Mostrar el registro sencillo del ítem
Memoria y estados emocionales en escolares de 9 a 16 años
dc.contributor.advisor | Arévalo Parra, Jessica Marcela | |
dc.contributor.author | Cubides Cárdenas, Lorena | |
dc.contributor.author | Chacón Montenegro, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Muñoz Melo, Juan Sebastián | |
dc.contributor.author | Pinto Valencia, Luisa Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.coverage.temporal | Octubre, 2022 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-24T19:31:32Z | |
dc.date.available | 2022-11-24T19:31:32Z | |
dc.date.issued | 2022-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6703 | |
dc.description.abstract | La presente revisión documentada describe cómo los estados emocionales pueden influir en los procesos de memoria en una población escolar de niños, niñas y adolescentes en edades entre 9 y 16 años, con el propósito de determinar si esta influencia en la memoria dificulta los procesos de memoria de trabajo afectando el aprendizaje y en el contexto escolar el rendimiento académico, es importante resaltar que a lo largo del documento se relacionan varios conceptos que dan paso a los procesos cognitivos, pero principalmente se busca determinar aquellos estados emocionales que son más frecuentes en esta población y cuáles son esos factores que los detonan, pues el contexto familiar y escolar son aquellos donde el niño encuentra esa estabilidad emocional donde puede generar nuevas herramientas de afrontamiento y de resolución de problemas para manejar las distintas situaciones que abren la puerta a los estados emocionales en los escolares. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Memoria y estados emocionales en escolares de 9 a 16 años | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Memoria y estados emocionales en escolares de 9 a 16 años | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Contexto escolar | spa |
dc.subject.proposal | Contexto familiar | spa |
dc.subject.proposal | Desempeño escolar | spa |
dc.subject.proposal | Estados emocionales | spa |
dc.subject.proposal | Memoria | spa |
dc.subject.proposal | Memoria de trabajo | spa |
dc.subject.proposal | Procesos cognitivos | spa |
dc.subject.lemb | Concentración menta | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Sentimientos | spa |
dc.description.abstractenglish | This documented review describes how emotional states can influence memory processes in a school population of children and adolescents aged between 9 and 16 years, in order to determine whether this influence on memory hinders working memory processes affecting learning and academic performance in the school context, it is important to note that throughout the document several concepts that give way to cognitive processes are related, but mainly we seek to determine those emotional states that are more frequent in this population and which are those factors that trigger them, since the family and school context are those where the child finds that emotional stability where he/she can generate new coping and problem solving tools to handle the different situations that open the door to emotional states in schoolchildren. | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | School context | spa |
dc.subject.keywords | Family context | spa |
dc.subject.keywords | School performance | spa |
dc.subject.keywords | Emotional states | spa |
dc.subject.keywords | Memory | spa |
dc.subject.keywords | Work memory | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive processes | spa |
dc.relation.references | Ayadi, C., y Luis Báez, S. C. (2018). El papel de la ansiedad en la capacidad de memoria de trabajo. | spa |
dc.relation.references | Barahona Lino , María Elena Moya Martínez (2020). Influencia del cerebro en el aprendizaje y las emociones, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo . recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/cerebro-aprendizaje-emociones.html | spa |
dc.relation.references | Ballesteros, Soledad (1999). Memoria humana: investigación y teoría. Psicothema, 11(4),705-723.[fecha de Consulta 26 de Septiembre de 2022]. ISSN: 0214-9915. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72711401 | spa |
dc.relation.references | Bordignon, N. (2005). El diagrama epigenético del adulto. Revista lasallista de investigación, 2(2), 50-63. | spa |
dc.relation.references | Botelho de Oliveira, S., Albarracín, A. P., Chona, B. H., Conde, C. A., y Tomaz, C. (2008). Estudio correlacional entre memoria declarativa y una prueba psicométrica en una muestra de adolescentes escolares de la ciudad de Bucaramanga. Colombia Médica, 39, 60-70. | spa |
dc.relation.references | Caballero, J. A. R., y Arribas, C. S. (2001). Depresión y memoria:¿ Es la información congruente con el estado de ánimo más accesible?. Psicothema, 13(2), 193-196. | spa |
dc.relation.references | Calero, A. D., Barreyro, J., Formoso, J., Injoque-Ricle, I., y Burin, D. (2021, July). Memoria de trabajo e inteligencia emocional: Su relación en contextos emocionales. In XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la AACC. | spa |
dc.relation.references | Castro Franco, J. V. y Díaz Córdoba, L. M. (2020). Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de estudiantes universitarios [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC. | spa |
dc.relation.references | Collin, C.; Benson, N; Ginsburg J.; Grand, V.; Lazyan, M; Week, M. (2012) El libro de la Psicología México: Altea Coon, D.; Mitterer J.; (2010) Introducción a la Psicología: el acceso a la mente y la conducta México CENGAGE Learning Craig, J. (1997 y 2009). Desarrollo psicológico. México: Pretince Hall. | spa |
dc.relation.references | Coon, D.; Mitterer J.; (2010) Introducción a la Psicología: el acceso a la mente y la conducta México CENGAGE Learning Craig, J. (1997 y 2009). Desarrollo psicológico. México: Pretince Hall. | spa |
dc.relation.references | Delval, J. (2014). La memoria y el aprendizaje escolar. Revista Investigación en la Escuela, 84, 7-18. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59751/R84-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Fernández, R. R., Saboya, P. R., y Jiménez, M. G. (2000). Mejora de la memoria en un caso mediante aprendizaje de estrategias mnemotécnicas. Psicothema, 12(Su2), 496-499. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/727/72797113.pdf | spa |
dc.relation.references | Fonseca López, L. P., Pabón Villamizar, K. T., Contreras Rodríguez, S. D., y Vásquez Angarita, K. J. Efectos de la ansiedad sobre los sistemas de memoria basados en el hipocampo y el cuerpo estriado dorsolateral. | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Editorial Kairós Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5° Ed.). | spa |
dc.relation.references | Hernández-Suárez, Cesar Augusto, y Méndez-Umaña, Juliana Paola, y Jaimes-Contreras, Luis Alberto (2021). Memoria de trabajo y habilidades matemáticas en estudiantes de educación básica. Revista Científica, 40(1),63-73.[fecha de Consulta 28 de Septiembre de 2022]. ISSN: 0124-2253. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=504371976006 | spa |
dc.relation.references | Kail, R. V.; Cavanaugh, J.C. (2011)Desarrollo Humano: una perspectiva del ciclo vitalEd. CENGAGE Learning, Quinta edición México | spa |
dc.relation.references | Kuaik, I. D., y De la Iglesia, G. (2019). Ansiedad: revisión y delimitación conceptual. Summa Psicológica UST, 16(1), 42-50. Recuperado de file:///C:/Users/administrador/Downloads/Dialnet-Ansiedad-7009167.pdf | spa |
dc.relation.references | La memoria. Definición, funcionamiento y tipos. (2018. 02 de julio). Stimulus. https://stimuluspro.com/blog/la-memoria/ | spa |
dc.relation.references | Molina, V. B. B., y Fernández-Abascal, E. G. (2012). ¿ Es la memoria del optimista menos influenciable por las emociones negativas?. Psicothema, 24(2), 199-204. | spa |
dc.relation.references | Morales, E. (2008). Desarrollo humano y sexualidad. México: Subsecretaria de servicios educativos para el D.F | spa |
dc.relation.references | Morell Esquivel, Y., Carrillo Risquet, C. E., y Jiménez Puig, E. (2019). La Memoria de Trabajo y su incidencia en el Rendimiento Académico en la asignatura de Matemática, en la infancia y adolescencia. | spa |
dc.relation.references | María Andrés ,Vernucci ,García, Richard 's,Amazzini,Paradiso. 2020 .Emotion regulation and working memory in academic performance. recuperado //revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/2284/2180 | spa |
dc.relation.references | Martínez-Monteagudo, M. C., García-Fernández, J. M., y Inglés, C. J. (2013). Relaciones entre ansiedad escolar, ansiedad rasgo, ansiedad estado y depresión en una muestra de adolescentes españoles. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud y seguridad social. (2022) Minsalud, comprometido con la salud mental de los colombianos recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-comprometido-con-la-salud-mental-de-los-colombianos.aspx | spa |
dc.relation.references | Mojardín-Heráldez, A., Elizalde-Monjardín, M., Rodelo-Morales, N. I., González-Oceguera, M. M., y Urquídez, M. E. ¿ CÓMO INTERACTÚAN LA MEMORIA Y LAS EMOCIONES?. | spa |
dc.relation.references | Morgado Bernal ;(2005); psicobiología del aprendizaje y la memoria; universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2005/22843/cic_a2005v10p225.pdf | spa |
dc.relation.references | Nieves, S. G., Morales, F. H. F., y Duarte, J. E. (2016). Memoria de trabajo y aprendizaje: Implicaciones para la educación. Saber, ciencia y libertad, 11(2), 161-176. | spa |
dc.relation.references | Nortes-Martínez-Artero, R., y Nortes-Checa, A. (2019). ¿ A mayor ansiedad menor rendimiento en matemáticas?. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, O. M. M., y Parra, J. M. A. (2017). Funcionamiento cognitivo y estados emocionales de un grupo de niños y adolescentes con bajo rendimiento académico. Neuropsicología Latinoamericana, 9(3). | spa |
dc.relation.references | Palacios, X. (2019). Adolescencia:¿ una etapa problemática del desarrollo humano?. Revista Ciencias de la Salud, 17(1), 5-8. | spa |
dc.relation.references | Portellano, J. A., Martínez, R., y Zumárraga, L. (2009). ENFEN: Evaluación Neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños. Madrid: TEA Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Ramos, P., Gutiérrez, M., y Estévez, A. (1991). Medida de la Capacidad de la Memoria Operativa y su Dependencia de las Condiciones de Estrés y Ansiedad. Qurriculum, 1(2), 405-410. | spa |
dc.relation.references | Sanz Blasco, R., Miguel-Tobal, J. J., y Casado Morales, M. (2011). Sesgos de memoria en los Trastornos de Ansiedad. Clínica y Salud, 22(2), 187-197. | spa |
dc.relation.references | Sarason, S. (1997, 2000). Psicología: fronteras de la conducta. México: Harla. | spa |
dc.relation.references | Scandar , Irrazabala. 2020 . Emotions, memory and reading comprehension among high school student. recuperado de http://ojs3.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/386 | spa |
dc.relation.references | Schmidt Quesada, Sandra , y Suárez Valdés-Ayala, Zuleyka , y Agüero Calvo, Evelyn , y Meza Cascante, Luis Gerardo (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1),35-45.[fecha de Consulta 28 de Septiembre de 2022]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15549650004 | spa |
dc.relation.references | Suárez Riveiro, J. M., Martínez Vicente, M., y Valiente Barroso, C. (2020). Rendimiento académico según distintos niveles de funcionalidad ejecutiva y de estrés infantil percibido. Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [208]