Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia del estrés académico y la deficiencia de las estrategias de afrontamiento, en la ideación suicida de los estudiantes universitarios del Politécnico Grancolombiano
dc.contributor.advisor | Castañeda Quirama, Leidy Tatiana | |
dc.contributor.author | Cervantes Arrieta, Yesid Javier | |
dc.contributor.author | Gaviria Jaramillo, Sergio Andrés | |
dc.contributor.author | Gonzalez Mosquera, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Pardo Muñoz, Karen Lorena | |
dc.contributor.author | Roldán Moreno, Danna Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Medellín -. Antioquia | |
dc.coverage.temporal | Febrero - julio 2023 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-21T00:47:59Z | |
dc.date.available | 2023-11-21T00:47:59Z | |
dc.date.issued | 2023-07-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7023 | |
dc.description.abstract | Alrededor de los contextos educativos existen algunos elementos que impactan la salud mental de los estudiantes, dentro de ellos el estrés en el entorno académico, las estrategias que se emplean para la resolución de problemas y la ideación y comportamiento suicida. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la ideación suicida, las estrategias de afrontamiento y el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Medellín, bajo un diseño no experimental, descriptivo, transversal y correlacional. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia con169 sujetos. Se emplearon como instrumentos de evaluación: PANSI (Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa), SISCO (Inventario Estrés académico), y el A-CEA (Escala de afrontamiento del estrés académico). Dentro de los resultados obtenidos cabe destacar que el estrés académico incrementa la ideación suicida, además, el afrontamiento centrado en el problema se considera como factor protector del estrés y la ideación suicida. Estos resultados permiten plantear estrategias de prevención y promoción de la salud mental en contextos universitarios. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido Planteamiento del problema 5 Pregunta de Investigación 9 Justificación 10 Objetivos 11 Marco Teórico 12 Hipótesis de Investigación 20 Metodología 22 Resultados 25 Discusión 33 Conclusiones 37 Referencias. 38 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Influencia del estrés académico y la deficiencia de las estrategias de afrontamiento, en la ideación suicida de los estudiantes universitarios del Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Influence of academic stress and deficiency of coping strategies on suicidal ideation of university students of the Grancolombiano Polytechnic | spa |
dc.subject.proposal | Comportamiento suicida | spa |
dc.subject.proposal | Estrés académico | spa |
dc.subject.proposal | Factores de riesgo | spa |
dc.subject.proposal | Factores protectores | spa |
dc.subject.lemb | Factores de riesgo psicosocial | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior | spa |
dc.subject.lemb | Metodologías de control | spa |
dc.description.abstractenglish | Around educational contexts there are some elements that impact the mental health of students, including stress in the academic environment, the strategies used to solve problems, and suicidal ideation and behavior. The objective of this study was to analyze the relationship between suicidal ideation, coping strategies and academic stress in students from a private university in the city of Medellín, under a non-experimental, descriptive, cross-sectional and correlational design. A non-probabilistic convenience sampling was carried out with 169 subjects. The following evaluation instruments were used: PANSI (Positive and Negative Suicidal Ideation Inventory), SISCO (Academic Stress Inventory), and the A-CEA (Academic Stress Coping Scale). Among the results obtained, it is worth highlighting that academic stress increases suicidal ideation; in addition, problem-focused coping is considered a protective factor against stress and suicidal ideation. These results allow us to propose prevention and promotion strategies for mental health in university contexts. | spa |
dc.subject.keywords | Academic stress | spa |
dc.subject.keywords | Protective factors | spa |
dc.subject.keywords | Risk factors | spa |
dc.subject.keywords | Suicidal behavior | spa |
dc.relation.references | Aldaz García, NB, & Escobar Delgado, GR (2020). Resiliencia en adolescentes con ideación suicida. Revista Científica Sinapsis, 3 (18), 5. https://doi.org/10.37117/s.v3i18.386 | spa |
dc.relation.references | Alfonso Águila, B., Calcines Castillo, M., Monteagudo de la Guardia, R., & Nieves Achon, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 163–178. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-738437 | spa |
dc.relation.references | (American Psychiatric Association, 2002). de Jalón Aramayo, E. G., & Martín, V. P. (2002). Suidicio y riesgo de suicidio. Anales del sistema sanitario de Navarra, 25(3), 87–96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6857875 | spa |
dc.relation.references | Amézquita Medina, M. E., González Pérez, R. E., & Zuluaga Mejía, D. (2003). Prevalencia de la depresión, ansiedad y comportamiento suicida en la población estudiantil de pregrado de la Universidad de Caldas, año 2000. Revista colombiana de psiquiatría, 32(4), 341–356. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034-74502003000400003&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Aristizábal Vásquez, C., Cañón Buitrago, S. C., Castaño Castrillón, J. J., Castaño Ramos, L., García Valencia, K. J., Marín Guevara, J. L., ... & Sánchez Valencia, G. L. (2013). Factor de riesgo suicida y factores asociados en instituciones de rehabilitación para adictos a las drogas en la ciudad de Manizales (Colombia), 2012. https://doi.org/10.30554/archmed.13.1.13.2013 | spa |
dc.relation.references | Astocondor Altamirano, J. V., Universidad Nacional de Ucayali, Facultad de Medicina. Ucayali, Perú, Ruiz Solsol, L. E., Mejia, C. R., Universidad Nacional de Ucayali, Facultad de Medicina. Ucayali, Perú, & Universidad Continental. Huancayo, Perú. (2019). Influencia de la depresión en la ideación suicida de los estudiantes de la selva peruana. Horizonte médico, 19(1), 53–58. https://doi.org/10.24265/horizmed.2019.v19n1.09 | spa |
dc.relation.references | Barraza Macías, A., & Barraza Nevárez, S. (2019). Procrastinación y estrés. Análisis de su relación en alumnos de educación media superior. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 28, 132–151. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2602 | spa |
dc.relation.references | Barraza L, René, Muñoz N, Nadia, Alfaro G, Marco, Álvarez M, Alvaro, Araya T, Valeria, Villagra C, Johan, & Contreras A, Ana María. (2015). Ansiedad, depresión, estrés y organización de la personalidad en estudiantes novatos de medicina y enfermería. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 53(4), 251-260. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272015000400005 | spa |
dc.relation.references | Beck, A. T., Kovacs, M., & Weissman, A. (1979). Assessment of suicidal intention: The Scale for Suicide Ideation. Journal of consulting and clinical psychology, 47(2), 343–352. https://doi.org/10.1037/0022-006x.47.2.343 | spa |
dc.relation.references | Berrío García, N., & Mazo Zea, R. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicologia Universidad de Antioquia, 3(2), 65–82. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922011000200006 | spa |
dc.relation.references | Betancourth-Zambrano, Sonia, Tacán-Bastidas, Lised, & Cordoba-Paz, Edwin Giovanny. (2017). Consumo de alcohol en estudiantes universitarios colombianos. Universidad y Salud , 19 (1), 37-50. https://doi.org/10.22267/rus.171901.67 Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-054/466.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabanach, Ramón G, Valle, Antonio, Rodríguez, Susana, Piñeiro, Isabel, Freire, & Carlos. (2010). Redalyc.ESCALA DE AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS ACADÉMICO (A-CEA). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=245116411005 | spa |
dc.relation.references | Chacón, C. Z. L. (2012). Estrés académico en estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela. Universidad de Alcalá. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=75174 | spa |
dc.relation.references | Caldera-Montes, J. F., Reynoso-González, O. U., Gómez-Covarrubia, N. J., Mora-García, O., & Anaya-González, B. B. (2017). Modelo explicativo y predictivo de respuestas de estrés académico en bachilleres. Ansiedad y estrés, 23(1), 20–26. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.02.002 | spa |
dc.relation.references | Cano, E., Quiceno, J., Vinaccia, S., Gaviria, A. M., Tobón, S., & Sandín, B. (2006). Calidad de vida y factores psicológicos asociados en pacientes con diagnóstico de dispepsia funcional. Universitas Psychologica, 5(3), 511–520. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64750307 | spa |
dc.relation.references | Cañón, S. C., Castaño Castrillon, J. J., Atehortúa Rojas, B. E., Botero Mejía, P., García Ruiz, L. K., Rodríguez Vanegas, L. M., Tovar Aguirre, C. A., & Rincón Urrego, E. (2012). Factor de riesgo para suicidio según dos cuestionarios y factores asociados en población estudiantil de la Universidad de Manizales (Colombia), 2011. psicología desde el caribe, 29(3), 632–664. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-417X2012000300005&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Castaño Castrillón, J. J., Cañón, S. C., Betancur Betancur, M., Castellanos Sánchez, P. L., Guerrero González, J., Gallego Rivas, A., & Llanos Calderón, C. (2015). Factor de riesgo suicida según dos cuestionarios, y factores asociados en estudiantes de la universidad nacional de Colombia sede Manizales. Diversitas, 11(2), 193–205. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2015.0002.02 | spa |
dc.relation.references | Castillo Ávila, I. Y., Barrios Cantillo, A., & Alvis Estrada, L. R. (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación En Enfermería Imagen y Desarrollo, 20(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145256681002 | spa |
dc.relation.references | Castillo Ávila, I. Y., Torres Llanos, N., Ahumada Gómez, A., Cárdenas Tapias, K., & Licona Castro, S. (2014). Estrés laboral en enfermería y factores asociados. Cartagena (Colombia). Salud Uninorte, 30(1), 34–43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81730850005 | spa |
dc.relation.references | Castillo-Navarrete, J. L., Guzmán-Castillo, A., Bustos, C., Zavala, W., & Vicente, B. (2020). Propiedades psicométricas del inventario SISCO-II de estrés académico. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 3(56), 101-116. https://www.redalyc.org/journal/4596/459664450009/459664450009.pdf | spa |
dc.relation.references | Cornejo-Ortega, A.-C., Rojas-Omaña, A.-M., Bonilla-Cruz, N.-J., & Rivera-Porras, D. (2018). Estrategias de afrontamiento como elemento terapéutico en la orientación suicida de adolescentes de un colegio de la comuna 7 en Cúcuta. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/2496 | spa |
dc.relation.references | CRESPO, M.; CRUZADO, J.A. (1997) La evaluación del afrontamiento: adaptación española del cuestionario COPE con una muestra de estudiantes universitarios. Análisis y Modificación de Conducta.; Vol. 23(92): 798-830 de Rivera y Revuelta, J. L. G. (2001). Nosología psiquiátrica del estrés. Psiquis, 22(1), 9–15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=59141 | spa |
dc.relation.references | Denis-Rodríguez, E., Barradas Alarcón, M. E., Delgadillo-Castillo, R., Denis-Rodríguez, P. B., & Melo-Santiesteban, G. (2017). Prevalencia de la ideación suicida en estudiantes de Medicina en Latinoamérica: un meta análisis /RIDE revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 8(15), 387–418. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.304 | spa |
dc.relation.references | Eguiluz, L. (2003). Ideación suicida. Perspectivas sistémicas. Revista Argentina, 15(78), 3-6. Ellis, T. (2006/2008). Cognición y suicidio. Teoría, investigación y terapia. México: Manual Moderno S.A. | spa |
dc.relation.references | Estrés, A., Florencia Piergiovanni, L., Domingo Depaula, P., & Domingo, P. (2018). ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA AUTOEFICACIA Y LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO. In Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE (Vol. 23). estudiantes universitarios. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional | spa |
dc.relation.references | Folkman, S., Lazarus, R. S., Dunkel-Schetter, C., DeLongis, A., & Gruen, R. J. (1986). Dynamics of a stressful encounter: Cognitive appraisal, coping, and encounter outcomes. Journal of Personality and Social Psychology, 50(5), 992–1003. https://doi.org/10.1037/0022-3514.50.5.992 | spa |
dc.relation.references | Franco Taboada, V., Gonzalez Cabanach, R., & Souto Gestal, A. (2019). Perfiles motivacionales a metas y manejo de estrategias de afrontamiento de estrés en estudiantes universitarios. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 7(2), 235. https://doi.org/10.30552/ejpad.v7i2.124 | spa |
dc.relation.references | Fuentes Lerech, M. M., González Arias, A. F., Castaño Castrillón, J. J., Hurtado Arias, C. F., Ocampo Campoalegre, P. A., Páez Cala, M. L., Pava Garzón, D. M., & Zuluaga García, L. M. (2009). RIESGO SUICIDA Y FACTORES RELACIONADOS EN ESTUDIANTES DE 6° A 11° GRADO EN COLEGIOS DE LA CUIDAD DE MANIZALES (COLOMBIA). 2007-2008. Archivos de Medicina (Manizales), 9(2), 110–122. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273820455004 | spa |
dc.relation.references | Gaete Quezada, Ricardo Andrés. (2010). Discursos de responsabilidad social universitaria: El caso de las universidades de la macro zona norte de Chile pertenecientes al Consejo de Rectores. Perfiles educativos, 32(128), 27-54. Recuperado en 16 de julio de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000200003&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Girdano, D. y Everly, G.S. (1986). Controlling stress and tension. 2ª Edición. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. | spa |
dc.relation.references | Goldney, R. D., Winefield, A. H., Tiggemann, M., Winefield, H. R., & Smith, S. (1989). Suicidal ideation in a young adult population. Acta Psychiatrica Scandinavica, 79(5), 481–489. https://doi.org/10.1111/j.1600-0447.1989.tb10291.x | spa |
dc.relation.references | Gómez Tabares, A. S., & Montalvo Peralta, Y. B. (2021). Orientación suicida y su relación con factores psicológicos y sociodemográficos en estudiantes universitarios. Revista colombiana de ciencias sociales, 12(2), 469. https://doi.org/10.21501/22161201.3236 | spa |
dc.relation.references | Gómez-Romero, M. J., Limonero, J. T., Toro Trallero, J., Montes-Hidalgo, J., & Tomás-Sábado, J. (2018). Relación entre inteligencia emocional, afecto negativo y riesgo suicida en jóvenes universitarios. Ansiedad y estrés, 24(1), 18–23. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.10.007 | spa |
dc.relation.references | Gonzalez Barrón, R., Montoya Castilla, I., Casullo, M. y Bernabéu Verdú, J. (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Universidad de Valencia. Psicothema, 14, 363-368. https://www.psicothema.com/pi?pii=733 | spa |
dc.relation.references | González-Macip, S. G., Martínez, A. D., León, S. O., Forteza, C. G., & de Jesús González Núñez, J. (2000). Características psicométricas de la Escala de Ideación Suicida de Beck (ISB) en estudiantes universitarios de la ciudad de México. Salud mental (Mexico City, Mexico), 23(2), 21–30. http://revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/808 | spa |
dc.relation.references | Gustems-Carnicer, J., Calderon, C., Calderon-Garrido, D., & Martin-Piñol, C. (2020). Academic progress, coping strategies and psychological distress among teacher education students. International Journal of Educational Psychology, 9(3), 290–312. https://doi.org/10.17583/ijep.2020.4905 | spa |
dc.relation.references | Harmer, B., Lee, S., Duong, T. V. H., & Saadabadi, A. (2023). Suicidal Ideation. In StatPearls. StatPearls Publishing. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK565877/ https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide | spa |
dc.relation.references | Ledesma Lara, W. E., & Borja Cedeño, E. M. (2022). Estrés académico e ideación suicida en estudiantes universitarios. Riobamba, 2022 (Bachelor's thesis, Universidad Nocional de Chimborazo). http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10067 | spa |
dc.relation.references | Loboa R, N. J., Universidad de los Llanos, Morales O, D. F., & Tolima, C. (2015). Perfil de orientación al suicidio en adolescentes escolarizados, Villahermosa - Tolima, 2013. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 34(1), 10. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v34n1a12 | spa |
dc.relation.references | Londoño, N. H., Henao López, G. C., Puerta, I. C., Posada, S., Arango, D., & Aguirre Acevedo, D. C. (2006). Propiedades psicométricas y validación de la escala de estrategias de coping modificada (EEC-M) en una muestra colombiana. Universitas Psychologica, 5(2), 327–349. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64750210 | spa |
dc.relation.references | López, V. F., Murcia, J. O., Jiménez Chafey, M. I., Vélez, Y. D., Cordero, M. C., & Bernal, G. (2017). Exposición y conocimiento sobre la prevención del suicidio, estigma, estrategias de afrontamiento y recursos en estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Revista puertorriquena de psicologia, 28(1), 46–61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5891756 | spa |
dc.relation.references | Maturana, H. A., & Vargas, S. A. (2015). El estrés escolar. Revista médica Clínica Las Condes, 26(1), 34–41. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.003 | spa |
dc.relation.references | Mendieta PMD, Cairo PJC, Cairo MJC. Presencia de estrés académico en estudiantes de tercer año de Medicina del Hospital Docente Clínico Quirúrgico 'Aleida Fernández Chardiet' . Revista de Ciencias Médicas de la Habana. 2020;27(1):68-77. | spa |
dc.relation.references | Mingote, J., Jiménez, M., Osorio, R. & Palomo, T. (2004). Suicidio: asistencia clínica. Guía práctica de psiquiatría médica. Díaz de Santos | spa |
dc.relation.references | Morales Rodríguez, F. M. (2018). Estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes universitarios. Resta INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 289–294. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1228 | spa |
dc.relation.references | Morales, F. M. (2020). Estrategias de afrontamiento, empatía y tendencia prosocial en universitarios. European Journal of Education and Psychology, 13(2), 187. https://doi.org/10.30552/ejep.v13i2.360 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, S. T., Salazar, S. L. S., Manchay, R. D., Illescas, M. C., Gutierrez, S. C. H., & Chero, M. J. S. (2020). Musicoterapia en la reducción del estrés académico en estudiantes universitarios. Medicina naturista, 14(1), 86–90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7248981 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, S. T., Salazar, S. L. S., Manchay, R. D., Illescas, M. C., Gutierrez, S. C. H., & Chero, M. J. S. (2020). Musicoterapia en la reducción del estrés académico en estudiantes universitarios. Medicina naturista, 14(1), 86–90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7248981 | spa |
dc.relation.references | O’Carroll, P. W., Berman, A. L., Maris, R. W., Moscicki, E. K., Tanney, B. L., & Silverman, M. M. (1996). Beyond the Tower of Babel: a nomenclature for suicidology. Suicide & Life-Threatening Behavior, 26(3), 237–252. https://doi.org/10.1111/j.1943-278x.1996.tb00609.x | spa |
dc.relation.references | Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2017). III Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria de Colombia, 2016- 2017. https://www.unodc.org/documents/colombia/2017/Octubre/Informe_Universitarios_Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Peña-Paredes, E., Mendoza, L. I. B., Cabañas, R. P., Avila, L. R., & Sales, K. G. G. (2018). Estrés y estrategias de afrontamiento en Estudiantes de Nivel Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. Nure investigación, 15(92), 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6279759 | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. B. D., Quispe, F. M. P., Aguilar, O. A. G., & Cortez, L. C. C. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 26(3), 244–258. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7565479 | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. P., Uribe, I., Vianchá, M., Bahamón, M., Verdugo, J. C. & Ochoa, S. (2013). Estilos parentales como predictores de ideación suicida en estudiantes adolescentes. Psicología desde el Caribe, 30(3) 551-568 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6408699 | spa |
dc.relation.references | Piergiovanni, L. F., & Depaula, P. D. (2018). Estudio descriptivo de la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios argentinos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(77), 413-432. | spa |
dc.relation.references | Piergiovanni, L. F., & Depaula, P. D. (2018). Estudio descriptivo de la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios argentinos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(77), 413-432. | spa |
dc.relation.references | Quimbayo-Díaz, José H., & Olivella-Fernández, Madeleine C.. (2013). Consumo de marihuana en estudiantes de una universidad colombiana. Revista de Salud Pública , 15 (1), 32-43. Recuperado el 15 de julio de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642013000100004&lng=en&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Restrepo, J. E., Sánchez, O. A., Vallejo, G. C., Quirama, T. C., Sánchez, Y. O., & Cardona, P. D. (2018). Depression and ITS relationship with the consumption of psychoactive substances, academic stress and suicidal ideation in colombian university students. Health and Addictions / Salud y Drogas, 18(2), 227–239. https://doi.org/10.21134/haaj.v18i2.359 | spa |
dc.relation.references | Richard S. Lazarus, “Estrés y Emoción Manejo e Implicaciones en Nuestra Salud,” Biblioteca CLEA, consulta 14 de julio de 2023, https://clea.edu.mx/biblioteca/items/show/224 | spa |
dc.relation.references | Salavera Bordás, C., & Usán Supervía, P. (2017). Repercusión de las estrategias de afrontamiento de estrés en la felicidad de los alumnos de Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 20(3), 65. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.282601 | spa |
dc.relation.references | Santos, H. G. B. D., Marcon, S. R., Espinosa, M. M., Baptista, M. N., & Paulo, P. M. C. de. (2017). Factors associated with suicidal ideation among university students. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 25, e2878. https://doi.org/10.1590/1518-8345.1592.2878 | spa |
dc.relation.references | Sarubbi De Rearte, E. y Castaldo, RI (2013). Factores causales del estrés en los estudiantes universitarios. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR https://www.aacademica.org/000-054/466 | spa |
dc.relation.references | Selye Hans. (1950). Estrés, tensión, nerviosa, tensión psicológica. Buenos aires, Argentina: Facultad de psicología. | spa |
dc.relation.references | Souto-Gestal, A., G. Cabanach, R., & Franco Taboada, V. (2018). Sintomatología depresiva y estrategias de afrontamiento activo en estudiantes de Fisioterapia. European Journal of Health Research, 4(3), 149. https://doi.org/10.30552/ejhr.v4i3.118 | spa |
dc.relation.references | Suárez, Ó. J., Hurtado-Márquez, A., & Lizarazo-Osorio, J. del C. (2021). Variables que subyacen al estrés académico y motivación estudiantil en la educación superior en medio de la pandemia por covid-19. Tecné Episteme y Didaxis TED, 51, 37–56. https://doi.org/10.17227/ted.num51-12269 | spa |
dc.relation.references | Tabares, A. S. G., Núñez, C., Caballo Manrique, V. E., Osorio, M. P. A., & Aguirre, A. M. G. (2019). Predictores psicológicos del riesgo suicida en estudiantes universitarios. Psicologia conductual, 27(3), 391–413. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7203785 | spa |
dc.relation.references | Ticona Benavente, S. B., Paucar Quispe, G., & Llerena Callata, G. (2010). Nivel de estrés y estrategias de aprontamiento en estudiantes de la facultad de enfermería: UNSA Arequipa. 2006. Enfermería Global, 19, 0–0. https://doi.org/10.4321/s1695-61412010000200007 | spa |
dc.relation.references | Valencia, C. C. D., Paz, P. R., Paredes, J., León, E., Zuñe, M., Falcón, C., Portal, C., Cáceres, R., & Murillo, R. (2017). Evitación experiencial, afrontamiento y ansiedad en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana. Interacciones, 3(1), 45–58. https://doi.org/10.24016/2017.v3n1.46 | spa |
dc.relation.references | Vega Fuente, A., & Aramendi Jáuregui, P. (2011). La mediación educativa de los programas de cualificación profesional inicial: a propósito de las drogas. Educación XX1: revista de la Facultad de Educación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3749105 | spa |
dc.relation.references | Villalobos-Galvis, F. H. (2010). Validez y fiabilidad del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa-PANSI, en estudiantes colombianos. Universitas Psychologica, 9(2), 509-520. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v9n2/v9n2a17.pdf | spa |
dc.relation.references | Villalobos-Galvis, Fredy Hernán. (2009). Situación de la conducta suicida en estudiantes de colegios y universidades de San Juan de Pasto, Colombia. Salud mental, 32(2), 165-171. Recuperado en 15 de julio de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252009000200009&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Villalobos-Galvis, Fredy Hernán. (2010). Validez y confianza del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa - PANSI, en estudiantes colombianos. Universitas Psychologica , 9 (2), 509-520. Recuperado el 15 de julio de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000200017&lng=en&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Vírseda Heras, J. A., Amado García, G., Bonilla Muñoz, M. P., & Gurrola Peña, G. M. (2011). Afrontamiento e ideación suicida en adolescentes. Psicologia. com, 15. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/afrontamiento-e-ideacion-suicida-en-adolescentes/ | spa |
dc.relation.references | Wang, J., Hughes, J., Murphy, GT, Rigby, JA y Langille, DB (2003). Comportamientos suicidas entre adolescentes en el norte de Nueva Escocia: diferencia de género, factores de riesgo y utilización de servicios de salud. Revista canadiense de salud pública , 94 , 207-211. https://doi.org/10.1007/bf03405068 | spa |
dc.relation.references | Zárate, N., Soto, M., Castro, M., & Quintero, J. (2017). Estrés Académico En Estudiantes Universitarios: Medidas Preventivas. Alta Tecnología y La Sociedad, 9(4), 92–98. | spa |
dc.publisher.program | Psicología-Medellín | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |