Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias dirigidas a docentes para la detección temprana, manejo e intervención del trastorno específico del aprendizaje de la lectura. Una revisión teórica
dc.contributor.advisor | Romero Ramos, Andrea Paola | |
dc.contributor.author | Ortiz Diaz, Yulieth Andrea | |
dc.contributor.author | Romero Mora, Carmen Elisa | |
dc.contributor.author | Trujillo Pardo, Angie Katherin | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | |
dc.coverage.temporal | Octubre, 2022 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-24T19:03:19Z | |
dc.date.available | 2022-11-24T19:03:19Z | |
dc.date.issued | 2022-10-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6701 | |
dc.description.abstract | Esta revisión de literatura pretende profundizar acerca de la dislexia, su sintomatología, características generales e identificar qué estrategias se pueden brindar a los docentes para su oportuna detección e intervención en estudiantes de básica primaria, dado que en la actualidad y dentro de la práctica pedagógica se evidencian muchos casos de niños y niñas con dislexia, generando dificultades en la adquisición del aprendizaje del estudiante y el abordaje del docente. A partir de esta revisión se hace relevante el conocimiento del docente sobre la dislexia y su abordaje desde la neuropsicología, permitiéndole generar mejores estrategias de apoyo dentro del aula para así crear un ambiente adecuado que le permita reducir casos de fracaso escolar, deserción, afectaciones de tipo socioemocional para el niño y su entorno familiar cuando no es detectado a tiempo. Del mismo modo, se hará una exploración de las estrategias que se han creado para el manejo de la dislexia en cuanto a la detección e intervención de la población con esta dificultad específica del aprendizaje, haciendo especial énfasis en las edades de 7 a 11 años en niños de básica primaria. | spa |
dc.description.tableofcontents | Índice General 1. 4 2. 5 3. 6 4. 9 5. 9 5. Objetivos Específicos 8 6. Marco teórico 9 6.1 Acercamiento al concepto de la dislexia 9 6.1.1 Causas 9 6.1.2 Características 10 Tabla 1. ¡Error! Marcador no definido. 6.1.3 Tipos o clasificación 11 Tabla 2. ¡Error! Marcador no definido. 6.2 Diagnóstico 12 6.3 Formas de identificación, detección y signos de alarma de la dislexia en los niños dentro del aula 12 6.4 Protocolo de detección. 15 6.5 Diferentes métodos de enseñanza y estrategias de apoyo para la intervención de la dislexia 16 6.5.1 Materiales 16 6.5.2 Método de enseñanza 18 6.5.3 Tecnología de apoyo 20 7. Metodología 22 8. Discusión 22 29. Conclusiones 24 10. Referencias 28 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estrategias dirigidas a docentes para la detección temprana, manejo e intervención del trastorno específico del aprendizaje de la lectura. Una revisión teórica | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Strategies aimed at teachers for early detection, management and intervention of the specific disorder of learning to read. A theoretical review | spa |
dc.subject.proposal | Dificultades de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Dislexia | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Intervención | spa |
dc.subject.lemb | Alumnos | spa |
dc.subject.lemb | Didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Escritores | spa |
dc.description.abstractenglish | The present work intends, through a theoretical review, to deepen about dyslexia, its symptomatology, general characteristics and to identify what strategies can be offered to teachers for its timely detection and intervention in primary school students, given that currently and within the pedagogical practice, many cases of boys and girls with dyslexia are evident, generating difficulties in the acquisition of student learning and the teacher's approach. From this review, the teacher's knowledge of dyslexia and its approach from neuropsychology becomes relevant, allowing them to generate better support strategies within the classroom in order to create an adequate environment that allows them to reduce cases of school failure, desertion, affectations of socio-emotional type for the child and their family environment when it is not detected in time. In the same way, an exploration will be made of the strategies that have been created for the management of dyslexia in terms of the detection and intervention of the population with this specific learning difficulty, with special emphasis on the ages of 7 to 11 years in elementary school children. | spa |
dc.subject.keywords | Learning difficulties | spa |
dc.subject.keywords | Dyslexia | spa |
dc.subject.keywords | Teachers | spa |
dc.subject.keywords | Strategies | spa |
dc.subject.keywords | Intervention | spa |
dc.relation.references | Alsobhi, A. Y., Khan, N., & Rahanu, H. (2015). DAEL framework: a new adaptive e-learning framework for students with dyslexia. Procedia Computer Science, 51, 1947-1956. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/6901550 | spa |
dc.relation.references | Ariza Ortega, B. C., Mogollón Duque, C. Z., & Ortiz Carvajal, G. S. (2022). Protocolo De Detección De Trastornos Específicos De Aprendizaje: PRODETEA https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/6040/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Aguilar, S. (2020). La Neuroeducación y el aprendizaje. Polo del conocimiento, 5 (9), 558-578. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1711 | spa |
dc.relation.references | Asociación Americana de Psiquiatría. (2013) Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría. Archivo digital https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf | spa |
dc.relation.references | Avellan-Ferri, R. M. (2015). Propuesta de Atención Temprana a la dislexia en el aula de Educación Infantil (Bachelor's thesis). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3381/AVELLAN%20FERRI%2c%20ROSA%20MARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Blue, J. (2021, 20 de Abril). 10 ways to support learners with dyslexia: for Pre A1 Starters to B2 First for Schools. Cambrigde. https://www.cambridgeenglish.org/blog/ten-ways-to-support-learners-with-dyslexia/ | spa |
dc.relation.references | Franceschini, S., Gori, S., Ruffino, M., Viola, S., Molteni, M., & Facoetti, A. (2013). Action video games make dyslexic children read better. Current biology, 23(6), 462-466. https://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(13)00079-1?_returnURL=https%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0960982213000791%3Fshowall%3Dtrue | spa |
dc.relation.references | Fuertes Castro, J. L., González Alvarán, L. F., & Martínez Normand, L. A. (2016). Dyslexic programmers: their characteristics= Características de los programadores disléxicos. Revista Actas de Ingeniería, 2, 352-360. https://oa.upm.es/55551/1/INVE_MEM_2016_282178.pdf | spa |
dc.relation.references | Gantier Limiñani, Nataly Alicia. (2022). La dislexia: una cuestión neuropsicológica y neuroeducativa. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 23(23), 127-148. Recuperado en 02 de agosto de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2022000100007&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Guillén Caballero, J. (2018). Guía metodológica sobre dificultades específicas de aprendizaje. Región de Murcia Consejería de Educación, Juventud y Deportes Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/216947 | spa |
dc.relation.references | Guirao Goris, Silamani J. Adolf. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2)https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002 | spa |
dc.relation.references | Hulmea, C., & Snowling, M. J. (2016). Reading disorders and dyslexia. Current opinion in pediatrics, 28(6), 731. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC52931617/ | spa |
dc.relation.references | International Dyslexia Association. (2017) Dyslexia in the Classroom what every teacher needs to know. https://dyslexiaida.org/wp-content/uploads/2015/01/DITC-Handbook.pdf | spa |
dc.relation.references | Macas – Macas, A y Guevara – Vizcaino, C (2020) uso de herramientas digitales para mejorar la dislexia en estudiantes de educación básica. Revista científica el dominio de la ciencia, 6(3), 197-218. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7539703.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez Miralles, C., & Hernández Pallarés, L. A. (2019). Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/216804/Guia%20%c3%a9xito%20escolara%20alumnado%20dislexia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Martínez, N. (2021). Primeros indicios de la dislexia en educación infantil: propuesta de intervención. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid] https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/49017/TFG-G4866.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Mera Rodríguez, A. K., & Moya Martínez, M. E. (2019). La dislexia y su impacto en el aprendizaje educativo. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (agosto). https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/dislexia-aprendizaje-educativo.html | spa |
dc.relation.references | Moreno– Hernández, O. Pérez- Casillas, I. y Martínez- Pérez, L. (2020). Reflexión de la práctica: la profesionalización del docente. Revista digital Universitaria, 21 (5), 1-9. https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a8_Reflexion-de-la-practica-la-profesionalizacion-del-docente.pdf | spa |
dc.relation.references | Muñoz Chávez, J. G., & Vargas López, J. B. (2011). Estrategias para diagnosticar e intervenir los problemas de aprendizaje en el aula de clases. Universidad Católica de Manizales. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/181/1/ESTRATEGIAS%20PARA%20DIAGNOSTICAR%20E%20INTERVENIR%20LOS%20PROBLEMAS%20DE%20APRENDIZAJE%20EN%20EL%20AULA%20DE%20CLASES_.pdf | spa |
dc.relation.references | Panchalo, M,. Ramírez, C. y Rodríguez, L. (2015). estrategias pedagógicas para detectar la dislexia en el aula de clase de los niños y niñas de 5-6 años de la sede Cañasgordas de incolballet de Cali [Tesis de pregrado, Universidad San Buenaventura Cali] | spa |
dc.relation.references | Paredes, A. (2016). Dificultades de la dislexia en el proceso de lecto escritura en los niños de tercero de educación general básica de la escuela particular “Carlos Crespi II” [Tesis de pregrado, Universidad politécnica salesiana]. Archivo digital. ,https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12385/1/UPS-CT006464.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez Velásquez, A. D. P. (2017). Estrategias metodológicas para trabajar la dislexia funcional en niños/as cuarto de básica A de la Unidad Educativa Fiscomisional Agustín Crespo Heredia, 2017 (Bachelor's thesis). https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14417 | spa |
dc.relation.references | Peterson, R. L., & Pennington, B. F. (2012). Developmental dyslexia. Lancet (London, England), 379(9830), 1997–2007. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60198-6 | spa |
dc.relation.references | Rello, L., Ballesteros, M., Ali, A. X., Serra, M., Sánchez, D. A., & Bigham, J. P. (2016, May). Dytective: diagnosing risk of dyslexia with a game. In PervasiveHealth (pp. 89-96). https://www.cs.cmu.edu/~jbigham/pubs/pdfs/2016/PerHealth2016-Dytective.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruta maestra. (2017). DBA Derechos básicos de aprendizaje. Ruta maestra (18). https://rutamaestra.santillana.com.co/dba-derechos-basicos-de-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | Siegel L. S. (2006). Perspectives on dyslexia. Pediatrics & child health, 11(9), 581–587. https://doi.org/10.1093/pch/11.9.581 | spa |
dc.relation.references | Soriano - Ferrer, M., Morte - Soriano, M,. Begeny, J. & Piedra - Martinez, E. (2021) Psychoeducational challenges in Spanish children with dyslexia and their parents´ stress during the COVID-19 pandemic. Frontiers in psychology,12(648000), 1-15 https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.648000/full | spa |
dc.relation.references | Sutton, J., & Shields, M. (2016). Dyslexia: 10 strategies. Teach Journal of Christian Education, 10(2), 5. https://research.avondale.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1321&context=teach | spa |
dc.relation.references | Tamayo Lorenzo, S. (2017). LA DISLEXIA Y LAS DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 429. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/567/56750681021.pdf?fbclid=IwAR29QWVgAS-3yPprQKWJCiMQjXo8wrMw0FEqjcZzyHuleTYEG4N8FrXa9Oc | spa |
dc.relation.references | Ucho Narváez, C. L. (2015). Elaboración de un programa de prevención de los problemas de aprendizaje con los niños del primer año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Segundo Espinosa Calle” (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay). https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4319 | spa |
dc.relation.references | Villanueva-Bonilla, C., & Ríos-Gallardo, Á. M. (2019). Programas de intervención sobre procesos de lecto-escritura en niños con trastornos del aprendizaje: Una revisión. Revista Mexicana de Neurociencia, 20(3), 155-161. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=87538 | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [208]