Mostrar el registro sencillo del ítem
Espacio complementario de apoyo en la evaluación docente con una estrategia de pódcast
dc.contributor.advisor | Toro Cortés, Yorfey Alexis | |
dc.contributor.author | Mora Torres, Leny | |
dc.contributor.author | Rodríguez Ramírez, Rosana | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2023-11-08T01:09:16Z | |
dc.date.available | 2023-11-08T01:09:16Z | |
dc.date.issued | 2023-06-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7011 | |
dc.description.abstract | Con el ánimo de dar cumplimiento legal a los procesos de capacitación y promover la Cultura de autoevaluación para toda la comunidad académica de la Institución, este proyecto pretende consolidar la cultura de autoevaluación y aseguramiento de la calidad en la educación, propendiendo para que se cumplan las condiciones de calidad de los programas que se ofertan. De acuerdo a que la sociedad digital se caracteriza por ser abierta, cambiante, conectada y global , por lo que se necesitan competencias tecnológicas y digitales para tener capacidad de aprender, trabajar con otros, participar y crear en dicha sociedad un aprendizaje que permita combinar diferentes entornos y procesos , metodologías o recursos didácticos que aborden no sólo contenidos sino habilidades y actividades como la creatividad con la resolución de problemas y la capacidad de decisión; motivo por el cual se plantea desarrollar un producto digital o recurso multimedia llamado Pódcast, dentro de un sitio web, con el uso de la plataforma Moodle, donde sea llamativo y con un menú donde aparezcan estos Pódcast bien organizados y donde tengan acceso los docentes y demás personal de la Institución Académica, que hacen parte de las actividades académicas que se desarrollan en sus dimensiones de: Centro de Instrucción, Centro de Capacitación de Talento humano e Institución de educación superior y está direccionado a personas con intereses y motivaciones en generar ambientes virtuales de aprendizaje por medio de herramientas digitales y dinámicas. El plan de capacitación y sensibilización del presente proyecto, pretende retomar la capacitación realizada con anterioridad en otros escenarios y que este diseño de producto tecnológico sea visto como un refuerzo y aprestamiento para interiorización de normas, conceptos y políticas internas de la institución para su aplicación, lo que pretende profundizar en la ejecución del Procedimiento para la Evaluación de docentes, por lo que se hace necesario su visibilización a través del uso de plataformas digitales. Para el diseño de este producto tecnológico o recurso multimedia Pódcast, que se implementará, por medio de una publicación digital en internet y en formato de video para que se pueda descargar o consultar online según gusto o preferencia. Ruiz (2019), para que sea alojado en la herramienta IVOOX – co.ivoox.com/es, mediante un sistema para permitir su revisión automática y periódica y de esta manera llevar el control del personal de la comunidad académica que ingresa y lo consulta, permitiéndole al usuario suscribirse y consumirlo con tranquilidad. Sobre la ejecución de este proyecto se plantea un tiempo de una semana, ya que son varios grupos como docentes de educación continua, docentes de educación superior, personal administrativo de planta y contratistas, por lo que se deben programar para la navegación, consulta y evaluación de dichos contenidos. En este diseño de producto tecnológico, se hacen explícitas las intencionalidades del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, materializadas en el Procedimiento de Evaluación docente, para estructurar y conducir el proceso formativo. El contenido del recurso multimedia parte de una sensibilización sobre el objetivo y alcance de ese proceso, así como los responsables, continuando con la norma básica en educación y conceptualización sobre Autoevaluación, Evaluación de estudiantes a docentes , Heteroevaluación y Coevaluación, posterior se presenta el liderazgo para el cumplimiento de la Evaluación docente, seguidamente se explica la estructura del indicador de evaluación calidad docente para seguir con la retroalimentación de resultados a cada docente y finalmente seguimiento, cumplimiento y cierre del informe para comité de Autoevaluación. En términos generales, “el Sistema Interno, de Aseguramiento de la Calidad y su Procedimiento de Evaluación docente ” orientarán los objetivos de la Institución en sus dimensiones como centro de Instrucción Aeronáutica e Institución de educación continua y educación superior en sus diferentes niveles y modalidades; así mismo se evidenciarán los componentes integradores de la evaluación docente en un análisis 360° dirigidos a la actividad docente con el propósito de cumplir con un proceso enriquecedor para optimizar la mejora continua de la educación en la Institución; garantizando la pertinencia y reafirmando así el compromiso con la calidad en los procesos de formación, desde una concepción integral y holística. | spa |
dc.description.tableofcontents | AGRADECIMIENTOS ...... 1 PRESENTACIÓN ...... 2 1 INTRODUCCIÓN ....... 4 2 ASPECTOS PRELIMINARES .... 6 2.1 DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO EDUCATIVO ... 6 2.2 DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN .. 8 3. BASES DEL PROYECTO ..... 9 3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .... 10 3.2 OBJETIVOS .... 11 3.3 ANTECEDENTES .... 12 3.4 MODELO PEDAGÓGICO O TEORÍA DE APRENDIZAJE ... 18 3.5 PRINCIPIOS DE INNOVACIÓN ..... 20 4. DISEÑO DE PRODUCTO TECNOLÓGICO ...... 21 4.1 MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL ... 21 4.2 PLAN DE TRABAJO ....... 22 4.3 ELEMENTOS DE DISEÑO ... 23 4.3.1 ESQUEMA DE TEMAS .... 24 4.3.2 PALETA DE COLORES ..... 25 4.3.3 MAPA DE NAVEGACIÓN .... 26 4.3.4 GUION INFORMÁTICO .... 27 4.3.5 ELEMENTOS DE INTERACTIVIDAD Y COMUNICACIÓN ... 35 4.3.6 ELEMENTOS DE INTERCAMBIO Y APRECIACIÓN SOCIAL36 4.3.7 FUNCIONES DE PORTABILIDAD .... 36 4.3.8 ASPECTOS MOTIVACIONALES .... 36 5. CONSTRUCCIÓN DEL PRODUCTO TECNOLÓGICO .... 38 5.1 DESCRIPCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE DESARROLLO.....38 5.2 INTERFAZ GRÁFICA ....... 39 5.3 GUÍA PARA EL ESTUDIANTE ........ 44 6. PROYECCIONES ......... 48 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..... 50 | spa |
dc.title | Espacio complementario de apoyo en la evaluación docente con una estrategia de pódcast | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Complementary space to support teaching evaluation with a podcast strategy | spa |
dc.subject.proposal | Autoevaluación | spa |
dc.subject.proposal | Calendario académico | spa |
dc.subject.proposal | Indicadores | spa |
dc.subject.proposal | Mejoramiento | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Recurso digital educativo | spa |
dc.description.abstractenglish | With the aim of giving legal compliance to the training processes and promoting the Culture of self-assessment for the entire academic community of the Institution, this project aims to consolidate the culture of self-assessment and quality assurance in education, promoting compliance with the quality conditions of the programs offered. According to the fact that the digital society is characterized by being open, changing, connected and global, technological and digital skills are needed to have the ability to learn, work with others, participate and create in said society learning that allows combining different environments and processes, methodologies or teaching resources that address not only content but skills and activities such as creativity with problem solving and decision-making capacity; which is why it is proposed to develop a digital product or multimedia resource called Podcast, within a website, with the use of the Moodle platform, where it is attractive and with a menu where these well-organized Podcasts appear and where teachers and teachers have access. other staff of the Academic Institution, which are part of the academic activities that are carried out in its dimensions: Instruction Center, Human Talent Training Center and Higher Education Institution and is aimed at people with interests and motivations in generating virtual environments learning through digital and dynamic tools. The training and awareness plan of this project aims to resume the training previously carried out in other scenarios and for this technological product design to be seen as a reinforcement and preparation for the internalization of norms, concepts and internal policies of the institution for its application. which aims to deepen the execution of the Procedure for the Evaluation of teachers, which is why it is necessary to make it visible through the use of digital platforms. teaching quality to continue with the feedback of results to each teacher and finally monitoring, compliance and closing of the report for the Self-evaluation committee. In general terms, “the Internal Quality Assurance System and its Teaching Evaluation Procedure” will guide the objectives of the Institution in its dimensions as an Aeronautical Instruction center and an Institution of continuing education and higher education at its different levels and modalities; Likewise, the integrative components of the teaching evaluation will be evident in a 360° analysis. | spa |
dc.subject.keywords | Self appraisal | spa |
dc.subject.keywords | Academic calendar | spa |
dc.subject.keywords | indicators | spa |
dc.subject.keywords | improvement | spa |
dc.relation.references | Politécnico Grancolombiano (s.f.), Unidad 2 / Escenario 3 Lectura Fundamental – Estrategias de enseñanza y aprendizaje para productos tecnológicos. file:///C:/Users/Leny%20Mora/Downloads/OHeWFFxP0jAEzGWU_TfshFPoHW5uVXT3s-Lectura%20fundamental%203.pdf | spa |
dc.relation.references | Murillo-Vargas, G., González C, C. H., & Urrego-Rodríguez, D. (2020). Transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia 2019-2020. Educación y Humanismo, 22(38). https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3541 | spa |
dc.relation.references | Sierra-Chaparro, G. R. (2020). Sistema Integral de Evaluación y Seguimiento de la Práctica Docente en la Educación Superior: estudio de caso en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología,12(1),147-162. http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1044 | spa |
dc.relation.references | Oscar Orlando Rueda Orrego, (2020), Facultad de Ingeniería, Diseño y propuesta de un modelo alternativo y/o complementario para el aseguramiento de la calidad en los programas de Postgrado de la Universidad de La Sabana. (Tesis de Postgrado, Universidad de la sabana, Chía-Cundinamarca) https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/46963/TESIS%20OSCAR%20RUEDAf.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Malagón- Plata, L., Rodríguez R, L. H., & Machado-Vega D. F., (2018), Políticas Públicas Educativas y aseguramiento de la calidad en la educación superior. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 21 (32), Universidad Pedagógica de Colombia- UPTC | spa |
dc.relation.references | Universidad de San Buenaventura, (2015), Sistema Interno de Aseguramiento. https://www.usbbog.edu.co/documentos/universidad/institucional_corporativo/sistemainterno de aseguramiento de la calidad SIAC.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad Santo Tomas, (2021), Gestión integral de la calidad universitaria. Conceptos clave.https://sistemagestiondelacalidad.usta.edu.co/index.php/evalucion-yregulacion-academica/concepto-clave | spa |
dc.relation.references | Docentes al día, (2019), Coevaluación qué es y ejemplos de instrumento para implementarla.https://docentesaldia.com/2019/12/08/coevaluacion-que-es-y-ejemplo-de-instrumento-para-implementarla/ | spa |
dc.relation.references | Espinosa Alberto, Empresarios y política pública educativa, (23 octubre de 2014), (Revista Dinero.com.2009) http://www.dinero.com/edicionimpresa/columnistas/empresarios-politica-publica-educati- va_61202.aspx | spa |
dc.relation.references | Espinosa, Oscar. " Reflexiones sobre los conceptos de política, políticas públicas y política educacional" Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 17, no. 8 (2009): 1-13. | spa |
dc.relation.references | Politécnico Grancolombiano (s.f.), Unidad 3 / Escenario 5 Lectura Fundamental – Descripción del problema. file:///C:/Users/Leny%20Mora/Downloads/ckHmj0zE-4ctzc_Z_0Tbi1AW11MSmHuX-Lectura%20fundamental%205%20(2).pdf | spa |
dc.relation.references | Politécnico Grancolombiano (s.f.), Unidad 3 / Escenario 6 Lectura Fundamental – Iniciemos el plan de trabajo. file:///C:/Users/Leny%20Mora/Downloads/kqABCMafUaIibv_B_1pGRYQcbohMvjKuB-Lectura%20fundamental%206%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Politécnico Grancolombiano (s.f.), Unidad 4 / Escenario 7 Lectura Fundamental – ¡Analicemos el impacto del proceso ¡ file:///C:/Users/Leny%20Mora/Downloads/U_RDNbGMN73jNTDV__Ca0UI5UBHY4RnTO-Lectura%20fundamental%207.pdf | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |