Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTovar Cifuentes, Alejandra
dc.contributor.authorHiguera Mendoza, Cristian Fabián
dc.contributor.authorMendoza Herrera, Rafael Ricardo
dc.contributor.authorNúñez Penagos, Andrés Felipe
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2023-12-04T17:14:08Z
dc.date.available2023-12-04T17:14:08Z
dc.date.issued2023-11-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7045
dc.description.abstractEn este trabajo de grado se describe a la mediación escolar como una herramienta didáctica de la gestión pedagógica que busca abordar una situación problemática detectada en el Gimnasio Alemán Friedrich Von Schiller, asociada a las oportunidades de mejora que presenta el clima escolar de los grados 6 y 7 de la institución. Dicha herramienta consiste en una serie de talleres con la intención de sensibilizar de manera afectiva a los estudiantes de los grados en mención, brindándoles mecanismos para la resolución de conflictos de una manera empática y asertiva. Posterior a la aplicación de estos talleres, se volvieron a aplicar los instrumentos de medición sobre la percepción de los miembros de la comunidad educativa relacionada a la problemática en cuestión, con el fin de evaluar el impacto que tuvo la herramienta en los grados tratados, de los cuales se pudo concluir que se logró el resultado esperado.spa
dc.description.tableofcontentsÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN ... 5 PROBLEMÁTICA .... 6 1. Formulación del problema .... 7 2. Justificación ....8 OBJETIVOS .... 8 1. General ... 8 2. Específicos .... 8 REVISIÓN DE LITERATURA ...9 1. Antecedentes ... 9 Internacionales. ...9 Nacionales. ...10 Locales. ... 11 2. Marco teórico ... 14 Clima escolar. .... 14 Gestión educativa. ...14 Gestión pedagógica. ... 15 Herramientas didácticas. ....15 Mediación escolar. ....16 METODOLOGÍA ... 18 1. Tipo y método de investigación...18 Tipo de enfoque. ..18 Método. .... 18 2. Recolección de la información ... 18 3. Población y muestra..19 4. Técnicas e instrumentos ...19 RESULTADOS ... 20 1. Sobre el clima escolar de los grados 6 y 7 del Gimnasio Alemán Friedrich von Schiller 20 2. Sobre el diseño y la implementación de la herramienta didáctica que acompaña la gestión pedagógica basada en la mediación escolar. ..20 Primer taller. .... 20 Segundo taller. ...21 Tercer taller. ... 21 3. Sobre los talleres para garantizar el uso sostenido de la herramienta didáctica diseñada. 23 CONCLUSIONES ...24 REFERENCIAS ..... 25 ANEXOS ....28 1. Encuestas estructuradas con preguntas abiertas para estudiantes y docentes ... 28 2. Ejemplos de consentimientos informados ...30 3. Talleres en PowerPoint ... 31 4. Acta de elección de mediadores ...31 5. Acta de clases de dirección de grupo en ética y valores ...32spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleMejora del clima escolar de los grados 6 y 7 del Gimnasio Alemán Friedrich von Schiller a partir del uso de la mediación escolar como herramienta didáctica para el acompañamiento desde la gestión pedagógicaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedImprovement of the school climate in grades 6 and 7 of the Friedrich von Schiller German Gymnasium through the use of school mediation as a didactic tool for accompaniment from pedagogical managementspa
dc.subject.proposalClima Escolarspa
dc.subject.proposalHerramienta Didácticaspa
dc.subject.proposalMediación Escolarspa
dc.subject.lembEducación básica primariaspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembObjetos de aprendizajespa
dc.description.abstractenglishIn this degree work, school mediation is described as a didactic tool of pedagogical management that seeks to address a problematic situation detected in the Friedrich Von Schiller German Gymnasium, associated with the opportunities for improvement presented by the school climate in grades 6 and 7 of the institution. This tool consists of a series of workshops with the intention of raising emotional awareness among students of the grades in question, providing them with mechanisms to resolve conflicts in an empathetic and assertive way. After the application of these workshops, the measurement instruments were reapplied on the perception of the members of the educational community related to the problem in question, in order to evaluate the impact that the tool had on the grades treated, which it was possible to conclude that the expected result was achieved.spa
dc.subject.keywordsDidactic Toolspa
dc.subject.keywordsPedagogical Managementspa
dc.subject.keywordsSchool Climatespa
dc.relation.referencesBuitrago, M. R., & Cáceres, M. (2016). La mediación escolar en Colombia: una experiencia significativa para la convivencia pacífica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 281-295.spa
dc.relation.referencesCajicá - Municipio de Cundinamarca. (2016). Cajicá - Municipio de Cundinamarca. Obtenido de www.es-la.facebook.com: https://es-la.facebook.com/862386717224572/photos/pcb.863011847162059/863011797162064/?type=3&theaterspa
dc.relation.referencesCuevas, M.C., Hoyos, P. y Ortiz, Y. (2009). Prevalencia de intimidación en dos instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca, 2009. Pensamiento Psicológico, 6 pp, 153-172. Http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89612017000100005&lang=esspa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesGimnasio Alemán Friedrich Von Schiller. (2021). Organigrama. Obtenido de www.gimnasioaleman.edu.co: https://gimnasioaleman.edu.co/organigrama/spa
dc.relation.referencesGimnasio Alemán Friedrich Von Schiller. (2021). Pedagogía Humanística. Obtenido de gimnasioaleman.edu.co: https://gimnasioaleman.edu.co/pedagogia_humanistica/spa
dc.relation.referencesGimnasio Alemán Friedrich Von Schiller. (2021). Propósito Institucional. Obtenido de www.gimnasioaleman.edu.co: https://gimnasioaleman.edu.co/proposito_institucional/spa
dc.relation.referencesGómez, M. L. (2019). Talleres de Afectividad: Estrategias para el Desarrollo Emocional en el Aula. Editorial Educativa. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41068/4/S1700122_es.pdfspa
dc.relation.referencesJhon Sebastián Pinzón González, O. P. (2019). Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/17351/TE-24175.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2022). Taller de Afectividad y Comunicación Emocional. https://www.ejemplo.com/taller-afectividadspa
dc.relation.referencesMelo, J. D. (2007). La mediación como alternativa de solución de conflictos en la educación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(2), 345-357.spa
dc.relation.referencesMontas, M. (2008). Gestión pedagógica docente y ejecución instrumental. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(2), 1-15.spa
dc.relation.referencesMontenegro, M. A. (Mayo de 2020). Obtenido de https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/3397/Marelby_Tesis_Maestro_2020.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMoratto V. N, Cárdenas Z. N, Berbesí F. D. Y (2015) Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia https://www.redalyc.org/journal/801/80149351005/spa
dc.relation.referencesMoratto V. N, Cárdenas Z. N, Berbesí F. D. Y (2015) Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia https://www.redalyc.org/journal/801/80149351005/spa
dc.relation.referencesMoratto, N., Cárdenas, N. y Berbesí, D. (2016). Validación de Escala de Clima Escolar para detectar clima escolar. Facultad de Psicología, Universidad CES, Medellín Colombia.spa
dc.relation.referencesMoratto-Vásquez, N. S., Cárdenas-Zuluaga, N. y Berbesí-Fernández, D. Y. (2017).spa
dc.relation.referencesMunicipios de Colombia. (2022). El Municipio de Cajicá. Obtenido de www.municipio.com.co: https://www.municipio.com.co/municipio-cajica.htmlspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). La gestión de la educación. Un marco de referencia. París: UNESCO.spa
dc.relation.referencesOsorio, A. M., Gutiérrez, L. F., & Erazo, J. (2012). Mediación escolar como estrategia de solución de conflictos en el ámbito educativo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 981-999.spa
dc.relation.referencesPérez-Guevara, D.-J., & Puentes-Suárez, A.-I. (3 de Abril de 2022). Clima Escolar: Conceptualización y variables. Obtenido de revistas.uptc.edu.co: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/13933/11599spa
dc.relation.referencesPuig, J. M., & Montoya, I. (Eds.). (2007). Mediación escolar en América Latina. Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesRuiz, G. M. (10 de Octubre de 2021). EL CLIMA ESCOLAR COMO EJE FUNDAMENTAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Obtenido de www.portal.amelica.org: http://portal.amelica.org/ameli/journal/326/3263195003/html/spa
dc.relation.referencesSierra B.W, Trujillo V. C. González V. E. (2021). Didácticas y reflexiones, pp. 287 -297 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7917876spa
dc.relation.referencesSierra B.W, Trujillo V. C. González V. E. (2021). Didácticas y reflexiones, pp. 287 -297 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7917876spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2022). Guía para la mejora del clima escolar en los centros educativos. Obtenido de www.unicef.es: https://www.unicef.es/educa/biblioteca/guia-mejora-clima-escolar-centros-educativosspa
dc.relation.referencesJaimes, C. R. (2021). La convivencia escolar en la IED Gonzalo Jiménez de Quesada de Suesca Cundinamarca desde la perspectiva de los profesores. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16538/la%20convivencia%20escolar%20en%20la%20ied%20gonzalo%20jim%C3%A9nez%20de%20quesada%20de%20suesca.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem