Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBuiles Roldán, Isabella
dc.contributor.authorAcevedo Garzón, Yesid
dc.contributor.authorJiménez Agudelo, Erika Bibiana
dc.contributor.authorMejía Correa, Sebastián
dc.contributor.authorMeneses Parada, Tatiana Giselle
dc.coverage.spatialMedellín - Antioquia
dc.coverage.temporal2023
dc.date.accessioned2024-04-25T21:32:01Z
dc.date.available2024-04-25T21:32:01Z
dc.date.issued2023-08-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7178
dc.description.abstractEl presente trabajo es un estado del arte que se centra en la relación del ejercicio físico y el deporte con el TDAH, teniendo en cuenta que es un trastorno que tiene implicaciones desde inicios de la infancia, afectando la edad escolar de niños y niñas, donde se evidencian alteraciones en el área motora, relacionadas con la falta de coordinación en los movimientos, dificultad para su control de impulsos e inquietud motora, lo que refiere neuropsicológicamente una falta de activación en su red de alerta. Es importante mencionar que, dentro de los beneficios de la práctica del ejercicio físico y el deporte, se encuentra el aumento de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y norepinefrina, los cuales ayudan a la regulación de la agresividad y conductas hiperactivas, entre otros comportamientos. Actualmente se han realizado una gran cantidad de investigaciones las cuales aportan a la existencia de una relación positiva entre el TDAH, el ejercicio físico y el deporte, lo cual nos genera el planteamiento del problema del presente trabajo y aunque el TDAH ha sido un tema muy tratado desde el campo de la ciencia con gran referencia bibliográfica, la elaboración de este estado del arte es de gran importancia para el campo de la neuropsicología escolar ya que se fundamenta en la sublínea de neuropsicología en atención y rehabilitación. Para ello, se realizó una revisión literaria de textos indexados; los cuales fueron tomados de diferentes revistas y bases de datos de ámbito educativo y psicológico; con esta recolección de datos se busca analizar la influencia que tiene el ejercicio físico y el deporte para determinar posibles estrategias neuropsicológicas que puedan ayudar a mejorar la capacidad de aprendizaje y autorregulación de la conducta en niños y niñas con TDAH.spa
dc.description.sponsorshipninguna
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEl ejercicio físico como estrategia neuropsicopedagógica en niños con TDAHspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPhysical exercise as a neuropsychopedagogical strategy in children with ADHDspa
dc.subject.proposalEjercicio y deportespa
dc.subject.proposalNeuropsicologíaspa
dc.subject.proposalTDAHspa
dc.subject.lembDiscapacidad de aprendizajespa
dc.subject.lembNeuropsicología escolarspa
dc.subject.lembPsicopatologiaspa
dc.description.abstractenglishThe present work is a state of the art that focuses on the relationship between physical exercise, sports, and ADHD, taking into account that it is a disorder with implications from early childhood, affecting the school age children, where motor area alterations are evident, related to lack of coordination in movements, difficulty in impulse control, and motor restlessness, which neuropsychologically refers to a lack of activation in their alert network. It is important to mention that among the benefits of physical exercise and sports, is an increase in neurotransmitters such as serotonin, dopamine, and norepinephrine, which help regulate aggressiveness and hyperactive behaviors, among other behaviors. Currently, a large amount of research has been conducted which contribute to the existence of a positive relationship between ADHD, physical exercise and sport, which generates the problem statement of the present work and although ADHD has been a subject much treated from the field of science with great bibliographical reference, the development of this state of the art is of great importance to the field of school neuropsychology as it is based on the subline of neuropsychology in care and rehabilitation. For this purpose, a literature review of indexed texts was carried out; these were taken from different journals and databases of educational and psychological field; with this data collection we seek to analyze the influence of physical exercise and sport to determine possible neuropsychological strategies that can help improve the ability to learn and self-regulation of behavior in children with ADHD.spa
dc.subject.keywordsADHDspa
dc.subject.keywordsExercise and sportspa
dc.subject.keywordsNeuropsicologyspa
dc.relation.referencesAgudelo A., Jaramillo, A., Arias A. M., Marín, B., Gómez, C., López, G., Lara G., Montaño, G., Muñoz, G., Serna, H., Ocampo, K., Baez, L., Perez, L., Grisales, M. C., Mosquera, M. I., Olaya, N., Pipicano, O., Cortez, P., Giraldo, P., Garcia, P. & Villa, R. (2020). Prevalencia del trastorno por déficit de atención en Colombia. Tomado de: https://psiquiatria.com/psiquiatria-general/prevalencia-del-trastorno-por-deficit-de-atencion-en-colombia/. Consultado el 10 de mayo de 2023.spa
dc.relation.referencesAlfonso-Benlliure, V., & Huizar, M. V. (2013). Intereses académicos, extraescolares y desempeño creativo en educación primaria según género, tipo de escuela y contexto escolar. Revista Mexicana de Psicología, 30(1), 41-52.spa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association [APA]. (2014). Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). Tomado de: https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdfspa
dc.relation.referencesBustamante, E. E., Santiago-Rodriguez, M. E., Ramer, J. D., Balbim, G. M., Mehta, T. G., & Frazier, S. L. (2019). Actividad física y TDAH: evidencia sobre el desarrollo, efectos neurocognitivos a corto y largo plazo y sus aplicaciones. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio Y La Salud, 17(1).spa
dc.relation.referencesCabanas, A., Neves, C. & Lópes, I. (2020). NEUROPSICOPEDAGOGÍA: novas perspectivas educativas. Revista TEIAS, 21 (60), 218 – 225.spa
dc.relation.referencesCarriedo, A. (2014). Beneficios de la Educación Física en alumnos diagnosticados con Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad (TDAH). Journal of Sport & Health Research, 6(1).spa
dc.relation.referencesPASCUAL-CASTROVIEJO, I. (2004). Síndrome de déficit de atención con hiperactividad y capacidad para el deporte. Revista de Neurología, 38(11), 1001-1005.spa
dc.relation.referencesCornejo, J. W., Osío, O., Sánchez, Y., Carrizosa, J., Sánchez, G., Grisales, H., Castillo-Parra, H. & Holguín, J. (2005). Prevalencia del trastorno por déficit de atención hiperactividad en niños y adolescentes colombianos. Rev Neurol, 40(12), 716–722.spa
dc.relation.referencesDominguez, C. (2015) . La lúdica una estrategia pedagógica depreciada. Universidad autónoma de ciudad Juarez.spa
dc.relation.referencesEricksona Kirk I., Vossantes de Cristo Michelle W., Ruchika Shaurya Prakashd, Chandramallika Basakmi., Amanda SzaboF., Laura Chaddockantes de Cristo., Jennifer S. Kimb, Susie Heoantes de Cristo., Heloisa Alvesantes de Cristo., Siobhan M. WhiteF., Thomas R. WojcickiF., Emily MaileyF., Victoria J. VieiraF., Stephen A. MartínF., Brandt D. PenceF., Jeffrey A. WoodsF., Edward MacAuleybf. & Arthur F. Kramerb. (2010). Exercise training increases size of hippocampus and improves memory. PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES. 108 (7), 3017-3022.spa
dc.relation.referencesReche, C. (2016). La esgrima extraescolar como propuesta didáctica en TDAH. Cultura, Ciencia y Deporte, 11(33), 217-224.spa
dc.relation.referencesGuzman, A. & Morales, A. (2019). Ejercicio físico con con-ciencia. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHerguedas Esteban, M. (2019) Intervención psicomotriz en niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Evaluación de los resultados mediante una metodología mixta. Revista Educación inclusiva, 12. (1), 267-290.spa
dc.relation.referencesLlanos Lizcano, L.,García Ruiz, D., González Torres, H., & Puentes Rozo, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Pediatría Atención Primaria, 21(83), e101-e108.spa
dc.relation.referencesLey del deporte de Galicia (2012). Pag 15 Comunidad Autónoma de Galicia «DOG» núm. 71.Galicia. España. Tomado de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2012/BOE-A-2012-5596-consolidado.pdfspa
dc.relation.referencesMa, Q. (2008). Beneficial effects of moderate voluntary physical exercise and its biological mechanisms on brain health. Neuroscience bulletin, 24(4), 265–270.spa
dc.relation.referencesMaureira, F (2016). Efectos Del Ejercicio Físico Sobre Las Funciones Ejecutivas: Una Revisión Del 2010 Al 2016. Universidad Católica Silva Henríquez. Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/309642920_Efectos_del_ejercicio_fisico_sobre_las_funciones_ejecutivas_una_revision_del_2010_al_2016/link/583af75e08aed5c6148b9bfd/downloadspa
dc.relation.referencesMuñoz, M. A., & Barca, A. (1998). Los niños hiperactivos en el contexto educativo: Líneas de intervención. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 3, 271-280.spa
dc.relation.referencesMuñoz, D.; Díaz, A.; Navarro, J.; Camacho, P.; Robles, A.; Ibáñez, M.; Coronilla, M.; Gil, E.; Carballar, A. & Cano, R. (2019). Mejora de la atención en niños y niñas con tdah tras una intervención física deportiva dirigida. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 37-46spa
dc.relation.referencesPicabea,J. (2012). La prescripción de la actividad físico-deportiva según la edad. Facultad de Ciencias de Actividad Física y el Deporte (FAFD) Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Vitoria-Gasteiz (España). Tomado de: https://www.efdeportes.com/efd165/la-actividad-fisico-deportiva-segun-la-edad.htmspa
dc.relation.referencesPineda D, Kamphaus RW , Mora O, Restrepo MA , Puerta IC , Palacio LG, Jiménez-Ramírez I, Mejía-Mag SE , García MA, Arango-Viana JC , Jiménez ME, Lopera F, Adams M, Arcos-Burgos M, Velásquez JF , López LM , Bartolino N, Giraldo M, García A, Valencia C, Vallejo LE & Holguín JA. Sistema de evaluación multidimensional de la conducta. Escala para padres de niños de 6 a 11 años, versión Colombiana. Rev Neurol 1999;28 (07):672-681.spa
dc.relation.referencesPichot, P., Aliño, J. J. L. I., & Miyar, M. V. (1995). DSM-IV. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Editorial Masson, SA Primera Edición. México. Año. Tomado de: https://www.academia.edu/download/61468079/Dsm-IV.Castellano.199520191209-92295-yggkvb.pdfspa
dc.relation.referencesPolanczyk, G.V., Rohde, L.A., Szobot, C.M., Schmitz, M., Montiel-Nava, C., & Bauermeister, J.J. (2008). ADHD treatment in Latin America and the Caribbean. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 47 (6), 721-722.spa
dc.relation.referencesRamos, C., Bolaños, M., Paredes, L & Ramos, D. (2016). Tratamiento Neuropsicológico del TDAH en Preescolares: Entrenamiento de la Función Ejecutiva. Revista Ecuatoriana de Neurología, 25 (1), 1-3.spa
dc.relation.referencesRosa Neto, F., Goulardins, J. B., Rigoli, D., Piek, J. P., & Oliveira, J. A. (2015). Motor development of children with attention deficit hyperactivity disorder. Brazilian Journal of Psychiatry, 37(3), 228–234.spa
dc.relation.referencesRuiz Aristizábal, N., García Carmona, C. E, & Martínez Gómez, J. (2016). Neuropsicopedagogía: una mirada al concepto multifactorial del aprendizaje. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3(2), 231-237.spa
dc.relation.referencesRusca, F & Cortez, C (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista de Neuropsiquiatría, 8 (3).spa
dc.relation.referencesSánchez-Ceballos, L. A. (2016). Comparación de los patrones básicos de movimiento y las funciones ejecutivas en niños de 9 años con y sin TDAH. Medellín: Universidad Internacional de la Rioja. Tomado de : https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4566/SANCHEZ%20CEBALLOS%2C%20LEIDY%20ALEJANDRA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSantana,Z. (2016) Transtorno por déficit de atención con o sin hiperactividad y ejercicio físico. Universidad internacional de cataluña. Barcelona. España. Tomado de: https://www.tdx.cat/bitstream/10803/398405/5/Tesi_Zaira_SantanaAmador.pdfspa
dc.relation.referencesSlaats-Willemse, D., de Sonneville, L., Swaab-Barneveld, H., & Buitelaar, J. (2005). Motor flexibility problems as a marker for genetic susceptibility to attention-deficit/hyperactivity disorder. Biological psychiatry, 58(3), 233–238.spa
dc.relation.referencesVarela C., V., Montoya L., D. M., Tamayo O., L., Restrepo G., F., Moscoso A., Ó., Castellanos D., C. G., Castro C., P. A., González B., L., & Zuluaga V., J. B. (2011). PROTOCOLO NEUROPSICOPEDAGÓGICO EN LA EVALUACIÓN MULTIDIMENSIONAL DEL TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL/spa
dc.relation.referencesValencia C, Vallejo LE & Holguín JA. (1999). Sistema de evaluación multidimensional de la conducta. Escala para padres de niños de 6 a 11 años, versión Colombiana. Rev Neurol, 28 (07), 672-681.spa
dc.relation.referencesValda, V. (2018). Estrategias de intervención para niños y niñas con tdah en edad escolar, 120 – 128.spa
dc.relation.referencesVargas Rodríguez, A. M. (2020). Controversias frente al tratamiento farmacológico del TDAH entre padres y educadores de niños y adolescentes de Bogotá. Revista Iberoamericana de psicología, 13(2), 13–24.spa
dc.relation.referencesVélez-Álvarez, C., & Vidarte Claros, J. A. (2012). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Revista de salud pública, 14, 113-128.spa
dc.relation.referencesVélez van Meerbeke, A., Talero Gutiérrez, C., González Reyes, R. & Ibáñez Pinilla, M. (2008). Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia. Acta Neurol Colomb, 24, 6-12.spa
dc.relation.referencesVerburgh, L., Königs, M., Scherder, E.J. & Oosterlaan, J. (2014). Physical exercise and executive functions in preadolescent children, adolescents and young adults: a meta-analysis. Br J Sports Med, 48(12), 973-979.spa
dc.relation.referencesVidarte Claros, J. A., Vélez Alvarez, C., Moscoso Ariza, O. H., & Restrepo de Mejía, F. (2010). Motricidad y cognición en el défiict de atención e hiperactividad TDAH. áfora, 17(28), 125-149.spa
dc.relation.referencesWilmore,J . Costill, D . (2007). Fisiologia del esfuerzo y del deporte. Paidotribo, Barcelona. Tomado de: https://www.academia.edu/42309824/FISIOLOG%C3%8DA_DEL_ESFUERZO_Y_DEL_DEPORTE_Costill_Wilmorespa
dc.relation.referencesZabala, M. (s.f.). LA FRECUENCIA CARDIACA Y LA REGULACIÓN DEL ESFUERZO. Real federación española de ciclismo, España. Tomado de: https://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/20080115190436frecuencia_cardiaca_regulacion_esfuerzo.pdfspa
dc.publisher.programEspecialización en Neurología Escolar - Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem