Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejora del clima escolar de los grados 6 y 7 del Gimnasio Alemán Friedrich von Schiller a partir del uso de la mediación escolar como herramienta didáctica para el acompañamiento desde la gestión pedagógica
dc.contributor.advisor | Tovar Cifuentes, Alejandra | |
dc.contributor.author | Higuera Mendoza, Cristian Fabián | |
dc.contributor.author | Mendoza Herrera, Rafael Ricardo | |
dc.contributor.author | Núñez Penagos, Andrés Felipe | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2023-12-04T17:14:08Z | |
dc.date.available | 2023-12-04T17:14:08Z | |
dc.date.issued | 2023-11-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7045 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de grado se describe a la mediación escolar como una herramienta didáctica de la gestión pedagógica que busca abordar una situación problemática detectada en el Gimnasio Alemán Friedrich Von Schiller, asociada a las oportunidades de mejora que presenta el clima escolar de los grados 6 y 7 de la institución. Dicha herramienta consiste en una serie de talleres con la intención de sensibilizar de manera afectiva a los estudiantes de los grados en mención, brindándoles mecanismos para la resolución de conflictos de una manera empática y asertiva. Posterior a la aplicación de estos talleres, se volvieron a aplicar los instrumentos de medición sobre la percepción de los miembros de la comunidad educativa relacionada a la problemática en cuestión, con el fin de evaluar el impacto que tuvo la herramienta en los grados tratados, de los cuales se pudo concluir que se logró el resultado esperado. | spa |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN ... 5 PROBLEMÁTICA .... 6 1. Formulación del problema .... 7 2. Justificación ....8 OBJETIVOS .... 8 1. General ... 8 2. Específicos .... 8 REVISIÓN DE LITERATURA ...9 1. Antecedentes ... 9 Internacionales. ...9 Nacionales. ...10 Locales. ... 11 2. Marco teórico ... 14 Clima escolar. .... 14 Gestión educativa. ...14 Gestión pedagógica. ... 15 Herramientas didácticas. ....15 Mediación escolar. ....16 METODOLOGÍA ... 18 1. Tipo y método de investigación...18 Tipo de enfoque. ..18 Método. .... 18 2. Recolección de la información ... 18 3. Población y muestra..19 4. Técnicas e instrumentos ...19 RESULTADOS ... 20 1. Sobre el clima escolar de los grados 6 y 7 del Gimnasio Alemán Friedrich von Schiller 20 2. Sobre el diseño y la implementación de la herramienta didáctica que acompaña la gestión pedagógica basada en la mediación escolar. ..20 Primer taller. .... 20 Segundo taller. ...21 Tercer taller. ... 21 3. Sobre los talleres para garantizar el uso sostenido de la herramienta didáctica diseñada. 23 CONCLUSIONES ...24 REFERENCIAS ..... 25 ANEXOS ....28 1. Encuestas estructuradas con preguntas abiertas para estudiantes y docentes ... 28 2. Ejemplos de consentimientos informados ...30 3. Talleres en PowerPoint ... 31 4. Acta de elección de mediadores ...31 5. Acta de clases de dirección de grupo en ética y valores ...32 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Mejora del clima escolar de los grados 6 y 7 del Gimnasio Alemán Friedrich von Schiller a partir del uso de la mediación escolar como herramienta didáctica para el acompañamiento desde la gestión pedagógica | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Improvement of the school climate in grades 6 and 7 of the Friedrich von Schiller German Gymnasium through the use of school mediation as a didactic tool for accompaniment from pedagogical management | spa |
dc.subject.proposal | Clima Escolar | spa |
dc.subject.proposal | Herramienta Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Mediación Escolar | spa |
dc.subject.lemb | Educación básica primaria | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Objetos de aprendizaje | spa |
dc.description.abstractenglish | In this degree work, school mediation is described as a didactic tool of pedagogical management that seeks to address a problematic situation detected in the Friedrich Von Schiller German Gymnasium, associated with the opportunities for improvement presented by the school climate in grades 6 and 7 of the institution. This tool consists of a series of workshops with the intention of raising emotional awareness among students of the grades in question, providing them with mechanisms to resolve conflicts in an empathetic and assertive way. After the application of these workshops, the measurement instruments were reapplied on the perception of the members of the educational community related to the problem in question, in order to evaluate the impact that the tool had on the grades treated, which it was possible to conclude that the expected result was achieved. | spa |
dc.subject.keywords | Didactic Tool | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical Management | spa |
dc.subject.keywords | School Climate | spa |
dc.relation.references | Buitrago, M. R., & Cáceres, M. (2016). La mediación escolar en Colombia: una experiencia significativa para la convivencia pacífica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 281-295. | spa |
dc.relation.references | Cajicá - Municipio de Cundinamarca. (2016). Cajicá - Municipio de Cundinamarca. Obtenido de www.es-la.facebook.com: https://es-la.facebook.com/862386717224572/photos/pcb.863011847162059/863011797162064/?type=3&theater | spa |
dc.relation.references | Cuevas, M.C., Hoyos, P. y Ortiz, Y. (2009). Prevalencia de intimidación en dos instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca, 2009. Pensamiento Psicológico, 6 pp, 153-172. Http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89612017000100005&lang=es | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Gimnasio Alemán Friedrich Von Schiller. (2021). Organigrama. Obtenido de www.gimnasioaleman.edu.co: https://gimnasioaleman.edu.co/organigrama/ | spa |
dc.relation.references | Gimnasio Alemán Friedrich Von Schiller. (2021). Pedagogía Humanística. Obtenido de gimnasioaleman.edu.co: https://gimnasioaleman.edu.co/pedagogia_humanistica/ | spa |
dc.relation.references | Gimnasio Alemán Friedrich Von Schiller. (2021). Propósito Institucional. Obtenido de www.gimnasioaleman.edu.co: https://gimnasioaleman.edu.co/proposito_institucional/ | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. L. (2019). Talleres de Afectividad: Estrategias para el Desarrollo Emocional en el Aula. Editorial Educativa. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41068/4/S1700122_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Jhon Sebastián Pinzón González, O. P. (2019). Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/17351/TE-24175.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Martínez, A. (2022). Taller de Afectividad y Comunicación Emocional. https://www.ejemplo.com/taller-afectividad | spa |
dc.relation.references | Melo, J. D. (2007). La mediación como alternativa de solución de conflictos en la educación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(2), 345-357. | spa |
dc.relation.references | Montas, M. (2008). Gestión pedagógica docente y ejecución instrumental. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(2), 1-15. | spa |
dc.relation.references | Montenegro, M. A. (Mayo de 2020). Obtenido de https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/3397/Marelby_Tesis_Maestro_2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Moratto V. N, Cárdenas Z. N, Berbesí F. D. Y (2015) Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia https://www.redalyc.org/journal/801/80149351005/ | spa |
dc.relation.references | Moratto V. N, Cárdenas Z. N, Berbesí F. D. Y (2015) Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia https://www.redalyc.org/journal/801/80149351005/ | spa |
dc.relation.references | Moratto, N., Cárdenas, N. y Berbesí, D. (2016). Validación de Escala de Clima Escolar para detectar clima escolar. Facultad de Psicología, Universidad CES, Medellín Colombia. | spa |
dc.relation.references | Moratto-Vásquez, N. S., Cárdenas-Zuluaga, N. y Berbesí-Fernández, D. Y. (2017). | spa |
dc.relation.references | Municipios de Colombia. (2022). El Municipio de Cajicá. Obtenido de www.municipio.com.co: https://www.municipio.com.co/municipio-cajica.html | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). La gestión de la educación. Un marco de referencia. París: UNESCO. | spa |
dc.relation.references | Osorio, A. M., Gutiérrez, L. F., & Erazo, J. (2012). Mediación escolar como estrategia de solución de conflictos en el ámbito educativo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 981-999. | spa |
dc.relation.references | Pérez-Guevara, D.-J., & Puentes-Suárez, A.-I. (3 de Abril de 2022). Clima Escolar: Conceptualización y variables. Obtenido de revistas.uptc.edu.co: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/13933/11599 | spa |
dc.relation.references | Puig, J. M., & Montoya, I. (Eds.). (2007). Mediación escolar en América Latina. Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, G. M. (10 de Octubre de 2021). EL CLIMA ESCOLAR COMO EJE FUNDAMENTAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Obtenido de www.portal.amelica.org: http://portal.amelica.org/ameli/journal/326/3263195003/html/ | spa |
dc.relation.references | Sierra B.W, Trujillo V. C. González V. E. (2021). Didácticas y reflexiones, pp. 287 -297 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7917876 | spa |
dc.relation.references | Sierra B.W, Trujillo V. C. González V. E. (2021). Didácticas y reflexiones, pp. 287 -297 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7917876 | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2022). Guía para la mejora del clima escolar en los centros educativos. Obtenido de www.unicef.es: https://www.unicef.es/educa/biblioteca/guia-mejora-clima-escolar-centros-educativos | spa |
dc.relation.references | Jaimes, C. R. (2021). La convivencia escolar en la IED Gonzalo Jiménez de Quesada de Suesca Cundinamarca desde la perspectiva de los profesores. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16538/la%20convivencia%20escolar%20en%20la%20ied%20gonzalo%20jim%C3%A9nez%20de%20quesada%20de%20suesca.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gestión Educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |