Mostrar el registro sencillo del ítem
Emociones y sentimientos elementos claves para la convivencia escolar, la participación ciudadana una mirada desde la catedra de paz
dc.contributor.advisor | García Ortiz, Doris Lised | |
dc.contributor.author | Guerrero Arboleda, Lizeth | |
dc.coverage.spatial | Cali - Valle | |
dc.coverage.temporal | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-30T19:33:49Z | |
dc.date.available | 2023-01-30T19:33:49Z | |
dc.date.issued | 2022-11-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6773 | |
dc.description.abstract | La implementación de este proyecto busca fortalecer en los estudiantes los estudiantes de sexto a once de la Institución Educativa San Francisco Javier del municipio de Yumbo Valle del Cauca, el ejercicio de una sana convivencia escolar; el cual tendrá apoyo de psicología de la institución y el programa de gestores de paz de la Alcandía de Yumbo, junto con el comité de convivencia escolar; donde se implementan estrategias pedagógicas, por medio de talleres o actividades lúdicas que contribuyan con el reconocimiento y autocontrol de las emociones, logrando un ambiente escolar más tranquilo para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, llevando así, propiciar en los estudiantes una comunicación asertiva para mitigar el conflicto escolar y con ello mejorar la convivencia escolar y la apatía que presentan los estudiantes al momento de participar en las actividades democráticas realizadas para escoger el gobierno escolar, donde ellos son los principales actores, pues deben escoger su representantes. En los últimos años y especialmente después del paso por la pandemia en nuestro país y especialmente en el valle del cauca las emociones y los sentimientos han sido piezas claves para el desarrollo de la convivencia escolar impactando tanto positiva y negativamente en los estudiantes y su entorno escolar. El objetivo de este artículo es encontrar una relación entre lo social, lo cultural y lo ético lo que cada uno de este enfoque aporta a la convivencia escolar teniendo en cuenta la relación con el entorno y la participación activa en los eventos democráticos. Desde este punto de vista de plantea una secuencia didáctica para poder desarrollar los ejes temáticos desde el área de las ciencias sociales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Emociones y sentimientos elementos claves para la convivencia escolar, la participación ciudadana una mirada desde la catedra de paz | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Emotions and feelings key elements for school coexistence, citizen participation a view from peace chair | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto | spa |
dc.subject.proposal | Cátedra de paz | spa |
dc.subject.proposal | Democracia | spa |
dc.subject.proposal | Sentimientos | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Dinámicas de grupo | spa |
dc.description.abstractenglish | The implementation of this project seeks to strengthen the students from sixth to eleventh grade of the San Francisco Javier Educational Institution of the municipality of Yumbo Valle del Cauca, the exercise of a healthy school coexistence; which will have psychological support from the institution and the peace managers program of the Yumbo Mayor's Office, together with the school coexistence committee; where pedagogical strategies are implemented, through workshops or playful activities that contribute to the recognition and self-control of emotions, achieving a calmer school environment sor the teaching and learning process of students, thus promoting communication in students assertiveness to mitigate the school conflict and thereby improve school coexistence and the apathy that students present when participating in the democratic activities carried out to choose the school government, where they are the main actors, since they must choose their representatives. In recent years and especially after the pandemic in our country and especially in Valle del Cauca, emotions and feelings have been key elements in the development of school coexistence, impacting both positively and negatively on students and their school environment. .The objective of this article is to find a relationship between the social, the cultural and the ethical, what each of this approach contributes to school coexistence, taking into account the relationship with the environment and active participation in democratic events. From this point of view, a didactas sequence is proposed to be able to develop the thematic axes from the area of social sciences. | spa |
dc.subject.keywords | School coexistence | spa |
dc.subject.keywords | Conflict | spa |
dc.subject.keywords | Chair of peace | spa |
dc.subject.keywords | Feelings | spa |
dc.subject.keywords | Democracy | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Maestre, A. J., & Pérez-Fuentes, C. A. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Educación y Educadores, 22(2), 277–296. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.6 | spa |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15. | spa |
dc.relation.references | González Calderón, M. H. (2018). Educar para la paz, una tarea de todos. Mediación escolar. Cotidiano - Revista de La Realidad Mexicana, 33(208), 67–77. | spa |
dc.relation.references | Ramírez-López, C. A., & Arcila-Rodríguez, W. O. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 16(3), 411–429. | spa |
dc.relation.references | Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1986). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Paidós Studio. | spa |
dc.relation.references | Quiñones, N. P., & González, M. D. C. M. (2017). Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de paz. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 49(91), 315-336. | spa |
dc.relation.references | Ramírez-López, C., A. y Arcila R., W. (2014). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 16(3), 411-429. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co | spa |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial. | spa |
dc.relation.references | Ovejero, A. (1989) Psicología social de la educación, Editorial Herde, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Ocampo-Flórez, E. (2020). Emociones, conflicto y educación: bases para pensar la educación emocional para la paz. Revista eleuthera, 22(2), 246-265. | spa |
dc.relation.references | Ospina, J. (2009). La educación para la paz como propuesta ético-política de emancipación democrática. | spa |
dc.relation.references | MANUEL RODRÍGUEZ-FIGUEROA, H. (2021). Convivencia escolar: revisión del concepto a partir de dos estudios de caso. Sinéctica, 57, 1–20. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-003 | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |