Espacio complementario de apoyo en la evaluación docente con una estrategia de pódcast
Date
2023-06-07Author
Mora Torres, Leny
Rodríguez Ramírez, Rosana
Share
Metadata
Show full item recordAbstract
Con el ánimo de dar cumplimiento legal a los procesos de capacitación y promover la Cultura de autoevaluación para toda la comunidad académica de la Institución, este proyecto pretende consolidar la cultura de autoevaluación y aseguramiento de la calidad en la educación, propendiendo para que se cumplan las condiciones de calidad de los programas que se ofertan. De acuerdo a que la sociedad digital se caracteriza por ser abierta, cambiante, conectada y global , por lo que se necesitan competencias tecnológicas y digitales para tener capacidad de aprender, trabajar con otros, participar y crear en dicha sociedad un aprendizaje que permita combinar diferentes entornos y procesos , metodologías o recursos didácticos que aborden no sólo contenidos sino habilidades y actividades como la creatividad con la resolución de problemas y la capacidad de decisión; motivo por el cual se plantea desarrollar un producto digital o recurso multimedia llamado Pódcast, dentro de un sitio web, con el uso de la plataforma Moodle, donde sea llamativo y con un menú donde aparezcan estos Pódcast bien organizados y donde tengan acceso los docentes y demás personal de la Institución Académica, que hacen parte de las actividades académicas que se desarrollan en sus dimensiones de: Centro de Instrucción, Centro de Capacitación de Talento humano e Institución de educación superior y está direccionado a personas con intereses y motivaciones en generar ambientes virtuales de aprendizaje por medio de herramientas digitales y dinámicas. El plan de capacitación y sensibilización del presente proyecto, pretende retomar la capacitación realizada con anterioridad en otros escenarios y que este diseño de producto tecnológico sea visto como un refuerzo y aprestamiento para interiorización de normas, conceptos y políticas internas de la institución para su aplicación, lo que pretende profundizar en la ejecución del Procedimiento para la Evaluación de docentes, por lo que se hace necesario su visibilización a través del uso de plataformas digitales. Para el diseño de este producto tecnológico o recurso multimedia Pódcast, que se implementará, por medio de una publicación digital en internet y en formato de video para que se pueda descargar o consultar online según gusto o preferencia. Ruiz (2019), para que sea alojado en la herramienta IVOOX – co.ivoox.com/es, mediante un sistema para permitir su revisión automática y periódica y de esta manera llevar el control del personal de la comunidad académica que ingresa y lo consulta, permitiéndole al usuario suscribirse y consumirlo con tranquilidad. Sobre la ejecución de este proyecto se plantea un tiempo de una semana, ya que son varios grupos como docentes de educación continua, docentes de educación superior, personal administrativo de planta y contratistas, por lo que se deben programar para la navegación, consulta y evaluación de dichos contenidos. En este diseño de producto tecnológico, se hacen explícitas las intencionalidades del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, materializadas en el Procedimiento de Evaluación docente, para estructurar y conducir el proceso formativo. El contenido del recurso multimedia parte de una sensibilización sobre el objetivo y alcance de ese proceso, así como los responsables, continuando con la norma básica en educación y conceptualización sobre Autoevaluación, Evaluación de estudiantes a docentes , Heteroevaluación y Coevaluación, posterior se presenta el liderazgo para el cumplimiento de la Evaluación docente, seguidamente se explica la estructura del indicador de evaluación calidad docente para seguir con la retroalimentación de resultados a cada docente y finalmente seguimiento, cumplimiento y cierre del informe para comité de Autoevaluación. En términos generales, “el Sistema Interno, de Aseguramiento de la Calidad y su Procedimiento de Evaluación docente ” orientarán los objetivos de la Institución en sus dimensiones como centro de Instrucción Aeronáutica e Institución de educación continua y educación superior en sus diferentes niveles y modalidades; así mismo se evidenciarán los componentes integradores de la evaluación docente en un análisis 360° dirigidos a la actividad docente con el propósito de cumplir con un proceso enriquecedor para optimizar la mejora continua de la educación en la Institución; garantizando la pertinencia y reafirmando así el compromiso con la calidad en los procesos de formación, desde una concepción integral y holística.
Collections
Google Analytics Statistics