Mostrar el registro sencillo del ítem
Problemas en el aprendizaje en estudiantes latinoamericanos de educación media después del confinamiento 2020 a 2021
dc.contributor.advisor | Luengas Monroy, Christian Felipe | spa |
dc.contributor.author | Angulo Gaviria, Leidy Dayana | spa |
dc.contributor.author | Cháves Silva, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Valbuena Sánchez, Ingrid | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2023-11-29T01:32:12Z | |
dc.date.available | 2023-11-29T01:32:12Z | |
dc.date.issued | 2023-05-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7039 | |
dc.description.abstract | Esta investigación trata de describir los problemas de aprendizaje que presentan los niños, niñas y adolescentes posterior al confinamiento del covid-19 en los años 2020- 2022, teniendo en cuenta la revisión de 30 artículos que tienen la opinión de varios autores donde se tienen un enfoque cualitativo de tipo descriptivo exploratorio. Durante la investigación se indagan temas relacionados con los problemas de aprendizaje , Covid-19 , confinamiento y educación virtual , donde al pasar a la enseñanza presencial a la virtual por el confinamiento de la pandemia se vieron limitados los alumnos y docentes debilitando los conocimientos , las habilidades no cognitivas y elevando los problemas de aprendizaje; se evidencia que el impacto del confinamiento indujo a las personas a implementar estrategias y herramientas en el aula donde tuvieron un impacto en el comportamiento nuevo de las aulas escolares , donde los niños , niñas y adolescentes no sólo buscarán la continuidad en la enseñanza-aprendizaje si no una formación de calidad. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción … 5 Problemática … 6 Descripción … 6 Planteamiento del problema … 6 Justificación … 7 Objetivo General … 9 Objetivos específicos … 9 Revisión Literaria …10 Estrategia Metodológica …. 17 Revisión de artículos … 17 Descripción de variables …18 Análisis de datos … 18 Resultados …19 Discusión y Conclusión …21 Referencias …23 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Problemas en el aprendizaje en estudiantes latinoamericanos de educación media después del confinamiento 2020 a 2021 | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Learning problems in Latin American middle school students after confinement 2020 to 2021 | spa |
dc.subject.proposal | COVID-19 | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Problemas del aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Virtualidad | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Cognición - Aspectos fisiológicos | spa |
dc.subject.lemb | Psicología clínica | spa |
dc.description.abstractenglish | This research tries to describe the learning problems that children and adolescents present after the confinement of covid-19 in the years 2020-2022, taking into account the review of 30 articles that have the opinion of several authors where they have a qualitative approach of exploratory descriptive type. During the investigation, topics related to learning problems, Covid-19, confinement and virtual education are investigated, where when switching from face-to-face to virtual teaching due to the confinement of the pandemic, students and teachers were limited, weakening knowledge, non-cognitive skills and raising learning problems; It is evident that the impact of confinement induced people to implement strategies and tools in the classroom where they had an impact on the new behavior in school classrooms, where children and adolescents will not only seek continuity in teaching-learning if not quality training. | spa |
dc.subject.keywords | COVID-19 | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Learning disabilities | spa |
dc.subject.keywords | Virtuality | spa |
dc.relation.references | Barragán, A., González, C., Camarena, M., & Valenzuela, R. (2021). Modelo multimodal de enseñanza-aprendizaje. Consideraciones para mejorar la práctica docente post pandemia. IXAYA, 11(20), 48–70 | spa |
dc.relation.references | Benavides, R., Calvache, O, Morillo, H., Agreda, A. y Figueroa, C. (2016). Desarrollo de los trastornos de aprendizaje en el niño (Documento de trabajo, n.° 7). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1584 | spa |
dc.relation.references | Cabero Almenara, J. y Martínez Gimeno, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(3), 247-268. 10.30827/profesorado. v23i3.9421 | spa |
dc.relation.references | Cedeño. Ana; Gámez. M (2020): “Problemas de aprendizaje e intervención pedagógica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2020). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/problemas-aprendizaje.html | spa |
dc.relation.references | Departemen Pendidikan Khusus, Universitas Pendidikan Indonesia, Jl.Dr. Setiabudi No 299, Bandung 40154, Indonesia | spa |
dc.relation.references | Dificultades de aprendizaje en edad escolar. (s/f). Edu.co. Recuperado el 9 de octubre de 2022, de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/9846/8193 García Aretio, Lorenzo COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 24, núm. 1, 2021 Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, España | spa |
dc.relation.references | García, R. B. (2019). características lectoras de niños con trastorno del aprendizaje de la lectura. Acta Colombiana de Psicología, 12, 37–45 | spa |
dc.relation.references | González, A. G. P. (s/f). Dificultades de aprendizaje y tic: dislexia, digrafía y discalculia. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/528/Puente.AnaGema.pdf?sequenc e=1 | spa |
dc.relation.references | La educación virtual en el aprendizaje de la matemática durante la covid-19. Revisión teórica. (s/f). Editorialalema.org. Recuperado el 13 de noviembre de 2022, de https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/82/138 | spa |
dc.relation.references | Lancheros, M. S. A. (2021). Proceso de aprendizaje en la pandemia. https://www.redalyc.org/journal/3439/343965146010/html/ | spa |
dc.relation.references | Lorenzo, S. T. (2017). La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 423–432. ttps://www.redalyc.org/pdf/567/56750681021.pdf | spa |
dc.relation.references | Luis Serpa-Andrade, Roberto García Vélez, Graciela Serpa-Andrade, Playful Environment as an Aid to the Treatment of ADHD in Times of Pandemic, Human Interaction, Emerging Technologies and Future Systems V, 10.1007/978-3-030-85540-6_116, (912- 921), (2022). | spa |
dc.relation.references | Marchese, F., Grillo, A., Mantovani, M. P., Gargano, G., Limone, P., & Indrio, F. (2022). Specific Learning Disorders and special educational needs during COVID-19 pandemic; Pilot survey study performed in local district schools in Italy. Children (Basel, Switzerland), 9(6), 825. https://doi.org/10.3390/children9060825 | spa |
dc.relation.references | Mendoza-Mendoza, AN (2018). Algunas consideraciones acerca del trastorno del aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 4 (1), 280. https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.740 | spa |
dc.relation.references | Petretto, D. R., Carta, S. M., Cataudella, S., Masala, I., Mascia, M. L., Penna, M. P., Piras, P., Pistis, I., & Masala, C. (2021). The use of Distance Learning and E-learning in students with Learning Disabilities: A review on the effects and some hint of analysis on the use during COVID-19 outbreak. Clinical Practice and Epidemiology in Mental Health: CP & EMH, 17(1), 92–102. https://doi.org/10.2174/1745017902117010092 | spa |
dc.relation.references | Rojas, M. M. (2021). “pandemia covid-19 y los rezagos en la lectura y la escritura en la educación primaria costarricense”. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 71– 89. | spa |
dc.relation.references | Screech VAJ, Cruz FLA, Bembibre MD, et al. La dislexia, la digrafía y la discalculia: sus consecuencias en la educación ecuatoriana. AMC. 2017;21(1):766-772. | spa |
dc.relation.references | (S/f). Gov.co. Recuperado el 28 de noviembre de 2022, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/abececoronavirus.pdf | spa |
dc.relation.references | (S/f). Altascapacidades.es. Recuperado el 5 de diciembre de 2022, de https://altascapacidades | spa |
dc.relation.references | (S/f). Edu.co. Recuperado el 2 de diciembre de 2022, de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inlinefiles/CIRCULAR06DE2020.pdf | spa |
dc.relation.references | (S/f-b). Gov.co. Recuperado el 2 de diciembre de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408456_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Solovieva, Y., Akhutina, T., Pilayeva, N., & Rojas, L. Q. (2021). Aproximación neuropsicológica para atención a niños con problemas en el desarrollo y aprendizaje durante la pandemia COVID 2019. Revista de Psicología Y Ciencias Del Comportamiento de La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas Y Sociales, 12(2), 97– 110. https://doi.org/10.29059/rpcc.20211210-139 | spa |
dc.relation.references | Vega Vladimir, Navarro Mercedes, Pérez Luis y Guerrero, David (2020) impacto de la covid19 en el aprendizaje de estudiantes con discapacidad www.revistaorbis.org.ve / núm. especial internacional (año 16) 5-17 | spa |
dc.relation.references | Vélez C, (2021) Confinamiento por el covid 19: Consecuencias psicosociales y jurídicas en niños, niñas y adolescentes en Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana. | spa |
dc.relation.references | Zawadka, J., Miękisz, A., Nowakowska, I., Plewko, J., Kochańska, M., & Haman, E. (2021). Remote learning among students with and without reading difficulties during the initial 25 stages of the COVID-19 pandemic. Education and Information Technologies, 26(6), 6973–6994. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10559-3 | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Neuropsicología Escolar | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |