create affective and motivational connections that lead him to achieve the goals established in each of the spheres of development. Therefore, the school should provide tools not only at the academic level, but also social and communicative that allow it to approach the teaching and learning process from a collaborative work model; in which the difference is valued and built from it. It is here that empathy and its correlation with the theories of the mind and mirror neurons play a fundamental role in understanding the human being, which by nature is social and is constantly interacting and interpreting signals, emotions and feelings that inhabit individuals when they relate to othersspa
dc.subject.keywordsEmpathyspa
dc.subject.keywordsSchoolspa
dc.subject.keywordsTeacher-student relationshipspa
dc.subject.keywordsTeaching-learningspa
dc.relation.referencesÁlvarez, M. L. B. (2019). La neurodiversidad. Implicaciones educativas de la inteligencia emocional ¿Hacia dónde va la educación? Otherness, 17.spa
dc.relation.referencesArán Filippetti, V., López, MB y Richaud, MC (2012). Aproximación Neuropsicológica al Constructo de Empatía: Aspectos Cognitivos y Neuroanatómicos. Cuadernos de Neuropsicología, 6 (1), 63-83.spa
dc.relation.referencesAyca, M. V. M. (2014). La neuroeducación en el aula: neuronas espejo y la empatía docente. La Vida & La Historia, (3), 7-18spa
dc.relation.referencesBarría, D, D. (2016). Empatía como emoción emergente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Paideia Surcolombiana.spa
dc.relation.referencesBriones Saavedra, P. I., Figueroa Cruz, M. M., Garrido Romero, K. E., Zúñiga Troncoso, D. R. (2016). ¿Qué habilidades debe promover la formación inicial docente del siglo XXI?: propuesta para un diagnóstico preventivo. Tesis doctoral. Universidad Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesBurgos Zambrano, D., & Cabrera Ávila, C. (2021). Las neuronas espejo y su incidencia en el aprendizaje. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 11(1), 54–72.spa
dc.relation.referencesCalvo, Gloria. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas de Educación, 6(1), 19-35.spa
dc.relation.referencesCalle, L. A, (2016) Metodologías para hacer la revisión de literatura de una investigación, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.spa
dc.relation.referencesCampo, F. y García, T. (2019). Efecto de las neuronas espejo en la consolidación del aprendizaje y su relación con el trastorno del espectro autista. Universidad Mayor de Chile.spa
dc.relation.referencesCastellanos Díaz, M. J. (2023). La empatía del docente y sus implicaciones para las prácticas de aula. Sistematización de una experiencia. Universidad de La Sallespa
dc.relation.referencesCodina Jiménez, A. (2004). Saber escuchar. Un intangible valioso. Intangible Capital.spa
dc.relation.referencesDel Rosario Nieto, J. F. (2012). Bases neurofisiológicas del aprendizaje cognitivo social. El sistema de las neuronas espejo. Studium Veritatis, 10(16), 343-372.spa
dc.relation.referencesEquipo UNICEF Ecuador (2019). Seamos amigos, una guía para promover la empatía y la inclusión. Santillana.spa
dc.relation.referencesExtremera, N., Mérida López, S., & Sánchez Gómez, M. (2019). La importancia de la inteligencia emocional del profesorado en la misión educativa: impacto en el aula y recomendaciones de buenas prácticas para su entrenamiento. Voces De La Educación, 74-97.spa
dc.relation.referencesFernández Palacio, A. (2017). Neurodidáctica e inclusión educativa. Publicaciones Didácticas, 80.spa
dc.relation.referencesGalvis, R.I. (2014). Las neuronas espejo y el desarrollo de la empatía frente a la agresión y el conflicto en la escuela. Praxis Pedagógica (15), 43-53.spa
dc.relation.referencesGarcía, E (2008). Neuropsicología y Educación. De las neuronas espejo a la teoría de la mente. Revista de Psicología y Educación, 1 (3) 69-89.spa
dc.relation.referencesGarcía, E., González, J., Maestú, F. (2011). Neuronas espejo y teoría de la mente en la explicación de la empatía. Ansiedad y estrés, 265-279, 265-279.spa
dc.relation.referencesGilar Corbi, R., Miñano Pérez, P., & Castejón Costa, J. L. (2008). Inteligencia emocional y empatía: su influencia en la competencia social en Educación Secundaria Obligatoria. SUMMA Psicológica, 5(1), 21-32.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (2008). Inteligencia emocional. Kairós.spa
dc.relation.referencesLópez, M. B., Filippetti, V. A. & Richaud, M. C. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 37-51spa
dc.relation.referencesMejia Maldonado, R. I. (2010). Importancia de la empatía en el ámbito educativo. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMejía Mora, R. C. (2021). Psicoeducación sobre neurodiversidad en el aula. Tesis de maestría. Quito.spa
dc.relation.referencesMineducación (2022). Inclusión y equidad: hacia la construcción de una política de educación inclusiva para Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_17.pdf el 23/07/2023.spa
dc.relation.referencesMiranda, M. D. L. S. (2012). La inteligencia emocional y el trabajo docente en educación básica. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesMolina, D. (2023). La empatía docente en el aprendizaje significativo en los niños de nivel inicial. Universidad Técnica de Ambato.spa
dc.relation.referencesMorris Ayca, M. V. (2019). La neuroeducación en el aula: Neuronas espejo y la empatía docente. La Vida & La Historia, (3), 7-18.spa
dc.relation.referencesMoya-Albiol L, Herrero N, Bernal MC. (2010). Bases neuronales de la empatía. Rev Neurol, 50 (02), 89-100.spa
dc.relation.referencesMuñoz, L; Romo, D; Bravo, N. (2020). Vínculos afectivos y su influencia en el desempeño académico. Revista Estudios Psicológicos.spa
dc.relation.referencesONU (s.f.). La ciencia de la empatía, oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. Recuperado de: https://www.unodc.org/ el 23/07/2023.spa
dc.relation.referencesPabón, A. M., Jerez, L. E. (2019). Educación emocional para potenciar la empatía en el equipo docente que labora en el jardín infantil Kids Kingdom- Bogotá. Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.relation.referencesPeña, L. B. (2010). La revisión bibliográfica. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://www.scientific-european-federation-osteopaths.org/wp-content/uploads/2019/01/La_revision_bibliografica.mayo_.2010.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, E. R., Moya, M. E., Rodríguez, M. (2020). Importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico. Dominio de las Ciencias, 6, 23-50.spa
dc.relation.referencesSalazar, R. (2022). La salud mental positiva y el desempeño académico en docentes en formación de educación preescolar. Revista electrónica de psicología de Iztacala, 25(4).spa
dc.publisher.programEspecialización en Neurología Escolar - Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem