Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas en estudiantes con TDAH en un colegio privado de la ciudad de Bogotá
dc.contributor.advisor | Soler Rodríguez, Johana | |
dc.contributor.author | Aristizábal Ruiz, Nathalia Milena | |
dc.contributor.author | Luna López, Paola | |
dc.contributor.author | Medina Hernández, Xiomara Geraldine | |
dc.contributor.author | Mejía Espinosa, Yulexa Fernanda | |
dc.contributor.author | Muñoz Moreno, Leysi Johanna | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.coverage.temporal | 4 meses | |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T00:56:43Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T00:56:43Z | |
dc.date.issued | 2023-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7015 | |
dc.description.abstract | Introducción El trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH, es un trastorno que se puede evidenciar frecuentemente en los niños en su etapa escolar, sus síntomas pueden afectar a nivel académico y en ese contexto los profesores son un gran apoyo al contar con estrategias pedagógicas que puedan favorecer el proceso de aprendizaje Objetivo Diseñar estrategias pedagógicas para los profesores de un colegio privado en la ciudad de Bogotá del curso primero de primaria para atender la orientación académica de niños con diagnóstico de TDAH Método La presente investigación está bajo un enfoque mixto, con diseño de la investigación explicativo Resultado Los profesores en su mayoría indican que no tienen conocimiento sobre el trastorno TDAH y como institución no se implementan estrategias para brindar atención a niños con TDAH Conclusiones se logró recolectar información de 7 profesores y los directivos de la institución lo cual permitió arribar los puntos más desconocidos por los directivos y los maestros, estos fueron la base para diseñar la cartilla con estrategias que favorecen a ese proceso de enseñanza y aprendizaje, en dicha cartilla se plasmaron estrategias que han sido exitosas a la hora de trabajar en las clases con niños diagnosticados con TDAH. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenidos Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 1 Descripción del contexto general del tema. 1 Planteamiento del problema 2 Pregunta de investigación. 2 Objetivo general. 2 Objetivos específicos. 3 Justificación. 3 Capítulo 2. Marco de referencia. 4 Marco conceptual. 4 Marco teórico. 4 Marco empírico 5 Capítulo 3. Metodología. 7 Tipo y diseño de investigación. 7 Participantes. 7 Instrumentos de recolección de datos. 7 Estrategia del análisis de datos. 8 Consideraciones éticas. 9 Capítulo 4. Resultados. 9 Discusión. 13 Conclusiones. 15 Limitaciones. 16 Recomendaciones. 16 Referencias bibliográficas 17 Anexos. 20 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas en estudiantes con TDAH en un colegio privado de la ciudad de Bogotá | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Pedagogical strategies in students with adhd in a private school in the city of Bogotá | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias educativas | spa |
dc.subject.proposal | Hiperactividad | spa |
dc.subject.proposal | Inatención | spa |
dc.subject.lemb | Deficit de atención | spa |
dc.subject.lemb | Hiperactividad | spa |
dc.subject.lemb | Neuropsicología | spa |
dc.description.abstractenglish | Introduction Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a disorder that can frequently be seen in children during their school years. Its symptoms can affect their academic level and in this context, teachers are of great support by having pedagogical strategies that can favor the learning process Objective Design pedagogical strategies for teachers of a private school in the city of Bogotá in the first year of primary school to attend to the academic orientation of children diagnosed with ADHD Method This research is under a mixed approach, with a design of the explanatory research Result The majority of teachers indicate that they do not have knowledge about the ADHD disorder and as an institution, strategies are not implemented to provide care to children with ADHD Conclusions, information was collected from 7 teachers and the directors of the institution, which allowed arriving at the points most unknown to the directors and teachers, these were the basis for designing the booklet with strategies that favor this teaching and learning process, in said booklet strategies that have been successful when working in the classes were reflected. with children diagnosed with ADHD. | spa |
dc.subject.keywords | Educational strategies | spa |
dc.subject.keywords | Hyperactivity | spa |
dc.subject.keywords | Inattention | spa |
dc.relation.references | Bisagra, L. (2020). Reseña: Jean Piaget, el hombre y sus ideas. La Bisagra. https://elibro.net/es/ereader/poligran/131415?page=3 | spa |
dc.relation.references | de Oliveira, C. T., Teixeira, M. A. P., & Dias, A. C. G. (2018). Effectiveness of a psychoeducational booklet on ADHD in college students. Psicologia: Teoria e Prática, 20(2), 281–292. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ptp/v20n2/v20n2a11.pdf | spa |
dc.relation.references | Enns, J. E. Randall, J. R. Smith, M. Chateau, D. Taylor, C. Brownell & M. Nickel, N. C. (2017). A Multimodal Intervention for Children with ADHD Reduces Inequity in Health and Education Outcomes. Canadian Journal of Psychiatry. Vol. 62 Issue 6, p403-412. 10p. 4 Charts, 2 Graphs recuperado de DOI 10.1177/0706743717692301 | spa |
dc.relation.references | Federación Española de Asociaciones de TDAH (FEAADAH) (Il.). (2020). Guía de actuación en la escuela ante el alumno con TDHA. Editorial CEPE. https://elibro.net/es/ereader/poligran/153518?page=10 | spa |
dc.relation.references | Fenollar-Cortés, J., Parra-Martínez, J., Hernández-Pérez, E., & Rabadán-Rubio, J.-A. (2017). The HIDEA School-Based Screening Scale for Teachers to Detect ADHD Markers in Elementary Students. Psicothema, 29(3), 329–334. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.246 | spa |
dc.relation.references | Forner, C. B., Miranda, B. R., Fortea, I. B., Castellar, R. G., Diago, C. C., & Casas, A. M. (2017). ADHD Symptoms and peer problems: Mediation of executive function and theory of mind. Psicothema, 29(4), 514–519. https://www.psicothema.com/pdf/4429.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández G. L., Arias G. V., Rodríguez N. H., y Manzano S. N. (2020). Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(2), 247-274. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468087013 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud. (MINSAL, 2018). Boletín de salud mental en niños niñas y adolescentes. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-4-salud-mental-nna-2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud. (MINSAL, 2022). Boletín de prensa salud mental: asunto de todos. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud-mental-asunto-de-todos.aspx | spa |
dc.relation.references | Sánchez G. J. C. y Gómez R. C. (2020). Comprensión de los avances en la aplicación clínica del Mindfulness en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños. Recuperado de: https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/6888 | spa |
dc.relation.references | Osorio, L. Vidanovic, A y Finol, M. (2021). Elementos del proceso de enseñanza - aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Recuperado de: https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/117/124 | spa |
dc.relation.references | Valda P. V., Suñagua A. R. y Coaquira H. R. K. (2018). Estrategias de intervencion para niños y niñas con tdah en edad escolar. Revista de Investigacion Psicologica, (20), 119-134. recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223-30322018000200010&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Vázquez J. E. y Blanco, A. P., (2017). TDAH y Trastornos Asociados, 21. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Adolfo-Pinon-Blanco/publication/321490376_TDAH_y_Trastornos_asociados/links/5a2e6205a6fdccfbbf89bd64/TDAH-y-Trastornos-asociados.pdf#page=31 | spa |
dc.relation.references | Asociación Americana de Psiquiatría. (APA, 2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington. Recuperado de: https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]