Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las matemáticas a través del juego para los estudiantes de primer grado de la sede Guamal, Centro Educativo Rural Bajo Pavés
dc.contributor.advisor | Arias Velandia, Nicolás | spa |
dc.contributor.author | Arroyo Herrera, Exelyz | spa |
dc.contributor.author | Pérez León, Maritza | spa |
dc.contributor.author | Torrado Arévalo, Luz Marina | spa |
dc.coverage.spatial | Guamal - Magdalena | |
dc.coverage.temporal | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-31T15:35:31Z | |
dc.date.available | 2023-01-31T15:35:31Z | |
dc.date.issued | 2022-06-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6787 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene la finalidad de mostrar la transición de las estrategias a través del planteamiento de una unidad didáctica que permita la integración del manejo adecuado de el área de matemáticas en las aulas educativa. Dicho trabajo pretende cumplir un papel importante en los actores académicos forjando y afianzando saberes pertinentes para la transmisión de conocimientos adecuados. Para ello, en primer momento se presenta la justificación del por qué dicho proyecto acompaña de autores que respalden la idea, esto para, en un segundo momento presentar una serie de autores que se encarguen de respaldar a través del análisis la transformaciones que se generan en la educación, acompaña de unos trabajos realizados con anterioridad que servirían de apoyo al analizar y forjar estrategias pertinentes para su elaboración; la finalidad de este proyecto es presentar un diseño innovador que permita orientar al docente y al alumno sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los primeros años escolares. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las matemáticas a través del juego para los estudiantes de primer grado de la sede Guamal, Centro Educativo Rural Bajo Pavés | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Didactic unit design for mathematics teaching through play, for first grade students in Sede Guamal, Centro Educativo Rural Bajo Pavés | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de las matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Educación de la primera infancia | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza primaria | spa |
dc.subject.proposal | Educación rural | spa |
dc.subject.proposal | Rural education | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Educación básica primaria | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas recreativas | spa |
dc.description.abstractenglish | The present work has the purpose of showing the transition of the strategies through the approach of a didactic unit that allows the integration of the adequate management of the area of mathematics in the educational classrooms. This work intended to play an important role in the academic actors forging and strengthening relevant knowledge for the transmission of adequate knowledge. To do this, in the first moment the justification of why said project is accompanied by authors who support the idea is presented, this for, in a second moment it presents a series of authors who are charged with supporting through the analysis the transformations that are generated in education, accompanies some work carried out previously that would serve as support when analyzing and forging relevant strategies for its elaboration; The purpose of this project is to present an innovative design that allows guiding the teacher and the student on the teaching and learning of mathematics in the early school years. | spa |
dc.subject.keywords | Mathematics education | spa |
dc.subject.keywords | Early childhood education | spa |
dc.subject.keywords | Elementary education | spa |
dc.relation.references | Amparo, J., & Javier, R. F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista EDUCATECONCIENCIA., 9, No. 10. . Obtenido de http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%b1anza%20aprendizaje.pdf | spa |
dc.relation.references | Argüello, M. A. (2021). La contribución de la familia como factor determinante para potenciar el desarrollo de las habilidades numéricas en niños entre 4 a 5 años. Obtenido de Repositorio de la Universidad de La Sabana: C:/Users/ASUS/Downloads/María%20Ale.%20Gómez%20Argüello.%20Final.pdf | spa |
dc.relation.references | Ariza, A., & Gonzalez, E. (2009). Análisis de los valores de adolescentes en centros educativos salesianos del sur de España. Revista de educacion ALTERIDAD, 16. Doi:: https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.06 | spa |
dc.relation.references | Ausbel, D. (1983). teoría del aprendizje significativo. academia Accelerating the world's research., 11. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1997- 2002). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, págs. Https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/97912/rodriguez.pdf?Sequence=1#:~:text=Ausubel%20(1976%2C%202002)%2C,y%20sustantiva%20o%20no%20literal | spa |
dc.relation.references | Baroody, A. J. (2003). The development of arithmetic concepts and skills: Constructing adaptive expertise. American Psychological Association. | spa |
dc.relation.references | Cáceres, J. M. (2015). Poder popular: Autogestión, autosuficiencia y autonomía. Pensamiento al margen | spa |
dc.relation.references | Dweck, C. (2006). Mindset la Actitud del Éxito (1 ed.). Sirio. Obtenido de https://corladancash.com/wp-content/uploads/2020/01/Mindset-La-actitud-del-exito- CAROL-S.-DWECK.pdf Educacion Nacional, c. (2006). | spa |
dc.relation.references | Garcia, F., & Domenech, F. (12 de 1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. REME (Revista Electrónica de Motivación y Emoción), v. 1, n. 0. Obtenido de http://hdl.handle.net/10234/158952 | spa |
dc.relation.references | Gomez, M. E. (2012). Didáctica de la Matemática basada en el diseño curricular de educación inicial – nivel preescolar. Obtenido de DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA GENERAL, ESPECÍFICA Y TEORÍA DE LA EDUCACION: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/2017/tesis_2a8a7c.PDF | spa |
dc.relation.references | Gracia. (2008). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe. Características más relevantes. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf | spa |
dc.relation.references | Haro, O. (2013). Tipos de aprendizaje significativo según Ausubel. La tienda de actividades infantiles. Obtenido de https://actividadesinfantil.com/archives/9722 | spa |
dc.relation.references | Jimenez, A., & Robles , F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje . EDUCATECONCIENCIA, 106-113. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2006). Ministerio de Educación Nacional (MEN). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Obtenido de Recuperado de http://is.gd/kqjt0a | spa |
dc.relation.references | Morales, U., & Esther, M. (2009). Los conocimientos previos y su importancia para la comprensión del lenguaje matemático en la educación superior. Universidad, Ciencia y Tecnología. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, M. E. (2009). COMPETENCIA MATEMÁTICA EN NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga, 1-18. | spa |
dc.relation.references | Otalora, Y., & Varon , V. (2002). “El niño como matemático: compilación sobre la construcción del numero y la enseñanza de la matemática en preescolar. REPOSITORIO DE UNIVALLE, 17. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. E. (2010). La matemática: ciencia clave en el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial. Revista del instituto de Estudios en Educacion Universidad del Norte, 13, 130-141 | spa |
dc.relation.references | Saborio, A. (2019). Teorías del aprendizaje según Bruner. Psicología-Online. Obtenido de https://www.psicologia-online.com/teorias-del-aprendizaje-segun-bruner-2605.html | spa |
dc.relation.references | Socas, M., & Camacho, M. (2003). Conocimiento Matematico y Enseñanza de las Matematicas en la Secundaria. Boletın de la Asociacion Matemaatica Venezolana, 151- 170. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2021). Las Matemáticas, enseñanza e investigación para enfrentar los desafíos de estos tiempos. (Q. Education, Ed.) UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/news/matematicas-ensenanza-e-investigacion-enfrentar-desafiosestostiempos#:~: text=UNESCO%20reconoce%2C%20igualmente%2C%20el%20valor,esta%2 0y%20otras%20ciencias%20exactas. | spa |
dc.relation.references | Benjumeda, F. J. (2012). Proyectos para la enseñanza de las matematicas en Educacion secundaria. Obtenido de Repositorio de Universidad de Almeria: http://funes.uniandes.edu.co/2219/1/TFM_Proyectos_Matem%C3%a1ticas_Secundaria_Benjumeda.pdf | spa |
dc.relation.references | Castro, E., Cañadas, M., & Castro, E. (30 de 12 de 2013). Pensamiento numérico en edades tempranas . EDMA Educación Matemática en la Infancia , pág. 11. | spa |
dc.relation.references | Godino et al (2003) FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS. Https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf | spa |
dc.relation.references | Restrepo (2017) CONCEPCIONES SOBRE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA Y SUPERIOR. File:///C:/Users/ASUS/Downloads/Dialnet-concepcionessobrecompetenciasmatematicasenprofesor-6132050.pdf | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |