Mostrar el registro sencillo del ítem
Determinar cuáles son las estrategias pedagógicas implementadas en niños que se encuentran en preescolar y primaria con trastorno específico del aprendizaje tipo dislexia, disgrafía y discalculia
dc.contributor.advisor | Luengas Monroy, Christian Felipe | spa |
dc.contributor.author | Durán Solarte, Diana Carolina | spa |
dc.contributor.author | Parra Rodríguez, Paula Andrea | spa |
dc.contributor.author | Rios Acosta, Juliana María | spa |
dc.contributor.author | Tello Ñanez, Nidia Andrea | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2023-11-29T20:23:34Z | |
dc.date.available | 2023-11-29T20:23:34Z | |
dc.date.issued | 2023-08-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7040 | |
dc.description.abstract | Las estrategias pedagógicas son un elemento fundamental para el aprendizaje, las que deben estar siempre pensadas y actualizadas, según los avances que surjan a nivel de tecnología, sociedad y características del grupo al que irán dirigidas, por lo que en muchas ocasiones a pesar de que se cuenten con la misma metodología lo que es más importante es cómo el docente la pone en práctica. En el presente estudio, se realizará una revisión teórica y sistemática sobre esta temática, en niños con edades comprendidas entre los 7 y 8 años con trastornos de aprendizaje o de comportamiento, con el objetivo de determinar qué estrategias pedagógicas son las más pertinentes implementar para la población con estas características, de igual manera indirectamente trabajar sobre su inclusión dentro de la comunidad educativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Determinar cuáles son las estrategias pedagógicas implementadas en niños que se encuentran en preescolar y primaria con trastorno específico del aprendizaje tipo dislexia, disgrafía y discalculia | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Determine which are the pedagogical strategies implemented in children who are in preschool and primary school with specific learning disorders such as dyslexia, dysgraphia and dyscalculia | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Metodología | spa |
dc.subject.lemb | Discapacidad de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Neuropsicología escolar | spa |
dc.subject.lemb | Psicopatologia | spa |
dc.description.abstractenglish | Pedagogical strategies are a fundamental element for learning, which must always be thought out and updated, according to the advances that arise at the level of technology, society and characteristics of the group to which they will be directed, so in many cases even though If they have the same methodology, what is most important is how the teacher puts it into practice. In the present study, a theoretical and systematic review will be carried out on this topic, in children aged between 7 and 8 years with learning or behavioral disorders, with the aim of determining which pedagogical strategies are the most relevant to implement for the population with these characteristics, in the same way indirectly work on their inclusion within the educational community. | spa |
dc.subject.keywords | Behavioral difficulties | spa |
dc.subject.keywords | Inclusive education | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategies | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.relation.references | Asociación Estadounidense de Psiquiatría, D., & Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5 (Vol. 5, No. 5). Washington, DC: Asociación Americana de Psiquiatría. | spa |
dc.relation.references | Camizan, H., Benites, L., & Damian, I. (2021). Estrategias de aprendizaje. Tecnohumanismo, 1(1), 152–172. https://doi.org/10.53673/th.v1i8.40 | spa |
dc.relation.references | Castro, F., Vega, J., & Bolívar, O. (2021). Influencia de la comunicación oral de los docentes en la atención de niños con trastornos específicos del aprendizaje. Revista EDUCARE - UPEL-IPB- Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(2), 132-160. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1491 | spa |
dc.relation.references | Chura, M. (2021). Nivel de disgrafía en niños del cuarto grado de la institución educativa primaria nº 70010 gran unidad escolar san carlos - puno, 2015: nivel de disgrafía en niños del cuarto grado de la institución educativa primaria nº 70010 gran unidad escolar san carlos - puno, 2015. Revista de investigación educativa y ciencias sociales, 1(1), 42-52. Recuperado de http://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RIEDCA/article/view/428 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Consejo Superior de la Judicatura. Colombia. Recuperado de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores .pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2 | spa |
dc.relation.references | Delaney, T.A. & Hata, M. (2020) ‘Universal Design for learning in assessment: Supporting ELLs with learning disabilities’, Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 13(1), pp. 79–91. doi:10.5294/laclil.2020.13.1.5. | spa |
dc.relation.references | Echeita, G., Simón, C., Muñoz, Y., et al (2020). El papel de los Centros de Educación Especial. Gob.es. Recuperado de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/201267/PAPEL.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Escobar, J. & Tenorio, M. (2022). Trastornos específicos del aprendizaje: origen, identificación y acompañamiento. Revista Médica Clínica Las Condes, 33(5), 473-479. | spa |
dc.relation.references | Fonseca, F., Lopez, P., & Massagué, L. (2018). Resultados de la aplicación de una estrategia para el tratamiento a la discalculia en escolares de la educación primaria. Roca: Revista Científico-Educaciones de la provincia de Granma, 14(2), 64-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759652 | spa |
dc.relation.references | Forés, A., Gamo, J. R., Guillén, J. C., et al (2015). Neuromitos en educación: El aprendizaje desde la neurociencia (1st ed.). Plataforma Editorial. | spa |
dc.relation.references | Gairín, J. y Olmos, P. (2022). Disminuir el abandono escolar y mejorar la persistencia: Causas, consecuencias y estrategias de intervención (Vol. 177). Narcea Ediciones. | spa |
dc.relation.references | García, H. C., Alfredo, B. S. L., & Ponte, I. F. D. (2021). Estrategias de aprendizaje. TecnoHumanismo, 1(8), 1-20 | spa |
dc.relation.references | Hernández, D., Murias, T. & López, C. (2023). Organización y gestión del aula de Educación Infantil (Vol. 4). Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Martínez, Á.D., Yandar, J. A., Garcez-Muñoz, Y., & Obando-Guerrero, L. M. (2020). Programa de estrategias de aprendizaje para estudiantes de una institución educativa. Praxis & saber, 11(25), 75-95. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (1996) Decreto 2082 de 1996. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación (2017) Decreto 1421 de 2017. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-deagosto-29-de-2017 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, C., & Jhoana, I. (2020). Estrategias pedagógicas diseñadas bajo el enfoque del Diseño Universal para el aprendizaje e inteligencias lingüística, visual-espacial y emocional vinculadas al plan de estudios de español y literatura, de grado décimo del Colegio 6 Británico de Cartagena para facilitar los procesos de educación inclusiva de un estudiante con TEA. Universidad de La Sabana. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, M. (2020). Sistema de estrategias metodológicas que contribuyan a la mejora de la planeación didáctica que promueve el aprendizaje significativo en la zona escolar No. 5 y 6 de secundarias técnicas de la región centro, en Chilpancingo. Tomado de DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v34i1.2207 | spa |
dc.relation.references | Pamplona, J., Cuesta, J. C., & Cano, V. (2019). Estrategias de Enseñanza del Docente en las áreas básicas : Una mirada al aprendizaje escolar. Eleuthera, 21, 13–33. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2 | spa |
dc.relation.references | Peters, L., & Ansari, D. (2019). Are specific learning disorders truly specific, and are they disorders? Trends in Neuroscience and Education, 17(100115), 100115. https://doi.org/10.1016/j.tine.2019.100115 | spa |
dc.relation.references | Ramón, R., Novoa, P., Ramirez, Y., Uribe, Y., & Cancino, R. (2020). Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales en niños de tres años. Eduser (Lima), 7(1), 18-31. https://doi.org/10.18050/eduser.v7i1.2422 | spa |
dc.relation.references | Ramos, C. A. (2020). Alcances de una Investigación. CienciAmérica, 9(3), 2. https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336 | spa |
dc.relation.references | Rodis, O. M. & Locsin, R. (2019). The implementation of the Japanese Dental English core curriculum: active learning based on peer-teaching and learning activities. BMC Medical Education, 19, 256. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1675-y 7 Rodilla, L. (2023). PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA DESARROLLAR UN ESTILO DE APEGO SEGURO EN EL AULA [universidad salamanca ].Tomado de https://gredos.usal.es/handle/10366/152754 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, H. M. (2020). ¿Cómo Aprendemos?: Una Aproximación Científica Al Aprendizaje y La Enseñanza. Editorial Graó. | spa |
dc.relation.references | Hernández, A, López, R. & Salazar, Z. (2021). Dislexia: Revisión de manifestaciones sintomatológicas y signos en etapas escolares. Tempus Psicológico, 4(2). | spa |
dc.relation.references | Sánchez, I. (2022). Revisión sistemática: perfil cognitivo de dislexia y discalculia comórbidas. Aula Abierta , 51(2), 201-210 | spa |
dc.relation.references | Sangurima, P. F. (2023). Recursos de apoyo educativo y aprendizaje significativo de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de la Unidad Educativa Municipal Calderón, en la ciudad de Quito, periodo lectivo 2021-2022. Tesis de Maestría. Quito: UCE. | spa |
dc.relation.references | Vera, L., & Zanatta, M. (2019). Habilidades cognitivas de niños con y sin dislexia: necesidades del dispositivo de formación. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(2), 1084- 1099. | spa |
dc.relation.references | Villagra, A. (2022). Dislexia, Detección temprana e impacto emocional. Recuperado de http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/355 | spa |
dc.relation.references | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Making Thinking Visible: How to Promote Engagement, Understanding, and Independence for All Learners. John Wiley & Sons. | spa |
dc.relation.references | Stevens, D. D., & Levi, A. J. (2013). Introduction to rubrics: An assessment tool to save grading time, convey effective feedback, and promote student learning (2nd ed.). Stylus Publishing, LLC. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Neuropsicología Escolar | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |