Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximación a las estrategias psicopedagógicas para niños y niñas con discapacidad intelectual leve que complementan las practicas usadas dentro del ciclo de primaria colombiano
dc.contributor.advisor | Segovia Nieto, Laura Milena | |
dc.contributor.author | Fandiño Ramos, Lizeth Yadira | |
dc.contributor.author | Lizarazo Bastidas, Katherin Viviana | |
dc.contributor.author | Lopez Rincon, Angela Patricia | |
dc.contributor.author | Mayorga Cadavid, Laura Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2023-05-06T15:02:28Z | |
dc.date.available | 2023-05-06T15:02:28Z | |
dc.date.issued | 2021-02-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6902 | |
dc.description.abstract | Partiendo del concepto de estrategia psicopedagógica como conjunto de actividades que se desarrollan para lograr que se potencie el aprendizaje de forma óptima, y del ideal de un modelo educativo donde exista la inclusión para cada uno de los estudiantes, surge la necesidad de revisar las estrategias psicopedagógicas implementadas en las instituciones educativas colombianas para los niños y niñas que están diagnosticados con deterioro intelectual leve (DIL). Se encuentra que, en Colombia, aunque existen estrategias, pueden complementarse con elementos construidos desde otros países. Es por esto por lo que en este trabajo se encontrarán las características del DIL y cómo se comporta este dentro de la escuela. Adicional a ello, se encontró que las instituciones colombianas cuentan principalmente con dos estrategias psicoeducativas (PIAR, DUA), adicionalmente se encontraron diferentes estrategias con las que es posible ampliar este conjunto de estrategias de manera que los niños y niñas de los grados de primaria con DIL logren tener un proceso de aprendizaje exitoso. Todo lo anterior encaminado a la construcción de un país más incluyente. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 4 ABSTRACT 5 INTRODUCCIÓN 6 REVISIÓN DE LITERATURA 8 Etapas del desarrollo en niños y niñas con discapacidad intelectual leve 8 Discapacidad intelectual (DI) 9 Discapacidad intelectual Leve (DIL) 12 Discapacidad intelectual leve en la escuela 14 Estrategias Psicopedagógicas 16 Estrategias psicopedagógicas en Colombia 17 Aportes desde otras latitudes a las estrategias psicopedagógicas Colombianas 19 Aportes de la neuropsicología en la educación 21 Estrategias psicopedagógicas para la evaluación 22 METODOLOGÍA 22 RESULTADOS 23 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 24 REFERENCIAS 28 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Aproximación a las estrategias psicopedagógicas para niños y niñas con discapacidad intelectual leve que complementan las practicas usadas dentro del ciclo de primaria colombiano | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Approach to psychopedagogical strategies for boys and girls with mild intellectual disabilities that complement the practices used within the Colombian primary cycle | spa |
dc.subject.proposal | Deterioro intelectual leve | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias psicoeducativas | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Psicopedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Neurociencia cognitiva | spa |
dc.description.abstractenglish | Starting from the concept of psychopedagogical strategy as a set of activities that are developed to achieve optimal learning, and from the ideal of an educational model where inclusion exists for each of the students, the need arises to review psychopedagogical strategies. implemented in Colombian educational institutions for boys and girls who are diagnosed with mild intellectual impairment (DIL). It is found that, in Colombia, although there are strategies, they can be complemented with elements built from other countries. It is for this reason that in this work we will find the characteristics of the DIL and how it behaves within the school. In addition to this, it was found that Colombian institutions mainly have two psychoeducational strategies (PIAR, DUA), in addition, different strategies were found with which it is possible to expand this set of strategies so that boys and girls in primary grades with DIL achieve a successful learning process. All of the above aimed at building a more inclusive country. | spa |
dc.description.abstractother | Partant du concept de stratégie psychopédagogique comme un ensemble d'activités qui sont développées pour atteindre un apprentissage optimal, et de l'idéal d'un modèle éducatif où l'inclusion existe pour chacun des élèves, le besoin se fait sentir de revoir les stratégies psychopédagogiques mises en œuvre dans les établissements d'enseignement colombiens. pour les garçons et les filles qui reçoivent un diagnostic de déficience intellectuelle légère (DIL). On constate qu'en Colombie, bien qu'il existe des stratégies, elles peuvent être complétées par des éléments construits à partir d'autres pays. C'est pour cette raison que nous retrouverons dans cet ouvrage les caractéristiques du DIL et son comportement au sein de l'école. En plus de cela, il a été constaté que les institutions colombiennes ont principalement deux stratégies psychoéducatives (PIAR, DUA), en plus, différentes stratégies ont été trouvées avec lesquelles il est possible d'élargir cet ensemble de stratégies afin que les garçons et les filles du primaire avec DIL parvenir à un processus d'apprentissage réussi. Tout ce qui précède visait à construire un pays plus inclusif. | spa |
dc.subject.keywords | Mild intellectual impairment | spa |
dc.subject.keywords | Disability | spa |
dc.subject.keywords | Psychoeducational strategies | spa |
dc.subject.keywords | Inclusion | spa |
dc.relation.references | Abad, S., Brusasca, M. C., & Labiano, L. M. (2009). Neuropsicología infantil y educación especial. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 11(1), 199-216. | spa |
dc.relation.references | Acuña Arango, L., Cabrera García, V., Medina Casallas, D. y Lizarazo Sandoval, F. (2016) Necesidades de la familia y de la escuela en la educación de niños con discapacidad intelectual. Revista de investigaciones. 9(1). Recuperado de https://udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/123/132 | spa |
dc.relation.references | Alba Pastor, C., Sánchez Serrano, J. y Zubillaga del rio, A. (2011- 2014), Diseño universal para el aprendizaje DUA. Pautas para su introducción al currículo. Recuperado de https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf | spa |
dc.relation.references | Alfaro Torres, M. P. (2017), Aspectos neuropsicológicos que favorecen el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Un caso con discapacidad intelectual. Recuperado de https://scripta.up.edu.mx/bitstream/handle/20.500.12552/3405/037075.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Alonso, G., Lombas, S., Rodríguez, G. y Sanjuán, M.C. (2003), Aprendizaje por exposición a los estímulos. Universidad del país vasco. | spa |
dc.relation.references | American Psychiatric Association (APA). (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. | spa |
dc.relation.references | Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (2010) Discapacidad Intelectual. Definición, clasificación y sistema de apoyo. 11ª edición Madrid, Alianza Ed. | spa |
dc.relation.references | Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD). (2011). Discapacidad Intelectual. Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo Social. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Balut, F. (28 diciembre de 2018). Diagnóstico y abordaje actual de Discapacidad intelectual. Recuperado de: http://www.neuroinf.cl/REUNIONES-CLINICAS_2018-2019/RC%20discapacidad%20intelectual.pdf | spa |
dc.relation.references | Bernal Castro, A. y Moreno- Angarita, M. (2012) Aplicación de sistemas de clasificación en contextos educativos: facilitando los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual (Tesis posgrado). UNIVERSIDAD CIUDAD Recuperado de http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4516/Aplicacion_de_sistemas_de_clasificacion_en_contextos_educativos.pdf?sequence=1&rd=0031544044903482 | spa |
dc.relation.references | Burgstahler, S. (2011). Universal Design: process, principles and applications. Seattle (EE. UU.). Retomado de: http://www.washington.edu/doit/Brochures/Programs/ud.html | spa |
dc.relation.references | Chivás Leyva, K. (2018). La comunicación en los escolares con discapacidad intelectual leve. (Tesis pregrado). Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias de la Educación, CIUDAD Retomado de: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4924 | spa |
dc.relation.references | Cortés, J., y Sotomayor, E. (2016). La Exclusión Social de las personas con discapacidad en situaciones de pobreza. El caso de los campamentos saharauis de Argelia. Universidad de Jaén. Jaén, España. Index de Enfermería, 25(3), 180-184. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Cabriales, A., Corral, D. F. y Martínez, S. V. (2019). Estrategias de intervención psicoeducativa; neurociencia y zona de desarrollo próximo. | spa |
dc.relation.references | Fernández, C. (2013). La discapacidad intelectual en la sociedad (tesis de grado - educación social). Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/53928/1/Clara_Fernandez_Gabalon.pdf | spa |
dc.relation.references | Flórez, J. (2015). Discapacidad intelectual y neurociencia. Revista Síndrome de Down, 32. | spa |
dc.relation.references | Fundación Centros de Aprendizaje (2010). Orientaciones pedagógicas para la inclusión de estudiantes en condición de discapacidad. Bogotá- Colombia. | spa |
dc.relation.references | Inherlder. B. (1994). Las estrategias cognitivas aproximación al estudio de los procedimientos de resolución de problemas. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/viewFile/9560/12411 | spa |
dc.relation.references | Galán Jiménez, L., Jaime Iturrioz, J., Lazkanotegi Machiarena, U., Orradre Rodríguez, E., Aguirre Inchusta, J., Oteiza Azcona, S., … Lahuerta Dal-Ré, J. (2017). La atención a personas con discapacidad intelectual: un modelo multidimensional integral basado en la calidad de vida, relaciones con el entorno y apoyos. Informaciones psiquiátricas,(230), 49-64. | spa |
dc.relation.references | Gómez-Restrepo C., Padilla Muñoz, A. y Rincón, C. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015 [Internet]. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/806/80650839014.pdf | spa |
dc.relation.references | González Moreno, C., Solovieva, Y. y Quintanar Rojas L. (2012). Neuropsicología y psicología histórico-cultural: Aportes en el ámbito educativo. Rev. Fac. Med. 60, 221-231. | spa |
dc.relation.references | González-Rojas, Y. y Triana-Fierro, D.A. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista Educación y Educadores, 21(2), 200-218. | spa |
dc.relation.references | Jadue, G. J. (2005). Jensen, E.(2004). Cerebro y Aprendizaje. Competencias e Implicaciones Educativas. Investigaciones en Educación, 5(2), 241-246. | spa |
dc.relation.references | Leitón Jiménez, I. M., Morales Sánchez, C., y Moreno Gañan, L. V. (2018). La participación del fonoaudiólogo en los diseños del plan individual de ajustes razonables (piar) en colegios distritales inclusivos de la ciudad de Bogotá. Bogotá: iberoamericana .(Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá. Recuperado de https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/808/1/La%20participaci%C3%B3n%20del%20fonoaudi%C3%B3logo%20en%20los%20dise%C3%B1os%20del%20plan%20individual%20de%20ajustes%20razonables%20(PIAR)%20en%20los%20colegios%20distritales%20inclusivos%20en%20la%20c | spa |
dc.relation.references | López Jiménez, C., y Noguera Coronado, T. J. (2019). Formación docente en inclusión de niños con necesidades educativas especiales (Maestría en educación). Universidad de la costa. Barranquilla- Colombia. | spa |
dc.relation.references | Luria, A. R. (1973). The working brain: An introduction to neuropsychology. Nueva York: Basic Books. (Versión castellana: El cerebro en acción. Barcelona. Fontanella, 1979). | spa |
dc.relation.references | Mansilla, M.E. (2014). Etapas del desarrollo humano. Revista de Investigación en Psicología 3(2):105. DOI: 10.15381/rinvp.v3i2.4999 | spa |
dc.relation.references | Mendoza, E. y Sandoval, D. (2013). Manual de planificación de aula para el àrea de apoyo psicopedagógico dirigido a las y los estudiantes con discapacidad intelectual leve y moderada del programa Ramón Aguirre Monreal de la fundación general ecuatoriana (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana sede Quito. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2011). Estrategias pedagógicas para atender a las necesidades educativas especiales en la educación regular. Quito: Vicepresidencia de la República. Recuperado de https://es.slideshare.net/matalote77/manual-de-estrategias-pedaggicas-para-atender-nee | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: MINEDUCACION. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social (2014). Boletín 6 OBSERVATORIO NACIONAL DE DISCAPACIDAD. Bogotá, Colombia . Recuperado de https://discapacidadcolombia.com/index.php/articulos-discapacidad/educacion-inclusiva | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social (2018). Sala situacional de las personas con discapacidad (PCD). Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/sala-situacional-discapacidad-junio-2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social (2019). Sala situacional de las personas con discapacidad. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/sala-situacional-discapacidad2019-2-vf.pdf | spa |
dc.relation.references | Montes, M. y Aguilar, E. (2011). Las familias de personas con discapacidad intelectual ante el reto de la autonomía y la independencia. Recuperado de: http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Familias/214.pdf | spa |
dc.relation.references | Montalvo Acosta, L. (2012). Inclusión y discapacidad: guía para la inclusión de niños y niñas con discapacidad intelectual leve en el aula regular durante los cuatro primeros años de la escuela general básica en colegios particulares de Quito. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica de Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Moreno, J., y Rojas, V. (2013). Diseño incluyente desde el proceso comunicativo usuario-dispositivos para divergencia funcional locomotriz. Medellín-Colombia: Revista de investigaciones 1 (1), 53-59. Recuperado de https://udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/33/30 | spa |
dc.relation.references | Oliva Jiménez, M.Á. (2013). Neurociencia y educación: estrategias de enseñanza-claves para el aprendizaje. De la discapacidad a la sobredotación intelectual. International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences, Sevilla, España: Copiarte. Pp.357-372. | spa |
dc.relation.references | Pares. R., De la Peña, Y., y Guirado, V. (2017). El desarrollo del lenguaje en educandos con discapacidad intelectual moderada en atención ambulatoria. Educación y sociedad, 15 (1), 79-92. | spa |
dc.relation.references | Peredo. R. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. Investigación psicológica. Recuperado de. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322016000100007 | spa |
dc.relation.references | Pereira Kualk, F. (s.f). Rol de la familia en el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual (Trabajo de grado). Universidad de la república Uruguay. Recuperado de: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_-_pereira_florencia.pdf | spa |
dc.relation.references | Redacción educación (20 de Marzo de 2020). La fórmula para combatir la deserción escolar en Colombia. El tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com | spa |
dc.relation.references | Romero Leal, A.I. (2014). Evaluación neuropsicológica de escolares con discapacidad intelectual leve. Aportaciones del modelo histórico-cultural. (Tesis de maestría). Benemerita universidad autónoma de puebla. | spa |
dc.relation.references | Schor, E.L. (1999). The complete and authoritative guide carimg for your school-age child ages 5 to 12. the american academy of pediatrics. Recuperado de https://reader.aappublications.org/caring-for-your-school-age-child-ages-5-to-12/1 | spa |
dc.relation.references | Vélez-Latorre, L., y Manjarrés-Carrizalez, D. (2019). La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. Revista Colombiana de Educación, 78, 253-297. http://doi.org/10.17227/rce.num78-9902 | spa |
dc.relation.references | Verdugo Alonso, M. (2002). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la asociación americana sobre retraso mental. Recuperado de http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3050/analisis_definicion_discapacidad_intelectual_asociacion_americana_sobre_retraso_mental.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Wehmeyer, M.L., Buntinx, W., Lachapelle, Y., Luckasson, R.A., Schalock, R.L. y Verdugo Alonso, M.A. (2008). El constructo de discapacidad intelectual y su relación con el funcionamiento humano. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 39 (227). Pp. 5-17. | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [208]