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dc.contributor.advisorBuiles Roldán, Isabella
dc.contributor.authorArango Carvajal, David Alejandro
dc.contributor.authorCasas Valencia, Erika Caterine
dc.contributor.authorEchavarría Paniagua, Carolina
dc.contributor.authorVergara Vanegas, Andrea
dc.coverage.spatialMedellín - Antioquia
dc.coverage.temporal2023
dc.date.accessioned2024-04-25T20:37:44Z
dc.date.available2024-04-25T20:37:44Z
dc.date.issued2023-04-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7176
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es revisar la bibliografía más relevante en cuanto a los cambios en los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la transición del DSM-IV al DSM-V. Se realizó una revisión exhaustiva de los cambios en la definición y clasificación del TEA, con el fin de identificar y abordar el porqué de la eliminación de subtipos diagnósticos y la inclusión de una categoría única que engloba todas las manifestaciones del espectro autista. Además, se discute el impacto que estos cambios han tenido en la concepción del autismo, en la práctica clínica, y en ámbitos sociales, educativos y de investigación. A partir de este rastreo bibliográfico se concluyó que, si bien la mayoría de las personas previamente diagnosticadas bajo los parámetros del DSM-IV, mantendrían su diagnóstico con el DSM-V, existe una minoría estadística (cuyo porcentaje es variable, pero que dada la prevalencia del trastorno representa millones de niños y adolescentes) que podría perder su diagnóstico, lo cual dificultaría su acceso a servicios sociales, educativos y de salud si no se hace una adecuada aplicación desde la nueva concepción del trastorno y la regla de excepción propuesta por la APA. Adicionalmente, pueden generarse impactos negativos en aspectos relacionados con la trayectoria investigativa en el autismo a lo largo del tiempo.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ... 3 INTRODUCCIÓN ... 6 Planteamiento del problema ... 6 Justificación ... 10 Objetivos de la investigación ... 13 ESTRATEGIA METODOLÓGICA ... 14 REVISIÓN DE LITERATURA ... 17 Generalidades e historia del trastorno ... 17 Estudios favorables a los cambios propuestos ... 22 Estudios desfavorables a los cambios propuestos ... 27 DISCUSIÓN ... 38 CONCLUSIONES... 44spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa concepción del autismo entre el DSM-IV y el DSM-V: análisis de los cambios en los criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Autistaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedThe conception of Autism between the DSM-IV and the DSM-V: analysis of the changes in the diagnostic criteria of autism spectrum disordersspa
dc.subject.proposalDiagnósticospa
dc.subject.proposalDSMspa
dc.subject.proposalTrastorno del espectro autistaspa
dc.subject.lembDiscapacidad de aprendizajespa
dc.subject.lembNeuropsicología escolarspa
dc.subject.lembPsicopatologiaspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this study is to review the most relevant literature regarding changes in the diagnostic criteria of Autism Spectrum Disorder (ASD) in the transition from DSM-IV to DSM-V. An exhaustive review of the changes in the definition and classification of ASD was carried out, in order to identify and address the reason for the elimination of diagnostic subtypes and the inclusion of a single category that encompasses all manifestations of the autism spectrum. Furthermore, the impact that these changes have had on the conception of autism, in clinical practice, and in social, educational and research fields is discussed. From this bibliographic search, it was concluded that, although the majority of people previously diagnosed under the parameters of the DSM-IV, would maintain their diagnosis with the DSM-V, there is a statistical minority (whose percentage is variable, but given the prevalence of the disorder represents millions of children and adolescents) who could lose their diagnosis, which would hinder their access to social, educational and health services if adequate application is not made from the new conception of the disorder and the exception rule proposed by the APA. Additionally, negative impacts may be generated in aspects related to the research trajectory in autism over time.spa
dc.subject.keywordsAutism spectrum disorderspa
dc.subject.keywordsDSMspa
dc.subject.keywordsDiagnosisspa
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dc.publisher.programEspecialización en Neurología Escolar - Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
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dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
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