Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza de la historia a partir de la cátedra de la paz “Un Nuevo Reto”
dc.contributor.advisor | Díaz Rodríguez, Juan Pablo | |
dc.contributor.author | Duran Deloassa, Carlos Daniel | |
dc.coverage.spatial | Puerto Libertador - Córdoba | |
dc.coverage.temporal | 2022-09-01 - 2022-11-26 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-30T16:46:23Z | |
dc.date.available | 2023-01-30T16:46:23Z | |
dc.date.issued | 2022-11-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6768 | |
dc.description.abstract | Cuando hablamos acerca de la enseñanza de la historia en las escuelas se nos viene a la mente temas quizás como el descubrimiento de América, la independencia de Colombia, la revolución industrial entre otros más, pero quizás hemos dejado a un lado un hecho histórico que ha marcado no solo una sociedad si no un país y es que en las escuela no se concibe la enseñanza del conflicto armado colombiano, quizás por temor de lo que esto implica, pero que si es algo que se debe enseñar desde la escuela pues las personas hoy día desconocen él porque nuestro país vive una guerra interna que lleva más de 60 años y que en esta se han contemplado hechos históricos que nos han marcado como individuos y aún más en el campo colombiano, que ha sido producto del abandono del estado y la zona de disputa de los diferentes grupos armados ilegales, dejando estos territorios en un sometimiento y temor que terminan convirtiéndose en la única autoridad que hay que obedecer, convirtiendo a nuestros jóvenes en seres sin sueños y en casos aún peores sin metas; es por ello que la enseñanza del conflicto armado colombiano debe impartirse en las escuelas, pero no como una catedra más, sino como un eje transversal de la mano de la catedra de la paz, que nos permita conocer el génesis de la guerra pero que a su vez nos permita hacer ese cambio de paradigmas que nuestra sociedad clama en busca de una reconciliación y de esta tan anhelada paz de la que se empezó con la firma en la habana y que prometió un paisaje diferente que aun debemos construir y que las escuelas cumplen un papel fundamental al momento de articular la enseñanza del conflicto armado colombiano desde un eje trasversal con la catedra de la paz. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La enseñanza de la historia a partir de la cátedra de la paz “Un Nuevo Reto” | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | The teaching of history from the de la paz chair "A ew Challenge" | spa |
dc.subject.proposal | Cátedra de paz | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto armado | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Historia | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Conflicto armado | spa |
dc.description.abstractenglish | When we talk about the teaching of history in schools, perhaps topics such as the discovery of America, the independence of Colombia, the industrial revolution among others come to mind, but perhaps we have left aside a historical fact that has marked not only a society but also a country and that is that the teaching of the Colombian armed conflict is not conceived in schools, perhaps for fear of what this implies, but if it is something that should be taught at school, well, people today Today they are unaware of it because our country is experiencing an internal war that has been going on for more than 60 years and that historical events have been contemplated in it that have marked us as individuals and even more so in the Colombian countryside, which has been the product of the abandonment of the state and the area of dispute between the different illegal armed groups, leaving these territories in submission and fear that end up becoming the only authority that must be obeyed, turning our youth into beings without dreams and in even worse cases without goals; That is why the teaching of the Colombian armed conflict must be taught in schools, but not as just another lecture, but rather as a transversal axis hand in hand with the lecture of peace, which allows us to know the genesis of war but which In turn, it allows us to make that paradigm shift that our society calls for in search of reconciliation and this long-awaited peace that began with the signing in Havana and that promised a different landscape that we still have to build and that the schools comply with. a fundamental role when articulating the teaching of the Colombian armed conflict from a transversal axis with the chair of peace. | spa |
dc.subject.keywords | Chair of peace | spa |
dc.subject.keywords | Armed conflict | spa |
dc.subject.keywords | History | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.relation.references | Enseñanza de la historia y memoria colectiva Mario Carretero Alberto Rosa María Fernanda González(compiladores) | spa |
dc.relation.references | LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA RECIENTE Y PRESENTE EN COLOMBIA: A PROPÓSITO DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ. Nasif-Contreras, Yamal. (2016). | spa |
dc.relation.references | Martínez M. La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas; 1998. p. 65-68), | spa |
dc.relation.references | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUANTITA López- Roldan y Fachelli (2015). | spa |
dc.relation.references | Santisteban Fernández, Antoni2010, no. 14, p. 34-56Clío & AsociadosCita sugerida: Santisteban Fernández, A. (2010) La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados (14), 34-56. En Memoria Académica. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdfLa formación de competencias de pensamiento histórico. | spa |
dc.relation.references | REVISTA ESCUELA DE HISTORIA Facultad de Humanidades Universidad Nacional de SaltaAv. Bolivia 5150 (4400), Salta, República Argentina. TE: ++54(387) 425 5560 Fax 425 5458ISSN 1669-9041Es una publicación anual de la Escuela de Historia para contribuir a la divulgación del conocimiento histórico REVISTA 5 Año 5, Vol. 1, Nº 5, Año 2006 Artículo La enseñanza de la historia reciente/presente Funes, Alicia Graciela. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |