Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Velandia, Nicolásspa
dc.contributor.authorArroyo Herrera, Exelyzspa
dc.contributor.authorPérez León, Maritzaspa
dc.contributor.authorTorrado Arévalo, Luz Marinaspa
dc.coverage.spatialGuamal - Magdalena
dc.coverage.temporal2021
dc.date.accessioned2023-01-31T15:35:31Z
dc.date.available2023-01-31T15:35:31Z
dc.date.issued2022-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6787
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene la finalidad de mostrar la transición de las estrategias a través del planteamiento de una unidad didáctica que permita la integración del manejo adecuado de el área de matemáticas en las aulas educativa. Dicho trabajo pretende cumplir un papel importante en los actores académicos forjando y afianzando saberes pertinentes para la transmisión de conocimientos adecuados. Para ello, en primer momento se presenta la justificación del por qué dicho proyecto acompaña de autores que respalden la idea, esto para, en un segundo momento presentar una serie de autores que se encarguen de respaldar a través del análisis la transformaciones que se generan en la educación, acompaña de unos trabajos realizados con anterioridad que servirían de apoyo al analizar y forjar estrategias pertinentes para su elaboración; la finalidad de este proyecto es presentar un diseño innovador que permita orientar al docente y al alumno sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los primeros años escolares.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleDiseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las matemáticas a través del juego para los estudiantes de primer grado de la sede Guamal, Centro Educativo Rural Bajo Pavésspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedDidactic unit design for mathematics teaching through play, for first grade students in Sede Guamal, Centro Educativo Rural Bajo Pavésspa
dc.subject.proposalEnseñanza de las matemáticasspa
dc.subject.proposalEducación de la primera infanciaspa
dc.subject.proposalEnseñanza primariaspa
dc.subject.proposalEducación ruralspa
dc.subject.proposalRural educationspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembEducación básica primariaspa
dc.subject.lembMatemáticas recreativasspa
dc.description.abstractenglishThe present work has the purpose of showing the transition of the strategies through the approach of a didactic unit that allows the integration of the adequate management of the area of mathematics in the educational classrooms. This work intended to play an important role in the academic actors forging and strengthening relevant knowledge for the transmission of adequate knowledge. To do this, in the first moment the justification of why said project is accompanied by authors who support the idea is presented, this for, in a second moment it presents a series of authors who are charged with supporting through the analysis the transformations that are generated in education, accompanies some work carried out previously that would serve as support when analyzing and forging relevant strategies for its elaboration; The purpose of this project is to present an innovative design that allows guiding the teacher and the student on the teaching and learning of mathematics in the early school years.spa
dc.subject.keywordsMathematics educationspa
dc.subject.keywordsEarly childhood educationspa
dc.subject.keywordsElementary educationspa
dc.relation.referencesAmparo, J., & Javier, R. F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista EDUCATECONCIENCIA., 9, No. 10. . Obtenido de http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%b1anza%20aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesArgüello, M. A. (2021). La contribución de la familia como factor determinante para potenciar el desarrollo de las habilidades numéricas en niños entre 4 a 5 años. Obtenido de Repositorio de la Universidad de La Sabana: C:/Users/ASUS/Downloads/María%20Ale.%20Gómez%20Argüello.%20Final.pdfspa
dc.relation.referencesAriza, A., & Gonzalez, E. (2009). Análisis de los valores de adolescentes en centros educativos salesianos del sur de España. Revista de educacion ALTERIDAD, 16. Doi:: https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.06spa
dc.relation.referencesAusbel, D. (1983). teoría del aprendizje significativo. academia Accelerating the world's research., 11.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1997- 2002). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, págs. Https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/97912/rodriguez.pdf?Sequence=1#:~:text=Ausubel%20(1976%2C%202002)%2C,y%20sustantiva%20o%20no%20literalspa
dc.relation.referencesBaroody, A. J. (2003). The development of arithmetic concepts and skills: Constructing adaptive expertise. American Psychological Association.spa
dc.relation.referencesCáceres, J. M. (2015). Poder popular: Autogestión, autosuficiencia y autonomía. Pensamiento al margenspa
dc.relation.referencesDweck, C. (2006). Mindset la Actitud del Éxito (1 ed.). Sirio. Obtenido de https://corladancash.com/wp-content/uploads/2020/01/Mindset-La-actitud-del-exito- CAROL-S.-DWECK.pdf Educacion Nacional, c. (2006).spa
dc.relation.referencesGarcia, F., & Domenech, F. (12 de 1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. REME (Revista Electrónica de Motivación y Emoción), v. 1, n. 0. Obtenido de http://hdl.handle.net/10234/158952spa
dc.relation.referencesGomez, M. E. (2012). Didáctica de la Matemática basada en el diseño curricular de educación inicial – nivel preescolar. Obtenido de DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA GENERAL, ESPECÍFICA Y TEORÍA DE LA EDUCACION: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/2017/tesis_2a8a7c.PDFspa
dc.relation.referencesGracia. (2008). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe. Características más relevantes. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdfspa
dc.relation.referencesHaro, O. (2013). Tipos de aprendizaje significativo según Ausubel. La tienda de actividades infantiles. Obtenido de https://actividadesinfantil.com/archives/9722spa
dc.relation.referencesJimenez, A., & Robles , F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje . EDUCATECONCIENCIA, 106-113.spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Ministerio de Educación Nacional (MEN). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Obtenido de Recuperado de http://is.gd/kqjt0aspa
dc.relation.referencesMorales, U., & Esther, M. (2009). Los conocimientos previos y su importancia para la comprensión del lenguaje matemático en la educación superior. Universidad, Ciencia y Tecnología.spa
dc.relation.referencesOrtiz, M. E. (2009). COMPETENCIA MATEMÁTICA EN NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga, 1-18.spa
dc.relation.referencesOtalora, Y., & Varon , V. (2002). “El niño como matemático: compilación sobre la construcción del numero y la enseñanza de la matemática en preescolar. REPOSITORIO DE UNIVALLE, 17.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. E. (2010). La matemática: ciencia clave en el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial. Revista del instituto de Estudios en Educacion Universidad del Norte, 13, 130-141spa
dc.relation.referencesSaborio, A. (2019). Teorías del aprendizaje según Bruner. Psicología-Online. Obtenido de https://www.psicologia-online.com/teorias-del-aprendizaje-segun-bruner-2605.htmlspa
dc.relation.referencesSocas, M., & Camacho, M. (2003). Conocimiento Matematico y Enseñanza de las Matematicas en la Secundaria. Boletın de la Asociacion Matemaatica Venezolana, 151- 170.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2021). Las Matemáticas, enseñanza e investigación para enfrentar los desafíos de estos tiempos. (Q. Education, Ed.) UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/news/matematicas-ensenanza-e-investigacion-enfrentar-desafiosestostiempos#:~: text=UNESCO%20reconoce%2C%20igualmente%2C%20el%20valor,esta%2 0y%20otras%20ciencias%20exactas.spa
dc.relation.referencesBenjumeda, F. J. (2012). Proyectos para la enseñanza de las matematicas en Educacion secundaria. Obtenido de Repositorio de Universidad de Almeria: http://funes.uniandes.edu.co/2219/1/TFM_Proyectos_Matem%C3%a1ticas_Secundaria_Benjumeda.pdfspa
dc.relation.referencesCastro, E., Cañadas, M., & Castro, E. (30 de 12 de 2013). Pensamiento numérico en edades tempranas . EDMA Educación Matemática en la Infancia , pág. 11.spa
dc.relation.referencesGodino et al (2003) FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS. Https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdfspa
dc.relation.referencesRestrepo (2017) CONCEPCIONES SOBRE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA Y SUPERIOR. File:///C:/Users/ASUS/Downloads/Dialnet-concepcionessobrecompetenciasmatematicasenprofesor-6132050.pdfspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem