Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcia Ortiz, Doris Lised
dc.contributor.authorDaza Marín, Senaida
dc.coverage.spatialSan Francisco - Antioquia
dc.coverage.temporal2021
dc.date.accessioned2023-01-30T17:36:58Z
dc.date.available2023-01-30T17:36:58Z
dc.date.issued2022-12-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6771
dc.description.abstractEste artículo científico analiza el impacto que ha tendido el conflicto armado en la comunidad de Miraflores del corregimiento Aquitania del municipio San Francisco en el ámbito educativo, económico y social; a su vez, el analfabetismo ha tenido consecuencias sociales en la vereda Miraflores donde se evidencia la exclusión, marginalización, retraso económico, desempleo, pobreza, inequidad y desigualdad. El objetivo principal de este artículo es empoderar a la comunidad de Miraflores para que participe en escenarios educativos contribuyendo con la restauración del tejido social, la participación democrática y ciudadana, construcción de memoria y paz, a través de procesos de alfabetización. Para finalizar, la metodología que se va utilizar es la investigación acción educativa que permite transformar y construir los escenarios intervenidos, asimismo, se utilizan técnicas de recolección de datos como: la entrevista semiestructurada y los talleres de participación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa educación como camino para la construcción, empoderamiento y trasformación de espacios de participación ciudadanaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedEducation as a path to the construction, empowerment and transformation of spaces for citizen participationspa
dc.subject.proposalCiudadaníaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalConflictospa
dc.subject.proposalPazspa
dc.subject.proposalTerritoriospa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembInclusión socialspa
dc.subject.lembParticipación ciudadanaspa
dc.description.abstractenglishThis scientific article analyzes the impact that the armed conflict has had on the Miraflores community of the Aquitania district of the San Francisco municipality in the educational, economic and social spheres; in this sense, illiteracy has had social consequences in the Miraflores village where exclusion, marginalization, economic backwardness, unemployment, poverty, inequity and inequality are evident. The main objective of this article is to empower the community of Miraflores to participate in educational scenarios, contributing to the restoration of the social fabric, democratic and citizen participation, construction of memory and peace, through literacy processes. Finally, the methodology that will be used is educational action research that allows transforming and building the intervened scenarios, likewise, data collection techniques are used such as: semi-structured interviews and participation workshopsspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordscitizenshipspa
dc.subject.keywordsterritoryspa
dc.subject.keywordsconflictspa
dc.subject.keywordsPeacespa
dc.relation.referencesFuente EOT- Libro Diagnóstico. (2002). San Francisco Antioquia. Puebliando por Antioquia. Recuperado el 09 de marzo de 2022, de https://puebliandoporantioquia.com.co/subregion-oriente/municipio-san-francisco/ «Información general de San Francisco».spa
dc.relation.referencesMillán, F. M. (2014). El concepto de paz en la Constitución Política de Colombia de 1991: reconstrucción dialéctica de su significado a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Revista de Derecho-Universidad Católica del norte, 21(2), 305-346.spa
dc.relation.referencesRettberg, A. (2003). Diseñar el futuro: una revisión de los dilemas de la construcción de paz para el postconflicto. Revista de estudios sociales, (15), 15-28.spa
dc.relation.referencesMEN (2003). Estándares básicos de las competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesHurtado Mosquera, J. A., & Hinestroza Cuesta, L. (2016). La participación democrática en Colombia: un derecho en evolución. Justicia juris, 12(2), 59-76spa
dc.relation.referencesMachado, E. J. R. (2009). Aportes de la investigación-acción educativa en la enseñanza de las ciencias básicas. Entre Ciencia e Ingeniería, (6), 60-71.spa
dc.relation.referencesRichers, B. T. T., Harvey, C. A., Casanoves, F., Benjamín, T., & DeClerck, F. A. (2011). ¿ Cómo hacer talleres participativos con respuestas individuales?. Agroforestería en las Américas, número 48 (2011).spa
dc.relation.referencesCarballo, R. F. (2001). La entrevista en la investigación cualitativa. Pensamiento actual, 2(3).spa
dc.relation.referencesRodríguez, E. B., Maya, C. J. P., Bucheli, M. G. V., & Cano, G. Y. V. (2017). SUMARIO| número 13-Octubre 2017-revista cuatrimestral-ISSN 2308-1953.spa
dc.relation.referencesHurtado Mosquera, J. A., & Hinestroza Cuesta, L. (2016). La participación democrática en Colombia: un derecho en evolución. Justicia juris, 12(2), 59-76.spa
dc.relation.referencesCalderón Rojas, J. (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (62), 227-257.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem