Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoler Rodríguez, Johana
dc.contributor.authorAristizábal Ruiz, Nathalia Milena
dc.contributor.authorLuna López, Paola
dc.contributor.authorMedina Hernández, Xiomara Geraldine
dc.contributor.authorMejía Espinosa, Yulexa Fernanda
dc.contributor.authorMuñoz Moreno, Leysi Johanna
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporal4 meses
dc.date.accessioned2023-11-15T00:56:43Z
dc.date.available2023-11-15T00:56:43Z
dc.date.issued2023-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7015
dc.description.abstractIntroducción El trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH, es un trastorno que se puede evidenciar frecuentemente en los niños en su etapa escolar, sus síntomas pueden afectar a nivel académico y en ese contexto los profesores son un gran apoyo al contar con estrategias pedagógicas que puedan favorecer el proceso de aprendizaje Objetivo Diseñar estrategias pedagógicas para los profesores de un colegio privado en la ciudad de Bogotá del curso primero de primaria para atender la orientación académica de niños con diagnóstico de TDAH Método La presente investigación está bajo un enfoque mixto, con diseño de la investigación explicativo Resultado Los profesores en su mayoría indican que no tienen conocimiento sobre el trastorno TDAH y como institución no se implementan estrategias para brindar atención a niños con TDAH Conclusiones se logró recolectar información de 7 profesores y los directivos de la institución lo cual permitió arribar los puntos más desconocidos por los directivos y los maestros, estos fueron la base para diseñar la cartilla con estrategias que favorecen a ese proceso de enseñanza y aprendizaje, en dicha cartilla se plasmaron estrategias que han sido exitosas a la hora de trabajar en las clases con niños diagnosticados con TDAH.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenidos Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 1 Descripción del contexto general del tema. 1 Planteamiento del problema 2 Pregunta de investigación. 2 Objetivo general. 2 Objetivos específicos. 3 Justificación. 3 Capítulo 2. Marco de referencia. 4 Marco conceptual. 4 Marco teórico. 4 Marco empírico 5 Capítulo 3. Metodología. 7 Tipo y diseño de investigación. 7 Participantes. 7 Instrumentos de recolección de datos. 7 Estrategia del análisis de datos. 8 Consideraciones éticas. 9 Capítulo 4. Resultados. 9 Discusión. 13 Conclusiones. 15 Limitaciones. 16 Recomendaciones. 16 Referencias bibliográficas 17 Anexos. 20spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstrategias pedagógicas en estudiantes con TDAH en un colegio privado de la ciudad de Bogotáspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPedagogical strategies in students with adhd in a private school in the city of Bogotáspa
dc.subject.proposalEstrategias educativasspa
dc.subject.proposalHiperactividadspa
dc.subject.proposalInatenciónspa
dc.subject.lembDeficit de atenciónspa
dc.subject.lembHiperactividadspa
dc.subject.lembNeuropsicologíaspa
dc.description.abstractenglishIntroduction Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a disorder that can frequently be seen in children during their school years. Its symptoms can affect their academic level and in this context, teachers are of great support by having pedagogical strategies that can favor the learning process Objective Design pedagogical strategies for teachers of a private school in the city of Bogotá in the first year of primary school to attend to the academic orientation of children diagnosed with ADHD Method This research is under a mixed approach, with a design of the explanatory research Result The majority of teachers indicate that they do not have knowledge about the ADHD disorder and as an institution, strategies are not implemented to provide care to children with ADHD Conclusions, information was collected from 7 teachers and the directors of the institution, which allowed arriving at the points most unknown to the directors and teachers, these were the basis for designing the booklet with strategies that favor this teaching and learning process, in said booklet strategies that have been successful when working in the classes were reflected. with children diagnosed with ADHD.spa
dc.subject.keywordsEducational strategiesspa
dc.subject.keywordsHyperactivityspa
dc.subject.keywordsInattentionspa
dc.relation.referencesBisagra, L. (2020). Reseña: Jean Piaget, el hombre y sus ideas. La Bisagra. https://elibro.net/es/ereader/poligran/131415?page=3spa
dc.relation.referencesde Oliveira, C. T., Teixeira, M. A. P., & Dias, A. C. G. (2018). Effectiveness of a psychoeducational booklet on ADHD in college students. Psicologia: Teoria e Prática, 20(2), 281–292. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ptp/v20n2/v20n2a11.pdfspa
dc.relation.referencesEnns, J. E. Randall, J. R. Smith, M. Chateau, D. Taylor, C. Brownell & M. Nickel, N. C. (2017). A Multimodal Intervention for Children with ADHD Reduces Inequity in Health and Education Outcomes. Canadian Journal of Psychiatry. Vol. 62 Issue 6, p403-412. 10p. 4 Charts, 2 Graphs recuperado de DOI 10.1177/0706743717692301spa
dc.relation.referencesFederación Española de Asociaciones de TDAH (FEAADAH) (Il.). (2020). Guía de actuación en la escuela ante el alumno con TDHA. Editorial CEPE. https://elibro.net/es/ereader/poligran/153518?page=10spa
dc.relation.referencesFenollar-Cortés, J., Parra-Martínez, J., Hernández-Pérez, E., & Rabadán-Rubio, J.-A. (2017). The HIDEA School-Based Screening Scale for Teachers to Detect ADHD Markers in Elementary Students. Psicothema, 29(3), 329–334. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.246spa
dc.relation.referencesForner, C. B., Miranda, B. R., Fortea, I. B., Castellar, R. G., Diago, C. C., & Casas, A. M. (2017). ADHD Symptoms and peer problems: Mediation of executive function and theory of mind. Psicothema, 29(4), 514–519. https://www.psicothema.com/pdf/4429.pdfspa
dc.relation.referencesFernández G. L., Arias G. V., Rodríguez N. H., y Manzano S. N. (2020). Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(2), 247-274. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468087013spa
dc.relation.referencesMinisterio de salud. (MINSAL, 2018). Boletín de salud mental en niños niñas y adolescentes. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-4-salud-mental-nna-2017.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud. (MINSAL, 2022). Boletín de prensa salud mental: asunto de todos. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud-mental-asunto-de-todos.aspxspa
dc.relation.referencesSánchez G. J. C. y Gómez R. C. (2020). Comprensión de los avances en la aplicación clínica del Mindfulness en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños. Recuperado de: https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/6888spa
dc.relation.referencesOsorio, L. Vidanovic, A y Finol, M. (2021). Elementos del proceso de enseñanza - aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Recuperado de: https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/117/124spa
dc.relation.referencesValda P. V., Suñagua A. R. y Coaquira H. R. K. (2018). Estrategias de intervencion para niños y niñas con tdah en edad escolar. Revista de Investigacion Psicologica, (20), 119-134. recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223-30322018000200010&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesVázquez J. E. y Blanco, A. P., (2017). TDAH y Trastornos Asociados, 21. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Adolfo-Pinon-Blanco/publication/321490376_TDAH_y_Trastornos_asociados/links/5a2e6205a6fdccfbbf89bd64/TDAH-y-Trastornos-asociados.pdf#page=31spa
dc.relation.referencesAsociación Americana de Psiquiatría. (APA, 2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington. Recuperado de: https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdfspa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem