Psicoanálisis y crianza
Fecha
2023-07-04Autor
Cardozo, Juan Guillermo
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo brinda una mirada a la educación para la cual los maestros (en este caso, los padres) no se educan, esa educación en la que el niño no se entera de que está siendo educado, sin embargo, este aprende y aprehende permanentemente de formas que quedarán gravadas y aunque imperceptibles, influyentes desde lo inconsciente o cómo refiere Frank: “Lo irrecordable y lo inolvidable” (como se citó en Mahler et al, 1977). Esa educación para la adaptación social, para relacionarse con sí mismo, con el mundo y con el otro, recibida a partir de unas prácticas de crianza. En un mundo cada vez más industrializado, en el que la mayoría de las personas solo ocupan un lugar en una cadena de consumo vs producción, como máquinas obedientes y entrenadas para oprimir el botón correcto, o adquirir el producto más apto a su perfil, un mundo cada vez más alcanzado por la inteligencia artificial, un mundo sobrepoblado de humanos e irónicamente sobrepoblado de soledad; la ansiedad y la depresión son solo dos de los principales males psicológicos que aquejan a gran porcentaje de la población. Se hace necesario hallar herramientas que contribuyan al bienestar mental global. Principalmente, en una época en la que muchos roles o empleos tienden a desaparecer, es complejo hacer permanente el sentido de logro o de satisfacción con la vida. Y tal parece, que las herramientas psicológicas necesarias para sortear con la complejidad de la vida adulta, proviene, en gran medida de aquellas estructuras que se han forjado en la infancia.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics