Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de material pedagógico: Las TIC como herramienta para el fortalecimiento del aprendizaje autorregulado
dc.contributor.advisor | Camargo Cala, Evelyn | spa |
dc.contributor.author | Asprilla Mosquera, Letis Zeida | spa |
dc.contributor.author | Quintero Quintero, Patricia | spa |
dc.contributor.author | Verano Peña, Fabiola Yasmin | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-31T17:20:29Z | |
dc.date.available | 2023-01-31T17:20:29Z | |
dc.date.issued | 2022-06-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6790 | |
dc.description.abstract | Con este proyecto se pretende desarrollar las diferentes dimensiones de los niños a través de actividades lúdicas en dispositivos tecnológicos, ya que con la llegada de la pandemia Covid 19 las docentes del CDI unidos para crecer les correspondió afrontar las múltiples dificultades en torno a las formas como debían continuar con el proceso formativo de los niños porque no contaban con los conocimientos de tipo académico y entorno a la existencia de herramientas que les permitiera llegar a sus estudiantes, por lo tanto se vio la necesidad de afrontar estos nuevos retos que conllevaron a las docentes, niños, niñas y padres de familia a enfrentarse a un mundo tecnológico poco usado, de ahí partió la idea de crear este magnífico proyecto con el fin de dar herramientas a los docentes para la implementación de este si se llagara a dar. Por otra parte, destacamos la importancia que ha cobrado la tecnología en los diferentes entornos socio-culturales permitiendo que los niños desde antes de nacer tengan algún tipo de relación con dispositivos tecnológicos. Este hecho, permite intuir que si en los ámbitos educativos se incorporan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, estas se vislumbran como una posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y métodos de comunicación que se pueden aportar para la mejora de los procesos de enseñanza para los docentes y de aprendizaje para los niños. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Diseño de material pedagógico: Las TIC como herramienta para el fortalecimiento del aprendizaje autorregulado | spa |
dc.type | BachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Design of teaching material: ict as a tool to strengthen self- regulated learning | spa |
dc.subject.proposal | Autorregulado | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.lemb | Ámbitos educativos | spa |
dc.subject.lemb | Nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.description.abstractenglish | This project aims to develop the different dimensions of children through playful activities in technological devices, since with the arrival of the Covid 19 pandemic, the teachers of the CDI united to grow up had to face the multiple difficulties around the ways in which They had to continue with the children's training process because they did not have the academic knowledge and around the existence of tools that would allow them to reach their students, therefore it was necessary to face these new challenges that led the teachers , boys, girls and parents to face a little-used technological world, from there came the idea of creating this magnificent project in order to give teachers tools for the implementation of this if it were to happen. On the other hand, we highlight the importance that technology has gained in different socio-cultural environments, allowing children from before birth to have some kind of relationship with technological devices. This fact allows us to intuit that if new information and communication technologies are incorporated into educational settings, they are seen as a possibility of expanding the range of resources, didactic strategies and communication methods that can be provided for the improvement of teaching processes for teachers and learning processes for children. | spa |
dc.subject.keywords | Tool | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | ICT | spa |
dc.relation.references | Almerich, G., Suárez, J., Jornet, J. & Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tics en la Educación. Escuela de Lenguas. Universidad Nacional de La Plata. | spa |
dc.relation.references | Cruz Pérez, M.A. et al (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. e-Ciencias de la Información, 9(1). doi: https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052 | spa |
dc.relation.references | Enríquez, S. (2012). Luego de las TIC, las TAC. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42 | spa |
dc.relation.references | Harris, J. B.; Mishra, P. y Koehler, M. J. (2009). Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge: Curriculum-based Technology Integration Reframed. Journal of Research on Technology in Education, 41(4), 393-416 | spa |
dc.relation.references | Hernández R. Fernández C & Baptista P (2014). Metodología de la investigación – sexta edición. Recuperado: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/m etodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf | spa |
dc.relation.references | ICBF (2021). Lineamientos técnicos para la atención en primera infancia. Recuperado: https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/lm5.pp_lineamiento_tecnico_para_l a_atencion_a_la_primera_infancia_v7.pdf | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Grao – Espana. Recuperado: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/ | spa |
dc.relation.references | Lucumi, P & González. M (2015). El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes. Recuperado: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 38142015000100007 | spa |
dc.relation.references | Mahwah, N: Lawrence Erlbaum. Zimmerman, B.J. y Schunk, D.H. (2001). Self-regulated Learning and Academic Achievement: Theoretical Perspectives. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Zulma, M. (2006). Aprendizaje autorregulado: el lugar de la cognición, la metacognición y la motivación. Estudios Pedagógicos, 32(2), 121- 132 | spa |
dc.relation.references | MEN (2004). Una llave maestra las TIC en el aula. Al tablero. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408 | spa |
dc.relation.references | MEN (2014). El juego en la educación inicial. Recuperado: http://www.deceroasiempre.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | MEN (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno. M (2006). Las TIC en el desarrollo del aprendizaje en la educación inicial. Universidad Rafael Bello Chaquin, edicion1. Recuperado: Dialnet- LasTicYElDesarrolloDelAprendizajeEnEducacionInicia-2719444%20 | spa |
dc.relation.references | Mosquera, Y, Villegas. P & Álvarez. E (2017) Las tic en el entorno social de los niños y niñas de 2 a 5 años, en los hogares comunitarios los corazoncitos y la unión. Recuperado: https://core.ac.uk/download/pdf/160120816.pdf | spa |
dc.relation.references | Murillo N. (2016). Iinfluencia de las tecnologías de la información y la comunicación (tic), en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas del centro de atención integral a la infancia del barrio cuatro de junio en el municipio de Apartadó. Recuperado: https://repository.uniminuto.edu/ | spa |
dc.relation.references | Olivero, Angulo y Alvarado (2020). Revisión documental sobre implementación de las tics en la primera infancia en los colegios públicos de Colombia. Recuperado: https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1877 | spa |
dc.relation.references | Ruiz. R.y Tesouro. M (2013). Beneficios e inconvenientes de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del alumno. Propuestas formativas para alumnos, profesores y padres. | spa |
dc.relation.references | Sierra, R (2007). la estrategia pedagogica, sus predictores de adecuacion. Revista Varona, num 45, junio-diciembre de 2007. Recuperado: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635565004.pdf | spa |
dc.relation.references | THIÓ DE POL, C et al. (2007). Jugando para vivir, viviendo para jugar: el juego como motor de aprendizaje. En: Antón, M. Planificar la etapa 0-6. (p. 127-163). Barcelona: Graó | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |