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dc.contributor.advisorCepero Ramos, Ricardo
dc.contributor.authorOlaya Simbaqueba, Hernando Alfonso
dc.contributor.authorPalencia Beltran, Eliana Paola
dc.contributor.authorPrieto Monroy, Eliana Marcela
dc.contributor.authorRodríguez Ceballos, Alejandra
dc.contributor.authorVirgüez Gómez, Leydi Tatiana
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporalAgosto - diciembre 2022
dc.date.accessioned2023-03-28T16:38:40Z
dc.date.available2023-03-28T16:38:40Z
dc.date.issued2022-12-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6870
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre el uso desmedido de las redes sociales e internet con en el rendimiento académico de los adolescentes del grado decimo del centro educativo Liceo Superior de Bogotá. La investigación se realizó bajo el diseño cuantitativo no experimental de corte transversal correlacionar. Contamos con la participación de 30 estudiantes a los cuales se les aplicó de manera virtual la prueba “Escala de riesgo de adicción- adolescentes a las redes sociales e internet: fiabilidad y validez (ERA-RSI)”. Según las respuestas obtenidas mediante el test, realizamos un análisis psicológico perceptivo a través de un mapa de calor en cada una de sus categorías con el fin de identificar los posibles alumnos con tendencia a la adición a “las redes sociales e Internet”. Concertamos los promedios académicos de nuestra población muestreo con el análisis de la prueba, teniendo en cuenta la escala de valoración del desempeño escolar clasificada por el colegio, logramos constatar que, aunque 5 alumnos tienen una posible tendencia al uso de las redes sociales e internet, solo 1 de ellos presenta un rendimiento académico bajo, por lo que para esta población muestreo el uso de las redes sociales no afecta su rendimiento académico.spa
dc.description.tableofcontentsResumen .... iv Introducción......v Planteamiento del problema ... vi Pregunta de investigación..... vi Objetivos... vi Objetivo general.... vi Objetivos específicos..... vi Justificación..... vii Marco conceptual... vii Marco teórico.... viii Marco empírico.....x Metodología.... xi Tipo de estudio...... xi Participantes.... xi Instrumento ......xi Resultados....... xiii Discusión ..... xviii Conclusión......xx Recomendaciones .......xx Limitaciones ....xxi Referencias bibliográficas .... xxii Anexos......xxvii Lista de ilustraciones Ilustración 1. Sexo de estudiantes..... xiii Ilustración 2. Rango de edad ........ xiii Ilustración 3. Mapa de calor factor Síntomas adicción ....xiv Ilustración 4. Mapa de calor factor uso social .......xv Ilustración 5. Mapa de calor factor Rasgos-Frikis............... Ilustración 6. Mapa de calor factor Nomofobia ......xvi Ilustración 7. promedio femenino ........ xvii Ilustración 8. promedio Masculino ..... xviii Lista de tablas Tabla 1. Mapa de calor general ........xvi Tabla 2. Promedio general.... xvii Tabla 3. Posibles casos de adición a la RSE .... xviiispa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEl impacto del uso desmedido de las redes sociales e internet en el rendimiento académico de los adolescentes del Liceo Superior de Bogotáspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedThe Impact of the Excessive Use of Social Networks and the Internet on the Academic Performance of Adolescents at the Liceo Superior de Bogotáspa
dc.subject.proposalAdicciónspa
dc.subject.proposalInternetspa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.lembAdicción - redes socialesspa
dc.subject.lembComportamiento socialspa
dc.subject.lembPsicopatologiaspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research was to establish the relationship between the excessive use of social networks and the Internet with the academic performance of adolescents in the tenth grade of the Liceo Superior de Bogotá educational center. The research was carried out under the non-experimental quantitative design of correlating cross-section. We have the participation of 30 students to whom the test "Addiction risk scale-adolescents to social networks and the Internet: reliability and validity (ERA-RSI)" was applied virtually. According to the answers obtained through the test, we carry out a perceptive psychological analysis through a heat map in each of its categories in order to identify potential students with a tendency to add to "social networks and the Internet". We agreed the academic averages of our sample population with the analysis of the test, taking into account the school performance assessment scale classified by the school, we were able to verify that, although 5 students have a possible tendency to use social networks and the Internet, only 1 of them presents a low academic performance, so for this sampling population the use of social networks does not affect their academic performance.spa
dc.subject.keywordsAddictionspa
dc.subject.keywordsInternetspa
dc.subject.keywordsSocial networksspa
dc.subject.keywordsAcademic performancespa
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dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
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