Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBuiles Roldán, Isabella
dc.contributor.authorMartínez Begambre, Ivet Patricia
dc.contributor.authorMontoya Ocampo, Francely
dc.contributor.authorPérez Quintero, Alejandra
dc.coverage.spatialMedellín - Antioquia
dc.date.accessioned2024-04-04T23:09:11Z
dc.date.available2024-04-04T23:09:11Z
dc.date.issued2023-12-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7162
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación busca abordar la pregunta ¿Qué experiencias subjetivas relatan los estudiantes de psicología en torno a la práctica clínica en una universidad privada de Medellín?, para abordar dicha pregunta se realiza una exploración de la bibliografía existente sobre los temas de formación en psicología y psicología clínica, práctica profesional y clínica y por último experiencias subjetivas, así mismo se aborda este proyecto desde la metodología cualitativa con el fin de identificar la forma en como los estudiantes perciben y viven los acontecimientos a su alrededor, desde la perspectiva, interpretación y significados vivenciados durante la práctica y como a través de estas se generan diversas reflexiones en torno a la experiencia de la practica para la formación de psicólogos en general. Como resultado de la discusión se revela una conexión entre la teoría y se relacionan las experiencias subjetivas que tiene los entrevistados con respecto a su formación y práctica clínica, se resalta el aprendizaje el cual se da de manera autodirigida, generado por motivaciones de tipo personal y profesional, al igual que el conocimiento se edifica de manera subjetiva a través de las experiencias individualesspa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema ... 3 2. Justificación ... 6 3. Objetivos ... 7 3.1. Objetivo General ... 7 3.2. Objetivos Específicos... 7 4. Revisión de la literatura ... 8 4.1. Formación en psicología ... 8 4.3. Práctica profesional ... 9 4.5. Experiencia Subjetiva ... 12 5. Metodología ... 15 6. Resultados ... 17 7. Discusión... 21 8. Conclusiones ... 23 Referencias ... 25spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleExperiencias subjetivas en torno a la elección de la práctica clínica de los estudiantes de psicología de una universidad privada de Medellínspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedSubjective experiences around the choice of clinical practice of psychology students at a private university in Medellínspa
dc.subject.proposalClínicaspa
dc.subject.proposalExperiencias subjetivasspa
dc.subject.proposalPrácticasspa
dc.subject.proposalPsicologíaspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembPsicología clínicaspa
dc.subject.lembSubjetividad dirigidaspa
dc.description.abstractenglishThe present research project seeks to address the question: What subjective experiences do psychology students report regarding clinical practice at a private university in Medellín? To address this question, an exploration of the existing bibliography on training topics in psychology and clinical psychology, professional and clinical practice and finally subjective experiences, this project is also approached from qualitative methodology in order to identify the way in which students perceive and experience the events around them, from the perspective, interpretation and meanings experienced during the practice and how through these various reflections are generated about the experience of the practice for the training of psychologists in general. As a result of the discussion, a connection is revealed between the theory and the subjective experiences that the interviewees have with respect to their training and clinical practice. The learning is highlighted, which occurs in a self-directed manner, generated by personal and motivational motivations. professional, just as knowledge is built subjectively through individual experiences.spa
dc.subject.keywordsClinicspa
dc.subject.keywordsExperiencesspa
dc.subject.keywordsPracticesspa
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.relation.referencesArturo, C. (2011). Guía didáctica Cuantitativa y Cualitativa. Universidad Surcolombianaspa
dc.relation.referencesCharria, V. H., Sarsosa, K. V., Uribe, A. F., López, C. N., & Arenas, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Psicología desde el Caribe, (28), 133-165spa
dc.relation.referencesCorrea, M. de D., & Horz, E. W. (2017). Participación guiada de psicólogos en formación en dos comunidades de práctica profesional. Perfiles Educativos, 39(155), 20–37spa
dc.relation.referencesGil, L. M. (2017). Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon. Revista Colombiana de Educación, (72), 79-98.spa
dc.relation.referencesGonzález, M., González, I., & Vicencio, K. (2014). Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Psicoperspectivas, 13(1), 108-120.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Revista DECISIO Saberes Para La Acción En Educación de Adultos, 28, 1–17spa
dc.relation.referencesJara-Holliday, O. (2018). Sistematización de experiencias: un concepto en construcción. In La sistematización de experiencias: Práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDEspa
dc.relation.referencesMontejano, S.R. & Garcia, A.M. (2019). Reflexiones sobre la formación en Psicología Clínica: el camino hacia la Pericia. Clínica Contemp, 10(3):1-15spa
dc.relation.referencesNolla Domenjó, M. (2019). Learning and clinical practices. Educación Medica, 20(2), 100–104spa
dc.relation.referencesOrejuela, J. P. (2019). Formar-se en Psicología - Conversaciones con maestros de la disciplina. EAFIT.spa
dc.relation.referencesParedes, L., & Pantoja, D. (2019). Psicología y Formación Clínica. BOLETÍN CEHUMA: "CIENCIA, ÉTICA Y HUMANISM;, 8(2), 34-39.spa
dc.relation.referencesSabala Moreno, M. C., Rentería Pérez, E., & Díaz Bambula, F. (2022). Tendencias en la investigación sobre las prácticas profesionales en educación superior: revisión sistemática desde la Psicología Organizacional y del Trabajo -POT. Psicogente, 25(47), 1–25.spa
dc.relation.referencesSánchez, P. (2008). Psicología Clínica. Manual Moderno. México.spa
dc.relation.referencesVergara, C. E., Posada, I., Villada, N. & Vélez, P. (2020). Aportes pedagógicos a las prácticas profesionales en Ciencias Sociales. Editorial Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.referencesZumalabe, J. M., & Vasco, P. (1990). La importancia de la experiencia subjetiva en el estudio de la personalidad. Un enfoque enomenológico-cognitivo. Anuario de Psicología / The UB Journal of Psychology, (45), 23-42.spa
dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem