Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias subjetivas en torno a la elección de la práctica clínica de los estudiantes de psicología de una universidad privada de Medellín
dc.contributor.advisor | Builes Roldán, Isabella | |
dc.contributor.author | Martínez Begambre, Ivet Patricia | |
dc.contributor.author | Montoya Ocampo, Francely | |
dc.contributor.author | Pérez Quintero, Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Medellín - Antioquia | |
dc.date.accessioned | 2024-04-04T23:09:11Z | |
dc.date.available | 2024-04-04T23:09:11Z | |
dc.date.issued | 2023-12-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7162 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación busca abordar la pregunta ¿Qué experiencias subjetivas relatan los estudiantes de psicología en torno a la práctica clínica en una universidad privada de Medellín?, para abordar dicha pregunta se realiza una exploración de la bibliografía existente sobre los temas de formación en psicología y psicología clínica, práctica profesional y clínica y por último experiencias subjetivas, así mismo se aborda este proyecto desde la metodología cualitativa con el fin de identificar la forma en como los estudiantes perciben y viven los acontecimientos a su alrededor, desde la perspectiva, interpretación y significados vivenciados durante la práctica y como a través de estas se generan diversas reflexiones en torno a la experiencia de la practica para la formación de psicólogos en general. Como resultado de la discusión se revela una conexión entre la teoría y se relacionan las experiencias subjetivas que tiene los entrevistados con respecto a su formación y práctica clínica, se resalta el aprendizaje el cual se da de manera autodirigida, generado por motivaciones de tipo personal y profesional, al igual que el conocimiento se edifica de manera subjetiva a través de las experiencias individuales | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del Problema ... 3 2. Justificación ... 6 3. Objetivos ... 7 3.1. Objetivo General ... 7 3.2. Objetivos Específicos... 7 4. Revisión de la literatura ... 8 4.1. Formación en psicología ... 8 4.3. Práctica profesional ... 9 4.5. Experiencia Subjetiva ... 12 5. Metodología ... 15 6. Resultados ... 17 7. Discusión... 21 8. Conclusiones ... 23 Referencias ... 25 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Experiencias subjetivas en torno a la elección de la práctica clínica de los estudiantes de psicología de una universidad privada de Medellín | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Subjective experiences around the choice of clinical practice of psychology students at a private university in Medellín | spa |
dc.subject.proposal | Clínica | spa |
dc.subject.proposal | Experiencias subjetivas | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas | spa |
dc.subject.proposal | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior | spa |
dc.subject.lemb | Psicología clínica | spa |
dc.subject.lemb | Subjetividad dirigida | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research project seeks to address the question: What subjective experiences do psychology students report regarding clinical practice at a private university in Medellín? To address this question, an exploration of the existing bibliography on training topics in psychology and clinical psychology, professional and clinical practice and finally subjective experiences, this project is also approached from qualitative methodology in order to identify the way in which students perceive and experience the events around them, from the perspective, interpretation and meanings experienced during the practice and how through these various reflections are generated about the experience of the practice for the training of psychologists in general. As a result of the discussion, a connection is revealed between the theory and the subjective experiences that the interviewees have with respect to their training and clinical practice. The learning is highlighted, which occurs in a self-directed manner, generated by personal and motivational motivations. professional, just as knowledge is built subjectively through individual experiences. | spa |
dc.subject.keywords | Clinic | spa |
dc.subject.keywords | Experiences | spa |
dc.subject.keywords | Practices | spa |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.relation.references | Arturo, C. (2011). Guía didáctica Cuantitativa y Cualitativa. Universidad Surcolombiana | spa |
dc.relation.references | Charria, V. H., Sarsosa, K. V., Uribe, A. F., López, C. N., & Arenas, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Psicología desde el Caribe, (28), 133-165 | spa |
dc.relation.references | Correa, M. de D., & Horz, E. W. (2017). Participación guiada de psicólogos en formación en dos comunidades de práctica profesional. Perfiles Educativos, 39(155), 20–37 | spa |
dc.relation.references | Gil, L. M. (2017). Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon. Revista Colombiana de Educación, (72), 79-98. | spa |
dc.relation.references | González, M., González, I., & Vicencio, K. (2014). Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Psicoperspectivas, 13(1), 108-120. | spa |
dc.relation.references | Jara, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Revista DECISIO Saberes Para La Acción En Educación de Adultos, 28, 1–17 | spa |
dc.relation.references | Jara-Holliday, O. (2018). Sistematización de experiencias: un concepto en construcción. In La sistematización de experiencias: Práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE | spa |
dc.relation.references | Montejano, S.R. & Garcia, A.M. (2019). Reflexiones sobre la formación en Psicología Clínica: el camino hacia la Pericia. Clínica Contemp, 10(3):1-15 | spa |
dc.relation.references | Nolla Domenjó, M. (2019). Learning and clinical practices. Educación Medica, 20(2), 100–104 | spa |
dc.relation.references | Orejuela, J. P. (2019). Formar-se en Psicología - Conversaciones con maestros de la disciplina. EAFIT. | spa |
dc.relation.references | Paredes, L., & Pantoja, D. (2019). Psicología y Formación Clínica. BOLETÍN CEHUMA: "CIENCIA, ÉTICA Y HUMANISM;, 8(2), 34-39. | spa |
dc.relation.references | Sabala Moreno, M. C., Rentería Pérez, E., & Díaz Bambula, F. (2022). Tendencias en la investigación sobre las prácticas profesionales en educación superior: revisión sistemática desde la Psicología Organizacional y del Trabajo -POT. Psicogente, 25(47), 1–25. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, P. (2008). Psicología Clínica. Manual Moderno. México. | spa |
dc.relation.references | Vergara, C. E., Posada, I., Villada, N. & Vélez, P. (2020). Aportes pedagógicos a las prácticas profesionales en Ciencias Sociales. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.references | Zumalabe, J. M., & Vasco, P. (1990). La importancia de la experiencia subjetiva en el estudio de la personalidad. Un enfoque enomenológico-cognitivo. Anuario de Psicología / The UB Journal of Psychology, (45), 23-42. | spa |
dc.publisher.program | Psicología-Medellín | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |