Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación como camino para la construcción, empoderamiento y trasformación de espacios de participación ciudadana
dc.contributor.advisor | Garcia Ortiz, Doris Lised | |
dc.contributor.author | Daza Marín, Senaida | |
dc.coverage.spatial | San Francisco - Antioquia | |
dc.coverage.temporal | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-30T17:36:58Z | |
dc.date.available | 2023-01-30T17:36:58Z | |
dc.date.issued | 2022-12-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6771 | |
dc.description.abstract | Este artículo científico analiza el impacto que ha tendido el conflicto armado en la comunidad de Miraflores del corregimiento Aquitania del municipio San Francisco en el ámbito educativo, económico y social; a su vez, el analfabetismo ha tenido consecuencias sociales en la vereda Miraflores donde se evidencia la exclusión, marginalización, retraso económico, desempleo, pobreza, inequidad y desigualdad. El objetivo principal de este artículo es empoderar a la comunidad de Miraflores para que participe en escenarios educativos contribuyendo con la restauración del tejido social, la participación democrática y ciudadana, construcción de memoria y paz, a través de procesos de alfabetización. Para finalizar, la metodología que se va utilizar es la investigación acción educativa que permite transformar y construir los escenarios intervenidos, asimismo, se utilizan técnicas de recolección de datos como: la entrevista semiestructurada y los talleres de participación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La educación como camino para la construcción, empoderamiento y trasformación de espacios de participación ciudadana | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Education as a path to the construction, empowerment and transformation of spaces for citizen participation | spa |
dc.subject.proposal | Ciudadanía | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto | spa |
dc.subject.proposal | Paz | spa |
dc.subject.proposal | Territorio | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Inclusión social | spa |
dc.subject.lemb | Participación ciudadana | spa |
dc.description.abstractenglish | This scientific article analyzes the impact that the armed conflict has had on the Miraflores community of the Aquitania district of the San Francisco municipality in the educational, economic and social spheres; in this sense, illiteracy has had social consequences in the Miraflores village where exclusion, marginalization, economic backwardness, unemployment, poverty, inequity and inequality are evident. The main objective of this article is to empower the community of Miraflores to participate in educational scenarios, contributing to the restoration of the social fabric, democratic and citizen participation, construction of memory and peace, through literacy processes. Finally, the methodology that will be used is educational action research that allows transforming and building the intervened scenarios, likewise, data collection techniques are used such as: semi-structured interviews and participation workshops | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | citizenship | spa |
dc.subject.keywords | territory | spa |
dc.subject.keywords | conflict | spa |
dc.subject.keywords | Peace | spa |
dc.relation.references | Fuente EOT- Libro Diagnóstico. (2002). San Francisco Antioquia. Puebliando por Antioquia. Recuperado el 09 de marzo de 2022, de https://puebliandoporantioquia.com.co/subregion-oriente/municipio-san-francisco/ «Información general de San Francisco». | spa |
dc.relation.references | Millán, F. M. (2014). El concepto de paz en la Constitución Política de Colombia de 1991: reconstrucción dialéctica de su significado a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Revista de Derecho-Universidad Católica del norte, 21(2), 305-346. | spa |
dc.relation.references | Rettberg, A. (2003). Diseñar el futuro: una revisión de los dilemas de la construcción de paz para el postconflicto. Revista de estudios sociales, (15), 15-28. | spa |
dc.relation.references | MEN (2003). Estándares básicos de las competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Hurtado Mosquera, J. A., & Hinestroza Cuesta, L. (2016). La participación democrática en Colombia: un derecho en evolución. Justicia juris, 12(2), 59-76 | spa |
dc.relation.references | Machado, E. J. R. (2009). Aportes de la investigación-acción educativa en la enseñanza de las ciencias básicas. Entre Ciencia e Ingeniería, (6), 60-71. | spa |
dc.relation.references | Richers, B. T. T., Harvey, C. A., Casanoves, F., Benjamín, T., & DeClerck, F. A. (2011). ¿ Cómo hacer talleres participativos con respuestas individuales?. Agroforestería en las Américas, número 48 (2011). | spa |
dc.relation.references | Carballo, R. F. (2001). La entrevista en la investigación cualitativa. Pensamiento actual, 2(3). | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, E. B., Maya, C. J. P., Bucheli, M. G. V., & Cano, G. Y. V. (2017). SUMARIO| número 13-Octubre 2017-revista cuatrimestral-ISSN 2308-1953. | spa |
dc.relation.references | Hurtado Mosquera, J. A., & Hinestroza Cuesta, L. (2016). La participación democrática en Colombia: un derecho en evolución. Justicia juris, 12(2), 59-76. | spa |
dc.relation.references | Calderón Rojas, J. (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (62), 227-257. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |