Mostrar el registro sencillo del ítem
Psicoanálisis y crianza
dc.contributor.advisor | Sierra Barón, Cesar Augusto | |
dc.contributor.author | Cardozo, Juan Guillermo | |
dc.coverage.temporal | Marzo -Julio 2023 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-02T01:56:45Z | |
dc.date.available | 2023-11-02T01:56:45Z | |
dc.date.issued | 2023-07-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7007 | |
dc.description.abstract | Este trabajo brinda una mirada a la educación para la cual los maestros (en este caso, los padres) no se educan, esa educación en la que el niño no se entera de que está siendo educado, sin embargo, este aprende y aprehende permanentemente de formas que quedarán gravadas y aunque imperceptibles, influyentes desde lo inconsciente o cómo refiere Frank: “Lo irrecordable y lo inolvidable” (como se citó en Mahler et al, 1977). Esa educación para la adaptación social, para relacionarse con sí mismo, con el mundo y con el otro, recibida a partir de unas prácticas de crianza. En un mundo cada vez más industrializado, en el que la mayoría de las personas solo ocupan un lugar en una cadena de consumo vs producción, como máquinas obedientes y entrenadas para oprimir el botón correcto, o adquirir el producto más apto a su perfil, un mundo cada vez más alcanzado por la inteligencia artificial, un mundo sobrepoblado de humanos e irónicamente sobrepoblado de soledad; la ansiedad y la depresión son solo dos de los principales males psicológicos que aquejan a gran porcentaje de la población. Se hace necesario hallar herramientas que contribuyan al bienestar mental global. Principalmente, en una época en la que muchos roles o empleos tienden a desaparecer, es complejo hacer permanente el sentido de logro o de satisfacción con la vida. Y tal parece, que las herramientas psicológicas necesarias para sortear con la complejidad de la vida adulta, proviene, en gran medida de aquellas estructuras que se han forjado en la infancia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Psicoanálisis y crianza | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Psychoanalysis and parenting | spa |
dc.subject.proposal | Crianza | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo | spa |
dc.subject.proposal | Psicoanálisis | spa |
dc.subject.lemb | Adolescencia | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo familiar | spa |
dc.subject.lemb | Psicoanálisis - teorias | spa |
dc.description.abstractenglish | This work provides a look at the education for which teachers (in this case, parents) are not educated, that education in which the child does not realize that he is being educated, however, he permanently learns and apprehends forms that will be recorded and, although imperceptible, influential from the unconscious or as Frank refers: “The unrememberable and the unforgettable” (as cited in Mahler et al, 1977). That education for social adaptation, to relate with oneself, with the world and with the other, received from parenting practices. In an increasingly industrialized world, in which the majority of people only occupy a place in a chain of consumption vs. production, like obedient machines trained to press the correct button, or purchase the product best suited to their profile, a world increasingly reached by artificial intelligence, a world overpopulated with humans and ironically overpopulated with loneliness; Anxiety and depression are just two of the main psychological illnesses that afflict a large percentage of the population. It is necessary to find tools that contribute to global mental well-being. Mainly, in a time in which many roles or jobs tend to disappear, it is complex to make the sense of achievement or satisfaction with life permanent. And it seems that the psychological tools necessary to navigate the complexity of adult life come, to a large extent, from those structures that have been forged in childhood. | spa |
dc.subject.keywords | Breeding | spa |
dc.subject.keywords | Development | spa |
dc.subject.keywords | Psychoanalysis | spa |
dc.relation.references | Mahler, M., Pine, F. y Bergman, A., (1977). El nacimiento psicológico del infante humano. Marymar. | spa |
dc.relation.references | Lutereau, L., (2019). Más crianza, menos terapia. Paidós | spa |
dc.relation.references | Sierra Varón, C. (2021). Psicoanálisis y educación: La apertura de un nuevo conocimiento. Politécnico Grancolombiano. | spa |
dc.relation.references | Velarde Arcos, M. P., & Ramírez Flores, M. J. (2017). Efectos de las prácticas de crianza en el desempeño cognitivo en niños de edad preescolar. Revista Chilena de Neuropsicología, 12(1),12-18.[fecha de Consulta 23 de Mayo de 2023]. ISSN: 0718-0551. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179353616001 | spa |
dc.relation.references | Freud, S., (1993). Los textos fundamentales del psicoanálisis. Altaya | spa |
dc.relation.references | Winnicott, D., (2012) Obras Completas [Archivo PDF]. https://ouricult.files.wordpress.com/2012/06/donald-winnicott-obras-completas.pdf | spa |
dc.relation.references | Real academia Española (Mayo de 2023) Crianza. https://dle.rae.es/crianza. | spa |
dc.relation.references | Real academia Española (Mayo de 2023) Criar. https://dle.rae.es/criar. | spa |
dc.relation.references | Díaz Gordon, P., Ortega Ortíz, M., Díaz Cadavid, D y Naranjo García, A., (2018). Características de la personalidad de los padres o cuidadores de los menores que asisten a controles de salud en entidades de salud públicas y privadas (2013-2015). MedUNAB. 2 (2), 12-28. https://www.redalyc.org/journal/719/71964815003/html/ | spa |
dc.relation.references | Rodrigo, A., Ortale, S., Sanjurjo, A., Vojkovic, M. y Piovani, J. (2006). Creencias y prácticas de crianza en familias pobres del conurbano bonaerense. Archivos Argentinos de Pediatría, Memoria Académica. 104 (3), 203-209. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8889/pr.8889.pdf | spa |
dc.relation.references | Braun, J., (2010). La infancia a lo largo de la vida y de la historia. Sociedad Argentina de Psicoanálisis. Revista de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis. 14, 43-50. https://www.bivipsi.org/wp-content/uploads/braun.Sap14.pdf | spa |
dc.relation.references | Villareal, I., (2012). La Maternidad en el Ciclo vital. Ensayos y Conferencias. Revista colombiana de Psicoanálisis. 37 (1), 45-61. https://socolpsi.com/wp-content/uploads/2020/05/indice2012_1-scaled.jpg | spa |
dc.relation.references | González Colmenares, E., Montoya Londoño, D. y Hoover Vanegas, J. (2016) Aportes de la Psicología al Estudio de la Relación Mente-Cerebro. Revista Tesis Psicológica, 11(2), 90-110. https://www.redalyc.org/pdf/1390/139053829006.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, D., Lawler, D., (2017) La segunda persona y las emociones. SADAF [Archivo PDF] https://www.academia.edu/35500132/La_segunda_persona_y_las_emociones | spa |
dc.relation.references | Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación cualitativa. Especialización En Teoría, Métodos Y Técnicas De Investigación Social. ARFO [Archivo PDF]. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/1167/1/La%20investigación%20cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Manual para la elaboración y presentación de la monografía. Universidad de Los Andes, 1-14. http://www.webdelprofesor.ula.ve/odontologia/oscarula/publicaciones/articulo18.pdf | spa |
dc.relation.references | Reyes Ruiz, L. y Carmona Alvarado, F. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. Doctorado en Psicología. Universidad Simón Bolivar. http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6630/La%20investigación%20documental%20para%20la%20comprensión%20ontológica%20del%20objeto%20de%20estudio.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Bibliografía Comisión de las Comunidades Europeas (2005). Libro Verde. Mejorar la Salud Mental de la Población. Hacia una estrategia de la unión europea en materia de salud mental. https://ec.europa.eu/health/ph_determinants/life_style/mental/green_paper/mental_gp_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Nieri, L. (2012). Paternidad y maternidad: aproximaciones psicológicas y socioculturales. Revista Electrónica de Psicología Social, Poiésis, 12(23). https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/341 | spa |
dc.relation.references | Infante Blanco, A. y Martínez Licona, J. (2016). Concepciones sobre la crianza: El pensamiento de madres y padres de familia. 22(1), 31-41. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v22n1/a03v22n1.pdf | spa |
dc.relation.references | González de Rivera, J. y Cogollor, M. (1983). El psiquismo fetal. Departamento de Psiquiatría. Hospital General y Clínico, Tenerife (Canarias). Actas Luso Españolas de Neurología, Psiquiatría y Ciencias Afines. 11(3), 205-212. https://luisderivera.com/wp-content/uploads/2012/02/1983-EL-PSIQUISMO-FETAL.pdf | spa |
dc.relation.references | Durán Palacio, N., (2014). Psicología y desarrollo humano: Razones para una nueva manera de pensar. Revista de Psicología GEPU. Universidad del Valle. 5(2), 196-204. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/19809/Psicologia%20y%20desarrollo%20humano.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Bowlby, J. (1954) Los cuidados maternos y la salud mental [Archivo PDF]. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi WmpTw8v3_AhU8SzABHcgECjMQFnoECA4QAQ&url=https%3A%2F%2Firis.paho.org %2Fbitstream%2Fhandle%2F10665.2%2F1160%2F41545.pdf%3Fsequence%3D1&usg =AOvVaw2tWl1A0ByoVs9otsILnIAr&opi=89978449 | spa |
dc.publisher.program | Psicología-Medellín | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |