Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArévalo Parra, Jessica Marcela
dc.contributor.authorCubides Cárdenas, Lorena
dc.contributor.authorChacón Montenegro, María Alejandra
dc.contributor.authorMuñoz Melo, Juan Sebastián
dc.contributor.authorPinto Valencia, Luisa Alejandra
dc.coverage.spatialBogotá
dc.coverage.temporalOctubre, 2022
dc.date.accessioned2022-11-24T19:31:32Z
dc.date.available2022-11-24T19:31:32Z
dc.date.issued2022-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6703
dc.description.abstractLa presente revisión documentada describe cómo los estados emocionales pueden influir en los procesos de memoria en una población escolar de niños, niñas y adolescentes en edades entre 9 y 16 años, con el propósito de determinar si esta influencia en la memoria dificulta los procesos de memoria de trabajo afectando el aprendizaje y en el contexto escolar el rendimiento académico, es importante resaltar que a lo largo del documento se relacionan varios conceptos que dan paso a los procesos cognitivos, pero principalmente se busca determinar aquellos estados emocionales que son más frecuentes en esta población y cuáles son esos factores que los detonan, pues el contexto familiar y escolar son aquellos donde el niño encuentra esa estabilidad emocional donde puede generar nuevas herramientas de afrontamiento y de resolución de problemas para manejar las distintas situaciones que abren la puerta a los estados emocionales en los escolares.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleMemoria y estados emocionales en escolares de 9 a 16 añosspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedMemoria y estados emocionales en escolares de 9 a 16 añosspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalContexto escolarspa
dc.subject.proposalContexto familiarspa
dc.subject.proposalDesempeño escolarspa
dc.subject.proposalEstados emocionalesspa
dc.subject.proposalMemoriaspa
dc.subject.proposalMemoria de trabajospa
dc.subject.proposalProcesos cognitivosspa
dc.subject.lembConcentración mentaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembSentimientosspa
dc.description.abstractenglishThis documented review describes how emotional states can influence memory processes in a school population of children and adolescents aged between 9 and 16 years, in order to determine whether this influence on memory hinders working memory processes affecting learning and academic performance in the school context, it is important to note that throughout the document several concepts that give way to cognitive processes are related, but mainly we seek to determine those emotional states that are more frequent in this population and which are those factors that trigger them, since the family and school context are those where the child finds that emotional stability where he/she can generate new coping and problem solving tools to handle the different situations that open the door to emotional states in schoolchildren.spa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsSchool contextspa
dc.subject.keywordsFamily contextspa
dc.subject.keywordsSchool performancespa
dc.subject.keywordsEmotional statesspa
dc.subject.keywordsMemoryspa
dc.subject.keywordsWork memoryspa
dc.subject.keywordsCognitive processesspa
dc.relation.referencesAyadi, C., y Luis Báez, S. C. (2018). El papel de la ansiedad en la capacidad de memoria de trabajo.spa
dc.relation.referencesBarahona Lino , María Elena Moya Martínez (2020). Influencia del cerebro en el aprendizaje y las emociones, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo . recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/cerebro-aprendizaje-emociones.htmlspa
dc.relation.referencesBallesteros, Soledad (1999). Memoria humana: investigación y teoría. Psicothema, 11(4),705-723.[fecha de Consulta 26 de Septiembre de 2022]. ISSN: 0214-9915. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72711401spa
dc.relation.referencesBordignon, N. (2005). El diagrama epigenético del adulto. Revista lasallista de investigación, 2(2), 50-63.spa
dc.relation.referencesBotelho de Oliveira, S., Albarracín, A. P., Chona, B. H., Conde, C. A., y Tomaz, C. (2008). Estudio correlacional entre memoria declarativa y una prueba psicométrica en una muestra de adolescentes escolares de la ciudad de Bucaramanga. Colombia Médica, 39, 60-70.spa
dc.relation.referencesCaballero, J. A. R., y Arribas, C. S. (2001). Depresión y memoria:¿ Es la información congruente con el estado de ánimo más accesible?. Psicothema, 13(2), 193-196.spa
dc.relation.referencesCalero, A. D., Barreyro, J., Formoso, J., Injoque-Ricle, I., y Burin, D. (2021, July). Memoria de trabajo e inteligencia emocional: Su relación en contextos emocionales. In XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la AACC.spa
dc.relation.referencesCastro Franco, J. V. y Díaz Córdoba, L. M. (2020). Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de estudiantes universitarios [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC.spa
dc.relation.referencesCollin, C.; Benson, N; Ginsburg J.; Grand, V.; Lazyan, M; Week, M. (2012) El libro de la Psicología México: Altea Coon, D.; Mitterer J.; (2010) Introducción a la Psicología: el acceso a la mente y la conducta México CENGAGE Learning Craig, J. (1997 y 2009). Desarrollo psicológico. México: Pretince Hall.spa
dc.relation.referencesCoon, D.; Mitterer J.; (2010) Introducción a la Psicología: el acceso a la mente y la conducta México CENGAGE Learning Craig, J. (1997 y 2009). Desarrollo psicológico. México: Pretince Hall.spa
dc.relation.referencesDelval, J. (2014). La memoria y el aprendizaje escolar. Revista Investigación en la Escuela, 84, 7-18. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59751/R84-1.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFernández, R. R., Saboya, P. R., y Jiménez, M. G. (2000). Mejora de la memoria en un caso mediante aprendizaje de estrategias mnemotécnicas. Psicothema, 12(Su2), 496-499. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/727/72797113.pdfspa
dc.relation.referencesFonseca López, L. P., Pabón Villamizar, K. T., Contreras Rodríguez, S. D., y Vásquez Angarita, K. J. Efectos de la ansiedad sobre los sistemas de memoria basados en el hipocampo y el cuerpo estriado dorsolateral.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Editorial Kairós Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5° Ed.).spa
dc.relation.referencesHernández-Suárez, Cesar Augusto, y Méndez-Umaña, Juliana Paola, y Jaimes-Contreras, Luis Alberto (2021). Memoria de trabajo y habilidades matemáticas en estudiantes de educación básica. Revista Científica, 40(1),63-73.[fecha de Consulta 28 de Septiembre de 2022]. ISSN: 0124-2253. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=504371976006spa
dc.relation.referencesKail, R. V.; Cavanaugh, J.C. (2011)Desarrollo Humano: una perspectiva del ciclo vitalEd. CENGAGE Learning, Quinta edición Méxicospa
dc.relation.referencesKuaik, I. D., y De la Iglesia, G. (2019). Ansiedad: revisión y delimitación conceptual. Summa Psicológica UST, 16(1), 42-50. Recuperado de file:///C:/Users/administrador/Downloads/Dialnet-Ansiedad-7009167.pdfspa
dc.relation.referencesLa memoria. Definición, funcionamiento y tipos. (2018. 02 de julio). Stimulus. https://stimuluspro.com/blog/la-memoria/spa
dc.relation.referencesMolina, V. B. B., y Fernández-Abascal, E. G. (2012). ¿ Es la memoria del optimista menos influenciable por las emociones negativas?. Psicothema, 24(2), 199-204.spa
dc.relation.referencesMorales, E. (2008). Desarrollo humano y sexualidad. México: Subsecretaria de servicios educativos para el D.Fspa
dc.relation.referencesMorell Esquivel, Y., Carrillo Risquet, C. E., y Jiménez Puig, E. (2019). La Memoria de Trabajo y su incidencia en el Rendimiento Académico en la asignatura de Matemática, en la infancia y adolescencia.spa
dc.relation.referencesMaría Andrés ,Vernucci ,García, Richard 's,Amazzini,Paradiso. 2020 .Emotion regulation and working memory in academic performance. recuperado //revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/2284/2180spa
dc.relation.referencesMartínez-Monteagudo, M. C., García-Fernández, J. M., y Inglés, C. J. (2013). Relaciones entre ansiedad escolar, ansiedad rasgo, ansiedad estado y depresión en una muestra de adolescentes españoles.spa
dc.relation.referencesMinisterio de salud y seguridad social. (2022) Minsalud, comprometido con la salud mental de los colombianos recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-comprometido-con-la-salud-mental-de-los-colombianos.aspxspa
dc.relation.referencesMojardín-Heráldez, A., Elizalde-Monjardín, M., Rodelo-Morales, N. I., González-Oceguera, M. M., y Urquídez, M. E. ¿ CÓMO INTERACTÚAN LA MEMORIA Y LAS EMOCIONES?.spa
dc.relation.referencesMorgado Bernal ;(2005); psicobiología del aprendizaje y la memoria; universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2005/22843/cic_a2005v10p225.pdfspa
dc.relation.referencesNieves, S. G., Morales, F. H. F., y Duarte, J. E. (2016). Memoria de trabajo y aprendizaje: Implicaciones para la educación. Saber, ciencia y libertad, 11(2), 161-176.spa
dc.relation.referencesNortes-Martínez-Artero, R., y Nortes-Checa, A. (2019). ¿ A mayor ansiedad menor rendimiento en matemáticas?.spa
dc.relation.referencesOrtiz, O. M. M., y Parra, J. M. A. (2017). Funcionamiento cognitivo y estados emocionales de un grupo de niños y adolescentes con bajo rendimiento académico. Neuropsicología Latinoamericana, 9(3).spa
dc.relation.referencesPalacios, X. (2019). Adolescencia:¿ una etapa problemática del desarrollo humano?. Revista Ciencias de la Salud, 17(1), 5-8.spa
dc.relation.referencesPortellano, J. A., Martínez, R., y Zumárraga, L. (2009). ENFEN: Evaluación Neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños. Madrid: TEA Ediciones.spa
dc.relation.referencesRamos, P., Gutiérrez, M., y Estévez, A. (1991). Medida de la Capacidad de la Memoria Operativa y su Dependencia de las Condiciones de Estrés y Ansiedad. Qurriculum, 1(2), 405-410.spa
dc.relation.referencesSanz Blasco, R., Miguel-Tobal, J. J., y Casado Morales, M. (2011). Sesgos de memoria en los Trastornos de Ansiedad. Clínica y Salud, 22(2), 187-197.spa
dc.relation.referencesSarason, S. (1997, 2000). Psicología: fronteras de la conducta. México: Harla.spa
dc.relation.referencesScandar , Irrazabala. 2020 . Emotions, memory and reading comprehension among high school student. recuperado de http://ojs3.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/386spa
dc.relation.referencesSchmidt Quesada, Sandra , y Suárez Valdés-Ayala, Zuleyka , y Agüero Calvo, Evelyn , y Meza Cascante, Luis Gerardo (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1),35-45.[fecha de Consulta 28 de Septiembre de 2022]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15549650004spa
dc.relation.referencesSuárez Riveiro, J. M., Martínez Vicente, M., y Valiente Barroso, C. (2020). Rendimiento académico según distintos niveles de funcionalidad ejecutiva y de estrés infantil percibido. Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educaciónspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem