Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSierra Barón, Cesar Augusto
dc.contributor.authorCardozo, Juan Guillermo
dc.coverage.temporalMarzo -Julio 2023
dc.date.accessioned2023-11-02T01:56:45Z
dc.date.available2023-11-02T01:56:45Z
dc.date.issued2023-07-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7007
dc.description.abstractEste trabajo brinda una mirada a la educación para la cual los maestros (en este caso, los padres) no se educan, esa educación en la que el niño no se entera de que está siendo educado, sin embargo, este aprende y aprehende permanentemente de formas que quedarán gravadas y aunque imperceptibles, influyentes desde lo inconsciente o cómo refiere Frank: “Lo irrecordable y lo inolvidable” (como se citó en Mahler et al, 1977). Esa educación para la adaptación social, para relacionarse con sí mismo, con el mundo y con el otro, recibida a partir de unas prácticas de crianza. En un mundo cada vez más industrializado, en el que la mayoría de las personas solo ocupan un lugar en una cadena de consumo vs producción, como máquinas obedientes y entrenadas para oprimir el botón correcto, o adquirir el producto más apto a su perfil, un mundo cada vez más alcanzado por la inteligencia artificial, un mundo sobrepoblado de humanos e irónicamente sobrepoblado de soledad; la ansiedad y la depresión son solo dos de los principales males psicológicos que aquejan a gran porcentaje de la población. Se hace necesario hallar herramientas que contribuyan al bienestar mental global. Principalmente, en una época en la que muchos roles o empleos tienden a desaparecer, es complejo hacer permanente el sentido de logro o de satisfacción con la vida. Y tal parece, que las herramientas psicológicas necesarias para sortear con la complejidad de la vida adulta, proviene, en gran medida de aquellas estructuras que se han forjado en la infancia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePsicoanálisis y crianzaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPsychoanalysis and parentingspa
dc.subject.proposalCrianzaspa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalPsicoanálisisspa
dc.subject.lembAdolescenciaspa
dc.subject.lembDesarrollo familiarspa
dc.subject.lembPsicoanálisis - teoriasspa
dc.description.abstractenglishThis work provides a look at the education for which teachers (in this case, parents) are not educated, that education in which the child does not realize that he is being educated, however, he permanently learns and apprehends forms that will be recorded and, although imperceptible, influential from the unconscious or as Frank refers: “The unrememberable and the unforgettable” (as cited in Mahler et al, 1977). That education for social adaptation, to relate with oneself, with the world and with the other, received from parenting practices. In an increasingly industrialized world, in which the majority of people only occupy a place in a chain of consumption vs. production, like obedient machines trained to press the correct button, or purchase the product best suited to their profile, a world increasingly reached by artificial intelligence, a world overpopulated with humans and ironically overpopulated with loneliness; Anxiety and depression are just two of the main psychological illnesses that afflict a large percentage of the population. It is necessary to find tools that contribute to global mental well-being. Mainly, in a time in which many roles or jobs tend to disappear, it is complex to make the sense of achievement or satisfaction with life permanent. And it seems that the psychological tools necessary to navigate the complexity of adult life come, to a large extent, from those structures that have been forged in childhood.spa
dc.subject.keywordsBreedingspa
dc.subject.keywordsDevelopmentspa
dc.subject.keywordsPsychoanalysisspa
dc.relation.referencesMahler, M., Pine, F. y Bergman, A., (1977). El nacimiento psicológico del infante humano. Marymar.spa
dc.relation.referencesLutereau, L., (2019). Más crianza, menos terapia. Paidósspa
dc.relation.referencesSierra Varón, C. (2021). Psicoanálisis y educación: La apertura de un nuevo conocimiento. Politécnico Grancolombiano.spa
dc.relation.referencesVelarde Arcos, M. P., & Ramírez Flores, M. J. (2017). Efectos de las prácticas de crianza en el desempeño cognitivo en niños de edad preescolar. Revista Chilena de Neuropsicología, 12(1),12-18.[fecha de Consulta 23 de Mayo de 2023]. ISSN: 0718-0551. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179353616001spa
dc.relation.referencesFreud, S., (1993). Los textos fundamentales del psicoanálisis. Altayaspa
dc.relation.referencesWinnicott, D., (2012) Obras Completas [Archivo PDF]. https://ouricult.files.wordpress.com/2012/06/donald-winnicott-obras-completas.pdfspa
dc.relation.referencesReal academia Española (Mayo de 2023) Crianza. https://dle.rae.es/crianza.spa
dc.relation.referencesReal academia Española (Mayo de 2023) Criar. https://dle.rae.es/criar.spa
dc.relation.referencesDíaz Gordon, P., Ortega Ortíz, M., Díaz Cadavid, D y Naranjo García, A., (2018). Características de la personalidad de los padres o cuidadores de los menores que asisten a controles de salud en entidades de salud públicas y privadas (2013-2015). MedUNAB. 2 (2), 12-28. https://www.redalyc.org/journal/719/71964815003/html/spa
dc.relation.referencesRodrigo, A., Ortale, S., Sanjurjo, A., Vojkovic, M. y Piovani, J. (2006). Creencias y prácticas de crianza en familias pobres del conurbano bonaerense. Archivos Argentinos de Pediatría, Memoria Académica. 104 (3), 203-209. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8889/pr.8889.pdfspa
dc.relation.referencesBraun, J., (2010). La infancia a lo largo de la vida y de la historia. Sociedad Argentina de Psicoanálisis. Revista de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis. 14, 43-50. https://www.bivipsi.org/wp-content/uploads/braun.Sap14.pdfspa
dc.relation.referencesVillareal, I., (2012). La Maternidad en el Ciclo vital. Ensayos y Conferencias. Revista colombiana de Psicoanálisis. 37 (1), 45-61. https://socolpsi.com/wp-content/uploads/2020/05/indice2012_1-scaled.jpgspa
dc.relation.referencesGonzález Colmenares, E., Montoya Londoño, D. y Hoover Vanegas, J. (2016) Aportes de la Psicología al Estudio de la Relación Mente-Cerebro. Revista Tesis Psicológica, 11(2), 90-110. https://www.redalyc.org/pdf/1390/139053829006.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, D., Lawler, D., (2017) La segunda persona y las emociones. SADAF [Archivo PDF] https://www.academia.edu/35500132/La_segunda_persona_y_las_emocionesspa
dc.relation.referencesSandoval Casilimas, C. (2002). Investigación cualitativa. Especialización En Teoría, Métodos Y Técnicas De Investigación Social. ARFO [Archivo PDF]. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/1167/1/La%20investigación%20cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Manual para la elaboración y presentación de la monografía. Universidad de Los Andes, 1-14. http://www.webdelprofesor.ula.ve/odontologia/oscarula/publicaciones/articulo18.pdfspa
dc.relation.referencesReyes Ruiz, L. y Carmona Alvarado, F. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. Doctorado en Psicología. Universidad Simón Bolivar. http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6630/La%20investigación%20documental%20para%20la%20comprensión%20ontológica%20del%20objeto%20de%20estudio.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBibliografía Comisión de las Comunidades Europeas (2005). Libro Verde. Mejorar la Salud Mental de la Población. Hacia una estrategia de la unión europea en materia de salud mental. https://ec.europa.eu/health/ph_determinants/life_style/mental/green_paper/mental_gp_es.pdfspa
dc.relation.referencesNieri, L. (2012). Paternidad y maternidad: aproximaciones psicológicas y socioculturales. Revista Electrónica de Psicología Social, Poiésis, 12(23). https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/341spa
dc.relation.referencesInfante Blanco, A. y Martínez Licona, J. (2016). Concepciones sobre la crianza: El pensamiento de madres y padres de familia. 22(1), 31-41. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v22n1/a03v22n1.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález de Rivera, J. y Cogollor, M. (1983). El psiquismo fetal. Departamento de Psiquiatría. Hospital General y Clínico, Tenerife (Canarias). Actas Luso Españolas de Neurología, Psiquiatría y Ciencias Afines. 11(3), 205-212. https://luisderivera.com/wp-content/uploads/2012/02/1983-EL-PSIQUISMO-FETAL.pdfspa
dc.relation.referencesDurán Palacio, N., (2014). Psicología y desarrollo humano: Razones para una nueva manera de pensar. Revista de Psicología GEPU. Universidad del Valle. 5(2), 196-204. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/19809/Psicologia%20y%20desarrollo%20humano.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBowlby, J. (1954) Los cuidados maternos y la salud mental [Archivo PDF]. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi WmpTw8v3_AhU8SzABHcgECjMQFnoECA4QAQ&url=https%3A%2F%2Firis.paho.org %2Fbitstream%2Fhandle%2F10665.2%2F1160%2F41545.pdf%3Fsequence%3D1&usg =AOvVaw2tWl1A0ByoVs9otsILnIAr&opi=89978449spa
dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem