Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan para mejorar el rendimiento académico mediante la estimulación de funciones ejecutivas en niños entre 8 y 12 años
dc.contributor.advisor | Segovia Nieto, Laura Milena | |
dc.contributor.author | Suarez Bernal, Sindy Mayerly | |
dc.contributor.author | Valenciano Vargas, Ana Pilar | |
dc.contributor.author | Vilardy Santos, Angelica Patricia | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T15:56:19Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T15:56:19Z | |
dc.date.issued | 2021-02-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6910 | |
dc.description.abstract | El presente documento aborda las funciones ejecutivas desde su definición, ubicación estructural y clasificación en tres regiones (dorsolateral, orbital y medial) para conceptualizarlas como procesos fundamentales para el rendimiento escolar en niños de 8 a 12 años. A partir de esto, se propone un plan de estimulación desde el modelo autoinstruccional, programa de entrenamiento en funciones ejecutivas EFE y mindfulness, los cuales tienen en cuenta el desarrollo de procesos de planeación, organización, solución de problemas, automonitorización, manejo del tiempo, memoria operativa y la formulación de metas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Plan para mejorar el rendimiento académico mediante la estimulación de funciones ejecutivas en niños entre 8 y 12 años | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Plan to improve academic performance by stimulating executive functions in children between 8 and 12 years of age | spa |
dc.subject.proposal | Dorsolateral | spa |
dc.subject.proposal | Funciones ejecutivas | spa |
dc.subject.proposal | Plan de estimulación | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje cognitivo | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades cognitivas | spa |
dc.subject.lemb | Neuropsicología | spa |
dc.description.abstractenglish | This document addresses executive functions from their definition, structural location, and classification into three regions (dorsolateral, orbital, and medial) to conceptualize them as fundamental processes for school performance in children from 8 to 12 years of age. From this, a stimulation plan is proposed from the self-instructional model, training program in executive functions EFE and mindfulness, which take into account the development of planning processes, organization, problem solving, self-monitoring, time management, working memory and goal formulation. | spa |
dc.description.abstractother | Ce document aborde les fonctions exécutives à partir de leur définition, de leur localisation structurelle et de leur classification en trois régions (dorsolatérale, orbitaire et médiale) pour les conceptualiser comme des processus fondamentaux de la performance scolaire chez les enfants de 8 à 12 ans. À partir de là, un plan de stimulation est proposé à partir du modèle d'auto-apprentissage, programme de formation aux fonctions exécutives EFE et pleine conscience, qui prend en compte le développement des processus de planification, l'organisation, la résolution de problèmes, l'auto-surveillance, la gestion du temps, la mémoire de travail et l'objectif formulation. | spa |
dc.subject.keywords | Dorsolateral | spa |
dc.subject.keywords | Executive functions | spa |
dc.subject.keywords | Stimulation plan | spa |
dc.subject.keywords | Academic performance | spa |
dc.relation.references | Adame, A. I. (2104). Estrategias de intervención para mejorar las funciones ejecutivas en niños con TDAH (tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Albertin, R. (2012). Estudio preliminar de correlación entre atención plena y componentes atencionales cognitivos en educación primaria (tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Anderson, P. (2002). Assessment and Development of Executive Function (EF) During Childhood, Child Neuropsychology, 8(2), 71-82. | spa |
dc.relation.references | Arán, V. y López, M. (2013). Las funciones ejecutivas en la clínica neuropsicológica infantil. Psicología desde el Caribe, 30(2), 380-415. | spa |
dc.relation.references | Arango, J. y Parra, M. (2018). Rehabilitación de las funciones ejecutivas en caso de patología cerebral. Neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias, 8(1), 159-178. | spa |
dc.relation.references | Bas R, (1987). El papel de las automanifestaciones en terapias cognitivo conductuales. Infancia y aprendizaje. 30, 143-174. | spa |
dc.relation.references | Bausela, E. (2006). Disfunción ejecutiva: sintomatología que acompaña a la lesión y/o disfunción del lóbulo frontal. Avances en salud mental relacional, 5(2), 1-15. | spa |
dc.relation.references | Blanco, I. (2002). Hay más dentro de ti. El universo de la inteligencia. México: Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Bravo, L. (2015). El estado emocional y el bajo rendimiento académico en niños y niñas de Colombia. Av. Piscol, 23(1), 103-112. | spa |
dc.relation.references | Calle, D, A. (2017). Filogenia y desarrollo de las funciones ejecutivas. Psicogente, 20(38), 368-381. | spa |
dc.relation.references | Cerillo, S., Barreyro, J. y Injoque-Ricle. (2015). El rol de la función ejecutiva en el rendimiento académico en niños de 9 años. Revista Neuropsicología Latinamericana, 7(2), 42-47. | spa |
dc.relation.references | Delgado, I., y Etchepareborda, M. (2013). Trastornos de las funciones ejecutivas. Diagnóstico y tratamiento. Revista Neurología, 57(1), 95-103. | spa |
dc.relation.references | Diamond, A., Briand, L., Fossella, B. y Gehlbach, L. (2004). Genetic and Neurochemical Modulation of Prefrontal Cognitive Functions in Childres. Am J Psychiatry, 2004, (161), 125-132. | spa |
dc.relation.references | Goldberg, E. (2009). The new excutive brain frontal lobes in a complex world. New York: Oxford University Press, | spa |
dc.relation.references | Enriquez, C., Segura. A., y Tovar, J. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones Andina, 26(15), 654-666. | spa |
dc.relation.references | Erazo, O. (2012). El rendimiento académico un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista vanguardía psicológica, 2(2), 144-173. | spa |
dc.relation.references | Etchpareborda, M. C., (1999). Subtipos neuropsicológicos del síndrome disatencional con hiperactividad. Revista de Neurología, 28(2), 165-73. | spa |
dc.relation.references | Etchpareborda, M. C., (2011). TDAH + FE: trastorno por défcit de atención con hiperactividad y de las funciones ejecutivas: abordaje interdisciplinar. En Etchepareborda, M., y Martin, M., Entrenamiento de funciones ejecutivas (148-166). Buenos Aires: Rivolin. | spa |
dc.relation.references | Florez, J. (2014), Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de psicología, 30(2), 462-473. | spa |
dc.relation.references | Florez, J. y Ostrosky, F. (2008). Neuropsicología de los lóbulos frontales, funciones ejecutivas y conducta humana. Revista Neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias, 8(1), 47-58. | spa |
dc.relation.references | Flores, J. y Ostrosky, F. (2012). Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas. México D.F: Manual Modelo. | spa |
dc.relation.references | Fonseca, G., Rodriguez, L. y Parra, J. (2016). Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Hacia la Promoción de la Salud, 21(2), 41-58. | spa |
dc.relation.references | Fuster, J. (2002). Frontal lobe cognitive development. Journal of neurocytology, 31, 373-385. | spa |
dc.relation.references | Fuster, J. (2008). The prefrontal cortex. 4 ed. London: Academic Press. | spa |
dc.relation.references | Jha, A., Krompinger, J., y Baime, M. (2007). Mindfulness training modifies subsystems of attention. Cogn Affect Behav Neurosci, 7(2),109-19. | spa |
dc.relation.references | Korzeniows, C. (2018). Las funciones ejecutivas en el estudiante: su comprensión e implementación desde el salón de clases. Dirección de Educación Secundaria. Argentina: Mendoza. | spa |
dc.relation.references | Korzeniows, C. G. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Psicología, 13(7), 9-25. | spa |
dc.relation.references | Levine, B., y Robertson, I. (2000). Rehabilitation of executive functioning: an experimental-clinical validation of goal management training. Journal of the international neuropsychological, 6, 299-312. | spa |
dc.relation.references | Lozano, A., y Ostrosky, F. (2011). Desarrollo de las funciones ejecutivas y la corteza prefrontal. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 159-172. | spa |
dc.relation.references | Llorés, L., Espinosa, Y. y Castro, M. (2013). Criterios de modelo de diseño instruccional y competencia docente para la educación superior escolarizada a distancia apoyada en TICC. Revista electrónica de educación Sinéctica, 41, 1-21. | spa |
dc.relation.references | Maldonado, A. (1894). Un modelo de terapia cognitiva desde la perspectiva de la psicología del aprendizaje. Anuario de psicología, 1(2), 75-95. | spa |
dc.relation.references | Meece, J. L. (2001). Desarrollo del niño y el adolescente. Compendio para educadores. México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación nacional. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Mongay, M. D. (1986). Autocontrol y comportamiento: efectividad de las técnicas autoinstruccionales en el aprendizaje de las operaciones aritméticas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 4(1), 23-29. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, J., y Tirapu, J. (2004). Rehabilitación de las funciones ejecutivas. Revista de neurología, 38(7), 656-663. | spa |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la salud. (2011). Manual para la vigilancia del desarrollo infantil (0-6 años). Recuperado de https://www1.paho.org/hq/dmdocuments/manual-vigilancia-desarrollo-infantil-aiepi-2011.pdf | spa |
dc.relation.references | Pineda, D. (2000). La función ejecutiva y sus trastornos. Revista Neurología, 30 (08),764-768. doi: 10.33588/rn.3008.99646 | spa |
dc.relation.references | Portellanos, J. A. (2018). Neuroeducación y funciones ejecutivas. España: Ciencias de la educación preescolar y especial. | spa |
dc.relation.references | Ramos, C., Benavides, P., Bolaños, M., Fonseca, S. y Ramos, D. (2019). Escala de observación clínica para valorar la tercera unidad funcional de la teoría de luria: EOCL-1. Rev. Ecuat. Neurol, 28(2), 83-91. | spa |
dc.relation.references | Rosselli, M., Jurado, M. y Matute, E. (2008). Las funciones ejecutivas a través de la vida. Revista neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias, 8(1), 23-46. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, P., Rodríguez, T., Martínez, A., y Núñez, E. (2016). Comisión de Coordinación del proyecto “Creciendo con atención y consciencia plena”. Mindfulness en Pediatría: el proyecto “Creciendo con atención y consciencia plena”. Revista Pediatría Atención Primaria., 16,169-79. | spa |
dc.relation.references | Sanguesa, J. (s.f). Guía de entrenamiento mental para mejorar tu concentración y equilibrio emocional de forma cien por porciento natural (trabajo de maestría). Universidad Católica de Chile: Chile. | spa |
dc.relation.references | Santrock, J.W. (2006). Psicología del desarrollo del ciclo vital. España: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (2010). Estudio sobre los factores que influyen en el rendimiento escolar. Recuperado de https://studylib.es/doc/4702672/factores-que-influyen-en-el-rendimiento-escolar--modo-de | spa |
dc.relation.references | Simón, V. (2007). Mindfulness y neurobiología. Revista de Psicoterapia,66(67),5-30. | spa |
dc.relation.references | Suzuki, S. (1987). Mente zen, mente de principiante. Buenos Aires, Argentina: La Franbuesa S.A. | spa |
dc.relation.references | Tirapu, J., García, A., Luna, P., Verdejo, A., y Ríos, M. (2012). Corteza prefrontal, funciones ejecutivas y regulación de la conducta. En Tirapu, J., García, A., Ríos, M., & Ardila, A. (Ed.), Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas (pp. 89- 120). Barcelona, España: Viguera Editores, S.L. | spa |
dc.relation.references | Tirapu-Ustárroz, J. y Luna-Lario, P. (2012). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. En Tirapu, J., García, A., Ríos, M., & Ardila, A. (Ed.), Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas (pp. 221-259). Barcelona, España: Viguera Editores, S.L. | spa |
dc.relation.references | Tsujimoto, S. (2008). The prefrontal cortex: functional neural development during Early Chilhood. Neuroscientist, 14, 345-358. | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [208]