Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrantes Chavarro, Mauricio
dc.contributor.authorAlvarado Cabrales, Diana Catalina
dc.contributor.authorCalderón Flórez, Verónica Rocío
dc.contributor.authorHernández Guerrero, Roxana Simena
dc.contributor.authorNieto Camelo, Angie Vanessa
dc.contributor.authorParra Rivillas, Ángela Patricia
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-02-20T14:10:39Z
dc.date.available2024-02-20T14:10:39Z
dc.date.issued2023-02-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7116
dc.description.abstractPara la compañía la comunicación interna juega un papel fundamental y estratégico que debe apoyar a la gestión e integración de los equipos de trabajo. Teniendo en cuenta esto, es relevante analizar la gestión de la comunicación interna, ya que mantener colaboradores informados oportunamente aporta en el desempeño de sus roles, la apropiación hacia la organización y el fortalecimiento de la cultura organizacional. Coquecol cuenta con el boletín Somos, para informar a los colaboradores sobre hechos y acontecimientos de la compañía cumpliendo con la divulgación de buenas prácticas realizadas por las diversas áreas de la empresa. Surge la necesidad de analizar la percepción de los colaboradores administrativos sede Bogotá frente al boletín Somos para comprender los procesos de la gestión de la comunicación interna de Coquecol y de esta manera validar la hipótesis planteada en este estudio de caso, la cual considera que los colaboradores tienen una buena percepción frente a este boletín a raíz de procesos de gestión acertados en el área de comunicaciones internas.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido 1. Introducción... 5 2. Estado del arte... 7 3. Marco Teórico... 10 3.1 Organización... 10 3.2 Comunicación interna... 11 3.3 Gestión de la Comunicación Interna... 12 3.4 Percepción de los colaboradores... 13 3.5 Buenas prácticas empresariales... 14 4. Metodología 16 Para este estudio de caso se eligieron las siguientes unidades de análisis...16 5. Análisis... 21 5.1 Análisis de categorías plan de comunicación interna... 21 5.1.1 Acciones destacadas... 21 5.1.2 Herramientas y canales... 22 5.1.3 Campañas... 22 5.1.4 Eventos Corporativos... 23 5.1.5 Solicitudes... 23 5.2 Análisis de categorías Boletín Somos... 24 5.2.1 Análisis trimestre junio julio y agosto 2021 Secciones.... 24 Áreas de la organización.... 24 Aspectos destacados... 25 Palabras clave... 25 Protagonistas...26 5.2.2 Análisis trimestral septiembre, octubre y noviembre del 2021... 26 Secciones... 26 Área de la organización.... 26 Aspectos destacados.... 27 Palabras claves... 27 Protagonistas... 28 5.2.3 Análisis trimestral diciembre 2021, enero y febrero 2022... 28 Secciones.... 28 Áreas de la Organización... 28 Aspectos destacados...29 Palabras clave... 29 Protagonistas... 29 5.2.4 Análisis trimestral marzo, abril, mayo y junio 2022...30 Secciones... 30 Áreas de la organización... 30 Aspectos destacados... 31 Palabras claves... 31 Protagonistas.... 31 5.3 Análisis general por categorías del Boletín Somos... 32 5.3.1 Secciones... 32 5.3.2 Palabras clave... 32 5.3.3 Aspectos destacados... 33 5.3.4 Áreas de la organización... 33 5.3.5 Protagonistas...34 5.4 Análisis encuesta de satisfacción sobre el área de Comunicación Interna... 35 5.5 Análisis integrado- unidades de análisis...42 6. Conclusiones... 45 6.1 Plan de Comunicación Interna... 45 6.2 Boletín Somos... 45 6.3 Encuesta Colaboradores... 46 7. Conclusiones integradas... 47 8. Referencias... 48spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePercepción de los colaboradores frente al Boletín Somos para entender la gestión de la comunicación interna de Coquecolspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPerception of collaborators regarding the Somos Bulletin to understand the management of Coquecol's internal communicationspa
dc.subject.proposalComunicaciones internasspa
dc.subject.proposalCoquecolspa
dc.subject.proposalPercepción de los colaboradoresspa
dc.subject.proposalOrganizaciónspa
dc.subject.lembCompetencia emocionalspa
dc.subject.lembComunicación organizacionalspa
dc.subject.lembCultura organizacionalspa
dc.description.abstractenglishFor the company, internal communication plays a fundamental and strategic role that must support the management and integration of work teams. Taking this into account, it is relevant to analyze the management of internal communication, since keeping collaborators informed in a timely manner contributes to the performance of their roles, ownership of the organization and the strengthening of the organizational culture. Coquecol has the Somos newsletter to inform collaborators about facts and events of the company, complying with the dissemination of good practices carried out by the various areas of the company. The need arises to analyze the perception of the administrative collaborators at the Bogotá headquarters regarding the Somos newsletter to understand the internal communication management processes of Coquecol and in this way validate the hypothesis raised in this case study, which considers that the collaborators They have a good perception of this newsletter as a result of successful management processes in the area of internal communications.spa
dc.subject.keywordsCollaborators' perceptionspa
dc.subject.keywordsCoquecolspa
dc.subject.keywordsInternal communicationsspa
dc.subject.keywordsOrganizationspa
dc.relation.referencesCastillo, A. (2008). Estudio sobre el uso de las tecnologías de la comunicación en la comunicación interna. Recuperado de. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491549027006spa
dc.relation.referencesCarmona, A. (2018). Aporte de las herramientas digitales al posicionamiento en el mercado del instituto de formación minera del Perú EIRL. http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/684spa
dc.relation.referencesCenter For International Private Enterprise. (2019). criterios para la identificación de buenas prácticas empresariales para la equidad de género. https://www.andi.com.co/Uploads/Criterios_para_la_identificacion_de_buenas_practicas empresariales_equidad_g%C3%A9nero%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesCuervo, M. (2009). El desafío de la comunicación interna en las organizaciones. Cuaderno 28. (28).61-70. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7340802spa
dc.relation.referencesFernández, A. (2016). Comunicación interna y nuevos medios de comunicación. (Tesis de Máster Universitario en Gestión de Personal y Práctica Laboral, Universidad de León). Recuperado de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/11520/Fern%C3%A1ndez%20Mart%C 3%ADnez%2C%20Ana%20Bel%C3%A9n.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (1998). La Comunicación Interna. Recuperado de https://books.google.co.ve/books?id=KilceG_59dMC&printsec=frontcover&hl=es#v=on epage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesGonzáles, S. (2021). Posicionamiento de marca mediante una estrategia de comunicación digital para la optimización del servicio al cliente en el sector asegurador: Seriscol S.A.S. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/13762/2021_Tesis_Silvia_ Alejandra_Gonzalez.PDF?sequence=1spa
dc.relation.referencesGuerra, A. (s.f.) (1996). Cambios, Organización y Entorno, Apuntes para su estudio. Recuperado de https://www.eumed.net/libros-gratis/2005/ags-coe/0301.htmspa
dc.relation.referencesGuzmán, V. (2012). Comunicación Organizacional. https://www.coursehero.com/file/45503075/LIBRO-DE-COMUNICACI%C3%93N- ORGANIZACIONALpdf/spa
dc.relation.referencesHarold P. Oyarvide-Ramírez, Edwin F. Reyes-Sarria I, Milton R. Montaño-Colorado. (2017), La comunicación interna como herramienta indispensable de la administración de empresas, Ecuador, Revista científica Dominio de las ciencias. 3 (4). 296-309 Recuperado de file:///C:/Users/anvan/Downloads/Dialnet- LaComaunicacionInternaComoHerramientaIndispensableD-6174479.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Mendoza. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativas, cualitativa y mixta. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1 &dq=Hern%C3%A1ndez+Sampieri+y+Mendoza+(2008)&ots=TjZk_TWhM1&sig=3C4 aJOC- Y06D3K1LnbAk1GYqVLw#v=onepage&q=Hern%C3%A1ndez%20Sampieri%20y%20 Mendoza%20(2008)&f=falsespa
dc.relation.referencesLopez, S. (2011). Gestión de comunicaciones en la corporación Águila Descalza. Recuperado de http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/288/1/Comunicaciones_agui la_descalza.pdfspa
dc.relation.referencesMerlano, S.(2012). La comunicación interna en las organizaciones. Recuperado de https://www.eumed.net/ce/2012/smm.pdfspa
dc.relation.referencesMora, F. (2018). Guía de buenas prácticas para la gestión de las comunicaciones en proyectos. Recuperado de https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/10039/guia_buenas_practicas_para_ gestion_comunicaciones_proyectos.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMuñoz, A. (2016). Percepciones en el área laboral. [Entrada de blog]. recuperado de https://psicometricas.mx/blog/percepciones-en-area-laboral/spa
dc.relation.referencesNoguera, J. (2005) Gestión de la comunicación en las organizaciones. Sphera Pública. (5).2005, 363-365. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/297/29700523.pdfspa
dc.relation.referencesOrdoñez, P. (2016). Estandarización de buenas prácticas empresariales. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14455/MontenegroCamachoP aolaAndrea2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPino, J. (2021). Influencia de la responsabilidad social en la reputación corporativa de las empresas mineras del sur del Perú, 2019 - 2020. (Tesis de Doctorado, Universidad Privada de Tacna). Recuperado de https://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/1691spa
dc.relation.referencesParedes, R. (s.f.). Conocimiento y ciencia. Recuperado de https://www.aiu.edu/spanish/publications/student/spanish/180- 207/METHODOLOGY%20OF%20SCIENTIFIC%20RESEARCH.html#t7’spa
dc.publisher.programEspecialización en Comunicación Corporativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem