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dc.contributor.advisorSegovia Nieto, Laura Milena
dc.contributor.authorFandiño Ramos, Lizeth Yadira
dc.contributor.authorLizarazo Bastidas, Katherin Viviana
dc.contributor.authorLopez Rincon, Angela Patricia
dc.contributor.authorMayorga Cadavid, Laura Alejandra
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2023-05-06T15:02:28Z
dc.date.available2023-05-06T15:02:28Z
dc.date.issued2021-02-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6902
dc.description.abstractPartiendo del concepto de estrategia psicopedagógica como conjunto de actividades que se desarrollan para lograr que se potencie el aprendizaje de forma óptima, y del ideal de un modelo educativo donde exista la inclusión para cada uno de los estudiantes, surge la necesidad de revisar las estrategias psicopedagógicas implementadas en las instituciones educativas colombianas para los niños y niñas que están diagnosticados con deterioro intelectual leve (DIL). Se encuentra que, en Colombia, aunque existen estrategias, pueden complementarse con elementos construidos desde otros países. Es por esto por lo que en este trabajo se encontrarán las características del DIL y cómo se comporta este dentro de la escuela. Adicional a ello, se encontró que las instituciones colombianas cuentan principalmente con dos estrategias psicoeducativas (PIAR, DUA), adicionalmente se encontraron diferentes estrategias con las que es posible ampliar este conjunto de estrategias de manera que los niños y niñas de los grados de primaria con DIL logren tener un proceso de aprendizaje exitoso. Todo lo anterior encaminado a la construcción de un país más incluyente.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 4 ABSTRACT 5 INTRODUCCIÓN 6 REVISIÓN DE LITERATURA 8 Etapas del desarrollo en niños y niñas con discapacidad intelectual leve 8 Discapacidad intelectual (DI) 9 Discapacidad intelectual Leve (DIL) 12 Discapacidad intelectual leve en la escuela 14 Estrategias Psicopedagógicas 16 Estrategias psicopedagógicas en Colombia 17 Aportes desde otras latitudes a las estrategias psicopedagógicas Colombianas 19 Aportes de la neuropsicología en la educación 21 Estrategias psicopedagógicas para la evaluación 22 METODOLOGÍA 22 RESULTADOS 23 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 24 REFERENCIAS 28spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAproximación a las estrategias psicopedagógicas para niños y niñas con discapacidad intelectual leve que complementan las practicas usadas dentro del ciclo de primaria colombianospa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedApproach to psychopedagogical strategies for boys and girls with mild intellectual disabilities that complement the practices used within the Colombian primary cyclespa
dc.subject.proposalDeterioro intelectual levespa
dc.subject.proposalDiscapacidadspa
dc.subject.proposalEstrategias psicoeducativasspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.subject.lembNeurociencia cognitivaspa
dc.description.abstractenglishStarting from the concept of psychopedagogical strategy as a set of activities that are developed to achieve optimal learning, and from the ideal of an educational model where inclusion exists for each of the students, the need arises to review psychopedagogical strategies. implemented in Colombian educational institutions for boys and girls who are diagnosed with mild intellectual impairment (DIL). It is found that, in Colombia, although there are strategies, they can be complemented with elements built from other countries. It is for this reason that in this work we will find the characteristics of the DIL and how it behaves within the school. In addition to this, it was found that Colombian institutions mainly have two psychoeducational strategies (PIAR, DUA), in addition, different strategies were found with which it is possible to expand this set of strategies so that boys and girls in primary grades with DIL achieve a successful learning process. All of the above aimed at building a more inclusive country.spa
dc.description.abstractotherPartant du concept de stratégie psychopédagogique comme un ensemble d'activités qui sont développées pour atteindre un apprentissage optimal, et de l'idéal d'un modèle éducatif où l'inclusion existe pour chacun des élèves, le besoin se fait sentir de revoir les stratégies psychopédagogiques mises en œuvre dans les établissements d'enseignement colombiens. pour les garçons et les filles qui reçoivent un diagnostic de déficience intellectuelle légère (DIL). On constate qu'en Colombie, bien qu'il existe des stratégies, elles peuvent être complétées par des éléments construits à partir d'autres pays. C'est pour cette raison que nous retrouverons dans cet ouvrage les caractéristiques du DIL et son comportement au sein de l'école. En plus de cela, il a été constaté que les institutions colombiennes ont principalement deux stratégies psychoéducatives (PIAR, DUA), en plus, différentes stratégies ont été trouvées avec lesquelles il est possible d'élargir cet ensemble de stratégies afin que les garçons et les filles du primaire avec DIL parvenir à un processus d'apprentissage réussi. Tout ce qui précède visait à construire un pays plus inclusif.spa
dc.subject.keywordsMild intellectual impairmentspa
dc.subject.keywordsDisabilityspa
dc.subject.keywordsPsychoeducational strategiesspa
dc.subject.keywordsInclusionspa
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dc.publisher.programPsicologíaspa
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dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
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