Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Quirama, Leidy Tatiana
dc.contributor.authorCervantes Arrieta, Yesid Javier
dc.contributor.authorGaviria Jaramillo, Sergio Andrés
dc.contributor.authorGonzalez Mosquera, Juan Carlos
dc.contributor.authorPardo Muñoz, Karen Lorena
dc.contributor.authorRoldán Moreno, Danna Alejandra
dc.coverage.spatialMedellín -. Antioquia
dc.coverage.temporalFebrero - julio 2023
dc.date.accessioned2023-11-21T00:47:59Z
dc.date.available2023-11-21T00:47:59Z
dc.date.issued2023-07-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7023
dc.description.abstractAlrededor de los contextos educativos existen algunos elementos que impactan la salud mental de los estudiantes, dentro de ellos el estrés en el entorno académico, las estrategias que se emplean para la resolución de problemas y la ideación y comportamiento suicida. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la ideación suicida, las estrategias de afrontamiento y el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Medellín, bajo un diseño no experimental, descriptivo, transversal y correlacional. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia con169 sujetos. Se emplearon como instrumentos de evaluación: PANSI (Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa), SISCO (Inventario Estrés académico), y el A-CEA (Escala de afrontamiento del estrés académico). Dentro de los resultados obtenidos cabe destacar que el estrés académico incrementa la ideación suicida, además, el afrontamiento centrado en el problema se considera como factor protector del estrés y la ideación suicida. Estos resultados permiten plantear estrategias de prevención y promoción de la salud mental en contextos universitarios.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Planteamiento del problema 5 Pregunta de Investigación 9 Justificación 10 Objetivos 11 Marco Teórico 12 Hipótesis de Investigación 20 Metodología 22 Resultados 25 Discusión 33 Conclusiones 37 Referencias. 38spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleInfluencia del estrés académico y la deficiencia de las estrategias de afrontamiento, en la ideación suicida de los estudiantes universitarios del Politécnico Grancolombianospa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedInfluence of academic stress and deficiency of coping strategies on suicidal ideation of university students of the Grancolombiano Polytechnicspa
dc.subject.proposalComportamiento suicidaspa
dc.subject.proposalEstrés académicospa
dc.subject.proposalFactores de riesgospa
dc.subject.proposalFactores protectoresspa
dc.subject.lembFactores de riesgo psicosocialspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembMetodologías de controlspa
dc.description.abstractenglishAround educational contexts there are some elements that impact the mental health of students, including stress in the academic environment, the strategies used to solve problems, and suicidal ideation and behavior. The objective of this study was to analyze the relationship between suicidal ideation, coping strategies and academic stress in students from a private university in the city of Medellín, under a non-experimental, descriptive, cross-sectional and correlational design. A non-probabilistic convenience sampling was carried out with 169 subjects. The following evaluation instruments were used: PANSI (Positive and Negative Suicidal Ideation Inventory), SISCO (Academic Stress Inventory), and the A-CEA (Academic Stress Coping Scale). Among the results obtained, it is worth highlighting that academic stress increases suicidal ideation; in addition, problem-focused coping is considered a protective factor against stress and suicidal ideation. These results allow us to propose prevention and promotion strategies for mental health in university contexts.spa
dc.subject.keywordsAcademic stressspa
dc.subject.keywordsProtective factorsspa
dc.subject.keywordsRisk factorsspa
dc.subject.keywordsSuicidal behaviorspa
dc.relation.referencesAldaz García, NB, & Escobar Delgado, GR (2020). Resiliencia en adolescentes con ideación suicida. Revista Científica Sinapsis, 3 (18), 5. https://doi.org/10.37117/s.v3i18.386spa
dc.relation.referencesAlfonso Águila, B., Calcines Castillo, M., Monteagudo de la Guardia, R., & Nieves Achon, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 163–178. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-738437spa
dc.relation.references(American Psychiatric Association, 2002). de Jalón Aramayo, E. G., & Martín, V. P. (2002). Suidicio y riesgo de suicidio. Anales del sistema sanitario de Navarra, 25(3), 87–96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6857875spa
dc.relation.referencesAmézquita Medina, M. E., González Pérez, R. E., & Zuluaga Mejía, D. (2003). Prevalencia de la depresión, ansiedad y comportamiento suicida en la población estudiantil de pregrado de la Universidad de Caldas, año 2000. Revista colombiana de psiquiatría, 32(4), 341–356. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034-74502003000400003&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesAristizábal Vásquez, C., Cañón Buitrago, S. C., Castaño Castrillón, J. J., Castaño Ramos, L., García Valencia, K. J., Marín Guevara, J. L., ... & Sánchez Valencia, G. L. (2013). Factor de riesgo suicida y factores asociados en instituciones de rehabilitación para adictos a las drogas en la ciudad de Manizales (Colombia), 2012. https://doi.org/10.30554/archmed.13.1.13.2013spa
dc.relation.referencesAstocondor Altamirano, J. V., Universidad Nacional de Ucayali, Facultad de Medicina. Ucayali, Perú, Ruiz Solsol, L. E., Mejia, C. R., Universidad Nacional de Ucayali, Facultad de Medicina. Ucayali, Perú, & Universidad Continental. Huancayo, Perú. (2019). Influencia de la depresión en la ideación suicida de los estudiantes de la selva peruana. Horizonte médico, 19(1), 53–58. https://doi.org/10.24265/horizmed.2019.v19n1.09spa
dc.relation.referencesBarraza Macías, A., & Barraza Nevárez, S. (2019). Procrastinación y estrés. Análisis de su relación en alumnos de educación media superior. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 28, 132–151. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2602spa
dc.relation.referencesBarraza L, René, Muñoz N, Nadia, Alfaro G, Marco, Álvarez M, Alvaro, Araya T, Valeria, Villagra C, Johan, & Contreras A, Ana María. (2015). Ansiedad, depresión, estrés y organización de la personalidad en estudiantes novatos de medicina y enfermería. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 53(4), 251-260. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272015000400005spa
dc.relation.referencesBeck, A. T., Kovacs, M., & Weissman, A. (1979). Assessment of suicidal intention: The Scale for Suicide Ideation. Journal of consulting and clinical psychology, 47(2), 343–352. https://doi.org/10.1037/0022-006x.47.2.343spa
dc.relation.referencesBerrío García, N., & Mazo Zea, R. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicologia Universidad de Antioquia, 3(2), 65–82. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922011000200006spa
dc.relation.referencesBetancourth-Zambrano, Sonia, Tacán-Bastidas, Lised, & Cordoba-Paz, Edwin Giovanny. (2017). Consumo de alcohol en estudiantes universitarios colombianos. Universidad y Salud , 19 (1), 37-50. https://doi.org/10.22267/rus.171901.67 Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-054/466.pdfspa
dc.relation.referencesCabanach, Ramón G, Valle, Antonio, Rodríguez, Susana, Piñeiro, Isabel, Freire, & Carlos. (2010). Redalyc.ESCALA DE AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS ACADÉMICO (A-CEA). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=245116411005spa
dc.relation.referencesChacón, C. Z. L. (2012). Estrés académico en estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela. Universidad de Alcalá. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=75174spa
dc.relation.referencesCaldera-Montes, J. F., Reynoso-González, O. U., Gómez-Covarrubia, N. J., Mora-García, O., & Anaya-González, B. B. (2017). Modelo explicativo y predictivo de respuestas de estrés académico en bachilleres. Ansiedad y estrés, 23(1), 20–26. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.02.002spa
dc.relation.referencesCano, E., Quiceno, J., Vinaccia, S., Gaviria, A. M., Tobón, S., & Sandín, B. (2006). Calidad de vida y factores psicológicos asociados en pacientes con diagnóstico de dispepsia funcional. Universitas Psychologica, 5(3), 511–520. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64750307spa
dc.relation.referencesCañón, S. C., Castaño Castrillon, J. J., Atehortúa Rojas, B. E., Botero Mejía, P., García Ruiz, L. K., Rodríguez Vanegas, L. M., Tovar Aguirre, C. A., & Rincón Urrego, E. (2012). Factor de riesgo para suicidio según dos cuestionarios y factores asociados en población estudiantil de la Universidad de Manizales (Colombia), 2011. psicología desde el caribe, 29(3), 632–664. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-417X2012000300005&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesCastaño Castrillón, J. J., Cañón, S. C., Betancur Betancur, M., Castellanos Sánchez, P. L., Guerrero González, J., Gallego Rivas, A., & Llanos Calderón, C. (2015). Factor de riesgo suicida según dos cuestionarios, y factores asociados en estudiantes de la universidad nacional de Colombia sede Manizales. Diversitas, 11(2), 193–205. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2015.0002.02spa
dc.relation.referencesCastillo Ávila, I. Y., Barrios Cantillo, A., & Alvis Estrada, L. R. (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación En Enfermería Imagen y Desarrollo, 20(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145256681002spa
dc.relation.referencesCastillo Ávila, I. Y., Torres Llanos, N., Ahumada Gómez, A., Cárdenas Tapias, K., & Licona Castro, S. (2014). Estrés laboral en enfermería y factores asociados. Cartagena (Colombia). Salud Uninorte, 30(1), 34–43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81730850005spa
dc.relation.referencesCastillo-Navarrete, J. L., Guzmán-Castillo, A., Bustos, C., Zavala, W., & Vicente, B. (2020). Propiedades psicométricas del inventario SISCO-II de estrés académico. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 3(56), 101-116. https://www.redalyc.org/journal/4596/459664450009/459664450009.pdfspa
dc.relation.referencesCornejo-Ortega, A.-C., Rojas-Omaña, A.-M., Bonilla-Cruz, N.-J., & Rivera-Porras, D. (2018). Estrategias de afrontamiento como elemento terapéutico en la orientación suicida de adolescentes de un colegio de la comuna 7 en Cúcuta. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/2496spa
dc.relation.referencesCRESPO, M.; CRUZADO, J.A. (1997) La evaluación del afrontamiento: adaptación española del cuestionario COPE con una muestra de estudiantes universitarios. Análisis y Modificación de Conducta.; Vol. 23(92): 798-830 de Rivera y Revuelta, J. L. G. (2001). Nosología psiquiátrica del estrés. Psiquis, 22(1), 9–15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=59141spa
dc.relation.referencesDenis-Rodríguez, E., Barradas Alarcón, M. E., Delgadillo-Castillo, R., Denis-Rodríguez, P. B., & Melo-Santiesteban, G. (2017). Prevalencia de la ideación suicida en estudiantes de Medicina en Latinoamérica: un meta análisis /RIDE revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 8(15), 387–418. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.304spa
dc.relation.referencesEguiluz, L. (2003). Ideación suicida. Perspectivas sistémicas. Revista Argentina, 15(78), 3-6. Ellis, T. (2006/2008). Cognición y suicidio. Teoría, investigación y terapia. México: Manual Moderno S.A.spa
dc.relation.referencesEstrés, A., Florencia Piergiovanni, L., Domingo Depaula, P., & Domingo, P. (2018). ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA AUTOEFICACIA Y LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO. In Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE (Vol. 23). estudiantes universitarios. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesionalspa
dc.relation.referencesFolkman, S., Lazarus, R. S., Dunkel-Schetter, C., DeLongis, A., & Gruen, R. J. (1986). Dynamics of a stressful encounter: Cognitive appraisal, coping, and encounter outcomes. Journal of Personality and Social Psychology, 50(5), 992–1003. https://doi.org/10.1037/0022-3514.50.5.992spa
dc.relation.referencesFranco Taboada, V., Gonzalez Cabanach, R., & Souto Gestal, A. (2019). Perfiles motivacionales a metas y manejo de estrategias de afrontamiento de estrés en estudiantes universitarios. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 7(2), 235. https://doi.org/10.30552/ejpad.v7i2.124spa
dc.relation.referencesFuentes Lerech, M. M., González Arias, A. F., Castaño Castrillón, J. J., Hurtado Arias, C. F., Ocampo Campoalegre, P. A., Páez Cala, M. L., Pava Garzón, D. M., & Zuluaga García, L. M. (2009). RIESGO SUICIDA Y FACTORES RELACIONADOS EN ESTUDIANTES DE 6° A 11° GRADO EN COLEGIOS DE LA CUIDAD DE MANIZALES (COLOMBIA). 2007-2008. Archivos de Medicina (Manizales), 9(2), 110–122. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273820455004spa
dc.relation.referencesGaete Quezada, Ricardo Andrés. (2010). Discursos de responsabilidad social universitaria: El caso de las universidades de la macro zona norte de Chile pertenecientes al Consejo de Rectores. Perfiles educativos, 32(128), 27-54. Recuperado en 16 de julio de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000200003&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesGirdano, D. y Everly, G.S. (1986). Controlling stress and tension. 2ª Edición. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.spa
dc.relation.referencesGoldney, R. D., Winefield, A. H., Tiggemann, M., Winefield, H. R., & Smith, S. (1989). Suicidal ideation in a young adult population. Acta Psychiatrica Scandinavica, 79(5), 481–489. https://doi.org/10.1111/j.1600-0447.1989.tb10291.xspa
dc.relation.referencesGómez Tabares, A. S., & Montalvo Peralta, Y. B. (2021). Orientación suicida y su relación con factores psicológicos y sociodemográficos en estudiantes universitarios. Revista colombiana de ciencias sociales, 12(2), 469. https://doi.org/10.21501/22161201.3236spa
dc.relation.referencesGómez-Romero, M. J., Limonero, J. T., Toro Trallero, J., Montes-Hidalgo, J., & Tomás-Sábado, J. (2018). Relación entre inteligencia emocional, afecto negativo y riesgo suicida en jóvenes universitarios. Ansiedad y estrés, 24(1), 18–23. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.10.007spa
dc.relation.referencesGonzalez Barrón, R., Montoya Castilla, I., Casullo, M. y Bernabéu Verdú, J. (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Universidad de Valencia. Psicothema, 14, 363-368. https://www.psicothema.com/pi?pii=733spa
dc.relation.referencesGonzález-Macip, S. G., Martínez, A. D., León, S. O., Forteza, C. G., & de Jesús González Núñez, J. (2000). Características psicométricas de la Escala de Ideación Suicida de Beck (ISB) en estudiantes universitarios de la ciudad de México. Salud mental (Mexico City, Mexico), 23(2), 21–30. http://revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/808spa
dc.relation.referencesGustems-Carnicer, J., Calderon, C., Calderon-Garrido, D., & Martin-Piñol, C. (2020). Academic progress, coping strategies and psychological distress among teacher education students. International Journal of Educational Psychology, 9(3), 290–312. https://doi.org/10.17583/ijep.2020.4905spa
dc.relation.referencesHarmer, B., Lee, S., Duong, T. V. H., & Saadabadi, A. (2023). Suicidal Ideation. In StatPearls. StatPearls Publishing. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK565877/ https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicidespa
dc.relation.referencesLedesma Lara, W. E., & Borja Cedeño, E. M. (2022). Estrés académico e ideación suicida en estudiantes universitarios. Riobamba, 2022 (Bachelor's thesis, Universidad Nocional de Chimborazo). http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10067spa
dc.relation.referencesLoboa R, N. J., Universidad de los Llanos, Morales O, D. F., & Tolima, C. (2015). Perfil de orientación al suicidio en adolescentes escolarizados, Villahermosa - Tolima, 2013. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 34(1), 10. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v34n1a12spa
dc.relation.referencesLondoño, N. H., Henao López, G. C., Puerta, I. C., Posada, S., Arango, D., & Aguirre Acevedo, D. C. (2006). Propiedades psicométricas y validación de la escala de estrategias de coping modificada (EEC-M) en una muestra colombiana. Universitas Psychologica, 5(2), 327–349. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64750210spa
dc.relation.referencesLópez, V. F., Murcia, J. O., Jiménez Chafey, M. I., Vélez, Y. D., Cordero, M. C., & Bernal, G. (2017). Exposición y conocimiento sobre la prevención del suicidio, estigma, estrategias de afrontamiento y recursos en estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Revista puertorriquena de psicologia, 28(1), 46–61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5891756spa
dc.relation.referencesMaturana, H. A., & Vargas, S. A. (2015). El estrés escolar. Revista médica Clínica Las Condes, 26(1), 34–41. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.003spa
dc.relation.referencesMendieta PMD, Cairo PJC, Cairo MJC. Presencia de estrés académico en estudiantes de tercer año de Medicina del Hospital Docente Clínico Quirúrgico 'Aleida Fernández Chardiet' . Revista de Ciencias Médicas de la Habana. 2020;27(1):68-77.spa
dc.relation.referencesMingote, J., Jiménez, M., Osorio, R. & Palomo, T. (2004). Suicidio: asistencia clínica. Guía práctica de psiquiatría médica. Díaz de Santosspa
dc.relation.referencesMorales Rodríguez, F. M. (2018). Estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes universitarios. Resta INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 289–294. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1228spa
dc.relation.referencesMorales, F. M. (2020). Estrategias de afrontamiento, empatía y tendencia prosocial en universitarios. European Journal of Education and Psychology, 13(2), 187. https://doi.org/10.30552/ejep.v13i2.360spa
dc.relation.referencesMuñoz, S. T., Salazar, S. L. S., Manchay, R. D., Illescas, M. C., Gutierrez, S. C. H., & Chero, M. J. S. (2020). Musicoterapia en la reducción del estrés académico en estudiantes universitarios. Medicina naturista, 14(1), 86–90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7248981spa
dc.relation.referencesMuñoz, S. T., Salazar, S. L. S., Manchay, R. D., Illescas, M. C., Gutierrez, S. C. H., & Chero, M. J. S. (2020). Musicoterapia en la reducción del estrés académico en estudiantes universitarios. Medicina naturista, 14(1), 86–90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7248981spa
dc.relation.referencesO’Carroll, P. W., Berman, A. L., Maris, R. W., Moscicki, E. K., Tanney, B. L., & Silverman, M. M. (1996). Beyond the Tower of Babel: a nomenclature for suicidology. Suicide & Life-Threatening Behavior, 26(3), 237–252. https://doi.org/10.1111/j.1943-278x.1996.tb00609.xspa
dc.relation.referencesOficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2017). III Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria de Colombia, 2016- 2017. https://www.unodc.org/documents/colombia/2017/Octubre/Informe_Universitarios_Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesPeña-Paredes, E., Mendoza, L. I. B., Cabañas, R. P., Avila, L. R., & Sales, K. G. G. (2018). Estrés y estrategias de afrontamiento en Estudiantes de Nivel Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. Nure investigación, 15(92), 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6279759spa
dc.relation.referencesPérez, A. B. D., Quispe, F. M. P., Aguilar, O. A. G., & Cortez, L. C. C. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 26(3), 244–258. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7565479spa
dc.relation.referencesPérez, A. P., Uribe, I., Vianchá, M., Bahamón, M., Verdugo, J. C. & Ochoa, S. (2013). Estilos parentales como predictores de ideación suicida en estudiantes adolescentes. Psicología desde el Caribe, 30(3) 551-568 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6408699spa
dc.relation.referencesPiergiovanni, L. F., & Depaula, P. D. (2018). Estudio descriptivo de la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios argentinos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(77), 413-432.spa
dc.relation.referencesPiergiovanni, L. F., & Depaula, P. D. (2018). Estudio descriptivo de la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios argentinos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(77), 413-432.spa
dc.relation.referencesQuimbayo-Díaz, José H., & Olivella-Fernández, Madeleine C.. (2013). Consumo de marihuana en estudiantes de una universidad colombiana. Revista de Salud Pública , 15 (1), 32-43. Recuperado el 15 de julio de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642013000100004&lng=en&tlng=esspa
dc.relation.referencesRestrepo, J. E., Sánchez, O. A., Vallejo, G. C., Quirama, T. C., Sánchez, Y. O., & Cardona, P. D. (2018). Depression and ITS relationship with the consumption of psychoactive substances, academic stress and suicidal ideation in colombian university students. Health and Addictions / Salud y Drogas, 18(2), 227–239. https://doi.org/10.21134/haaj.v18i2.359spa
dc.relation.referencesRichard S. Lazarus, “Estrés y Emoción Manejo e Implicaciones en Nuestra Salud,” Biblioteca CLEA, consulta 14 de julio de 2023, https://clea.edu.mx/biblioteca/items/show/224spa
dc.relation.referencesSalavera Bordás, C., & Usán Supervía, P. (2017). Repercusión de las estrategias de afrontamiento de estrés en la felicidad de los alumnos de Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 20(3), 65. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.282601spa
dc.relation.referencesSantos, H. G. B. D., Marcon, S. R., Espinosa, M. M., Baptista, M. N., & Paulo, P. M. C. de. (2017). Factors associated with suicidal ideation among university students. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 25, e2878. https://doi.org/10.1590/1518-8345.1592.2878spa
dc.relation.referencesSarubbi De Rearte, E. y Castaldo, RI (2013). Factores causales del estrés en los estudiantes universitarios. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR https://www.aacademica.org/000-054/466spa
dc.relation.referencesSelye Hans. (1950). Estrés, tensión, nerviosa, tensión psicológica. Buenos aires, Argentina: Facultad de psicología.spa
dc.relation.referencesSouto-Gestal, A., G. Cabanach, R., & Franco Taboada, V. (2018). Sintomatología depresiva y estrategias de afrontamiento activo en estudiantes de Fisioterapia. European Journal of Health Research, 4(3), 149. https://doi.org/10.30552/ejhr.v4i3.118spa
dc.relation.referencesSuárez, Ó. J., Hurtado-Márquez, A., & Lizarazo-Osorio, J. del C. (2021). Variables que subyacen al estrés académico y motivación estudiantil en la educación superior en medio de la pandemia por covid-19. Tecné Episteme y Didaxis TED, 51, 37–56. https://doi.org/10.17227/ted.num51-12269spa
dc.relation.referencesTabares, A. S. G., Núñez, C., Caballo Manrique, V. E., Osorio, M. P. A., & Aguirre, A. M. G. (2019). Predictores psicológicos del riesgo suicida en estudiantes universitarios. Psicologia conductual, 27(3), 391–413. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7203785spa
dc.relation.referencesTicona Benavente, S. B., Paucar Quispe, G., & Llerena Callata, G. (2010). Nivel de estrés y estrategias de aprontamiento en estudiantes de la facultad de enfermería: UNSA Arequipa. 2006. Enfermería Global, 19, 0–0. https://doi.org/10.4321/s1695-61412010000200007spa
dc.relation.referencesValencia, C. C. D., Paz, P. R., Paredes, J., León, E., Zuñe, M., Falcón, C., Portal, C., Cáceres, R., & Murillo, R. (2017). Evitación experiencial, afrontamiento y ansiedad en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana. Interacciones, 3(1), 45–58. https://doi.org/10.24016/2017.v3n1.46spa
dc.relation.referencesVega Fuente, A., & Aramendi Jáuregui, P. (2011). La mediación educativa de los programas de cualificación profesional inicial: a propósito de las drogas. Educación XX1: revista de la Facultad de Educación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3749105spa
dc.relation.referencesVillalobos-Galvis, F. H. (2010). Validez y fiabilidad del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa-PANSI, en estudiantes colombianos. Universitas Psychologica, 9(2), 509-520. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v9n2/v9n2a17.pdfspa
dc.relation.referencesVillalobos-Galvis, Fredy Hernán. (2009). Situación de la conducta suicida en estudiantes de colegios y universidades de San Juan de Pasto, Colombia. Salud mental, 32(2), 165-171. Recuperado en 15 de julio de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252009000200009&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesVillalobos-Galvis, Fredy Hernán. (2010). Validez y confianza del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa - PANSI, en estudiantes colombianos. Universitas Psychologica , 9 (2), 509-520. Recuperado el 15 de julio de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000200017&lng=en&tlng=esspa
dc.relation.referencesVírseda Heras, J. A., Amado García, G., Bonilla Muñoz, M. P., & Gurrola Peña, G. M. (2011). Afrontamiento e ideación suicida en adolescentes. Psicologia. com, 15. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/afrontamiento-e-ideacion-suicida-en-adolescentes/spa
dc.relation.referencesWang, J., Hughes, J., Murphy, GT, Rigby, JA y Langille, DB (2003). Comportamientos suicidas entre adolescentes en el norte de Nueva Escocia: diferencia de género, factores de riesgo y utilización de servicios de salud. Revista canadiense de salud pública , 94 , 207-211. https://doi.org/10.1007/bf03405068spa
dc.relation.referencesZárate, N., Soto, M., Castro, M., & Quintero, J. (2017). Estrés Académico En Estudiantes Universitarios: Medidas Preventivas. Alta Tecnología y La Sociedad, 9(4), 92–98.spa
dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem