Mostrar el registro sencillo del ítem
El impacto del uso desmedido de las redes sociales e internet en el rendimiento académico de los adolescentes del Liceo Superior de Bogotá
dc.contributor.advisor | Cepero Ramos, Ricardo | |
dc.contributor.author | Olaya Simbaqueba, Hernando Alfonso | |
dc.contributor.author | Palencia Beltran, Eliana Paola | |
dc.contributor.author | Prieto Monroy, Eliana Marcela | |
dc.contributor.author | Rodríguez Ceballos, Alejandra | |
dc.contributor.author | Virgüez Gómez, Leydi Tatiana | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.coverage.temporal | Agosto - diciembre 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T16:38:40Z | |
dc.date.available | 2023-03-28T16:38:40Z | |
dc.date.issued | 2022-12-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6870 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre el uso desmedido de las redes sociales e internet con en el rendimiento académico de los adolescentes del grado decimo del centro educativo Liceo Superior de Bogotá. La investigación se realizó bajo el diseño cuantitativo no experimental de corte transversal correlacionar. Contamos con la participación de 30 estudiantes a los cuales se les aplicó de manera virtual la prueba “Escala de riesgo de adicción- adolescentes a las redes sociales e internet: fiabilidad y validez (ERA-RSI)”. Según las respuestas obtenidas mediante el test, realizamos un análisis psicológico perceptivo a través de un mapa de calor en cada una de sus categorías con el fin de identificar los posibles alumnos con tendencia a la adición a “las redes sociales e Internet”. Concertamos los promedios académicos de nuestra población muestreo con el análisis de la prueba, teniendo en cuenta la escala de valoración del desempeño escolar clasificada por el colegio, logramos constatar que, aunque 5 alumnos tienen una posible tendencia al uso de las redes sociales e internet, solo 1 de ellos presenta un rendimiento académico bajo, por lo que para esta población muestreo el uso de las redes sociales no afecta su rendimiento académico. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen .... iv Introducción......v Planteamiento del problema ... vi Pregunta de investigación..... vi Objetivos... vi Objetivo general.... vi Objetivos específicos..... vi Justificación..... vii Marco conceptual... vii Marco teórico.... viii Marco empírico.....x Metodología.... xi Tipo de estudio...... xi Participantes.... xi Instrumento ......xi Resultados....... xiii Discusión ..... xviii Conclusión......xx Recomendaciones .......xx Limitaciones ....xxi Referencias bibliográficas .... xxii Anexos......xxvii Lista de ilustraciones Ilustración 1. Sexo de estudiantes..... xiii Ilustración 2. Rango de edad ........ xiii Ilustración 3. Mapa de calor factor Síntomas adicción ....xiv Ilustración 4. Mapa de calor factor uso social .......xv Ilustración 5. Mapa de calor factor Rasgos-Frikis............... Ilustración 6. Mapa de calor factor Nomofobia ......xvi Ilustración 7. promedio femenino ........ xvii Ilustración 8. promedio Masculino ..... xviii Lista de tablas Tabla 1. Mapa de calor general ........xvi Tabla 2. Promedio general.... xvii Tabla 3. Posibles casos de adición a la RSE .... xviii | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | El impacto del uso desmedido de las redes sociales e internet en el rendimiento académico de los adolescentes del Liceo Superior de Bogotá | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | The Impact of the Excessive Use of Social Networks and the Internet on the Academic Performance of Adolescents at the Liceo Superior de Bogotá | spa |
dc.subject.proposal | Adicción | spa |
dc.subject.proposal | Internet | spa |
dc.subject.proposal | Redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.lemb | Adicción - redes sociales | spa |
dc.subject.lemb | Comportamiento social | spa |
dc.subject.lemb | Psicopatologia | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of this research was to establish the relationship between the excessive use of social networks and the Internet with the academic performance of adolescents in the tenth grade of the Liceo Superior de Bogotá educational center. The research was carried out under the non-experimental quantitative design of correlating cross-section. We have the participation of 30 students to whom the test "Addiction risk scale-adolescents to social networks and the Internet: reliability and validity (ERA-RSI)" was applied virtually. According to the answers obtained through the test, we carry out a perceptive psychological analysis through a heat map in each of its categories in order to identify potential students with a tendency to add to "social networks and the Internet". We agreed the academic averages of our sample population with the analysis of the test, taking into account the school performance assessment scale classified by the school, we were able to verify that, although 5 students have a possible tendency to use social networks and the Internet, only 1 of them presents a low academic performance, so for this sampling population the use of social networks does not affect their academic performance. | spa |
dc.subject.keywords | Addiction | spa |
dc.subject.keywords | Internet | spa |
dc.subject.keywords | Social networks | spa |
dc.subject.keywords | Academic performance | spa |
dc.relation.references | Añari Laura, A., y Valencia Chávez, B. L. (2017). Influencia de las redes sociales en el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa 40038 Jorge Basadre Grohmann, Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa, 2017. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/6820/TSañlaa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Avendaño, Catherine A, Gutiérrez, Karol A, Salgado, Camila F, & Dos-Santos, Manuel Alonso. (2016). Rendimiento Académico en Estudiantes de Ingeniería Comercial: Modelo por Competencias y Factores de Influencia. Formación universitaria, 9(3), 03-10. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000300002 | spa |
dc.relation.references | BARRIO FERNÁNDEZ, Á., & Ruiz Fernández, I. (2014). LOS ADOLESCENTES Y EL USO DE LAS REDES SOCIALES. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y de la Educación, 3 (1) ,571-576. [Fecha de Consulta 24 de Octubre de 2022]. ISSN: 0214-9877. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851785056 | spa |
dc.relation.references | Beck, K. H., Thombs, D. L., & Summons, T. G. (1993). The social context of drinking scales: Construct validation and relationship to indicants of abuse in an adolescent population. Addictive behaviors, 18(2), 159-169. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/030646039390046C | spa |
dc.relation.references | Becoña, E., (2016). LA ADICCIÓN “NO” ES UNA ENFERMEDAD CEREBRAL. Papeles del Psicólogo, 37 (2) ,118-125. [Fecha de Consulta 24 de Octubre de 2022]. ISSN: 0214-7823. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77846055004 | spa |
dc.relation.references | Cash, H., Rae D., Steel, A. y Winkler, A. (2012). Internet addiction: A brief summary of research and practice. Current psychiatry reviews, 8(4), 292-298. https://www.ingentaconnect.com/content/ben/cpsr/2012/00000008/00000004/art00010 | spa |
dc.relation.references | Cheng, C., y Li, A. Y. L. (2014). Internet addiction prevalence and quality of (real) life: A meta-analysis of 31 nations across seven world regions. Cyberpsychology, behavior, and social networking, 17(12), 755-760. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4267764/ | spa |
dc.relation.references | Código deontológico y Bioético de psicología Ley 1090 de 2006 ley 1090 de 2006 Davis, R. A. (2001). A cognitive-behavioral model of pathological Internet use. Computers in human behavior, 17(2), 187-195. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563200000418 | spa |
dc.relation.references | De Corral, Paz, & Echeburúa, Enrique (2010). Adicción a las nuevas tecnologías ya las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22 (2) ,91-95. [Fecha de Consulta 13 de Octubre de 2022]. ISSN: 0214-4840. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=289122889001 | spa |
dc.relation.references | Edel, Rubén (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1 (2) ,0. [Fecha de Consulta 13 de Octubre de 2022]. ISSN: Disponible en: Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México. D.F: Mc Graw-Hill/ Interamericana editores S.A. [Links] Hernández-Sampieri R, Fernández-Collado C, Baptista P. Metodología de la Investigación. 4th ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 2006, p. 4. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15310805 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208 | spa |
dc.relation.references | Islam, M. I., Biswas, R. K., y Khanam, R. (2020). Effect of internet use and electronic game-play on academic performance of Australian children. Scientific reports, 10(1), 1-10. https://www.nature.com/articles/s41598-020-78916-9 | spa |
dc.relation.references | Kilic, M., Avci, D., y Uzuncakmak, T. (2016). Adicción a Internet en estudiantes de secundaria en Turquía y análisis multivariados de los factores subyacentes. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26950841/ | spa |
dc.relation.references | Laconi, S., Kaliszewska-Czeremska, K., Gnisci, A., Sergi, I., Barke, A., Jeromin, F. y Kuss, D. J. (2018). Cross-cultural study of Problematic Internet Use in nine European countries. Computers in Human Behavior, 84, 430-440. http://irep.ntu.ac.uk/id/eprint/33033/1/10589_853aKuss.pdf | spa |
dc.relation.references | Li, T. M., y Wong, P. W. (2015). Youth social withdrawal behavior (hikikomori): a systematic review of qualitative and quantitative studies. Australian & New Zealand Journal of Psychiatry, 49(7), 595-609. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0004867415581179 | spa |
dc.relation.references | Mendoza Lipa, Juan Ruben. (2018). "Uso excesivo de redes sociales de internet y rendimiento académico en estudiantes de cuarto año de la carrera de psicología UMSA". Educación Superior, 5(2), 57-70. Recuperado en 30 de noviembre de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000200008&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Mohamed, G., y Bernouss, R. (2020). A cross-sectional study on Internet addiction among Moroccan high school students, its prevalence and association with poor scholastic performance. International Journal of Adolescence and Youth, 25(1), 479-490. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02673843.2019.1674165 | spa |
dc.relation.references | Morales, P., y Barroso, J. (2012). Estudio sobre redes sociales y estudiantes study on social networks and students. Redes educativas Universidad de Sevilla. España. https://www.academia.edu/30647660/ESTUDIO_SOBRE_REDES_SOCIALES_Y_ESTUDIANTES_STUDY_ON_SOCIAL_NETWORKS_AND_STUDENTS?from=cover_page | spa |
dc.relation.references | Rojas-Jara, C., Henríquez, F., Sanhueza, F., Núñez, P., Inostroza, E., Solís, A. y Contreras, D. (2018). Adicción a Internet y uso de redes sociales en adolescentes: una revisión. Rev. Esp. drogodepend, 39-54. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-176492 | spa |
dc.relation.references | Rumpf, H. J., Vermulst, A. A., Bischof, A., Kastirke, N., Gürtler, D., Bischof, G. y Meyer, C. (2014). Occurence of internet addiction in a general population sample: a latent class analysis. European addiction research, 20(4), 159-166. https://www.karger.com/Article/Abstract/354321 | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la Investigación, 11-1. Şenormancı, Ö., Konkan, R., & Sungur, M. Z. (2012). Internet addiction and its cognitive behavioral therapy. Standard and Innovative Strategies in Cognitive Behavior Therapy, 171-190. http://rehabilitationpsychologist.org/resources/Standard%20InnovativeStrategiesCognitiveBehaviorTherapy.pdf#page=182 | spa |
dc.relation.references | Siles González, I., (2005). Internet, virtualidad y comunidad. Revista de Ciencias Sociales (Cr), II (108) ,55-69. [Fecha de Consulta 24 de Octubre de 2022]. ISSN: 0482-5276. Recuperate de: Xin, M., Xing, J., Pengfei, W., Houru, L., Mengcheng, W., & Hong, Z. (2018). Online activities, prevalence of Internet addiction and risk factors related to family and school among adolescents in China. Addictive Behaviors Reports, 7, 14-18. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352853217300627 | spa |
dc.relation.references | Young, K. S., & De Abreu, C. N. (Eds.). (2010). Internet addiction: A handbook and guide to evaluation and treatment. John Wiley & Sons. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=C_omSZQyfYcC&oi=fnd&pg=PT7&dq=Young,+K.+S.+%26+Nabuco,+C.+(2010).+Internet+Addiction:+A+Handbook+and+Guide+to+Evaluation+and+Treatment.&ots=XgeoKLwR3U&sig=KIuPilLT3Ih-1l_QTymHvEqpegA#v=onepage&q=Young%2C%20K.%20S.%20%26%20Nabuco%2C%20C.%20(2010).%20Internet%20Addiction%3A%20A%20Handbook%20and%20Guide%20to%20Evaluation%20and%20Treatment.&f=false | spa |
dc.relation.references | Zuluaga, J. J. V. (2019). El uso de las redes sociales y el desempeño académico de los adolescentes de básica secundaria. Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 6(12), 49-61. https://urepublicana.edu.co/ojs/index.php/ingenieria/article/view/590/468 | spa |
dc.relation.references | Salazar, M. (2013). Las redes sociales de internet y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del décimo año de educación básica del colegio menor indoamérica, de la ciudad de AMBATO (Tesis de maestría). Recuperado de http://repo.uta.edu.ec/handle/123456789/4250 | spa |
dc.relation.references | Borrero Lescano, J. A. (2019). Adicción a la red social Facebook, y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales, en estudiantes de primer a tercer año de bachillerato, del colegio nacional Andrés Bello, en el norte de Quito, en el año 2019 (Bachelor's thesis, Universidad Tecnologica Indoamerica). http://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/1437 | spa |
dc.relation.references | Burga-Cueva, J., Fernández-Meza, M., Llanca-Bravo, L., Tafur-Muñoz, D., Vera-Bances, P., & Díaz-Vélez, C. (2015). Nivel de satisfacción con la vida personal y riesgo de adicción a Facebook en estudiantes de instituciones educativas en una región del Perú. Revista Hispanoamericana De Ciencias De La Salud, 1(2), 87-93. https://www.uhsalud.com/index.php/revhispano/article/view/55 | spa |
dc.relation.references | Murillo, A. C. G., & Puerta-Cortés, D. X. (2020). Relación entre el uso adictivo de Facebook y el autoconcepto en estudiantes colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 27-44. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1142 | spa |
dc.relation.references | Burgos, K. F. (2022). La adicción a las redes sociales de Instagram y Facebook y su relación con la autoestima en un grupo de adolescentes escolarizados en el municipio de Apartadó. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/31959 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]